Thorn & Baker, ases del Defiant

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderadores: Beltranejo, Mod.Aux.3


Thorn & Baker, ases del Defiant

Notapor Hicks el Mar 10 Dic 2013 23:14

El Defiant no pasara precisamente a la historia como uno de los grandes cazas de la RAF, es más, junto al Battle se puede decir que fue uno de los aviones mediocres que fueron vapuleados al estallar el conflicto, sin embargo, a pesar de la adversidad y contra todo pronostico, hubo quienes sobresalieron en estos aparatos. Edward Rowland Thorn fue uno de ellos, y junto a su artillero, Fred Baker, dieron cuenta (según archivos de la RAF) de 12 aviones enemigos, incluyendo 4 peligrosisimos Bf-109E. No esta mal para un avión que durante la batalla de Inglaterra fue vapuleado por la caza alemana practicamente en cada encuentro.

Edward Rowland Thorn, nacio en Portsmouth en 1913, uniendose a la RAF en 1928. En Octubre de 1939, con el rango de Sargento de vuelo, se une al 264 Squadron, equipado con Defiant, el primer escuadrón en recibir este novedoso avión dotado de una torreta armada para derribar bombarderos enemigos. Alli formara equipo con el Leading Aircraftman Fred Baker, que le haria la función de artillero. El escuadrón todavia estaba en vias de desarrollo, las maquinas presentaban algunos pequeños problemas propios de un avión recien incorporado, y las tripulaciones debian aprender nuevas tacticas con un avión totalmente diferente a lo que habian usado hasta el momento.

Imagen
Pilotos del 264 Sq. "Ted" Thorn es el primero desde la izquierda (sentado). El lider de la unidad, Philip Hunter, tercer desde la derecha, de pie. Tambien aparece Eric Barwell (tercero desde la izquierda, de pie), que con 7 victorias (obtenidas con dos artilleros, Sgt Williams y Sgt Martin), es el segundo as de Defiant del 264 Sq.

Imagen
Edward Rowland Thorn (detras) y Fred Baker (en primer termino en la torreta)

En mayo, con la Fuerza Expedicionaria Britanica en retirada, los Defiant del 264 Sq., volando desde Manston empiezan a patrullar el norte de francia. El 28 de mayo de 1940, durante una patrulla entre Dunkerque y Calais, los Defiant del 264 Sq. son atacados por Bf-109E germanos. Tras meses de practica, los pilotos, dirigidos por el Sqn Ldr Philip Hunter, forman un circulo defensivo, para proporcionarse protección mutua mientras hacen una espiral descendente, y los Messerschmitt salen mal parados del enfrentamiento; 4 de ellos son derribados; uno de ellos, se adjudican al binomio de Thorn y Baker. Pero el dia no acabaria hay, más tarde, 10 Defiant son atacados por un gran numero de Bf-109 que los confunden con Hurricane; pican desde sus seis, siendo recibidos por una lluvia de balas de las torretas traseras de los Defiant que les causan bajas, Thorn y Baker, que estan a retaguardia, suman otros dos cazas monomotores en su haber, aunque las balas de un «Emil» alcanzan a su aparato, que vuelve con daños a la base. En la refriega, los británicos perderian 3 Defiant.
A la mañana siguiente, uno de los mejores para el Defiant de toda la guerra, Thorn, junto al resto del escuadrón, interceptan una formación de Stukas con cobertura de Bf-110. Nuevamente, los Defiant forman un circulo defensivo frente a la escolta, pero Thorn ve la oportunidad y lo abandona la formación para dar cuenta de un Stuka, rapidamente se reengancha, y un Bf-110 es abatido cuando intenta derribar a los Defiant. Por la tarde, vuelven a toparse con una gran formación de Stukas, y uno más cae bajo las armas del artillero del Sgt. Thorn, 5 victorias, oficialmente, Baker es un as gracias al manejo de su camarada Thorn. Pero ese dia tienen otro susto, Thorn se pasa de largo en la pista de Manston durantela vuelta y rompe el tren de aterrizaje.
El dia 31, la pareja derriba un Heinkel He-111 y dañan otros dos bombarderos. En reconocimiento a su carrera, Thorn y Baker son condecorados con la Distinguished Medal Flight (Medalla de Vuelo Distinguido).

Imagen
Defiants del 264 Sq. el codificado PS-A es el del Leader Squadron (Lider de escuadrón) Hunter, el ultimo de la foto, probablemente sea el de Thorn y Baker, el nº L-7005, PS-B

Tras un breve descanso y traslado a Honchurch, el 264 Sq. esta listo para la batalla de Inglaterra. El 24 de agosto, mientras repostaban en Manston son puestos en el aire ante un ataque alemán de Junkers Ju-88 con escolta de Bf-109 y en la caotica batalla que sucede a continuación, los Defiant combaten individualmente. Tres de ellos son derribados, incluyendo al lider del escuadrón, Philip Hunter. En el combate, Thorn y Baker dan cuenta de un Ju-88. Dos días despúes, son enviados a interceptar una formación de Do-17, reclamnando dos de ellos, pero la escolta da buena cuenta de los Defiant, tres son derribados y el de Thorn es alcanzado, incendiandose. El piloto pica en un intento de sofocar las llamas con un Bf-109 pegado a su cola. Afortunadamente para Thorn, la dramatica situación no merma las facultades de Baker que alcanza al alemán con sus ametralladoras. Ambos salen indemnes del aterrizaje de emergencia que toman con su maltrecho Defiant.
Es una buena muestra de como ya estaban tentando su suerte. Los alemanes ya habían aprendido a combatir al Defiant tras revisar sus tacticas. En una semana, el escuadrón 264 había perdido a 14 hombres, entre ellos a su mando. Los dias del Defiant como caza diurno tocaba a su fin, pero aun tendria un papel moderado como caza nocturno.
En 1941, Thorn y Baker reciben cada uno una barra en su DMF. En la noche del 9 al 10 de abril de 1941 obtienen su ultima victoria en el Defiant, sobre Surrey, interceptan y derriban un He-111.
Y es aqui donde sus destinos se separan. Rowland Thorn es asignado a los Hurricane del 32 Squadron, liderando a la unidad ruante la operación Jubilee (19 agosto de 1942). En los combates sobre Dieppe, su desempeño, desafiando a la antiaerea y a la caza enemiga para cumplir los cometidos asignados a su unidad, le hacen valedor de la Distinguished Flying Cross (Cruz de Vuelo Distinguido). En 1944 es trasladado al 169 Squadron de caza nocturna equipada con Mosquitos, con el rango de Flight Commander. A finales de año, sumaba una barra a su DFC. Sin embargo, como a otros pilotos, la suerte no le sonrio en la posguerra. El 12 de febrero de 1946, el Squadron Leader E. R. Thorn fallece en accidente al estrellarse su Gloster Meteor Mk III.

Por su parte, Fred Baker continuo en el 264 Sq. hasta 1943, cuando fue enviado a Oriente Medio en calidad de Instructor de tiro. En 1946 dejo la RAF.


http://www.bbm.org.uk/Thorn.htm
http://ww2eagles.blogspot.com.es/2013/0 ... arker.html

Fly Past - agosto 2013
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

1101.Ganador 1 vez (1)1302.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1594. 200 Perfiles (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Hicks
General de Brigada
General de Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 08 May 2006 23:05
Mensajes: 5399
Ubicación: Madrid
Medallas: 11
A_España (es)

google adsense
Google
 

Re: Thorn & Baker, ases del Defiant

Notapor Noviscum Deus el Mié 18 Dic 2013 23:14

Simpre me han parecido muy atractivos esos cazas pesados (Defiant, Whirlwind, Roc...). Es una sorpresa ver que algunas tripulaciones supieron sacarles partido.

Tengo una curiosidad: cuando los Defiant demostraron no estar a la altura en la Batalla de Inglaterra, ¿no se pensó en emplearlos en teatros "secundarios" donde aún podrían jugar un buen papel? (Norte de África o Malta por ejemplo).

Good job Hicks :dpm:
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

1401.Ganador 1 vez (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1607.Supera los 12000 ptos (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 May 2006 9:25
Mensajes: 3587
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya
Medallas: 11
A_España_Valencia (ev)

Re: Thorn & Baker, ases del Defiant

Notapor Hicks el Mié 18 Dic 2013 23:30

Noviscum Deus escribió:Tengo una curiosidad: cuando los Defiant demostraron no estar a la altura en la Batalla de Inglaterra, ¿no se pensó en emplearlos en teatros "secundarios" donde aún podrían jugar un buen papel? (Norte de África o Malta por ejemplo).

Good job Hicks :dpm:


Supongo que era un problema de base. En esos frentes seguian siendo unos pesados cazas con torreta que podian ser puestos fuera de juego por cualquier caza monomotor. Y vista la experiencia, mejor enviar Spitfires, o Hurricanes a esos frentes que un avión que sabes que no dara la talla.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

1101.Ganador 1 vez (1)1302.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1594. 200 Perfiles (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Hicks
General de Brigada
General de Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 08 May 2006 23:05
Mensajes: 5399
Ubicación: Madrid
Medallas: 11
A_España (es)

Re: Thorn & Baker, ases del Defiant

Notapor Muelhoff el Jue 19 Dic 2013 0:08

Buen trabajo camarada Hicks, la verdad ya estaba por entrometerme hace unos días, pero este post terminó pasandome por alto :-& . De tal maner paso a revista del mismo con lo que me ha encantado leerte y, ...por cierto una pregunta con respecto a la primer imagen, ya que no logré entender. ¿Cual es Ted? ¿El de pie o el que está sentado? a mi parecer es el que esta sentado primero desde la izquierda (es el unico que tiene vigote), debido a que en la segunda fotografía indicas quién es Thorn y claramente tiene vigote.

Por otro lado interesante lo que pueden hacer un piloto y un artillero que a mi menester calcule que se tendrían amplia confianza para acometer sus victorias. ¿Sabrías algo mas especifico de sus vidas pasadas, si se conocían anteriormente? ¿eran amigos antes de pertencer a los Defiant? Porque tal hazaña a lo mejor se logró, al parecer no solo un simple rol de equipo, ya que el identificado L-7005, PS-B (el de Baker y Thorn) resultó uno de los mas destacados a pesar de las desventaja ante las escuadras alemanas.

Otra inquietud, ...¿Para que los separaron? >--
No hubiera sido mejor que sigan juntos, a lo mejor la momerable pareja seguía victoriosa, o tal vez (como dijo Noviscum Deus) haciendo estragos por otro frente con otro avión aún mejor. Piensalo :ok

Un abrazo y saludos :lol:
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Muelhoff
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 06 Nov 2007 11:16
Mensajes: 2127
Ubicación: Chaco - Resistencia
Medallas: 9
Argentina (ar)

Re: Thorn & Baker, ases del Defiant

Notapor virtusfidelitas el Jue 19 Dic 2013 1:24

Muelhoff escribió: ¿Cual es Ted? ¿El de pie o el que está sentado?


El que está sentado.

Muelhoff escribió:No hubiera sido mejor que sigan juntos, a lo mejor la momerable pareja seguía victoriosa, o tal vez (como dijo Noviscum Deus) haciendo estragos por otro frente con otro avión aún mejor. Piensalo :ok


En mi opinión estoy de acuerdo con Hicks. El Defiant era un modelo superado y por muy buena que fuera esta pareja, con toda seguridad hubieran caído en combate. De hecho, técnicamente ya fueron derribados el 26 de agosto y escaparon de la muerte por los pelos.
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cutivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1605.Supera los 8000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
virtusfidelitas
Major General
Major General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Sep 2004 9:32
Mensajes: 5237
Ubicación: España
Medallas: 7
A_España (es)

Re: Thorn & Baker, ases del Defiant

Notapor Muelhoff el Jue 19 Dic 2013 5:31

virtusfidelitas escribió:En mi opinión estoy de acuerdo con Hicks. El Defiant era un modelo superado y por muy buena que fuera esta pareja, con toda seguridad hubieran caído en combate.

¿Pero porque los separaron? si juntos hubieran logrado algo mejor
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Muelhoff
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 06 Nov 2007 11:16
Mensajes: 2127
Ubicación: Chaco - Resistencia
Medallas: 9
Argentina (ar)

Re: Thorn & Baker, ases del Defiant

Notapor Muelhoff el Jue 19 Dic 2013 5:32

Y Hicks, si tienes mas de esta pareja memorable, pues avisa que preparo las palomitas :-B :-&
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Muelhoff
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 06 Nov 2007 11:16
Mensajes: 2127
Ubicación: Chaco - Resistencia
Medallas: 9
Argentina (ar)

Re: Thorn & Baker, ases del Defiant

Notapor Hicks el Jue 19 Dic 2013 9:02

Desgraciadamente no he encontrado demasiados datos y casi todo se centra exclusivamente en su carrera con el 264 Squadron. Hasta donde se se conocieron al coincidir en la unidad.
Sobre seguir juntos, muy dificil. La unica manera es que a Thorn lo hubiesen trasladado a una unidad de cazas-bombarderos bimotores (Beaufighter, Mosquito) o de bombarderos medios (Blenheim, Beaufort, etc...) y no a la de Hurricanes. Recuerda que Baker era artillero (y no estoy seguro si los artilleros de Defiant tenian la cualificación para pilotar una aeronave), por lo que el binomio que formaban en el aire se hubiese separado.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

1101.Ganador 1 vez (1)1302.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1594. 200 Perfiles (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Hicks
General de Brigada
General de Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 08 May 2006 23:05
Mensajes: 5399
Ubicación: Madrid
Medallas: 11
A_España (es)

Re: Thorn & Baker, ases del Defiant

Notapor virtusfidelitas el Jue 19 Dic 2013 10:30

Hicks escribió: En los combates sobre Dieppe, su desempeño, desafiando a la antiaerea y a la caza enemiga para cumplir los cometidos asignados a su unidad, le hacen valedor de la Distinguished Flying Cross (Cruz de Vuelo Distinguido).


Enlace a la Gaceta de Londres, de fecha 22 de septiembre de 1942, donde aparece la citación por esta condecoración a Thorn. Este piloto aparece citado en segundo lugar en esa página.

http://www.london-gazette.co.uk/issues/ ... 2/page.pdf
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cutivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1605.Supera los 8000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
virtusfidelitas
Major General
Major General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Sep 2004 9:32
Mensajes: 5237
Ubicación: España
Medallas: 7
A_España (es)

Re: Thorn & Baker, ases del Defiant

Notapor virtusfidelitas el Jue 19 Dic 2013 10:46

Por cierto ¿no consiguió más victorias durante la guerra verdad? :pre:
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cutivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1605.Supera los 8000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
virtusfidelitas
Major General
Major General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Sep 2004 9:32
Mensajes: 5237
Ubicación: España
Medallas: 7
A_España (es)

Re: Thorn & Baker, ases del Defiant

Notapor Muelhoff el Jue 19 Dic 2013 11:08

Según lei, Thorn fue el unico en recibir dos veces la medalla de vuelo distinguido. Y la causa de su muerte fue en su Meteor Mk III, que luego de atravesar los 400 pies de altura este pierde el control, por lo que el morro se inclina y cae en picada hasta estrellarse en el piso.
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Muelhoff
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 06 Nov 2007 11:16
Mensajes: 2127
Ubicación: Chaco - Resistencia
Medallas: 9
Argentina (ar)

Re: Thorn & Baker, ases del Defiant

Notapor Pablorojo el Vie 24 Ene 2014 22:01

Interesante Hicks, siempre me había atraído este curioso y bonito caza británico. :dpm:
En cuanto a las iniciales victorias sobre Me-109, tiene que ver con los ataques germanos por la cola del caza británico, cuando este entró en acción, y se encontraban con un concentrado fuego desde la torre, ademas de que en cierta oportunidad se llegó a combinar Defiants con Hurricanes en la misma formación, ya que desde lejos tenían cierta semejana en líneas generales, hasta que se topaban con el artillero de cola del Defiant y era tarde.
Rapidamente los alemanes tomaron cuenta de los puntos débiles del caza británico, al que era fácil atacar de frente y desde atras y abajo a la zona ventral, estando sellado su destino frente a otros cazas monomotores.


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2001.Tener 3 reseñas (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Pablorojo
Starshiy Leytenant
Starshiy Leytenant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 30 Mar 2006 20:09
Mensajes: 2638
Medallas: 4
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)

Re: Thorn & Baker, ases del Defiant

Notapor lonesomeluigi el Dom 07 Ene 2018 21:08

Hicks escribió:El 24 de agosto... ...Dos días despúes [dia 26], son enviados a interceptar una formación de Do-17, reclamnando dos de ellos, pero la escolta da buena cuenta de los Defiant, tres son derribados y el de Thorn es alcanzado, incendiandose. El piloto pica en un intento de sofocar las llamas con un Bf-109 pegado a su cola. Afortunadamente para Thorn, la dramatica situación no merma las facultades de Baker que alcanza al alemán con sus ametralladoras. Ambos salen indemnes del aterrizaje de emergencia que toman con su maltrecho Defiant.


Algunos datos más que observamos en su día Hicks y yo en el hilo de la BoB sobre el derribo de los Sgts E. R. Thorn y F. J. Baker...

Defiant Mk I - 264 Sq. - L7005 - Sgt. E. R. Thorn (piloto) y Sgt. F. J. Baker (artillero). Gravemente alcanzado por un Bf-109 E, hacen un aterrizaje forzoso tras haber derribado varios aviones alemanes (entre ellos un Bf-109 E que les perseguia en su huida). * Derribado por el Hptm Günther Lützow del Stab JG 3.
Defiant Mk I - 264 Sq. - L6985 - F/L A. J. Banham (piloto) y Sgt. B. Baker (artillero). Derribados por un Bf-109, se estrellan en el mar. Banham consigue saltar. Baker se estrella con el Defiant. Nunca se recupero su cuerpo. * Derribado por el Hptm Günther Lützow del Stab JG 3.
Defiant Mk I - 264 Sq. - L7025 - F/O I. R. Stephenson (piloto) y Sgt. W. Maxwell (artillero). Atacados por cazas Bf-109 E en Helne Bay a las 12:30. Consigue saltar de su avión, pero Maxwell perecer por las heridas recibidas. Stephenson, sobrevive, aunque tambien resulta herido. * Derribado por el Oblt Friedrich-Franz von Cramon del Stab JG 3.


Efectivamente el I./KG 2 pierde dos Dornier Do 17 durante el raid sobre Hornchurch. En uno de los Dornier se encontraba como observador el Kommandeur del Gruppe, el Maj. Martin Gutzmann que será hecho prisionero junto al resto de la tripulación, sin duda derribados por los Defiant del 264 Sqn.

Saludos.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1003.Próxima revisión día 15 (1)1101.Ganador 1 vez (1)1201.Ganador 1 vez (1)1301.Ganador 1 vez (1)1401.Ganador 1 vez (1)1452.Ganador 2 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1603.Supera los 4000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2001.Tener 3 reseñas (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
General der Flieger
General der Flieger
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 28 Jun 2007 16:49
Mensajes: 20538
Ubicación: Tempelhof
Medallas: 21
Aa_Historicas_Alemania (ek)


Volver a Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: fco_mig, Rafa.Rodrigo (kappo) y 24 invitados