James Madison Morris, primer "As" de P-38 de la 8t

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

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James Madison Morris, primer "As" de P-38 de la 8t

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Captain James “Slicks” Madison Morris, primer "As" de P-38 de la 8th AAF.

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En 1920 nace James Morris en Columbus, Ohio y al parecer más tarde su familia se trasladó a Detroit, Míchigan. En 1942 se alistó para formarse como piloto en el Air Corps (Cuerpo Aéreo).

En agosto de 1943 y formando parte del 77th Fighter Squadron / 20th Fighter Group llegó a Clyde, Escocia, antes de trasladarse más al sur, a Kings Cliffe, Northamptonshire. Esta iba a ser la base del 77th FS para el resto de la guerra, compartida con el 347th Fighter Squadron / 56th Fighter Group. Kings Cliffe fue la base más occidental de las empleadas por la AAF y este handicap hizo que las misiones de escolta de largo alcance fueran mucho más complicadas para los pilotos.

Los pilotos del 77th FS escoltaron bombarderos, ametrallaron objetivos en tierra y logicamente también entablaron combate con los aviones enemigos. Curiosamente y gracias al éxito con el que el Grupo destruía locomotoras y trenes les valió el apodo del "Loco Busters".

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Emblema del 77th FS.

El Captain James M. Morris pilotó varios P-38, pero su montura habitual era el P-38J (42-67717) apodado ”My Dad” (Mi Papá) pintado en el lado izquierdo del morro y en el lado derecho la inscripción ”Til we meet again” ("Hasta que nos veamos de nuevo"). Sin embargo sobre el ”My Dad” tan sólo consiguió una de sus 7'333 victorias finales (Un Me 410 derribado sobre Schweinfurt el 24 de febrero de 1944).

James Morris fue el primer "As" de P-38 de la 8th AAF y se anotó 5'333 de sus derribos con el P-38 J-10 (42-67871).

El 29 de noviembre de 1943, el Lt Morris entró en combate por primera vez, cuando pilotaba uno de los 8 Lightnings operativos del Squadron. A unos 25 km al Oeste de Bremen, se encontraron con una rotte de Bf 109 G que fingieron un ataque frontal que obligó a los 8 Lightnings a desacerse de sus depositos de combustible externos. A continuación cuando el Lider de su sección persiguió a uno de los Bf 109 G, este le siguió para darle cobertura, es más tuvo hasta tiempo de disparar una ráfaga sobre el caza alemán antes de que recibiera ordenes de regresar y no perder contacto con los bombarderos.

El 28 de febrero de 1944 fue un día de éxitos para el 20th FG. Aunque la misión de escolta de unos B-17 sobre la región de Frankfurt no tuvo buen comienzo, ya que 14 P-38 tuvieron que regresar debido a problemas mecánicos. En el momento que James Morris guardaba las espaldas a uno de los averiados Lightning, descubrió a un Bf 109 a unos 3.500 metros. Rapidamente se acercó y le disparó desde menos de 100 metros, observando como el piloto saltaba en paracaidas. Poco después divisó dos Fw 190 despegando desde un aeródromo en Sedan, aprovechó su velocidad y altura para desacerse de ambos. Finalizado este último combate había perdido de vista a su Grupo, por lo que por precaución decidió poner rumbo a su base. Sin embargo nada más virar hacia el Oeste se encontró con otro Bf 109 cerca de la ciudad francesa de Denain. Rapidamente se puso a su cola disparandole, vió como algunos de sus impactos lo hacían sobre la cabina del piloto enemigo, pero en ese momento la Flak empezó a disparar sobre el, por lo que tuvo que abandonar el combate, dejando al Messerschmitt humeando y precipitandose hacia el suelo, a menos de 100 metros.
Cuatro victorias en una misión, todo un record del P-38 en el Teatro de Operaciones Europeo.

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El 11 de febrero pilotando de nuevo el (42-67871) se anotó tan importante 5ª victoria y asi se convirtió en el primer "As" de P-38 de la 8th AAF. Sin embargo ese día durante el feroz combate que se mantuvo, el 20th FG pagó un precio muy alto al perder al menos 8 de sus Lightning por el derribo de tres aviones alemanes.

El Lt Lindol Graham que el 20 de enero se había anotado tres Fw 190, alcanzó a Morris y la condición de "As" el 23 de febrero al anotarse el derribo de dos Bf 110 sobre la región de Brunswick/Gotha. Pero al día siguiente tomaba nuevamente la delantera "Slick" al derribar un Me 410 (anotado como Bf 110) sobre Schweinfurt.

El 7 de julio el 20th FG se anotó siete victorias, pero perdiendo uno de sus P-38...

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Durante una misión de escolta de bombarderos sobre Leipzig, estos fueron atacados por cazas alemanes. El Captain James “Slicks” Madison Morris pilotando en esta ocasión P-38 J-15 (43-28397), se puso a cola disparando sobre uno de los Me 410 atacantes alcanzandolo. Pero este a su vez fue victima del armamento defensivo del “Hornisse”. Como imnovadora defensa a sus seis (ya lo llevaba el Me 210) el bimotor Me 410 poseía dos cañones MG 131 Rheinmetall-Borsig de 13mm que estaban colocados a ambos lados del fuselaje en barbetas (Ferngerichtete Drehringseitenlafette FDSL 131/1B), tipo “lágrima” apuntando hacia atrás y controlados desde el interior de la cabina de forma eléctrica por el artillero/radioperador.
Debido a los daños recibidos Morris se vió obligado a lanzarse en paracaidas en las proximidades de Halle, NO de Leipzig, Alemania.

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Armamento defensivo del “Hornisse” a las seis.

Fue acreditado con el derribo de este Me 410, con lo que su "score" quedó en 7'333 victorias aéreas y tres en tierra.

Ese día hubo cuatro reclamaciones por parte de la ZG 26 sobre cazas P-38. Las reclamadas por el Fw. Wagner (3./ZG 26), Uffz.Liebsch (Stab I./ZG 26) y Uffz. Nöh (4./ZG 26) no fueron finalmente confirmadas. La única homologada fue la del Uffz. Dahnert (5./ZG 26) a 3.600 m. sobre Querfürt.

Pasó el resto de la guerra como prisionero de guerra en el Stalag Luft 1 (Campo nº 1 de Prisioneros de Guerra para Tripulaciones Aéreas) en Barth, Alemania.

Liberado en mayo de 1945, regresó a los Estados Unidos y continuó en la Fuerza Aérea, alcanzando el rango de Teniente Coronel. Dada porfinalizada su carrera militar, trabajó durante varios años en el negocio de seguros, como un agente para un grupo financiero en Tampa, Florida. James Morris falleció en 2008 en Palm Harbor, Florida.

Entre sus condecoraciones destacan...

Distinguished Flying Cross (Cruz de Vuelo Distinguido)
Distinguished Service Cross (Cruz de Servicio Distinguido)
Purple Heart (Corazón Purpura)
Croix de Guerre (Cruz de Guerra) (Francesa)


El Presidente de los Estados Unidos se complace en presentar la Cruz de Servicios Distinguidos a James Morris (0-730573), Capitán (Cuerpo Aéreo), las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, por el heroísmo extraordinario en relación con las operaciones militares contra el enemigo armado mientras se desempeñaba como piloto de un caza P-38 en el 77th Fighter Squadron, 20th Fighter Group, 8th AAF en la batalla aérea contra las fuerzas enemigas el 8 de febrero de 1944 en el Teatro de Operaciones Europeo. En este día el capitán Morris derribó cuatro aviones enemigos en un solo combate. Es incuestionable el valor del Captain Morris en la batalla aérea y está en consonancia con las más altas tradiciones del servicio militar y refleja gran crédito sobre sí mismo, la 8th AAF y las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos.(United States Army Air Forces).
Sede: Fuerzas Estratégicas de Estados Unidos en Europa, Orden General No. 25 (1944).



Saludos.

Fuentes:
P-38 Lightning Aces of the ETO/MTO (John Stanaway).
http://www.modelaces.com/172_scale_mode ... My_Dad.php
http://www.usmilitariaforum.com/forums/ ... r-ace-pow/
http://www.americanairmuseum.com/person/110840
http://acesofww2.com/USA/
http://www.cieldegloire.fr/zg_026.php
https://airforce.togetherweserved.com/u ... &ID=158503


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: James Madison Morris, primer "As" de P-38 de la 8t

Mensaje por Pablorojo »

lonesomeluigi escribió:
El 28 de febrero de 1944 fue un día de éxitos para el 20th FG. Aunque la misión de escolta de unos B-17 sobre la región de Frankfurt no tuvo buen comienzo, ya que 14 P-38 tuvieron que regresar debido a problemas mecánicos.
Si mal no recuerdo, creo haber leìdo que los problemas mecànicos de los motores del P-38 eran mucho mayores en el Norte de Europa debido al frìo y la humedad, que en Africa o el Pacìfico, era realmente asì la diferencia de rendimiento del caza Lightning de acuerdo al teatro de operaciones ??

Saludos. :dpm:
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Re: James Madison Morris, primer "As" de P-38 de la 8t

Mensaje por lonesomeluigi »

Pablorojo escribió:
lonesomeluigi escribió:
El 28 de febrero de 1944 fue un día de éxitos para el 20th FG. Aunque la misión de escolta de unos B-17 sobre la región de Frankfurt no tuvo buen comienzo, ya que 14 P-38 tuvieron que regresar debido a problemas mecánicos.
Si mal no recuerdo, creo haber leìdo que los problemas mecànicos de los motores del P-38 eran mucho mayores en el Norte de Europa debido al frìo y la humedad, que en Africa o el Pacìfico, era realmente asì la diferencia de rendimiento del caza Lightning de acuerdo al teatro de operaciones ??
¡¡¡Gracias por tu respuesta Pablo!!! :wink:
En realidad no entiendo mucho de motores (seguramente Alejandro ó Quinto nos pondrían al día al respecto), lo único que tengo apuntado es de la poca fiabildad de los AllisonV-1710 con el clima frío y humedo del Noroeste de Europa.
Cuando empezó a ser utilizado a mediados de 1943 sobre Europa como escolta de los B-17 E/F debido a los problemas que he comentado muchos P-38 tenian que quedarse en tierra ó retornar a media misión.

Es una pregunta interesante que requiere más precisión al respecto :dpm:
Rebuscaré para precisar más sobre el asunto :wink:

Un saludo Pablo. :D
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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