Nancy Wake, el Ratón Blanco

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Nancy Wake, el Ratón Blanco

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Imagen

No se dejen engañar por esa pose sexy. Esta mujer fue una heroína de la Resistencia, capaz de matarte con sus propias manos.

Nancy Wake nació en Wellington, Nueva Zelanda, el 30 de agosto de 1912. Aun niña, sus padres se mudaron a Sydney (Australia), donde creció. Se marchó de su casa a los 16 años y, provista con 200 libras esterlinas (producto de la herencia de un familiar), fue a Nueva York y Londres para entrenarse como periodista. Consiguió trabajo dentro de la cadena de periódicos de William Randolph Hearst y se instaló en París en 1932. Allí pudo percibir todo el fenómeno del Nacionalsocialismo de Hitler, y todo lo que vino consigo. Una vez, estando en Viena, vio cómo un grupo de judíos estaban siendo maltratados por miembros de las SA, y eso la marcó. Decidió que debía enfrentar esa conducta.

En noviembre de 1939 contrajo matrimonio con un industrial francés, Henri Fiocca, 14 años mayor que ella; la pareja se instaló en Marsella. Fue entonces cuando ya la Wehrmacht enfilaba sus cañones hacian Francia.

Imagen
Nancy Wake con su esposo, Henri Fiocca

Consumada la invasión alemana a Francia, Wake y su esposo comenzaron a colaborar activamente en la Resistencia francesa, en un principio llevando el correo y alimentos a los grupos clandestinos en el sur. Luego, se unió a un grupo que organizaba escapes de personal británico en suelo francés, liderado por el capitán Ian Garrow; pronto esa red de rescate se extendió para ayudar a ciudadanos judíos. Para ello, Wake se valió de los contactos de su esposo, se hizo de papeles falsos (inclusive identidades falsas) y hasta compró una ambulancia.

Pronto la Gestapo comenzó a sospechar de ella, y comenzaron a perseguirla e intervenir su teléfono, pero ella siempre eludía el cerco y conseguía escapar. Por esa habilidad para eludir la vigilancia, la Gestapo le puso precio a su cabeza (5.000.000 de francos) y la apodó "El Ratón Blanco".

En 1943, la presión era mucha para Wake, por lo que la Resistencia decidió enviarla a Londres. Se despidió de su esposo, quien se quedó en Marsella, e intentó cruzar los Pirineos seis veces, siendo capturada en una de ellas por las milicias francesas en Toulouse. Después de cuatro días de interrogatorios, la Militia la liberó: no pudieron relacionarla, ni demostrar que ella era el Ratón Blanco. Finalmente, logró cruzar los Pirineos en el sexto intento, y de España salió para Londres en noviembre de 1943.

Imagen
Una de sus identidades falsas

Ya en Londres, Wake se unió al SOE y se le asignó una arriesgada misión: junto al mayor John Farmer, fueron lanzados en paracaídas en Francia, en Auvergne, en abril de 1944, para ayudar a organizar los grupos de Maquis de la zona, que estaban al mando del capitán Henri Tardivat. Mientras hacía labores de reclutamiento, ella colaboraba en los ataques que los Maquis realizaban a instalaciones alemanas en Montluçon. Gracias al apoyo de Wake, entre otros factores, los Maquis pasaron de 4.000 a 7.000 efectivos, que lucharon exitosamente contra 22.000 soldados alemanes acantonados en la zona.

Durante ese periodo se contaron muchas cosas, luego confirmadas por Tardivat y por la propia Wake. En una ocasión, recorrió 800 Km en motocicleta para ir reemplazando los códigos de radio que fueron destruidos por un operador, para evitar que cayeran en manos de la Gestapo. Cubrió la distancia en 71 horas a través de campos y montañas, casi sin parar. Y en otra ocasión, durante un ataque a una fábrica de armas, Wake mató con sus propias manos a un centinela para evitar que diera la alarma.

Imagen

Al ser liberada París, en agosto de 1944, Wake viajó a Vichy para celebrar, pero se encontró con una terrible noticia: su esposo Henri Fiocca había sido capturado por la Gestapo poco después de haber partido de Francia. Supo que Fiocca fue torturado para que revelara su paradero, pero no dijo nada; frustrados, los agentes lo asesinaron en octubre de 1943.

Adolorida, fue a París a integrarse al cuartel del SOE en esa ciudad, y un mes más tarde fue a la sede principal del SOE en Londres, hasta el final de la guerra. Después trabajó en el Departamento de Inteligencia en el Ministerio del Aire británico, sirviendo como agregada en las embajadas en París y Praga, alcanzando el grado de capitana del First Aid Nursing Yeomanry. Paralelamente, intentó tres veces (1949, 1951 y 1966) ser electa al Parlamento australiano, sin éxito.

En 1957 contrajo nupcias con un piloto retirado de la RAF, John Melvin Forward. Vivieron un tiempo en Londres para luego regresar a Australia, donde se establecieron en Sydney, y luego en Port Macquarie, en Nueva Gales del Sur. Vivieron felices, aunque no tuvieron hijos. En 1985 publicó su autobiografía, El Ratón Blanco, convirtiéndose en un éxito de ventas.

Forward murió en 1997, y ella decidió regresar al Reino Unido en 2001. En ese mismo año, el autor australiano Peter FitzSimmons escribió una biografía sobre ella, Nancy Wake, la biografía de nuestra heroína de guerra más grande.

Wake había sido condecorada después de la guerra, entre otras distinciones, con la Legión de Honor francesa (grado de Oficial), la George Medal inglesa, la Cruz de Guerra con dos palmas y una estrella (Francia), y la Medalla de la Libertad con palma de bronce (Estados Unidos). Esta medalla fue creada por Harry Truman en 1945 para recompensar a aquellos que hayan ayudado a los Estados Unidos y a sus aliados; luego fue sustituida por la Medalla Presidencial de la Libertad en 1963. Sólo se otorgaron 987 Medallas de la Libertad con palma de bronce, siendo Wake una de ellas.

Imagen

Pero pasaba algo muy curioso, y era que Wake no tenía ninguna condecoración australiana. Incialmente se debía a que ella era de origen neozelandés, y existía recelo porque ella nunca había servido en las fuerzas armadas australianas; esto la llevó a afirmar en una ocasión a los mandos militares de Australia que se metieran las medallas "donde los monos se guardan las nueces". Sin embargo, en 2004 el gobierno australiano acordó concederle su más alta distinción, la Orden de Australia, "por sus sobresalientes acciones en tiempos de guerra, alentando la apreciación y el entendimiento de la comunidad por los sacrificios hechos por hombres y mujeres australianos en timepos de conflicto".

Imagen
Wake con la Orden de Australia, acompañada del Gobernador General de Australia, general Michael Jeffery

En 2006 recibió del Duque de Edimburgo la Ingisnia de Oro del Real Servicio de Veteranos de Nueva Zelanda.

Imagen

Después de otros honores, y ya con problemas de salud, esta heroína falleció el pasado domingo 7 de agosto de 2011, en el Kingston Hospital de Londres. Su último deseo fue que "mis cenizas sean esparcidas sobre las colinas donde luché al lado de todos esos hombres". Se espera que se haga en Montluçon, donde lucho con los Maquis.

Henri Tardivat dio un sincero y brutal testimonio de ella: "Ella es la mujer más femenina que conozco, hasta que el combate comienza. Allí, ella es como cinco hombres".

Fuentes:
http://www.eluniversal.com/2011/08/08/m ... dial.shtml
http://en.wikipedia.org/wiki/Nancy_Wake
http://sarat.elequity.com/mod/forum/discuss.php?d=15
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... -wake.html
http://www.itsanhonour.gov.au/honours/h ... owInd=true
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/SOEwake.htm
http://www.awm.gov.au/people/332.asp

Nos vemos en el aire!


Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8242 veces

Medallas

Parches

Re: Nancy Wake, el Ratón Blanco

Mensaje por Lutzow »

Vaya, justo en el mismo momento en que Marseille publicaba su trabajo sobre Nancy Wake, hacía yo lo propio... Como el mío no dejaba de ser poco más que una semblanza, me parece correcto que se haya borrado y dejado en su lugar este otro, mucho más trabajado. Aprovecho para felicitar a su autor por el mensaje...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nancy Wake, el Ratón Blanco

Mensaje por CASYD »

Muy buen relato Über Hans, impresionante la determinación de esta mujer. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nancy Wake, el Ratón Blanco

Mensaje por frates milites »

buen ojo, contarnos la historia de la recientemente fallecida heroina !!
había leído algo en la prensa

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14755
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: Nancy Wake, el Ratón Blanco

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Interesantísimo :Bravo .

Y un apunte sociológico: la guerrilla española en Francia no aceptaba a las mujeres en combate. Su papel se limitaba al de enlaces y apoyos. No porque fuera una labor más fácil porque, como reconocía un jefe de Brigada, Victorio Vicuña, "yo prefiero mil veces estar en el monte con un "naranjero" que llevar balas por una carretera en bicicleta temblando por si me encuentro con un control de la milicia y los alemanes", sino por nuestro sempiterno machismo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”