Gonzalo Hevia Álvarez-Quiñones As de la Luftwaffe
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- gilfi
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Gonzalo Hevia Álvarez-Quiñones As de la Luftwaffe
El maximo As español que peleo del lado de los alemanes se trata de Gonzalo Hevia Álvarez-Quiñones As de la luftwaffe.
Gonzalo Hevia Álvarez-Quiñones As de la luftwaffe nació en Pontevedra, en 1916 en 1936 se incorporó a las fuerzas sublevadas en Galicia contra el Gobierno del Frente Popular alistándose como marinero voluntario en el acorazado España posteriormente pasó al crucero auxiliar Mar Negro, un antiguo mercante capturado a los republicanos.Posteriormente como piloto participa en varias acciones de guerra dentro de la guerra civil donde se gana la medalla Militar.-
Tras la guerra, ingresó en la 1ª promoción de la Academia de Aviación, siendo promovido a teniente profesional en 1941, y un año más tarde fue designado para formar parte de la “Escuadrilla Azul”, concretamente de la 3ª Escuadrilla Expedicionaria a Rusia, que relevó a la 2ª en Orel, el 30 de noviembre de 1942, un momento en que la situación en el frente ruso era bastante delicada para la Wehrmacht, con el Ejército Rojo contraatacando en Stalingrado y rompiendo el cerco de Leningrado. En sus primeros meses se dedicaron al reconocimiento y casi no tuvieron actividad en diciembre de 1942.Estaba a cargo de un Messerschitt Me-109-F.-
El primer combate en que participó fue dando protección a un Focke Wulf 189 derrivando en esa oportunidad un Lagg 3 y su compañero Beriaín dos aviones.-
Ya en lel frente ruso la 3ª Escuadrilla comenzó a actuar el 1 de diciembre, con aparatos Messerschmitt Bf 109 F, y Hevia logró su primera victoria, un Lavochkin LaGG-3, el 27 de enero de 1943, en un combate en que los españoles de la mencionada escuadrilla abatieron siete aviones soviéticos.
En Abril Hevia fue enviado y agregado a una unidad alemana para poder volar el caza Focke Wulf Fw 190 A en Smolensk, que recibiría la escuadrilla española en breve fue seleccionado ya que habia derrivado 5 aviones sovieticos y hablaba aleman. El 1 de abril voló por primera vez en dicho avión, y tres días más tarde estuvo a punto de ser derribado por otro caza alemán que le disparó por error hiriéndole en una mano por el feldwebel Wilhelm Mildner quien le pidió disculpas, y Hevia sugirió en broma que le sancionasen por disparar tan mal. Vaya sentido de humor del mismo.-
El 14 de abril Hevia consigue una victoria a los mandos de un caza Focke Wulf. Se trató de un Yakovlev Yak-1 del Grupo “Normandie” (posteriormente “Normandie Niemen”), una unidad francesa adscrita a la Fuerza Aérea Soviética
En junio la 3ª Escuadrilla fue relevada por la 4ª. Gonzalo Hevia había logrado 11 ó 12 victorias (hay discrepancias entre los autores) y dos Cruces de Hierro –de 1ª y 2ª clase- de sus victorias obtenidas con Focke wulf fueron de 2 Lavochkin La-5 ; 2 Lavochkin-Gorbunov-Goudkov Lagg 3 y 1 Yak 1 . Fue el piloto de la Escuadrilla Azul que más victorias consiguió.
De vuelta en España continuó con su carrera en el Ejército del Aire. En 1956 fundó la patrulla acrobática (“Patrulla Águila”), fue agregado militar Aereo en la Embajada Española en Washiington en abril de 1963 acoplandose a la era del Jet volando el T-38 Talon, el F104 G, el F-84 y el clasico F-86 Sabre retirandose en 1969 con el grado de general de brigada.
Murió en 1991 en Palma de Mallorca. Todo un heroe el cual me parece es poco conocido por las posteriores generaciones de pilotos sobre todo de su pais.-
Saluten
Fuentes
http://airsoftasturias.mundoforo.com/image-vp3722.html
http://aces.safarikovi.org/victories/spain-luft.html
forum.axishistory.com
Revista Aeroplano No.3
Gonzalo Hevia Álvarez-Quiñones As de la luftwaffe nació en Pontevedra, en 1916 en 1936 se incorporó a las fuerzas sublevadas en Galicia contra el Gobierno del Frente Popular alistándose como marinero voluntario en el acorazado España posteriormente pasó al crucero auxiliar Mar Negro, un antiguo mercante capturado a los republicanos.Posteriormente como piloto participa en varias acciones de guerra dentro de la guerra civil donde se gana la medalla Militar.-
Tras la guerra, ingresó en la 1ª promoción de la Academia de Aviación, siendo promovido a teniente profesional en 1941, y un año más tarde fue designado para formar parte de la “Escuadrilla Azul”, concretamente de la 3ª Escuadrilla Expedicionaria a Rusia, que relevó a la 2ª en Orel, el 30 de noviembre de 1942, un momento en que la situación en el frente ruso era bastante delicada para la Wehrmacht, con el Ejército Rojo contraatacando en Stalingrado y rompiendo el cerco de Leningrado. En sus primeros meses se dedicaron al reconocimiento y casi no tuvieron actividad en diciembre de 1942.Estaba a cargo de un Messerschitt Me-109-F.-
El primer combate en que participó fue dando protección a un Focke Wulf 189 derrivando en esa oportunidad un Lagg 3 y su compañero Beriaín dos aviones.-
Ya en lel frente ruso la 3ª Escuadrilla comenzó a actuar el 1 de diciembre, con aparatos Messerschmitt Bf 109 F, y Hevia logró su primera victoria, un Lavochkin LaGG-3, el 27 de enero de 1943, en un combate en que los españoles de la mencionada escuadrilla abatieron siete aviones soviéticos.
En Abril Hevia fue enviado y agregado a una unidad alemana para poder volar el caza Focke Wulf Fw 190 A en Smolensk, que recibiría la escuadrilla española en breve fue seleccionado ya que habia derrivado 5 aviones sovieticos y hablaba aleman. El 1 de abril voló por primera vez en dicho avión, y tres días más tarde estuvo a punto de ser derribado por otro caza alemán que le disparó por error hiriéndole en una mano por el feldwebel Wilhelm Mildner quien le pidió disculpas, y Hevia sugirió en broma que le sancionasen por disparar tan mal. Vaya sentido de humor del mismo.-
El 14 de abril Hevia consigue una victoria a los mandos de un caza Focke Wulf. Se trató de un Yakovlev Yak-1 del Grupo “Normandie” (posteriormente “Normandie Niemen”), una unidad francesa adscrita a la Fuerza Aérea Soviética
En junio la 3ª Escuadrilla fue relevada por la 4ª. Gonzalo Hevia había logrado 11 ó 12 victorias (hay discrepancias entre los autores) y dos Cruces de Hierro –de 1ª y 2ª clase- de sus victorias obtenidas con Focke wulf fueron de 2 Lavochkin La-5 ; 2 Lavochkin-Gorbunov-Goudkov Lagg 3 y 1 Yak 1 . Fue el piloto de la Escuadrilla Azul que más victorias consiguió.
De vuelta en España continuó con su carrera en el Ejército del Aire. En 1956 fundó la patrulla acrobática (“Patrulla Águila”), fue agregado militar Aereo en la Embajada Española en Washiington en abril de 1963 acoplandose a la era del Jet volando el T-38 Talon, el F104 G, el F-84 y el clasico F-86 Sabre retirandose en 1969 con el grado de general de brigada.
Murió en 1991 en Palma de Mallorca. Todo un heroe el cual me parece es poco conocido por las posteriores generaciones de pilotos sobre todo de su pais.-
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En la guerra la primera victima es la verdad.....
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Re: Gonzalo Hevia Álvarez-Quiñones As de la Luftwaffe
Saludos.
Aprovecho este hilo para lanzar una pregunta. Las sucesivas escuadrillas españolas en Rusia tuvieron varios ases (Hevia, Salas Larrazabal, Aldecoa...) pero ninguno destacó por un número de victorias importante en un frente donde los alemanes obtuvieron cifras espectaculares (algo similar ocurrió con el cuerpo aéreo italiano). Unos pilotos voluntarios, en ocasiones con muchas horas de vuelo y veteranía en combate, material superior al enemigo (por lo menos en el 41-42)... y unos resultados no espectaculares. ¿Se os ocurren explicaciones para ello?
Aprovecho este hilo para lanzar una pregunta. Las sucesivas escuadrillas españolas en Rusia tuvieron varios ases (Hevia, Salas Larrazabal, Aldecoa...) pero ninguno destacó por un número de victorias importante en un frente donde los alemanes obtuvieron cifras espectaculares (algo similar ocurrió con el cuerpo aéreo italiano). Unos pilotos voluntarios, en ocasiones con muchas horas de vuelo y veteranía en combate, material superior al enemigo (por lo menos en el 41-42)... y unos resultados no espectaculares. ¿Se os ocurren explicaciones para ello?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: Gonzalo Hevia Álvarez-Quiñones As de la Luftwaffe
Me parece que el tiempo en combate de los pilotos españoles no era tanto como para acumular tantas victorias, ademas de que eran un numero muy reducido si se compara con la cantidad de pilotos alemanes y de otras nacionalidades.-
Aca el cuadro de victorias de pilotos españoles con mas victorias en la Luftwaffe
LUFTWAFFE
NAME VICTORIES UNITS COMMENTS
Hevia Alvarez-Quinones, Gonzalo 12 15.(Span)/JG 51
Cuadra Medina, Mariano 10 15.(Span)/JG 51
Gavilan Ponce de León, José Ramon 9 15.(Span)/JG 51
Sanchez-Arjona Courtoy, Fernando 9 15.(Span)/JG 51
Aldecoa Lecanda, Vincente 7 15.(Span)/JG 27
Arango-López, Dámaso 7 15.(Span)/JG 51 1.
Salas Larrazábal, Ángel 7 15.(Span)/JG 27 +6+1 SpCW
Azqueta-Brunet, Luis 6 15.(Span)/JG 51
Fernandez Peńa, Lorenzo Lucas 6 15.(Span)/JG 51
Meneses Orozco, Bernardo 6 15.(Span)/JG 51
Sanchez-Tabernero de Prada, Manuel 6 15.(Span)/JG 51 2.
Valiente Zarraga, Francisco 6 15.(Span)/JG 51
Alós Herrero, Antonio 5 15.(Span)/JG 51 3.
Arango-López, José 5 15.(Span)/JG 51 4.
Manuel Perez Muńoz, Julio 5 15.(Span)/JG 51
Saluten
Aca el cuadro de victorias de pilotos españoles con mas victorias en la Luftwaffe
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Hevia Alvarez-Quinones, Gonzalo 12 15.(Span)/JG 51
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Gavilan Ponce de León, José Ramon 9 15.(Span)/JG 51
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Re: Gonzalo Hevia Álvarez-Quiñones As de la Luftwaffe
Buenas tardes, en el libro "La escuadrilla Azul" de Jorge Fernández-Coopel trata el tema de los aviadores que lucharon del lado alemán el el frente este. No eran muchos, sus objetivos no eran generalmente de primer nivel y su material era algo "gastado" y obsoleto comparado con los alemanes. Los Me-109 eran del modelo F-2, muy machacado el motor y con el armamento insuficiente de 1 x 15 mm y 2 x 7,7 mm (los llamadores de puertas). Los Fw-190 eran del modelo A-2 y A-3 (creo recordar). Volar el segundo modelo era todo un lujo ya que disponía de dos cañones de 20 mm mientras los A-2 creo recordar que ni eso (si me equivoco corregidme). Los alemenaes en su mayoría operaban con los A-4, bastante mejorados.
No lo hicieron nada mal, en ese libro vienen narraciones de combates impresonantes.
Saludos.
No lo hicieron nada mal, en ese libro vienen narraciones de combates impresonantes.
Saludos.
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Re: Gonzalo Hevia Álvarez-Quiñones As de la Luftwaffe
Sí, el libro lo tengo y es muy interesante. Pero en el frente oriental hay tantos pilotos alemanes con más de 50 derribos que me sorprende que, encontrándose a menudo con enemigos que vuelan aviones inferiores y tienen menos experiencia de guerra, ninguno pasase de la docena. Eso no quita para que su cómputo global, como unidad, fuese brillante.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: Gonzalo Hevia Álvarez-Quiñones As de la Luftwaffe
Tienes mucha razón amigo Buscaglia, pero veamos si encontramos algún dato más. La mayoría de los pilotos de la primera escuadrilla habían volado durante la guerra civil Fiat CR-32, aunque unps pocos conocian el Heinkel 112 y la versión B del Me-109. Tuvieron que pasar un periodo de adaptación Empezaron volando la versión E del Me-109 en periodo de instrucción el Alemania.
La primera patrulla española vuela sobre el frente ruso el 2 de octubre de 1941 con Me-109 E cuando los alemanes operaban de forma mayoritaria con la versión F y con ellos bregaron hasta bien entrado 1942 y ya fue la segunda escuadrilla la que empezó a utilizar la versión F-2 del Me-109 u aún así estos no eran precisamente nuevos y sobre todos sus motores ya arrastraban sus buenas horitas con la consecuente perdida de rendimiento,..algo verdaderamente importante.
El 28 de Marzo de 1943 llegan los Fw-190 y fue un alivio pues los Me-109F-2 empezaban a flaquear frente a los Yak-7 y La-5, modelo A-2 y A-3 cuando ya los alemanes equipaban los A-4 e incluso A-5 muy mejorados y mejor armados. Por supuestos, los Fw-190 cedidos a los españoles no eran unos pipiolos y con ellos combatieron hasta la llegada de los Me-109G-6 en manos de la quinta escuadrilla a fecha 13 de Enero de 1944. Su presencia fue testimonial y corta pues el día 26 de marzo de 1944 la aventura en rusia acaba.
Combatieron 30 meses, abatieron 164 aviones en 4994 servicios de guerra y 611 combates. Dado que eran pocos y con equipamiento inferior es bastante aceptable lo que consigueron. No está nada mal.
Saludos.
La primera patrulla española vuela sobre el frente ruso el 2 de octubre de 1941 con Me-109 E cuando los alemanes operaban de forma mayoritaria con la versión F y con ellos bregaron hasta bien entrado 1942 y ya fue la segunda escuadrilla la que empezó a utilizar la versión F-2 del Me-109 u aún así estos no eran precisamente nuevos y sobre todos sus motores ya arrastraban sus buenas horitas con la consecuente perdida de rendimiento,..algo verdaderamente importante.
El 28 de Marzo de 1943 llegan los Fw-190 y fue un alivio pues los Me-109F-2 empezaban a flaquear frente a los Yak-7 y La-5, modelo A-2 y A-3 cuando ya los alemanes equipaban los A-4 e incluso A-5 muy mejorados y mejor armados. Por supuestos, los Fw-190 cedidos a los españoles no eran unos pipiolos y con ellos combatieron hasta la llegada de los Me-109G-6 en manos de la quinta escuadrilla a fecha 13 de Enero de 1944. Su presencia fue testimonial y corta pues el día 26 de marzo de 1944 la aventura en rusia acaba.
Combatieron 30 meses, abatieron 164 aviones en 4994 servicios de guerra y 611 combates. Dado que eran pocos y con equipamiento inferior es bastante aceptable lo que consigueron. No está nada mal.
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Re: Gonzalo Hevia Álvarez-Quiñones As de la Luftwaffe
Como señale en otro post tambien existieron ases españoles en la segunda guerra del lado ruso siendo uno de ellos Juan Lario Sanchez quien fue el maximo as español de la guerra y hubiera sido posible que pilotos españoles se enfrentaran de cada bando mas sin embargo no e encontrado registros de esto.-
Saluten
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Re: Gonzalo Hevia Álvarez-Quiñones As de la Luftwaffe
La creencia general es que no hubo ningún encuentro "fratricida" entre españoles en Rusia. Quizá si en tierra, donde alguna unidad de partisanos con españoles se infiltró por el área de la División Azul, pero en aviones se cree que no.gilfi escribió:Como señale en otro post tambien existieron ases españoles en la segunda guerra del lado ruso siendo uno de ellos Juan Lario Sanchez quien fue el maximo as español de la guerra y hubiera sido posible que pilotos españoles se enfrentaran de cada bando mas sin embargo no e encontrado registros de esto.-
Saluten
Me ha extrañado la alta cifra alcanzada por Juan Lario, ¿está totalmente confirmada?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: Gonzalo Hevia Álvarez-Quiñones As de la Luftwaffe
Bueno con referencia a el numero de victorias de Juan Lario podriamos señalar primeramente que los españoles que combatieron en el lado ruso estuvieron en el frente mucho mas tiempo que los que estaban en el lado aleman. los pilotos españoles encuadrados en la "escuadrilla azul" estuvo en combate durante cierto tiempo como señalaron anteriormente. Los del lado ruso tuvieron una permanencia un poco mayor que se fue casi hasta el final de la guerra eso definitivsamente tendria que influir en el numero de victorias. Ahora el sistema de confirmaciòn de victorias del lado aleman fue muy estricto y supero un escrutinio por parte de los norteamericanos al finalizar la guerra, no se que tan confiable podria ser el sistema ruso de confirmaciòn de las mismas.-
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Re: Gonzalo Hevia Álvarez-Quiñones As de la Luftwaffe
Saludos.
Preguntaba eso porque respecto a los datos de los españoles que volaron con la URSS he visto cifras muy diversas y algunos de ellos, aunque volar, volaron varios años, a veces fueron destinados a áreas de segunda línea o tranquilas. En el foro ya he comentado que tuve relación directa con uno de ellos, Luis Lavín. Cuando le pregunté por sus derribos, me dijo que alguna vez había visto escritas auténticas barbaridades, creo recordar que me comentó que una vez le adjudicaron una docena, pero que serían muchos menos. Me señaló que no podía concretar porque los datos de los derribos no dependían de los pilotos, ellos los narraban al jefe de la escuadrilla, que iba anotando y adjudicando las victorias. Luego esas notas se pasaban -o no- al mando superior. Vamos, que era un sistema muy arbitario.
Preguntaba eso porque respecto a los datos de los españoles que volaron con la URSS he visto cifras muy diversas y algunos de ellos, aunque volar, volaron varios años, a veces fueron destinados a áreas de segunda línea o tranquilas. En el foro ya he comentado que tuve relación directa con uno de ellos, Luis Lavín. Cuando le pregunté por sus derribos, me dijo que alguna vez había visto escritas auténticas barbaridades, creo recordar que me comentó que una vez le adjudicaron una docena, pero que serían muchos menos. Me señaló que no podía concretar porque los datos de los derribos no dependían de los pilotos, ellos los narraban al jefe de la escuadrilla, que iba anotando y adjudicando las victorias. Luego esas notas se pasaban -o no- al mando superior. Vamos, que era un sistema muy arbitario.
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Re: Gonzalo Hevia Álvarez-Quiñones As de la Luftwaffe
Increible Buscaglia, supongo que serían excepciones y no todo el conteo fuera de esa arbitrariedad e imprecisión. Pero dado que es un testimonio directo no puedo ponerlo en duda. Lo dicho, increible.
Saludos,
Saludos,
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Re: Gonzalo Hevia Álvarez-Quiñones As de la Luftwaffe
Saludos.Hermes escribió:Increible Buscaglia, supongo que serían excepciones y no todo el conteo fuera de esa arbitrariedad e imprecisión. Pero dado que es un testimonio directo no puedo ponerlo en duda. Lo dicho, increible.
Saludos,
Incluso lo puedes poner en duda porque las fuentes orales, pasados ya sesenta años, siempre son dudosas (aunque yo le creo porque nada de lo que me comentó lo he visto desmentido). Un piloto a menudo cuenta cosas chocantes. Por ejemplo, me comentó que él y su punto ocultaron dos... no sé si definirlo como "derribos". En 1945, volando ya con un buen avión ¿La-7? (hay que tener en cuenta que el todavía en 1942 volaba un I-16) y los alemanes en franca desbandada, hacían servicio de escoltas a bombarderos y casi nunca entraban en combate. A la vuelta a la base, él y su punto decidieron "perderse" y dejaron a los bombarderos aprovechando unas nubes. Buscaron enemigos y dieron con un aeródromo en el momento en que varios cazas despegaban. Se acercaron para ametrallarlos y dos de los aviones enemigos (según él, seguro que pilotados por novatos), viraron en la misma dirección y estallaron en una bola de fuego.
Vueltos a la base, tuvieron que acallar lo que habían hecho. "Perder" a los bombarderos les costó un rapapolvo oral (y me parece recordar que les negaron el chupito de vodka que les daban a la vuelta) pero confesar que era algo buscado y que habían intentado ametrallar un aeropuerto enemigo contra las órdenes recibidas les llevaba ante un consejo de guerra.
Lo pongo como ejemplo de testimonio imposible de verificar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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