Tampoco es que hubiera funcionado tan bien en Inglaterra.MiguelFiz escribió:El problema era que el empleo de la "Gran Ala" en el area de Darwin en realidad fue en contra de los mismos aliados. Caldwell queria aplicar un esquema que habia funcionado bien sobre Inglaterra
Clive "Killer" Caldwell, As australiano.
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Re: Clive "Killer" Caldwell, As australiano.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Clive "Killer" Caldwell, As australiano.
APV escribió:Tampoco es que hubiera funcionado tan bien en Inglaterra.MiguelFiz escribió:El problema era que el empleo de la "Gran Ala" en el area de Darwin en realidad fue en contra de los mismos aliados. Caldwell queria aplicar un esquema que habia funcionado bien sobre Inglaterra
jeje, en efecto.
El problema especifico en Darwin era que aunque habia tiempo suficiente de alerta, gracias a una extensa red de radares y vigias de costa, la necedad en manejar el concepto de la "gran ala" implicaba que los escuadrones debian despegar y dirigirse a la intercepcion "juntitos", dado que no todos los aviones podian salir al mismo tiempo los que despegaban primero debian esperar a los demas y luego formarse y partir.
Peor aun, se comprobo que el simple hecho de volar y mantenerse en formacion implicaba una perdida de tiempo considerable, pues no todos los aviones tenian la misma respuesta mecanica y la formacion debia ir al paso del avion mas lento, algo en aparicencia tan sencillo podia quitar entre 7 a 10 minutos de ventaja, de tal manera que a pesar de que el Spitfire V tropicalizado tenia mas velocidad de ascension que por ejemplo el F4F Wildcat, no era raro que el tiempo demorado por las formaciones de Spitfire sobre Darwin demorasen mas en llegar a las mismas altitudes de intercepcion que los Wildcat de los Marines y la US Navy en la epoca mas obscura de Guadalcanal.
Todo eso lo sabia Caldwell, pues no era tonto, pero al parecer era simplemente demasiado "cabeza dura" y necio como para reconocer que habia implementado un esquema equivocado, de hecho llego a tener muchso problemas con sus lideres de escuadron, quienes protestaban por la aplicacion del concepto de la "gran ala", en vez de un esquema mas flexible, precisamente como el empleado por los norteamericanos en Guadalcanal, Nueva Guinea o incluso meses antes sobre el mismo Darwin. En esos casos los aviones si acaso se formaban en grupos de 4 o 6 y partian a la intercepcion, si se podian integrar formaciones mas numerosas se hacia y si no pues simplemente como iban despegando.
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Re: Clive "Killer" Caldwell, As australiano.
Es que desde el punto de vista táctico el actuar con unidades menores al estilo de las de Park era incluso más adecuado para la defensa de Australia teniendo en cuenta la relativa potencia de las formaciones atacantes.
¿Caldwell era del grupo de partidarios de Leigh-Mallory?
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Re: Clive "Killer" Caldwell, As australiano.
Desde luego, pero oracticamente todos los jefes de escuadron de la primera ala de Spitfires eran partidarios de Leigh Mallory, cuando menos al inicio de la campaña del 43 sobre Darwin, claro que cambiaron su forma de pensar con la experiencia. Debemos de entender que venian de la RAF y habian ocurrido cosas interesantes luego de la Batalla de Inglaterra, Cooper lo deja bien claro (pag :101-102 de "Darwin Spitfires") al referirse a la muerte del lider de escuadron Ray Thorold-Smith por falta de oxigeno debido a una serie de problemas que desemboco a que no hubiese tiempo de rellenar su equipo ante la premura de despegar a interceptar con el escuadron completo, eso ocurrio el 15 de marzo de 1943, ese dia Caldwell estaba hospitalizado y Thorold-Smith que a cargo del ala por las circunstancias :APV escribió: ¿Caldwell era del grupo de partidarios de Leigh-Mallory?
Luego de otros raids los demas comandantes de escuadron comenzaron a protestar con el empleo de la tactica de La Gran Ala, pero Caldwell se mantuvo ferreo en aplicarla, con el resultado de que los problemas se multiplicaron para ellos."La infortunada muerte de Thorold-Smith se debio pues a la doctrina de la RAF de la 'Gran Ala'. Esto venia de la Batalla de Inglaterra y la controversia entre los vice mariscales del aire Keith Park y Trafford Leigh-Mallory. Park, durante 1949, habia enviado a su fuerza de cazas a la batalla contra los alemanes en pequeños grupos de uno o maximo dos escuadrones. Por el otro lado, Leigh-Mallory, preferia la idea del lider de escuadron Douglas Bader de ir a la batalla en formaciones en masa o 'Balbos' de tres o mas escuadrones. Al final de la batalla, cuando el mariscal del aire Sholto Douglas quedo a cargo de la fuerza de cazas, se alineo con Leigh-Mallory, adoptando la Gran Ala como procedimiento estandar de despliegue para sus operaciones ofensivas sobre Francia en 1941 a 1942. Thorold-Smith por tanto recibio toda su experiencia operacional en un contexto donde la Gran Ala era la norma.
Esta doctrina habia sido trasplantada en completo al teatro de Australia Noroeste como parte del conjunto cultural que venia con el ala de Spitfire. Los raids de 1943 sobre Darwin por tanto serian una repeticion de la batalla de inglaterra, pero esta vez con el espiritu de Leigh-Mallory a cargo en vez de Keith Park. Por tanto el liderazgo se alineaba a la doctrina de que los ataques debian ser enfrentados con toda un ala, con los 'Balbo' agrupados y dirigidos centralmente por un lider de ala. Ataques individuales de escuadrones serian solo permitidos como ultimo recurso. El peso de dicha doctrina calo hondo en Thorold.Smith el dia de su muerte, obligandole a liderear toda el ala sin importar otra cosa."
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Re: Clive "Killer" Caldwell, As australiano.
Esto tenía un problema extra en el caso del Spitfire (bueno, y de la mayoría de los cazas europeos), su escasa autonomía. Si el avión no lleva mucho combustible y encima tiene que gastarlo dando vueltas mientras despegan los demás, mal asunto.MiguelFiz escribió:dado que no todos los aviones podian salir al mismo tiempo los que despegaban primero debian esperar a los demas y luego formarse y partir.
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Re: Clive "Killer" Caldwell, As australiano.
No solo de autonomía sino de tiempo. Aunque la RAF hubiese dispuesto de interceptores de gran velocidad ascensional (tipo el nonato Republic P-72) estos hubiesen tenido que esperar a los más lentos Wildcat, o a los Spitfire tropicalizados, etcétera. Teniendo en cuenta el alcance máximo de los radares de la época y la velocidad de los G4M japoneses la "gran ala" simplemente no tendría tiempo de situarse a suficiente altitud como para tener ventaja. Quedase o no quedase combustible suficiente.
Por otra parte la velocidad ascensional y autonomía se daban de bofetadas, que el combustible pesa. Uno puede sustituir sus Spitfire por Mustang, pero que no espere que un avión que pesa un 30% más que el otro, con el mismo motor, ascienda igual. Milagros en Lourdes pero no en Darwin.
Saludos
Por otra parte la velocidad ascensional y autonomía se daban de bofetadas, que el combustible pesa. Uno puede sustituir sus Spitfire por Mustang, pero que no espere que un avión que pesa un 30% más que el otro, con el mismo motor, ascienda igual. Milagros en Lourdes pero no en Darwin.
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Luis Sanz
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