Georg-Peter Eder el Caballero Maltrecho

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

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lonesomeluigi
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Georg-Peter Eder el Caballero Maltrecho

Mensaje por lonesomeluigi »

Georg-Peter Eder el Caballero Maltrecho.

El verano pasado ya os hablé de Adolf Glunz el Piloto Intacto, claro que el mal fario del que fue milagrosamente desprovisto, parece ser que fue maléficamente otorgado a nuestro siguiente protagonista...

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El 8 de Marzo de 1921 nacía Georg-Peter Eder en Franconia, Oberdachstetten. En octubre de 1938 cuando tenía 17 años de edad, se incorporó como Fahnenjunker (Cadete) en la renaciente Luftwaffe. El 1 de abril de 1939 se matriculó en la Academia de Aviación en Berlin-Gatow.

Un año más tarde se examinó para piloto en la Escuela de Aviación de Werneuchen y poco después incorporado al 1./JG 51, unidad con la que realizó su primera misión de combate el 1 de septiembre de 1940. Sin embargo acabada la Batalla de Inglaterra, Eder no había conseguido ninguna victoria. El 7 de mayo de 1941, pero ahora integrado en el 4./JG 51 consiguió el tan ansiado primer derribó, un Spitfire de la RAF.

Destinada su unidad para tomar parte en la "Operación Barbarroja", el primer día de la Campaña el 22 de junio de 1941 se anotó dos aviones soviéticos, un Polikarpov I-16 y un Tupolev SB-2. El 24 de julio y cuando ya llevaba diez aviones derribados resultó gravemente herido al ser alcanzado por fuego enemigo y derribado, tras lo cual fue hospitalizado. Esta situacción se agravó el 22 de agosto cuando de vuelta en su unidad y pilotando su Bf 109 F-2 (W.Nr. 9184), Eder chocó con un Junkers Ju 52, sufriendo una fractura en la base del cráneo, lo que le obligó a volver al hospital.

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Eder a la derecha explicando un dogfight a su amigo "Olaf".

El 1 de noviembre de 1941 y para recuperarse de su grave lesión, Eder fue destinado como instructor de vuelo del Jagdfliegerschule 2, en Zerbst ( Croacia). Exactamente un año después, el 1 de noviembre de 1942 es trasladado a 7./JG 2 con base en Francia, momento en el cual comenzaron los primeros ataques de los bombarderos pesados de la 8ª AAF sobre Europa.

Durante los primeros enfrentamientos contra los Boeing B-17 Flying Fortress que en ese tiempo utilizaban los modelos E y F, surgió un grave problema... para su defensa estos bombarderos llevaban hasta 10 ametralladoras de 12,7 mm, las cuales proporcionaban un denso volumen de fuego, con un alcance eficaz de más de 600 m. El gran tamaño del Flying Fortress con una envergadura de 40 m causaba problemas a la hora de apreciar distancias. Alcanzar los bombarderos era un lento proceso y los tradicionales ataques por detrás ó a las seis desde abajo, dejaban a los pilotos alemanes expuestos al fuego de ciento de ametralladoras agrupadas alrededor de la parte posterior de los B-17.

Tras examinar los pocos B-17 abatidos sobre Francia, nuestro protagonista el Oblt. Georg Peter-Eder junto al Kommandeur del III./JG 2 el Oblt. Egon Mayer observaron que la zona defensiva menos protegida del Flying Fortress era el morro, donde unicamente se encontraba una ametralladora. Por tanto ambos llegaron a la conclusión de que la solución radicaba en el Ataque frontal.
Además este ataque tenía otras ventajas, la alta velocidad combinada de aproximación de cerca de unos 965 km/h, el cual precisaba de buena puntería, reducía el tiempo de exposición al fuego defensivo. Otro factor importante es que la cabina de pilotaje que carecía de blindaje frontal era muy vulnerable, cualquier impacto en esa zona podría además matar a piloto y copiloto, con el consiguiente resultado.

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El Ataque frontal fue puesto en práctica el 23 de noviembre de 1942, durante un ataque de Flying Fortress sobre St. Nazaire, el ataque fue un éxito, ya que se derribaron 4 B-17 resultando dañados otros tantos.

Eder fue nombrado Staffelkapitän del 12./JG 2 en febrero de 1943 y el 28 de marzo derribaba un B-17, sin embargo durante el ataque su Bf 109 G-4/R6 (W.Nr. 14 998) fue alcanzado en el motor y resultó herido cuando durante el aterrizaje en Beaumont su caza dio una vuelta en campana.

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Asi quedó el Bf 109 G-4/R6 (W.Nr. 14 998) tras el espectacular aterrizaje.

Eder siguió consiguiendo victorias de manera constante, un B-17 el 29 de mayo de 1943 se convirtió en su 20ª victoria. El 30 de julio tras derribar un P-47 y conseguir un Herauschuss con un B-17, llegó a las 31 victorias. El 5 de septiembre de 1943, Eder fue nombrado Staffelkapitän del 5./JG 2. Continuó su éxito en la lucha contra las formaciones de bombarderos cuatrimotores, pero también los Spitfire y algún P-47 eran cobrados como víctimas. El 5 de noviembre, Eder se vio obligado en esta ocasión a lanzarse en paracaidas desde su Bf 109 G-6 (W.Nr. 20 733), acabando herido nuevamente.

En marzo de 1944 el Oberleutnant Eder es destinado al 6./JG 1. Durante un combate contra un P-47 cerca de Göttingen el 19 de abril, su Fw 190 A-7 (W.Nr. 430 645) "Amarillo 4" fue alcanzado de tal gravedad que nuevamente tuvo que lanzarse en paracaidas.
El 8 de mayo, derribó un B-24, pero su caza resutó alcanzado y tuvo realizar un aterrizaje forzoso con su Fw 190 A-8 (W.nr. 170.071) "Amarillo 4" en Vechta.

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Ese mismo més, el 29 de mayo, tras derribar un B-17 y durante el aterrizaje en Cottbus colisiona con su Fw 190 A-8 (W.Nr. 730 386) "Rojo 24" con un aparato Siebel, pero en esta ocasión al menos Eder salió ileso.
A finales de mayo llevaba un total de 49 victorias confirmadas, el 21 de junio cosiguió su victoria número 50, por la que el 24 del mismo més recibió la tan ansiada Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes. (Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro).
El 11 de agosto 1944 tomó el mando del 6./JG 26. El dia 15 derribó dos Thunderbolts y el 17 logró dos carambolas, trás un ataque sobre el Ejército Aliado cerca de Dreux. Eder se encontró con Spitfires IX volando a muy baja altitud, derribó un primero que se estrelló entre dos M-4 Sherman, destruyendo a ambos y poco después le disparó a un segundo Spitfire, que se estrelló contra un tercer tanque, que acabó prendido en fuego. El 4 de septiembre el ya Hauptmann Eder fue nombrado Gruppenkommandeur del II. / JG 26, tras la muerte del anterior Kommandeur, el Hptm. Emil Lang que fue derribado por P-47's sobre St. Trond, en Bélgica.

Ese mismo més de septiembre el Hptm. Eder es destinado al Erprobungskommando 262 (más tarde Kommando Nowotny ), donde fue nombrado Staffelkapitän del 1./Kdo Nowotny.Entre octubre y noviembre realizó varias salidas desde Achmer, una de ellas muy curiosa, pero dejemos que nos lo relate él...

"Había salido para interceptar un Lightning de reconocimiento que volaba a gran altura. Los del control de tierra realizaron un magnífico trabajo, aunque no me resutó complicado localizarle, ya que iba dejando una espesa estela de vapor. Me aproxime desde una altura ligeramente superior con el sol a mi espalda. Cuando se encontraba a unos 800 m, descendí para situarme en la estela de vapor inmediatamente detrás de él. Comprobé rapidamente mis armas y los indicadores del motor. Pero debí de estimar mal mi velocidad de aproximación, porque cuando volví a mirar hacia delante un segundo después, la silueta del Lightning llenaba todo mi parabrisas; era más grande que cualquier otro avión que jamás hubiese tenido delante de mí. Intenté pasarle por encima, pero ya era demasiado tarde. Se produjo un choque tremendo, y desapareció. Espere unos segundos a que sucediese algo, que se desprendiese un ala ó que se parase uno de los motores pero, aparte de unas grandes abolladuras, todo estaba bien y mi cacharro continuaba volando".

Esta es de las pocas veces que lo acompañó la suerte, claro que no ocurrió lo mismo con el P-38 que al parecer se estrelló cerca de Scheissheim. El 19 de noviembre, trás la redesignación de Kommando Nowotny a JG 7, estuvo al mando del 9./JG 7 pilotando el Me 262 con un éxito considerable.
El 25 de noviembre de 1944 y por sus 60 victorias fue galardonado con las Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes mit Eichenlaub (N º 663). (Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble).

Durante la ofensiva de las Ardenas, Eder probó su eficacia con el Me 262 en el rol de ataque al suelo reclamando 40 P-47 destruidos en tierra. El 22 de enero fue derribado cerca de Parchim por cazas P-51 y P-38, cuando se encontraba aterrizando su Me 262. Se rompió las dos piernas y pasó el resto de la guerra en el hospital de Wismar y, más tarde en el de Weissee Bad, donde fue capturado por tropas del Ejército de Estados Unidos. Eder permanecerá en cativeiro mas de un año, donde narrará sus experiencias con el Me 262 a los atónitos oficiales de inteligencia norteamericana.

El Mayor retirado Georg Peter Eder murió el 11 de marzo de 1986 a la edad de 65 años en Wiesbaden.

En total, voló 572 misiones de combate de las cuales 150 lo fueron con el Me 262. En el Frente Oriental se apuntó 10 victorias y en el Frente Occidental 68, de los cuales nada menos que 36 fueron bombarderos cuatrimotores . Con el Me-262 se anotó al menos 24 victorias (la mayoría de ellas no fueron confirmadas oficialmente).

Tenía fama entre las tripulaciones de bombarderos de la AAF y antes en las de la RAF, de dar tiempo a que saltasen en paracaidas antes de rematar el avión. En otras ocasiones dejó escapar a bombarderos averiados y sin posibilidad de defensa, este hecho ha sido confirmado trás la guerra por fuentes aliadas. Su avión llegó a ser conocido como el "Trece de la Suerte". También decía que evitaba en lo posible disparar a la cabina y que lo solía hacer sobre las alas y los motores. Su cuenta de victorias indudablemente hubiese crecido, pero tras la Gran Guerra, al menos aun quedaba algún Caballero de la Guerra Aérea.
Finalmente fue el que más cuatrimotores derribó, seguramente un galardón merecido por sus ideas y tácticas a la hora de facilitar su derribo, su compañero Egon Mayer no pudo sobrevivir a la guerra.
El Caballero Maltrecho fue derribado 17 veces, resultando herido en 14 de ellas y se lanzó en paracaidas en 9 ocasiones. Todo un Record.


Fuentes:
Aircraft of the Luftwaffe Fighter Aces (Bernd Barbas).
German Jet Aces of WWII (Hugh Morgan / John Weal).
Ases de Caza de la Luftwaffe (Mike Spick).
B-17 Flying Fortress Units of the Eight Air Force, Part I (Martin Bowman).
http://en.wikipedia.org/wiki/Georg-Peter_Eder
http://www.adlertag.de/asse/eder.htm
http://www.luftwaffe.cz/eder.html
http://www.luftwaffe39-45.historia.nom.br/ases/eder.htm


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Georg-Peter Eder el Caballero Maltrecho

Mensaje por Hicks »

Derribado 17 veces, herido 14, saltos en paracaidas 9. Creo que fue el justo peaje para quien fue tiene el record de cuatrimotores derribados. Las cajas de combate de la USAAF y los escoltas eran una dura prueba y creo que Eder, con ese historial de percances, es prueba de ello.
Por otro lado, Eder, en cierto modo, tambien fue afortunado, con tantos percances es sorprendente que sobreviviese a la guerra. Y viendo su caballerosidad con el rival, se lo merecio :dpm:
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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pepero
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Re: Georg-Peter Eder el Caballero Maltrecho

Mensaje por pepero »

Llama la atención la "suerte" que tuvo este piloto. Otra cosa es que voló con diversos modelos de avión (Me-109, Fw 190 , Me-262), creía que los pilotos se solían especializar en 1 o 2 modelos.

También decía que evitaba en lo posible disparar a la cabina y que lo solía hacer sobre las alas y los motores
No es una incongruencia esta frase con los ataques frontales a los bombarderos que el y otro compañero pusieron en práctica??. Me imagino que esto lo aplicaba cuando un bombardero ya estaba sentenciado y no en el ataque inicial.

saludos
Pepe
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Re: Georg-Peter Eder el Caballero Maltrecho

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes maltrechos todos! :lol:

Todo un caballero. De verdad, tener ese récord de derribos y haber sobrevivido a la guerra... vivir para contarla, diría el Gabo.
pepero escribió:
También decía que evitaba en lo posible disparar a la cabina y que lo solía hacer sobre las alas y los motores
No es una incongruencia esta frase con los ataques frontales a los bombarderos que el y otro compañero pusieron en práctica??. Me imagino que esto lo aplicaba cuando un bombardero ya estaba sentenciado y no en el ataque inicial.

saludos
Pepero, supongo que en este caso se refería a los ataques a bombarderos en general, pues no era lo mismo atacar a un Vickers, por ejemplo, que a un Flying Fortress. Corríjanme si me equivoco, pero los ataques frontales que desarrolló Eder sólo se hacían contra los B-17, por su especial diseño.

Nos vemos en el aire!
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Re: Georg-Peter Eder el Caballero Maltrecho

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió:
También decía que evitaba en lo posible disparar a la cabina y que lo solía hacer sobre las alas y los motores
No es una incongruencia esta frase con los ataques frontales a los bombarderos que el y otro compañero pusieron en práctica??. Me imagino que esto lo aplicaba cuando un bombardero ya estaba sentenciado y no en el ataque inicial.
En el Ataque Frontal y como bien ha dicho Jochem sobre B-17's, también puedes disparar a los motores y a las alas donde estan ubicados depositos de combustible. Aunque no lo parezca, no había mucho tiempo para ello y si al menos todos tus disparos alcanzaban donde fuese al B-17, podias estar más que contento...

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De arriba abajo: distancia 3 km, tiempo hasta colisión 15 segundos; distancia 1,6 km, colisión en 7 segundos; distancia 1 km colisión en 4 segundos; distancia 550 m, tiempo 2,5 seg. ¡abrir fuego!; 230m tiempo ¡un segundo, alto el fuego y romper!

El proposito, más que derribar el bombardero, era romper la formación (Box), luego una vez separados era mucho más fácil derribarlos. La defensa se encontraba en la gran concentración de armas disparando a la vez.

El Ataque Frontal fue muy efectivo en 1943 y antes de la respuesta norteamericana con la llegada de los nuevos B-17 G con torretas situadas en la parte inferior del morro, (el primero lo hizo el 16 de septiembre de 1943) algunos Jefes Armeros montaron ametralladoras dobles de cola en el morro de algunos B-17 F.

Respesto a dejar escapar B-17´s Eder no fue el único...
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Georg-Peter Eder el Caballero Maltrecho

Mensaje por lonesomeluigi »

Al final en mi post anterior con lo que puse, no se si llegué a sacarte de dudas amigo pepero, pero exactamente y como pusiste tú lo más lógico es que lo hiciera sobre bombarderos separados del Box y como decían en la Jagdwaffe "Endgültige Vernichtung" ó "Destruccion Final".
Respesto a dejar escapar B-17´s Eder no fue el único...
Es de sobra conocido el incidente del 20 de diciembre de 1943, en el cual el Franz Siegler del 6./JG 27 no derribó el B-17 F del 379º GB, es más el severamente dañado B-17 F pilotado por Charlie Brown volaba en rumbo opuesto a inglaterra, por lo que Franz , le hizo señas para que virase 180º y lo escoltó hasta que estuvo a salvo en el Mar del Norte.

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... =90&t=8249
http://iigm.creatuforo.com/-temas1271.html

Franz Siegler recordó...

"Me coloqué detrás del B-17 para saber que reacción podía esperar del artillero de cola. ¡Nada! Me acerqué todavía más y nada. Volé al costado derecho de ellos durante un buen rato. Volví a observar al artillero de cola y lo único que vi fue la sangre que corría por los cañones de su ametralladora. Podía ver el avión de Brown, mirarme a través de sus agujeros. Estaban luchando desesperadamente por mantener el avión en vuelo y regresar a su base y yo decidí permitírselo, no podía derribarlos, hubiera sido lo mismo que hacerlo contra un piloto cayendo en paracaídas".

Seguramente por la cabeza de Eder recorrían pensamientos del mismo tipo cuando se encontraba en semejantes situaciones.
Otro punto a deducir, es que este tipo de acciones tendrian que realizarse en solitario y sin testigos, ya que eran merecedoras de un Consejo de Guerra. Es más recuerdo y ahora no se en que libro lo leí, que al parecer Göring pensaba que algunos de los pilotos de la Jagdwaffe se "escaqueaban" en sus ataques a los Box, (yo no he leido aún ningún caso, aunque puedo entenderlo en pilotos novatos con pocas horas de vuelo, muy habitual por aquellas fechas y dado el temple que había que tener para realizar un ataque ante semejante defensa) por lo que ordenó que caza que no llegase con signos de haber entrado en combate, su piloto sería sometido a Consejo de Guerra.

Saludos.
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Re: Georg-Peter Eder el Caballero Maltrecho

Mensaje por Pablorojo »

Muy interesante la historia de este piloto....si mal no recuerdo cierta vez tuvo "a tiro" al as de P-47 Bobby Johnson, que tenía su avión averiado y regresaba a través del canal de La Mancha, pero en realidad parece ser que Eder no le disparó pues se le había agotado la munición....veré si encuentro algo sobre la historia...pues hablo de memoria....


Saludos.
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Re: Georg-Peter Eder el Caballero Maltrecho

Mensaje por lonesomeluigi »

Pablorojo escribió:Muy interesante la historia de este piloto....si mal no recuerdo cierta vez tuvo "a tiro" al as de P-47 Bobby Johnson, que tenía su avión averiado y regresaba a través del canal de La Mancha, pero en realidad parece ser que Eder no le disparó pues se le había agotado la munición....veré si encuentro algo sobre la historia...pues hablo de memoria....
Gracias por el aporte Pablo, encontré algo al respecto...

El 26 de junio de 1943, 48 P-47C del 56th FG despegaron por la tarde desde Manston, para escoltar en el camino de regreso a los B-17 F del 384th BG que habían atacado el aeródromo de Villacoublay, en los suburbios de Paris. En el momento en que se aproximaban al punto de encuentro cerca de Forges-les-Eaux, fueron atacados desde arriba y a las seis por 16 Fw 190 A-5 del JG 2. Tras el ataque los Thunderbolt quedan dispersados, pero el P-47 del 2nd Lt. Robert S. Johnson que vuela en la parte trasera de la formación, resulta gravemente dañado, el motor fue alcanzado y un proyectil de 20 mm explota en la cabina prendiendo fuego, rompiendo el sistema hidráulico y el panel de instrumentos. Quemado y cegado por el aceite, Johnson trató de saltar del avión, pero no pudo abrir la destrozada cubierta. Incluso trató de salir a través de uno de los paneles de plexiglás secundarios rotos de la cabina, pero la apertura era demasiado pequeña y su paracaídas se enganchó.

Tras un giro sin control, Johnson retomó el Canal para volver, cuando fue atacado nuevamente, esta vez por un único Fw 190, Johnson se agachó detrás del blindaje de seguridad, esperando lo inevitable y moviendo de derecha a izquierda el timón. El P-47 fue rociado de proyectiles, incluso en uno de los ataques cuando fue sobrepasado rapidamente por el alemán, realizó algunos disparos. Más tarde el fuego cesó, al parecer el alemán agotó la munición, se acerco a un costado y lo saludó sacudiendo las alas, desapareciendo poco después.
Tras aterrizar en Manston, Johnson se puso a contar los agujeros de bala en su avión, pero cuando legó a 100, incluyendo 21 impactos de 20 mm, se dio por vencido. El P-47 fue desguazado en ese mismo lugar.

Imagen

Impactos de 20 y 7'92 mm en la cabina del P-47 de Johnson.

Fuentes: http://acepilots.com/usaaf_rsj.html , http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_S._Johnson y http://www.cradleofaviation.org/history ... -47/5.html

Pero al parecer no fue Eder ya que su atacante ha sido identificado posteriormente, se trata del Oberstleutnant Egon Mayer Gruppenkommandeur del III./JG 2.

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Re: Georg-Peter Eder el Caballero Maltrecho

Mensaje por Pablorojo »

lonesomeluigi escribió:
Pablorojo escribió:Muy interesante la historia de este piloto....si mal no recuerdo cierta vez tuvo "a tiro" al as de P-47 Bobby Johnson, que tenía su avión averiado y regresaba a través del canal de La Mancha, pero en realidad parece ser que Eder no le disparó pues se le había agotado la munición....veré si encuentro algo sobre la historia...pues hablo de memoria....
Gracias por el aporte Pablo, encontré algo al respecto...

Tras un giro sin control, Johnson retomó el Canal para volver, cuando fue atacado nuevamente, esta vez por un único Fw 190, Johnson se agachó detrás del blindaje de seguridad, esperando lo inevitable y moviendo de derecha a izquierda el timón. El P-47 fue rociado de proyectiles, incluso en uno de los ataques cuando fue sobrepasado rapidamente por el alemán, realizó algunos disparos. Más tarde el fuego cesó, al parecer el alemán agotó la munición, se acerco a un costado y lo saludó sacudiendo las alas, desapareciendo poco después.
Tras aterrizar en Manston, Johnson se puso a contar los agujeros de bala en su avión, pero cuando legó a 100, incluyendo 21 impactos de 20 mm, se dio por vencido. El P-47 fue desguazado en ese mismo lugar.

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Impactos de 20 y 7'92 mm en la cabina del P-47 de Johnson.

Pero al parecer no fue Eder ya que su atacante ha sido identificado posteriormente, se trata del Oberstleutnant Egon Mayer Gruppenkommandeur del III./JG 2.

.


Bueno, lonesomeluigi, al fin encontré la fuente de donde me había quedado la historia........un viejo ejemplar de la formidable revista Military History (august 1996), y que no recuerdo como llegó a mis manos.....en el que hay una entrevista al as Robert Johnson, y además una reseña sobre dicho episodio con un Fw 190, escrito por el prestigioso historiador militar Jon Guttman, quien afirma:


"As Johnson tried to fly home, he caught the attention of Major George Peter Eder, another Fw 190A pilot who had just recently transferred to II/JG.26. Eder´s 20 mm cannons were jammed, but he followed Johnson halfway across the Channel, riddling the American´s plane with 7.62 mm bullets until he finally ran out of amunition. Eder then brought his Fw 190 alongside the crippled ship ( close enough for Johnson to note that his adversary´s eyes were brown), shook his head in disbelief that it was still in the air, the rocked his wings in salute and peeled off for home."

Traduzco:

" Mientras Johnson trataba de regresar a casa, llamó la atención del Mayor Georg Peter Eder, otro piloto de Fw-190A que acababa de ser transferido a la II/JG.26. Los cañones de 20 mm de Eder estaban atascados, pero siguió a Johnson hasta la mitad del trayecto sobre el Canal, regando al avión americano con balas de 7.62 mm hasta quedarse sin munición. Eder entonces se colocó al al lado del maltrecho aparato enemigo ( lo suficientemente cerca como para notar que los ojos de su adversario eran marrones), sacudió su cabeza no creyendo que todavía pudiera mantenerse en el aire, alabeó sus alas en saludo y emprendió su regreso."


En dicho artículo Guttman, como vemos , ya afirma que se trató del Fw 190 de Eder, y no el de Mayer como tradicionalmente se había venido afirmando....desconozco en que terminó la polémica......

Saludos.
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Re: Georg-Peter Eder el Caballero Maltrecho

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Gracias por la información Pablo!!!
Al parecer recientes investigaciones coinciden con tu fuente en que fue Eder el protagonista de la acción.
En una entrevista a historiadores en el programa "History Channel" y basandose en los libros “JG 26 War Diary - Volume 2” y “The Mighty Eighth” citan que fue Egon Mayer el que pilotaba el Fw 190.

Pero segun esta fuente... http://achtungbaby.home.insightbb.com/ramrod_iii.htm y basandose en este mapa de reivindicaciones el daño inicial sobre el P-47 de Johnson fue infligido por la JG 26 cerca de Forges-les- Eaux , Francia. Teniendo en cuenta que Robert S. Johnson una vez que hubo recuperado el control de su P-47, trató de regresar a la base por la ruta más directa hacia el norte, se alejaba de la zona de acción del JG 2 quedando expuesto a elementos del JG 26 y como bien has dicho Eder acababa de ser transferido a la II/JG 26, por lo que la probabilidad de que fuese el es más segura.

Saludos.
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Re: Georg-Peter Eder el Caballero Maltrecho

Mensaje por alejandro_ »

Quemado y cegado por el aceite, Johnson trató de saltar del avión, pero no pudo abrir la destrozada cubierta. Incluso trató de salir a través de uno de los paneles de plexiglás secundarios rotos de la cabina, pero la apertura era demasiado pequeña y su paracaídas se enganchó.
Johnson quedó cegado porque no llevaba las gafas de piloto. Se dio cuenta antes de despegar pero le dio pereza ir a por ellas; "Total, si no va a pasar nada" pensaría. El hecho de que el Fw-190 le persiguió también supuso una ventaja porque al pasar por Dieppe la artillería AAA no abrio fuego. Esa ciudad era un auténtico infierno debido a la concentración de AAA.

Saludos.
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