Kurt Welter

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Kurt Welter

Mensaje por Hermes »

Releyendo un libro de Mike Spick acerca de los ases de la luftwaffe y obtener información para otro hilo, me reencontré con la historia de este personaje y en verdad me ha parecido impresionante. Creo que merece una líneas...

Kurt Welter fue intructor durante los dos primeros años del conflicto y se incorporó a la unidad Wilde Sau 10/Jg 300 en el verano del 43 volando el Fw-190A-8. En 40 salidas obtuvo 33 victorias, cuatro de ellas en un día (impresionante). En verano del 44 su unidad fue absorvida por el 2/NJG 11. En Diciembre del 44 empezó a volar el Me-262 de noche en un pequeño destacamento llamado Komando "Welter".

Volar un Me-262 de noche contra bombaederos era complicado por su alta velocidad, pero resultó ser un verdadero depredaro para los Mosquitos británicos. Voló bajo control de tierra utilizando un sistema de iluminación de busqueda y también voló un monoplaza equipado con el radar FuG 218. Con este avión de anotó dos "pesados" y tres Mosquitos. En Febrero del 45 entraron en servicio algunos biplazas equipados con radas, volando con el 10 NJG/ 11 bajo el mando de Welter siendo la única unidad de reactores de caza nocturnos de la Luftwaffe. Lo sorprendente es que esta unidad, entre su formación y el final de la guerra, se acreditó la destrucción de 43 Mosquitos de noche y otros cinco aviones de reconocimiento a alta cota de día, todo ello en 70 salidas.

El baremo exacto de Welter no se sabe, pero se supone que más de 50 e incluso algunas fuentes suponen más. Unas 35 de ellas se determinó que eran Mosquitos, llegando a embestir a uno, no estando claro su intencionalidad ( la velocidad del Me-262 y de noche tenía que ser verdaderamente un problema a la hora de establecer distancias). Sobrevivió a la guerra pero parece ser que falleció en accidente en 1947.

Es, más o menos, lo que pone en el libro de Mike Spick. Creo que lo que hizo es complicadisimo y merece unas líneas en este foro.

Saludos.


Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Kurt Welter

Mensaje por Hicks »

Respecto a Welter, parece ser que hay cierta discrepancia respecto a sus victorias, según "The Nachtjagd War Diaries. An Operational History of the German Night Fighter Force in the West, los registros de perdidas de la RAF no concuerdan con lo reclamado por Welter. Aun asi, no se puede negar que el Me-262 nocturno fue el arma que necesitaban los alemanes para combatir a los veloces Mosquitos.

Por cierto, una lastima su muerte. Fallecio cuando su vehiculo fue aplastado por una carga mal apilada que cayo de un tren en un paso a nivel, una autentica desgracia, sobrevivir a la guerra para morir de forma tan estupida :(
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Kurt Welter

Mensaje por Hermes »

Toda la suerte que tuvo en combate lo abandono en un momento cualquiera. Parece increible....


A finales de Febrero, el Komando Welter disponía de 6 aviones para la caza nocturna, a los que se unieron 6 biplazas equipados con radar. Siendo el biplaza equipado con radar unos 60 Km/h más lento que el monoplaza, su velicidad de aproximación seguía siendo excesiva. Lo que hacían Welter y compañiar era volar debajo y a lo largo de la línea de bombarderos, ascender en el último momento y una vez perdida algo de velocidad. disparar a la victima elegida.

Welter y los suyos llegaron a familiarizarse con las rutas usadas por los aliados en sus incursiones nocturnas, llamandolas "el expreso de Berlín". Básicamente eran tres y las llamaron "andenes" 1, 2 y 3.

Welter, a pesar de volar principalmente de noche, a finales de Marzo derribó un P-38 de día además de 6 Mosquitos de noche. Todo esto en 10 días!!!. Precisamente fue a manos de un Mosquito la única baja operacional de esta unidad. Un aparato biplaza a los mandos de Herbert Altner, no suficientemente insrtruido en este aparato, en una aproximación demasiado rápida a un Mosquito cerro gases de pronto y se apagaron los motores. Saltaron el y el operador, pero el segundo debió golpearse con la cola del avión y fue encontrado muerto en tierra.

El último traslado de la unidad de Welter hubiera sido el 7 de Mayo, donde esperarían la llegada de la unidades aliadas en Schleswig, saliendo de Lübeck-Blanksensee. Quedaban cuatro aviones monoplazas y dos biplazas operativos. Tres días antes, colocó granadas en las gondolas de los Me-262 para evitar que cayeran en manos del ejercito americano, marcando el final como la única unicad de caza nocturnos equipada con Me-262.

Una curiosidad, el piloto que paró los motores, a la hora de disolverse la unidad sencillamente montó en una biclicleta y marchó a casa pedaleando. No había ya nada que se pudiera hacer.

Kurt Welter, además de ser un excelente pilodo, fue un mejor instructor en su unidad, formando pilotos para una misión tan complicada como era en aquel entonces combatir de noche a los mandos de un Me-262.

Saludos.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Kurt Welter

Mensaje por lonesomeluigi »

Imagen
Hermes escribió:Releyendo un libro de Mike Spick acerca de los ases de la luftwaffe y obtener información para otro hilo, me reencontré con la historia de este personaje y en verdad me ha parecido impresionante. Creo que merece una líneas...
El mayor Experten pilotando un Me 262 siempre merece un hilo en nuestro Foro, con el tiene confirmados, (según fuentes) 27 Mosquitos y 2 Lancaster. Yo sigo buscando todavía esos dos Lancaster :pre:
Hermes escribió:El baremo exacto de Welter no se sabe, pero se supone que más de 50 e incluso algunas fuentes suponen más. Unas 35 de ellas se determinó que eran Mosquitos, llegando a embestir a uno, no estando claro su intencionalidad ( la velocidad del Me-262 y de noche tenía que ser verdaderamente un problema a la hora de establecer distancias).
El total de victorias confirmadas de Welter es de 59 :pre:
Hicks escribió:Respecto a Welter, parece ser que hay cierta discrepancia respecto a sus victorias, según "The Nachtjagd War Diaries. An Operational History of the German Night Fighter Force in th Fighter e West, los registros de perdidas de la RAF no concuerdan con lo reclamado por Welter.
Este es uno de los motivos por el que abrí el hilo de... Victoria Aérea... si bien en los archivos RAF no dan como pérdidas totales esos días lo reclamado por Welter (se tratará de Mosquitos no Hicks???), bien podrían dar datos sobre aviones dañados ó recuperados en esas fechas por aterrizajes forzosos, está claro que no son pérdidas totales... pero gran bien harían a la hora de justificar una reclamación de victoria. :wink:

Imagen

Hermes escribió:Welter, a pesar de volar principalmente de noche, a finales de Marzo derribó un P-38 de día además de 6 Mosquitos de noche. Todo esto en 10 días!!!.
Uhmmmm!!!! Muy curioso Hermes... podrias datarme ese derribo de Lightning???? Ese mes de marzo de 1945 tengo para Welter las siguientes victorias confirmadas con Me 262...

.9ª.... 02-03 marzo 1945.....Oblt. Kurt Welter................II./NJG11....................Mosquito.................su 41ª
10ª.... 02-03 marzo 1945.....Oblt. Kurt Welter................II./NJG11....................Mosquito.................su 42ª
11ª.... 02-03 marzo 1945.....Oblt. Kurt Welter................II./NJG11....................Mosquito.................su 43ª
12ª.... 06-07 marzo 1945.....Oblt. Kurt Welter................II./NJG11....................Mosquito.................su 44ª
13ª.... 17--18 marzo 1945.....Oblt. Kurt Welter................II./NJG11....................Mosquito.................su 45ª
14ª.... 17--18 marzo 1945.....Oblt. Kurt Welter................II./NJG11....................Mosquito.................su 46ª
15ª.... 21--22 marzo 1945.....Oblt. Kurt Welter................II./NJG11....................Mosquito.................su 47ª
16ª.... 21--22 marzo 1945.....Oblt. Kurt Welter................II./NJG11....................Mosquito.................su 48ª
17ª.... 24--25 marzo 1945.....Oblt. Kurt Welter................II./NJG11....................Mosquito.................su 49ª
18ª.....27-28 marzo 1945......Oblt. Kurt Welter................II./NJG11....................Mosquito.................su 50ª
19ª.....30--31 marzo 1945.....Oblt. Kurt Welter................II./NJG11....................Mosquito.................su 51ª
20ª.....30--31 marzo 1945.....Oblt. Kurt Welter................II./NJG11....................Mosquito.................su 52ª

Tal vez hayas confundido el derribo de un P-38 a mediados de febrero por un piloto de su unidad el Fw. Karl-Heinz Becker...

.1ª....... 15 febrero 1945.........Fw. Karl-Heinz Becker................II./NJG11.............P-38.................5km N Spremberg..15.46h

Decir también que Welter realizó evaluaciones sobre un Arado 234 para utilizarlo logicamente como caza nocturno, pero lo desestimó dado que la proa provista de paneles transparentes produccian excesivos reflejos. (como curiosidad este hecho era muy común en los He 111 y por el día).

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Kurt Welter

Mensaje por Hermes »

Efecfectivamente Lonesomeluigui, era ese suboficial el que derribó ese P-38 y los tres Mosquitos. Maquinón eres, con todo desplegado por aquí buscando información me confundí. Gracias por la información exacta de su número de derribos,...una barbaridad dadas las fechas en las que combatió y en las circunstancias.

Lo del Arado lo leí, exactamente en el libro de Mike Spick. Por tamaño y autonomía podía haber sido idóneo si hubiera tenido otro tipo de cabina. Por cierto, menudo hartón de Mosquitos que se pego en Marzo. En las báses inglesas equipados con Mosquitos tenían que estar "moscas" con los Me-262 nocturnos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Kurt Welter

Mensaje por Hicks »

lonesomeluigi escribió:
Hicks escribió:Respecto a Welter, parece ser que hay cierta discrepancia respecto a sus victorias, según "The Nachtjagd War Diaries. An Operational History of the German Night Fighter Force in the West, los registros de perdidas de la RAF no concuerdan con lo reclamado por Welter.
Este es uno de los motivos por el que abrí el hilo de... Victoria Aérea... si bien en los archivos RAF no dan como pérdidas totales esos días lo reclamado por Welter (se tratará de Mosquitos no Hicks???), bien podrían dar datos sobre aviones dañados ó recuperados en esas fechas por aterrizajes forzosos, está claro que no son pérdidas totales... pero gran bien harían a la hora de justificar una reclamación de victoria. :wink:
Desgraciadamente no tengo acceso al libro; la fuente es Wikipedia, que a su vez recurre al libro anteriormente citado. El recuento que hace es:

Derribos reclamados Bajas según la RAF

21 de febrero: reclama 3 Mosquito --------------------------- la RAF no registra perdidas de Mosquito esa noche.
3 de marzo : reclama 3 Mosquitos, ---------------------------la RAF solo registra un bimotor dañado en combate.

Los datos de su unidad el 10./NGJ 11 son:

21 de marzo: 3 Mosquitos,-------------------------------------- Uno perdido
23 de marzo: 3 Mosquitos reclamados, ------------------------Uno perdido y otro dañado en combate
24 de marzo: 2 Mosquitos, --------------------------------------Uno perdido y otro dañado en combate.
27 de marzo: 2 Mosquitos, --------------------------------------Confirmados, 2 perdidos
30 de marzo: 4 Mosquitos, -------------------------------------- Uno perdido, otro dañado en combate
2 de abril: 1 Mosquito --------------------------------------------Confirmado, uno perdido
19 de abril: 2 Mosquitos ------------------------------------------ Confirmados, 2 perdidos.

El 4 de abril de 1945 la Luftwaffe había reclamado el derribo de 34 Mosquitos (dos por Me-262 biplazas), los registros de la RAF, como mucho, pueden atribuir la perdida de 15 Mosquitos a manos del 10./NJG 11

http://en.wikipedia.org/wiki/Kurt_Welter
Usa como fuente el libro "The Nachtjagd War Diaries. An Operational History of the German Night Fighter Force in th Fighter e West Vol. 2 April 44 - May 45, de Theo Boiten y Roderick Makenzie. 2008. Consultando la referencia el autor del articulo de la wiki señala pagina en la que el libro analiza estos derribos.
Según los autores, estas perdidas se reducen a los Mosquitos perdidos en el area de Berlín y Magdeburgo. No incluye aviones perdidos en accidentes, aviones perdidos fuera del area y perdidos en combate por causas ajenas a la caza nocturna.

Por otro lado, he consultado el diario del Bomber Command de la pagina de la RAF parece confirmar estos datos, aunque no da demasiados detalles, por lo que no pondria la mano en el fuego por relacionarlos directamente con el Kommando Welter
http://www.raf.mod.uk/bombercommand/feb45.html
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Kurt Welter

Mensaje por lonesomeluigi »

Hicks escribió:Desgraciadamente no tengo acceso al libro; la fuente es Wikipedia, que a su vez recurre al libro anteriormente citado. El recuento que hace es:

Derribos reclamados Bajas según la RAF

21 de febrero: reclama 3 Mosquito --------------------------- la RAF no registra perdidas de Mosquito esa noche.
¡¡¡Gracias Hicks!!! Hoy no voy a tener mucho tiempo para investigar, pero al menos arreglaremos ese 21 de febrero de 1945 :wink:
Aqui el problema es que los derribos nocturnos la Nachtjagd[/] los reclama juntos en dos noches, o sea la noche del día que acaba y la noche del dia que comienza... de seguro que lo habreis visto en muchas ocasiones...
La noche del 20 al 21 de febrero, Welter no hace ninguna reclamación. Sin embargo la noche del 21 al 22 su unidad reclamó 3 Mosquitos, las 37ª y 38ª (5ª y 6ª en Me 262) de Kurt Welter y la 3ª del Fw. Reichembach. He aquí donde puede figurar la confusión.
Por lo poco que he podido investigar he encontrado lo siguiente... http://www.aircrewremembrancesociety.co ... /oats.html

21.02.45

The weather was much better today. N.F.T.'s were carried out in the afternoon, but the Squadron was stood down at 16.00 hours, pending daylight operations the following day.

22.02.45

"OPERATION CLARION"

All crews detailed for briefing at 09.00 hours, and in spite of the misty weather conditions the Squadron took off on time at 11.30 hours.
The target was the Hanover, Bremen and Hamburg area. Visibility over the target was fair and a considerable amount of activity was seen.
Fl/Lt. H. Fielding Johnson D.F.C. and his navigator F/O. I. Harbord failed to return from this operation.

Mosquito VI SZ963 W/Cdr. V. R. Oats. Fl/Sgt. F. C. Gubbings

Take-off 11.30. Bombed trucks, no results seen, also bombed warehouse. Strafed village and railway station. Landed 15.15 .

Mosquito VI HR150 Fl/Lt. H. Fielding Johnson. F/O. L. Harbord. Take-off 11.30 and failed to return.


Como vemos al menos un Mosquito no regresó la noche del 22.

Aquí encontré otro... http://forum.valka.cz/viewtopic.php/t/18163

22.02.1945 Mosquito FB VI PZ380 SM-J Bojový let. Sestřelen flakem nad Německem. W/O Ellis Smith - KIA
F/Sgt Allan M. Robertson - POW

Pero este derribado por la Flack.
Seguiré investigando. Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Kurt Welter

Mensaje por LSanzSal »

En el caso del Mosquito que citáis, se indica que los blancos atacados fueron Hannover, Hamburgo y Bremen. Solo Hannover está medianamente cerca de Berlín, y teniendo en cuenta la limitada autonomía del Me-262 no sé si actuarían en esa zona. En todo caso si difícil es confirmar un derribo diurno, de noche aun más. El primer derrobo "oficial" de un reactor de noche fue de un MiG-15 por un F3D en Corea. La dotación del Douglas vio estallar al MiG (que identificó como un Yak-15), dice que tuvo que esquivar los restos... pero el MiG consiguió aterrizar.

Una cuestión ¿cuál fue el uso real del Me-262B-1a/U1? Tenía entendido que apenas volaron que casi todos los derribos fueron conseguidos en la modalidad "Wilde Sau" con cazas diurnos, lo que tiene mérito.

Para acabar, de confirmarse esas cifras Welter sería el máximo as de reactores de la Historia.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Kurt Welter

Mensaje por Hermes »

Parece ser que si, no se si hay un pilto isaraelí que durante las guerras con los árabes se aproximó e incluso superó a los pilotos de ME-262 que volaron misiones convencionales diurnas, tales como Franz Schall o Heinz "Pritzel" Bär. Pero Welter, de ser ciertos los números que se le atribuyen, ostenta la marca superior a los mandos de un reactor.

Saludos.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”