Galeazzo Ciano.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

Galeazzo Ciano.

Mensaje por Jurgen Stroop »

Nacido en Livorno(Italia) 1903, y esteriotipo perfecto de la estetica fascista, Ciano es famoso por sus formidables diarios que aportan a la historia datos muy significativos para comprender muchos de los hechos.
Fascista de familia su padre era el director del diario Il Telegrafo.
Un jovencisimo Ciano participa en la famosa "marcha hacia roma" en 1922.
Estudia derecho y se logra "colocar" en el cuerpo diplomatico italiano viajando a multitud de paises. A su regreso da un "braguetazo" de impresion y se casa con Edda Mussolini hija del mismisimo Duce. Esta empieza a presionar a su padre para que le de cargos de mayor poder. En 1935 ya era ministro del gran consejo fascista.
En 1936 empieza la parte fundamental de su vida es nombrado ministro de asuntos exteriores, comienza el coqueteo con el reich pero en 1939 le comenta a Mussolino sus miedos de meter a Italia en una guerra de "verdad". Ciano comento en sus diarios que "los alemanes no nos trataban como aliados si no como criados".
Sin embargo el Duce no agunta mas y tras los triunfos alemanes en 1940 se compromete en la guerra. Ciano y su suegro empiezan a discutir continuamente sobre todo porque italia sufre derrota tras derrota y el 5 de febrero del 43 es destituido.
El 25 de julio de 1943 Ciano traiciona a Mussolini y vota en su contra en el gran consejo fascista y el Duce es destituido.
En un acto de ingenuidad sin precedentes viaja a Alemania( su plan parece que era ir a España) los alemanes rapidamenten lo entregan al gobierno de Salo(republica fascista del norte de Italia y bajo proteccion germana con Mussolini de titere) y es encarcelado. Finalmente en 1944 pese a los ruegos de su esposa Edda a su padre Ciano es fusilado.
Posteriormente su esposa dara a conocer al publico los diarios de ciano que son publicados mundialmente


"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

He ojedado el diario de Galeazzo Ciano y he leido cosas que considero importantes.

En 1939 poco antes de la invasión alemana a Polonia, trás una reunión en Berlín llama a Mussolini y le comenta exaltado "dice que quiere el pasillo ( por Danzig) pero se va a quedar la casa entera".

Otra frase que me llamó la atención fué refiriendose a los alemanes" Mientras nos necesiten nos trataran como aliados pero cuando no nos necesiten se mostraran como los bribones que son".

Cuando se firmó el pacto de acero el lo consideraba una bomba de relojería.

La verdad es que Ciano es un personaje bastante oscuro dentro de la Segunda guerra mundial ( quiero decir que se le presta poca atención) pero que por lo que he leido de él era muy consciente de quien era Hitler y del "fregao" en el que se metía Mussolini, posiblemente vió con mucha antelación que alemania se mentería en una guerra que no podría ganar y arrastraría a los paises del Eje con el.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Galeano Ciano entró muy joven en política y con su condición de yerno de Mussolini alcanzó un puesto de tanta altura como era el ser Ministro de AA.EE de la Italia fascista. Siempre se le consideró demasiado joven para el puesto que ejercía, pero yo creo que las cuatro cosas fundamentales en política exterior las tenía bastante claras.

La unión con Alemania llevaría a Italia a rastras con ella al desastre y lo vió mucho más claro que su suegro Benito Mussolini. Creo que si Mussolini era todo pasión, su yerno fue una figura más realista.

Triste final el de Galeano Ciano.


Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

Dicen que las solicitudes de perdón de la pena para Ciano fueron impedidas de que lleguen al despacho de Mussolini .
Quien fueron los encargados de hacer eso??
Saludos
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Parece ser que entre el personal de las SS que custodiaban todos los movimientos de Ciano mientras éste estaba permaneció en Munich antes de ser trasladado a Verona, (exactamente al convento de carmelitas descalzos conocido como "Scalzzi", convertido en carcel política,) estaba una espía alemana llamada Frau Hildegarde Beezt, de una belleza extraordinaria y que parece que fue algo más que vigilante de Ciano. Pues bien, la espía Frau informó el día 27 de diciembre de 1943 a la mujer de Ciano, Edda Ciano que gracias a su insistencia el coronel Hottl y Ernst Kaltenbrunner, lugarteniente de Himmler, habían decidido salvar a Ciano del paredón a cambio de que éste último entregara los Diarios, pues pensaban utilizarlos para desacreditar a Von Ribentroop ante Hitler.

Desgraciadamente para Ciano el plan se fue al garete y con ello se fue la última oportunidad de salvar al italiano.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Schmidt
Mensajes: 317
Registrado: 01 Oct 2004

Mensaje por Schmidt »

Los diarios del conde Ciano son FALSOS.Se dedico a reescribirlos durante bastante tiempo para "mejorarlos".

Irving lo comenta en un libro suyo y en las memorias del Dr. Eugen Dollmann, el antiguo interprete del Führer, se entero del fraude en un campo de prisioneros Britanico.

Lamentablemente no es el unico caso desde la posguerra.

Saludos!
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Desconocía este dato , lo que si sabía es que Goebbles escribía sus diarios pensando en publicarlos al acabar la guerra por tanto no se pueden considerar que escribiera de una manera muy sincera sino " a su estilo habitual".
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Schmidt
Mensajes: 317
Registrado: 01 Oct 2004

Mensaje por Schmidt »

Que Goebbels escribio sus diarios "para ser publicados"?

¿De donde sacas eso estimado Totemkopf?

Saludos
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

De la biografía de Hitler de Ian Kersaw. Comenta en el libro que los escribía con la intención de publicarlos al final de la guerra.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Nadie escribe ese pedazo de diarios si no piensa en publicarlos. Pasa lo mismo con Azaña.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Si y más este personaje, también leí aunque en otro sitio, que Goebbels se convirtió en "un patético don Juan" así es como lo definía el escrito.

Se vé también que quiso dejar a la mujer para casarse con una actriz checoslovaca pero Hitler se lo prohibió, y luego va la idiota y se suicida con él , lo tenía que haber mandado a tomar....
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

En realidad no se suicidó, la chica era Lida Baarova, y de hecho ha muerto de causas naturales hace pocos años.

"patetico" no se, pero con notable exito seguro que si.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

No, Urogallo me refiero a su propia mujer, que la quería dejar por otra, y luego se suicida con él.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Schmidt
Mensajes: 317
Registrado: 01 Oct 2004

Mensaje por Schmidt »

Si,con Lida Baarova.De echo,pensaba en divorciarse de Magda y en trasladarse a Japon con la Checa,como Diplomatico o embajador.

Lo siento,pero lo de el diario de Goebbels no me lo trago.

Goebbels se suicido junto a su esposa, y un guarda de las SS les disparo para que se aseguraran de su muerte.

Saludos
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

No seria extraño, nuncá fué feliz con Magda. El diario es bastante creible, de todos modos hay que recordar algunas de sus salidas de tono: " Cuando una mujer me gusta, me vuelvo un lobo hambriento."
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Bueno Schmidt, me parece bien tu postura pero Ian Kersaw es un historiador de gran reputación y no creo que se invente lo del diario , porque tampoco es que tenga una importancia crucial en la historia de Goebbels , sus hechos "oficiales" ya le definen bastante bien sin necesidad de "lo del diario".
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Schmidt
Mensajes: 317
Registrado: 01 Oct 2004

Mensaje por Schmidt »

Si,eso lo habia leido en alguna parte.

¿Una vez acabada la guerra? ¿Y en que momento decidio que lo publicaria,al final de la guerra cuando todo estaba perdido?

No he leido la biografia de Kershaw,pero este autor a veces te deja frio.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Hombre es evidente que la decisión no la tomó el 29 de marzo de 1945.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

¿ Porqué te deja frio Ian Kersaw? es simple curiosidad.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Schmidt
Mensajes: 317
Registrado: 01 Oct 2004

Mensaje por Schmidt »

Me parece que Kershaw tambien utiliza bibliografia apocrifa en su biografia de Hitler,como la de Hermann Rauschning Gespräche mit Hitler [Zurich, 1939] (que tiene un pestazo a falsedad increible) y alguna otra de dudosa veracidad.

Habra que incarle el diente para que me forme una opinion solida al respecto.

Un saludo
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Goebbels no tenía el propósito de publicar sus manuscritos y dictados, serían después del victorioso final cuando los utlizaría de base para escribir la Historia de la Gran Alemania de su tiempo. Aunque hay que matizar que Goebbels empezó su diario mucho antes de comenzar la guerra, y que hasta 1941 lo escribió el personalmente, a partir de entonces sería su taquígrafo quien se encargaría de su impresión, tomando unas medidas de seguridad extremas para garantizar su conservación.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Schmidt
Mensajes: 317
Registrado: 01 Oct 2004

Mensaje por Schmidt »

Estimado David L.

Pasa algo muy parecido con las notas recogidas por orden de Bormann sobre las conversaciones de sobremesa en el Führerhauptquartier de Hitler.

La orden de que se recogieran las opiniones de Hitler fueron como he dicho de Bormann,dejando el trabajo de taquigrafia a sus subalternos.Es otro material calificado como "dudoso" por algunos historiadores(especialmente Irving).

Y otro caso tambien BASTANTE parecido es el diario de Hans Frank, una horripilante acusacion para el cuando se lo presentaron en Nüremberg.

Un saludo
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas noches.

Casualmente estoy leyendo ahora mismo los diarios de Ciano.
Es posible que como decís escribiera cosas pensando en la posteridad, pero no creo realmente que los corrigiera, por lo que llevo leído hay mucha arrogancia en algunos comentarios, y reconoce mentir por activa y por pasiva a diplomáticos de otros países, cosas que no son publicables. Llega a decir que la manera fascista de hacer las cosas es imponerse por la fuerza, y lo dice con orgullo.

Además, sus circunstancias son excepcionales. No pensaba que acabaría fusilado, así que pudo creer que ya tendría tiempo de corregir los diarios. Por otro lado pienso que si los hubiera corregido en prisión se los hubieran quitado.

Es una opinión basada en razonamientos, por otro lado debo decir que ¿Quién sabe?

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

No sé si los diarios de Ciano son falsos o no, pero si parece claro que los servicios secretos alemán e italiano estaban muy interesados en su captura, con lo cual se demuestra que sus contenidos podían reflejar numerosas confidencias dentro de los entresijos de la política internacional de finales delos años 30 y principio de los 40 como para poder poner nerviosos a más de uno.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Lo que sí parece dejar claro en sus diarios es su desconfianza hacia los alemanes, no se fía de ellos al cien por cien, cree, como así fue posteriormente, que Italia debe seguir con su política de firmeza en Europa junto a Alemania, pero con sus intereses bien diferenciados de éstos. Es curioso observar como en 1937 Italia parecía contar con Polonia, por lo menos como un país que no vería con malos ojos el Imperio italiano, y como dá a entender que Alemania contaba con los polacos para freno anticomunista, quién les iba a decir que iban a ser arrollados `por los alemanes pocos mese más tarde.

Para mí, tanto Musolinni como su yerno Ciano, eran dos brabucones de mucho cuidado, hasta comenta que el Duce pensaba aplastar a los alemanes en caso de que éstos dificultaran sus aspiraciones en Europa.
¿ tanto confiaría en sus fuerzas militares para pensar que podría doblegar a Alemania en caso de conflicto? y lo mismo digo de Inglaterra, se buscaba el conflicto con ella tarde o temprano, y en este objetivo trabajaba Ciano con verdadero ahínco.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Galeazzo Ciano.

Mensaje por Urogallo »

Del famoso libro leído por los dos, extraigo la conclusión de que Ciano ( como Mussolinni) definitivamente vivía en otro mundo. Está totalmente convencido de que ir a la guerra con Alemania es un suicidio...y en cuanto se le ofrece la posibilidad de conquistar Grecia los alemanes son los mejores chavalotes del mundo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”