Guy Gibson

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

Guy Gibson

Mensaje por Jurgen Stroop »

Nacido en 1918, fue el famoso director del bombardeo sobre la cuenca del Ruhr. Para esta accion se contaba con el genio de Wallis que diseño una bomba especial que rebotaba en el agua.
Gibson obtuvo el mando del escuadron 617 que fue entrenado para esta actividad especial.
Con 18 Lancaster Gibson decidio dividirlo en tres escuadrillas, Gibson iria en la primera escuadrilla con el objetivo de alcanzar las presas de Mohne y Eder, tras 5 tentativas se alcanzo el exito, pero 8 Lancaster no volvieron a casa.
Sin embargo el destino fue cruel con este valiente, tras ser condecorado con la Cruz de la victoria recibio un descanso merecido, Gibson escribio un libro acerca de sus hazañas, pero al volver al servicio fue derribado y muerto sobre holanda en 1944.


"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Revientapresas

Mensaje por MiguelFiz »

Imagen
Guy Gibson

Imagen
Esquema operativo de las bombas revientapresas

Imagen
Una de las presas luego del ataque
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

¡Aaahh!, "Dambuster Gibson", menudo elemento.

Tuvieron valor en volar tan bajo sobre el agua para dejar caer este trasto saltarín:

Imagen

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guy Gibson

Mensaje por Hicks »

Añadamos un poco más, un personaje como Gibson se merece unas cuantas líneas más ,-)
Gibson nació el 12 de agosto de 1918 en un lugar tan lejano como la India, por entonces parte del imperio británico. Con 6 años recalaria en la madre patria, asentándose junto a su familia en Cornwall.

Imagen

En 1936 se unió a la RAF y al inicio de las hostilidades volaba en un Hampdem del 83 Sq. En julio de 1940 es condecorado con la Cruz de Vuelo Distinguido (DFC). Consiguió terminar su cupo de 27 misiones, tras las cuales se reengancha voluntario y tras un periodo de 6 meses en una unidad de entrenamiento es asignado al 29 Sq de caza nocturna, pilotando Blenheim y posteriormente u Beaufighter con los que reivindicaría 4 derribos en 99 misiones. En diciembre de 1941 termina su servicio de caza nocturna, por el que recibirá una Barra que añadir a la DFC. A comienzos de 1942 es enviado como instructor al 51 OTU. En abril es ascendido a Comandante de Ala y asignado al 106 Sq. del Mando de Bombardeo. Durante los 11 meses de servicio en el 106 Sq., volando personalmente en 46 de ellas.
En noviembre de 1942 se le concede la Orden se Servicio Distinguido (DSO)
Sin embargo su gran momento llegaría en 1943 al ser seleccionado en base a su amplia experiencia para comandar el recién creado 617 Sq. Meses de entrenamiento en esta unidad para un objetivo arriesgado, la destrucción de las presas del Rhur, la operación Chastise. El 16 de mayo lidero el ataque y tras soltar su bomba botadora Wallis, siguió para dirigir a sus hombres y servir de señuelo al fuego antiaéreo. La misión fue un éxito parcial en la que se perdieron 53 hombres altamente entrenados. El 28 de mayo de 1943, recibió la más alta condecoración británica por su papel en el ataque, la Cruz Victoria (VC).
Tras el raid fue enviado a los EE.UU, donde causo un gran impacto a algunos estadounidenses. sus chicos eran recibidos como héroes tras cumplir el cupo de 25 misiones sobre Alemania, cuando Gibson respondió que llevaba a sus espaldas 174, fueron muchos los que se sintieron consternados por alguien que había desafiado a la muerte en tantas ocasiones. Allí recibió la Legión del Merito de mano del presidente Roosevelt.
En 1944 Gibson retorno al servicio activo a pesar de la oposición de sus mandos, que veian en Gibson un símbolo que podía caer o servir de propaganda a los alemanes si caía prisionero. Y asi fue. El 19 de septiembre de 1944 su Mosquito de la fuerza Pathfinder se estrello en Holanda. Durante años se creyó que había sido derribado, sin embargo, cuando se rescataron los restos del aparato se descubrió que había un fallo en la válvula selector de combustible... el Mosquito, sencillamente, se quedo sin combustible.

Imagen
La tumba de Gibson en Steenbergen, Holanda. Junto a él reposan los restos de su navegante Jim Warwick, fallecido en el mismo accidente.

Gibson se gano una reputación de duro comandante, que quería lo mejor de sus hombres para el combate, asi como algo arrogante dado el renombre que empezó a ganar pero valiente y arriesgado. En palabras del Wallis (creador de la bomba botadora), "Un hombre nacido para la guerra y nacido para caer en ella"

http://en.wikipedia.org/wiki/Guy_Gibson
http://www.thedambusters.org.uk/gibson.html
http://www.historylearningsite.co.uk/2104.htm
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1662
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 239 veces
Agradecimiento recibido: 821 veces

Medallas

Parches

Re: Guy Gibson

Mensaje por troyano »

Uno de los grandes pilotos de la guerra y que generalmente pasan desapercibidos frente a los mas "glamurosos" pilotos de caza.

Gibson contribuyó a mejorar muchas de las tecnicas de bombardeo y a mejoras en los aparatos en servicio.

A bote pronto me parece recordar que fue él el que promovió y consiguió algo tan tonto como que se reforzara el armamento defensivo de los Hampden instalando dos ametralladoras Lewis en los montajes dorsal y ventral . Originalmente solo llevaban una en cada uno y resultaba un armamento defensivo totalmente insuficiente.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guy Gibson

Mensaje por Hicks »

Nuevas informaciones en torno a Gibson. Según el historiador James Cutler, es posible que El Comandante Guy Gibson pereciera por fuego amigo. En la noche del 19 de septiembre de 1944, el artillero de un Lancaster, el Sgt. McCormack, vio una sombra sospechosa seguir a su bombardero, e instintivamente abrio fuego sobre el perseguidor, dando fe de que cayo hacia tierra. Identificado por el artillero como un caza nocturno Ju-88; los registros señalan que la Luftwaffe no perdio cazas nocturnos aquella noche, si bien, la zona del incidente concuerda con el lugar donde se perdio Guy Gibson y su navegante. McCormack, que perecio en 1992, dejo postumamente una grabación en la que relataba el incidente y su convencimiento casi completo de que él, habia matado al heroe del Bomber Command.
Tremendo peso llevaria en el alma aquel hombre, el saber (o creer) que habia matado a un compañero y nada más y nada menos, que a un heroe para los suyos.

http://www.telegraph.co.uk/history/worl ... -fire.html

Entonces, habría que buscar una explicación al selector de combustible, ¿dañado en el impacto contra el suelo?, ¿estuvo dañado, pero no influyo en su perdida?. Según oficiales de inteligencia que interrogaron a McCormack, es posible que aquel Mosquito que seguia al Lancaster, tuviese algun problema mecanico, quizas con el equipo de radio y la radionavegación, por lo que se acercaria a un bombardero amigo para usarlo como guia en la vuelta a casa.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”