Leonard Cheshire

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Leonard Cheshire

Mensaje por Hicks »

Junto a Gibson, uno de los tripulantes de bombardero más famoso sin duda y que tuvo además el honor de destacar no solo en la guerra si no también en tiempos de paz por motivos muy distintos a los que le hicieron merecedor de medallas y ascensos en la RAF.

Geoffrey Leonard Cheshire nació el 7 de septiembre de 1917 en Chester, hijo del prestigioso abogado Geoffrey Chevalier Cheshire. Asi pues, pudo permitirse una buena educación que lo llevo a Oxford a estudiar leyes siguiendo los pasos de su padre, graduándose en Jurisprudencia en 1939.
Al estallar la guerra, Cheshire, que había entrado en la reserva de la RAF como estudiante, empezó a volar en el servicio activo con el 102º Squadron en junio de 1940. Pronto vendría su primera prueba de valía y en noviembre retorno con su Whitley dañado a la base, acción por la que se le concedió la Orden de Servicios Distinguidos (DSO).
En enero de 1941 completaría su primer cupo (tour) de misiones, sin embargo, se presentaría voluntario para un segundo, estrenando los Halifax con el 35º Squadron, con los que completo su segundo en 1942 siendo Lider de Escuadrón. En agosto entro en el 76º Squadron como comandante. Dicho escuadrón estaba con la moral por los suelos a raíz de las graves perdidas que estaba teniendo en combate. Cheshire decidió modificar los Halifax del escuadrón, retirándole todo el equipo no esencial, así como retirar las torretas dorsales y de morro, que habían sido inútiles frente a los cazas nocturnos. Con estas modificaciones los Halifax del escuadrón ganaron en velocidad y capacidad de altura, lo que contribuyo a bajar las perdidas de la unidad.
En 1943 se convirtió en el Capitán de Grupo más joven de la RAF, siendo comandante de la Base de la RAF en Marston Door. Sin embargo, esto no es lo que buscaba Cheshire y en septiembre de 1943 volvió a dirigir una unidad de bombardeo, ni más ni menos que al 617º Squadron, los celebres "Dambusters" que habían atacado las presas del Ruhr el 21 de marzo. Con el mando del 617º Sq. Cheshire probo nuevas técnicas de bombardeo, utilizando Mosquitos y más tarde cazas P-51 para señalizar objetivos en vuelos a baja cota para los bombarderos pesados. Aunque fue una buena técnica causo cierta controversia con la Fuerza Pathfinder que veía como se les usurpaba sus tareas de marcación.
En julio de 1944 Cheshire ya estaba a punto de terminar su cuarto tour de misiones tras 102 vuelos de combate, lo que le hizo merecedor de la más alta condecoración británica por su constante infatigable lucha con la RAF, volando sobre territorio enemigo. La Cruz Victoria. Fue uno de los 32 aviadores que la ganaron por su valeroso servicio continuado y no por una heroica acción concreta. Al concedérsele se le reconoció su valor y su aportación a mejorar los bombardeos a la vez que minimizar bajas. Tras eso las salidas de bombardeo se terminaron para él, siendo trasladado al teatro del Pacifico, allí, el 9 de agosto de 1945, Cheshire voló como observador en el B-29 "Big Stink", que acompaño al "Bockscar" en el bombardeo atómico de Nagasaki.

Imagen

Cambio de rumbo.

La devastación de Nagasaki, dio un giro a la vida de Leonard Cheshire, cuya destrucción causada por los bombardeos le había ido marcando poco a poco durante la guerra. Abandono la RAF en 1946 con la graduación de Capitán de Grupo, siendo el piloto de la RAF más condecorado del conflicto. Aunque oficialmente fue licenciado por neurosis de guerra.
En la vida civil llevo a cabo varias iniciativas, fundando una Comunidad llamada VIP, acrónimo de la palabra latina Vade In Pace (Ve en paz). El objetivo era una Comunidad donde ex-militares y mujeres pudiesen vivir en paz y volver al servicio civil, algo que el sabia bien tras las secuelas que le dejo su servicio activo. Sin embargo, esta iniciativa termino al poco tiempo, en 1947. Aunque quedo la casa de Le Court, Hampshire, donde había vivido esta Comunidad.
Al año siguiente uno de los conocidos de Cheshire en la desaparecida VIP revelo que padecía cáncer terminal. Esto empujo al ex-piloto a ayudarle a él y a otros en situación parecida, dándoles acogida en Le Court y aprendiendo enfermería para poder tratarles. Ese mismo año, se convertía a la Iglesia Católica; aunque educado en el cristianismo, había demostrado en conversaciones privadas su poca convicción por la religión. Pero ahora, algo en su vida habia cambiado, algo que le empujo a ayudar al projimo. Junto a su segunda esposa, Sue Ryder, continuo trabajando y ampliando el servicio de ayuda a personas con problemas que no podían valerse por si mismas que ofrecía en Le Court. El compromiso de Cheshire con la gente necesitada fue palpable, la propia Fundación Cheshire (fundada en 1976, y renombrada Leonard Cheshire Disability en 2007) que ofrece ayuda a gente discapacitada es actualmente una de las 30 mayores asociaciones benéficas de Gran Bretaña. Con presencia en 51 paises,
En 1953 creo una fundación (Raphael Pilgrimage) con el objetivo de ayudar a personas enfermas y discapacitadas a viajar a Lourdes.
En 1959 fundo la Fundación Ryder-Cheshire junto a su esposa, que actualmente coordina voluntarios para la ayuda a discapacitados y trabaja para la prevención y tratamiento de la tuberculosis.

Imagen
Con motivo de sus bodas de plata, Leonard Cheshire y Sue Ryder son recibidos por el Papa Juan Pablo II en 1984

El 31 de julio de 1992, Cheshire moría por la enfermedad de la motoneurona, una enfermedad que afecta a sistema nervioso. Dejando viuda (que falleceria 8 años despues, y dos hijos. Ese mismo año la Reina Isabel II le rindió tributo en el mensaje de navidad en diciembre (anteriormente se le habia otorgado el titulo de Barón en 1991 y la Orden del Merito en 1981). En 2002 la BBC lo situó en el puesto nº 31 del ranking de los más ilustres británicos. Pero su legado continua, y su fundación sigue ayudando a personas con discapacidad fisica y mental en el Reino Unido o en el extranjero, ayudando con la integración y rehabilitacion de las personas necesitadas cualquiera que sea su nacionalidad, credo, sexo, raza o edad.

http://en.wikipedia.org/wiki/Leonard_Cheshire
http://www.lcdisability.org/
http://whitesmokeahoy.blogspot.com/2009 ... aints.html


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”