Eric Brown, piloto de pruebas

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

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Hicks
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Eric Brown, piloto de pruebas

Mensaje por Hicks »

La vida de este piloto podría resumirse en “Si tiene alas, puedo volarlo”. Eric Brown es un piloto de pruebas, que para el gran publico es desconocido, pero que a aquellos que devoren libros y datos sobre aviación acabara sonando, no en vano, este piloto de la armada británica, piloto prácticamente todos los grandes aviones de la 2 GM sirviendo sus experiencia de base para analizarlos comparativamente.

Nacio el 21 de enero de 1919, siendo hijo de un ex –piloto de la Royal Flying Corps (precursora de la RAF durante la 1GM), su padre, sin duda fue de gran influencia para la pasión de Eric por la aviación. En 1936, viaja a presenciar los Juegos Olimpicos de Berlín con su padre, allí, son recibidos por Herman Goering que los invita a una reunión de la reciente creada Luftwaffe. El legendario as Ernst Udet le invita a un vuelo a bordo de un Bucker Jungmann. El as alemán dijo del joven Brown que tenia el temperamento de un piloto de caza y que debería aprender a volar.
Al año siguiente, Brown abandona el colegio para matricularse en la Universidad de Edimburgo, estudiando idomas, con especial énfasis en mejorar el alemán del que ya tenia algunas nociones. Ese año, empieza a recibir clases de vuelo. En 1938 retorna a Alemania, invitado por Udet a la exhibición automovilística de 1938. En esta ocasión, Brown inicia una cordial relación con Anna Reitsch, la cual hace una demostración del Focke Wulf Fw 61, uno de los primeros helicópteros de la historia.
La relación de Eric Brown con Alemania continuaría su curso, y en 1939 es enviado como estudiante de intercambio al Salem International College, al sur de Alemania. Alli esta cuando estalla la guerra, aunque afortunadamente para él, las autoridades alemanas simplemente los acompañan hasta la frontera Suiza.

La guerra

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En la guerra, una vez repatriado a su país, Eric Brown se alisto en calidad de piloto de la Fleet Air Arma al Servicio Voluntario de la Royal Navy. Asignado al 802 Squadron, estuvo destinado al portaaviones de escolta HMS Audacity, pilotando un F4F Wildcat (Martlet para los ingleses). El 21 de diciembre de 1941 el Audacity fue hundido por un submarino alemán. De la dotación aérea solo sobrevivieron dos pilotos, Eric Brown, fue uno de ellos. Durante su servicio en el portaaviones, a Brown se le acredito con el derribo de dos cuatrimotores Fw-200 Condor y condecorado por sus acciones con la Distinguished Service Cross (Cruz de Servicios Distinguidos). En febrero de 1942, el 802 Squadron fue desbandando.
Tras aquello, se considero que su experiencia en apontajes podría ser de ayuda y fue enviado al Royal Aircraft Establishment (RAE), en Farnborough, un organismo dedicado a la investigación aeronáutica. Una de sus primeras labores fue investigar sobre la mejor manera de aterrizar los Hurricane y Spitfire navalizados (Sea Hurricane y Seafire respectivamente), haciendo más de 1.500 aterrizajes en las cubiertas de 22 portaaviones diferentes.
Aun asi, Brown volvió a ver algo de acción en primera línea, durante un servicio con la RCAF en la que debía adiestrarlos en aterrizaje en portaaviones, volo varias misiones de escolta de B-17 en incursiones en Francia. Durante otro periodo de tiempo, estuvo volando en el Fighter Command de la RAF.
En 1943 volvio al RAE, siendo enviado pronto al frente italiano, en donde se debería hacer cargo de probar los aviones capturados por las exitosas ofensivas aliadas. Asi pues, tuvo acceso a varios aparatos de la Regia Aeronautica y la Luftwaffe y a pesar de contar con escasas referencias para el pilotaje de estos aviones, realizo un buen trabajo. A su retorno a Inglaterra, su comandante, gratamente satisfecho, le recomendó para el departamento de Vuelo Aeronautico del RAE, volando en un solo més hasta trece aviones diferentes, incluyendo un Fw-190.
El 25 de marzo de 1944, aterrizo un Sea Mosquito, versión navalizada del Mosquito, en la cubierta del HMS Implacable, el avión más pesado que llego a embarcar la Royal Navy durante la guerra.
El 2 de mayo de 1944 fue nombrado Miembro de la Orden del Imperio Britanico por su labor en el pilotaje experimental y de pruebas.
En febrero de 1945, Brown y su compañero Martindale tuviero su primer contacto con helicópteros, un Sikorsky R-4B.
Con la guerra finalizando, Brown fue enviado para conseguir información de toda la tecnología aeronáutica alemana que pudiese, incluyendo captura de aeronaves, antes de que fuese destruida accidentalmente o tomada por los sovieticos. Él y su equipo se desplazaron al aeródromo de Grove, en Dinamarca, donde se pensaba que había varios jets alemanes (bombarderos Arador Ar234), sin embargo, se adelantaron descubriendo que la base aun estaba en posesión de los alemanes. No obstante, el comandante de la Luftwaffe, rindió el aeródromo a Brown y su equipo que tuvieron que esperar hasta el dia siguiente la llegada de las tropas aliadas. A pesar de que se destruyeron los archivos referente a los motores, los aviadores alemanes se ofrecieron a ayudar a Brown y Martindale a llevar dos Ar234 a Gran Bretaña.
Durante este periodo, las fuerzas inglesas pidieron ayuda a Brown como interprete en el campo de concentración de Bergen-Belsen, por lo que tuvo la oportunidad de entrevistarse con Josef Kramer e Irma Grese. Brown se llevo una impresión horrenda de ambos, catalongandolos de los peores seres humanos con los que uno podría toparse. Kramer y Grese fueron posteriormente juzgados y ahorcados por crímenes contra la humanidad.

Posguerra

Tras la guerra, Brown fue puesto al mando de la llamada RAFwaffe, una unidad británica que operaba aviones enemigos capturados para evaluación y demostración. Brown fue uno de los pocos afortunados que pudieron acceder los mandos de los últimos aparatos alemanes; incluyendo los jets Me-262, Ar-234, He-162 o el Me-163.

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Uno de los Ar-234 capturados con marcas inglesas.

Debido a sus conocimientos tanto aeronáuticos como de alemán, colaboro en los interrogatorios de personal alemán, entrevistando a personajes como Göering, el Dc. Von Braun, Kurt Tank, Willy Messerschmitt o Erich Hartmann. También tuvo oportunidad de renovar su amistad con Hanna Reitsch, a la que no había visto desde antes de la guerra.
En 1946 piloto el DH.108, un problemático reactor experimental que se había cobrado la vida del hijo la compañía que lo diseño, Geoffrey De Havilland Jr., dejando claro que el avión era un avión peligroso.
En 1949 probo uno de los primeros hidroaviones a reaccion, el experimental Saunders-Roe SR.A/1.
En los años 50 viajo de intercambio a los EE.UU. donde tuvo acceso a numerosos aparatos estadounidenses, probando los nuevos modelos embarcados lanzados con catapulta, asi como a varios helicópteros.
En 1954 fue ascendido a Comandante y enviado a Alemania, para la creación de la aviación naval alemana, que en 1960 fue integrada en la OTAN. Otro acontecimiento interesante fue en 1961, cuando Brown pudo entrevistarse con Yuri Gagarin, el primer hombre en viajar al espacio. Finalmente, en 1970 paso al retiro.
Tras una larga carrera, Eric Brown se ha convertido en un referente de los pilotos de pruebas; conservando varios records.
Con 487 aviones pilotados, es el piloto que ha pilotado más modelos de aviones. Pero hay que tener en cuenta, que este conteo no tiene en cuenta modelos y variantes, asi pues, a pesar de que piloto varios modelos de Spitfire o Bf-109; solo cuentan como uno solo avión.
Tambien cuenta con el record de apontajes en portaaviones, 2.407 aterrizajes, incluyendo hitos como el primer aterrizaje de un avión triciclo en un portaaviones ingles (un P-39 en abril de 1945) o el primer reactor embarcado británico.

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A pesar de haber dejado de volar desde hace años, a sus 93 años, Eric Brown sigue dispuesto a seguir dando guerra

Entre su legado, numerosos articulos para prensa especializada y varios libros. Además, todavia sigue dando charlas en diversos eventos y presentaciones.

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Eric_Brown_(pilot)

Me hubiese gustado recurrir a más fuentes, pero no he podido encontrar muchas referencias en internet :hee . Asi, en vuestra manos dejo el ampliar información


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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pepero
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Re: Eric Brown, piloto de pruebas

Mensaje por pepero »

Pues has dejado el tema muy bien enfocado sobre este piloto sobre el cual he de admitir que no conocía nada.

Saludos
Pepe
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Hermes
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Re: Eric Brown, piloto de pruebas

Mensaje por Hermes »

93 largos años y una experiencia solo comparable con la de Chuck Yeaguer. Una vida increible y llena de sensaciones. Envidiable.

Saludos.
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