Johannes "Macky" Steinhoff

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

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Hans Joachim Marseille
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Johannes "Macky" Steinhoff

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Hace poco vi en un foro que se citaba a un piloto alemán de la Segunda Guerra Mundial que llegó a ser Comandante de la Bundesluftwaffe. Pero citaron a Galland.
Error 808.
El citado era Johannes Steinhoff, conocido como "Macky".
Me arriesgaré a hacer una brevísima biografía de su vida, que luego ustedes complementarán, estoy seguro:
Nacido en 1913, comenzó su carrera como cadete naval, pero luego consiguió ingresar en la Luftwaffe. Combatió en varios frentes, logrando 176 derribos, los últimos a bordo del celebérrimo JV 44, con "estrellas" como Barkhorn, Bär, Galland...
Antes de terminar la guerra, sufrió un accidente cuando su jet se incendió antes del despegue, ocasionándole quemaduras de tal magnitud en la cara que lo desfiguraron en parte y perdiendo sus párpados, lo cual le impedía cerrar los ojos.
Al terminar la guerra, era Oberst (Coronel) de la Luftwaffe, con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas.
Unos pocos años después, la nueva fuerza aérea alemana (Bundesluftwaffe) decidió aprovechar sus valiosos servicios y lo reincorporó, restituyéndole su grado. Steinhoff le dio un vigoroso impulso a los nuevos pilotos alemanes, siendo vital para la transformación del cuerpo aéreo germano.
En 1969, ya con el grado de General de División, llegó a ser Comandante de la Bundesluftwaffe, y más tarde fue nombrado Comandante del Comité Militar de la OTAN.
Rodeado de honores, murió en 1994.

Espero sus opiniones y complementos.

Nos vemos en el aire!


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Tomás Polanco Alcántara

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Ramius
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Mensaje por Ramius »

Un grandísimo cazador y mejor formador de pilotos.

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Su accidente le sobrevino cuando intentaba despegar en su Me 262 sobrecargado de combustible y cohetes subalares , metiendo la rueda en un agujero del terreno e incendiando el avión.

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Tras la creación de la Bundesluftwaffe, ingresó en ella y llegó a ser uno de los mejores reclutadores. En la imagen con pupilos de la talla de Gerhard Barkhorn, Günther Rall y Erich Hartmann.

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Saludos.
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Molders
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Mensaje por Molders »

En un programa de History Channel se dice que cuando Galland fue a ver a Steinhoff luego del acccidente y al ver el estado en que habia quedado su cuerpo le dijo al medico que lo matara por humanidad pero el medico se negó. Ironicamente sus antiguos enemigos le brindaron atencion medica y gracias a estos pudo recuperarse.
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
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Marseille
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Mensaje por Marseille »

Sin duda alguna uno de los más grandes experten de la Luftwaffe, dificil de creer que saliendo de su Me 262 como una antorcha humana se haya salvado y sobrevivido, el dia que volvio a cerrar los ojos con sus nuevos parpados fue para el como lo ha dicho el dia mas feliz de su vida.
Respecto a lo militar fue uno de los grandes artifices de la reconstruccion de la nueva Bundesluftwaffe este hecho le devolveria parte del orgullo a muchos alemanes y despues paso a ser presidente del comite militar de la OTAN.
Eso es coraje ante las adversides y ganas de vivir. :roll: :roll: :roll:
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Hans Joachim Marseille
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Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

He encontrado en Internet una entrevista hecha a Steinhoff antes de su muerte, en 1994. Está en inglés, y creo que ya la había prometido antes. Como el curro es inmisericorde, no he podido traducirla toda, pero les dejo un buen adelanto. Saqué los fragmentos más interesantes para esta traducción libre que habréis de perdonarme.

Si me queda tiempo, el resto de esos fragmentos los publico pronto, ya traducidos. Va a parecer una novela por entregas, esto :lol:

He aquí lo prometido:

WWII: ¿Qué le hizo decidirse a ser un piloto de combate?

Steinhoff: Bueno, yo había estudiado para ser maestro de escuela, y educar a las personas, pero en las condiciones en que estaba Alemania en esos momentos de mi juventud, quería trabajar pero no encontraba empleo. Entonces me uní a las fuerzas armadas y me alisté en la Marina, donde serví por un año. En la Marina estaba con un amigo, Dietrich Hrabak, y ambos nos convertimos en cadetes de la aviación naval. Luego, fuimos transferidos a la Luftwaffe después de que Göring fuera nombrado comandante en jefe.

WWII: ¿Cuándo comenzó a volar?

Steinhoff: En 1935, junto con Hrabak, Trautloft, Galland, Lützow y muchos otros. Nos entrenamos en la misma escuela y nos volvimos amigos con otros estudiantes de vuelo, la mayoría de los cuales se convertirían en ases muy exitosos y condecorados. Desafortunadamente, no todos ellos sobrevivieron a la guerra, y cada año perdíamos a alguien de ellos.

WWII: Describa su primer combate. ¿Qué significó para usted?

Steinhoff: Fue a finales de 1939, durante la campaña de Polonia, mientras estaba asignado en Holanda. Volábamos contra bombarderos de la Royal Air Force (RAF) que estaban atacando la industria costera. Eso fue mucho antes de la Batalla de Inglaterra, pero me di cuenta de que las cosas iban a estar más difíciles. Ataqué un grupo de bombarderos Vickers Wellington y derribé uno de ellos. No fue gran cosa, pero luego derribé dos más sobre Wilhelmshaven, siendo Staffelkapitän del 10/JG.26 "Schlageter" hacia fines de 1939. Después fui transferido al 4/JG.52 en febrero de 1940, donde estuve hasta el comienzo de la campaña de Francia y la Batalla de Inglaterra.

WWII: ¿Cómo era el luchar en la costa del Canal de la Mancha?

Steinhoff: Bueno, los británicos eran grandes combatientes – muy fuertes, muy bien entrenados y muy deportivos. Eran muy valientes, y nunca luché contra mejores pilotos en cualquier momento durante la guerra, incluyendo los americanos.

WWII: ¿Cuál es la diferencia entre pelear contra los americanos o contra los británicos?

Steinhoff: Bueno, primero que nada, cuando luchábamos contra la RAF, casi siempre era una lucha de pilotos de caza contra pilotos de caza, de modo que habían muchos combates cercanos, aun en la Scwarm (formación alemana de cazas). Era la más fiel prueba de los pilotos y sus máquinas, y sólo sobrevivieron los mejores. O aprendías rápido, o no regresabas. Cuando llegaron los americanos, lo hicieron con una fuerza tal que cuando regresé de Rusia para pelear con ellos, no había oportunidad de entablar un combate deportivo en ese tipo de circunstancias. Atacar cientos de bombarderos (Boeing) B-17 y (Consolidated) B-24 con cazas de escoltas no era lo que yo consideraba deportivo, aunque debo admitir que hubo momentos de mucha excitación y terror puro.

WWII: En su opinión, ¿cuál fue la razón que hizo fallar a la Luftwaffe para ganar la superioridad aérea sobre Inglaterra en 1940?

Steinhoff: Hubo varios factores. Primero, fue la limitación del alcance de nuestros cazas. Después de llegar al objetivo, teníamos más o menos 20 minutos de combate antes de que tuviésemos que volver a casa, y los ingleses lo sabían. Segundo, fuimos enviados a muchas misiones de escolta de bombarderos, lo cual eliminaba nuestra ventaja de velocidad y altitud, ambos esenciales para el éxito de un piloto de cazas, y por lo tanto perdimos el elemento sorpresa. Otro factor fue el uso del radar por parte de los ingleses, lo cual nos impactó a los pilotos, aunque el alto mando sabía acerca de ello. Otro factor que entorpeció nuestro éxito fue Göring, que no permitió que la guerra se siguiera de acuerdo con la lógica. Un ejemplo de ello fue cuando alteró los objetivos de la Luftwaffe, de los objetivos militares y bases de la RAF a ciudades y puertos, que resultó desastroso de muchas maneras.

WWII: ¿Cuál era la diferencia entre luchar contra los británicos y luchar contra los soviéticos?

Steinhoff: Los soviéticos eran disciplinados, de principios y algo inteligentes, pero no estaban bien entrenados en tácticas. Eran muy valientes la mayoría, pero a diferencia de los británicos y los americanos, ellos abandonaban el combate a los pocos minutos y un par de rotaciones. El piloto soviético no era, en gran parte, un piloto nato.

WWII: Por lo que entiendo, toda caballerosidad y deportividad estuvo ausente de la Guerra en Rusia, ¿es correcto?

Steinhoff: Absolutamente correcto. Al luchar contra los soviéticos, luchábamos contra un aparato, no contra seres humanos – esa era la diferencia. No había flexibilidad en su orientación táctica, ni libertad individual de acción, y eso los hacía un poco estúpidos. Si derribábamos al líder de un grupo de cazas soviéticos, los demás eran simplemente blanco fácil, sólo esperando a ser derribados.

WWII: Iván Kozhedub, el mayor as aliado, una vez dijo que, cuando luchaban contra la Luftwaffe, los pilotos alemanes parecían trabajar mejor como un equipo, en tanto que los soviéticos aplicaban un método de combate individual, lo cual él trató de cambiar. ¿Está de acuerdo?

Steinhoff: Sí, eso también es correcto. Combatimos como equipo desde el principio. Teníamos excelentes escuelas de entrenamiento y grandes líderes de combate de la Guerra Civil Española, y las campañas de Polonia y del Oeste nos sirvieron de ejemplo. Aplicamos ese entrenamiento en la Batalla de Inglaterra, y ese conocimiento salvó muchas vidas alemanas.


El texto original de la entrevista es éste: http://www.tarrif.net/wwii/interviews/j ... inhoff.htm

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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Johannes Steinhoff fue condecorado con la Deutsches Kreuz in Gold, la Verwundetenabzeichen in Gold, la Ritterkreuz (30.08.1941) con las hojas de roble (02.09.1942) y las espadas (28.07.1944). Derribó 176 aviones enemigos -152 en el frente del este, 12 en el occidental, y 12 en el Mediterraneo- en el curso de 993 salidas.

Pero supongo que su mejor victoria y su mejor medalla fue salir vivo de aquel infierno de llamas y no rendirse nunca. Todo un héroe.

Por cierto, la Jagdgeschwader 73 "Steinhoff" es así llamada en su honor, compartiendo dicho privilegio con von Richthofen e Immelmann.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Mensaje por duqur »

segun cita el compañero Hans Joachim Marseille
"Antes de terminar la guerra, sufrió un accidente cuando su jet se incendió antes del despegue"
segun cito del libro Hilter y Franco, Diplomacia en tiempos de Guerra de Xavier Moreno Julia.
"EL ME-262 que pilotaba Johannes Steinhoff, uno de los mejores pilotos de caza del Tercer Reich (176 derribos), vio como su tren de aterrizaje se hundia en el un crater mal tapado de una bomba, que elevo el aparato y lo estrello"
un saludo
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Mensaje por duqur »

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Rango : Oberst
Nacido : 15/08/1913 en Bottendorf, Turíngia
Muerto : 21/02/1994 en Wachtberg-Villip, Alemania
Unidades a la que perteneció : JG26, JG52, JG7, JV44 y JG77
Teatro de Operaciones : Francia, Batalla de Inglaterra, Frente Oriental y Occidental, N.de Afrecha y Mediterráneo
Bautismo de fuego : Diciembre de 1939
Condecoraciones : Cruz de Caballero de la Cruz Hierro con Hojas de Roble y Espadas
Victorias obtenidas : 176 (28 Francia, Batalla de Inglaterra, Mediterráneo y Frente Occidental, y 148 en el Frente Oriental. Se incluyen a 4 cuatrimotores). De las cuales, 6 las obtuvo en un Me 262
Total de misiones : 993
Aviones que utilizó : Bf 109G-2, Messerschmitt Me 262A-1a
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