Leon Goldenshon y Dönitz

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7906
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24053 veces
Agradecimiento recibido: 3307 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Leon Goldenshon y Dönitz

Mensaje por minoru genda »

Leon Goldenshon fue un psiquiatra al que encargaron entevistar a los jerarcas nazis que serían juzgados en Nüremberg. Las entrevistas a dichos jerarcas quedaron plasmadas en un libro titulado: Las entrevistas de Nüremberg de editorial Taurus
Os paso mis conclusiones sobre y parte de la entrevista realizada.

Como introducción deciros que, con Dönitz, aunque hace tiempo que no tenía buen concepto de él ahora lo tengo incluso peor, para mi ha quedado demostrado que Dönitz era un nazi más, además de un poquillo? cínico. Durante la entrevista afirmó no saber nada.
Nada sobre los planes de exterminio.
Nada sobre iniciar una guerra.
Nada sobre atrocidades en Rusia o Ucrania ni sobre planes para exterminar o matar a 30 millones de judíos.
Luego continuando la entrevista él mismo se contradice varias veces.
Por ejemplo cuando dice:
Sé que los rusos hicieron lo mismo cuando invadieron Prusia Oriental. Cuando se le pregunta como lo había sabido y si tenía pruebas, admitió que su información no era de primera mano diciendo que la prensa nazi había publicado muchas atrocidades perpetradas por los rusos y que no había duda de que aquellas noticias eran ciertas.
N.R Aquí debo decir que los planes de Hitler debían ser archiconocidos a poco que se escucharan sus discursos o se hubiera leído su libro Mein Kampf.
Aunque, como hemos visto, Dönitz dijo no saber nada y de decir que se enteró del exterminio de judíos en Nüremberg a la pregunta de Goldenshon:
¿También desconocía la persecución a la que los judíos se vieron sometidos?
Dönitz contestó:
Sí y no - añadiendo - conocí por los periódicos las sanciones y la violencia callejera que se pusieron en marcha contra ellos, pero estaba demasiado ocupado con todo lo concerniente a los submarinos y a los problemas navales como para preocuparme por los judíos
Resulta cuanto menos curioso que sin saber nada ... supiera tanto y conociera además la existencia de los campos de concentración existentes a partir de 1933 y 1934 y alegara que "solo" y por entonces había en ellos unas 12000 personas, la mayoría enemigos políticos.
En plan irónico añadió que solo en la Alemania ocupada había más , tras la guerra, de 60.000 alemanes internados.
Lo que me dejó atónito fue lo siguiente:
Durante la entrevista Dönitz dibujó un submarino de bolsillo y explicó a Goldenshon su funcionamiento. Goldenshon le comentó que emprender una misión en uno de esos submarinos era una aventura suicida.
Dönitz ha asentido pero dijo que era un arma "muy eficaz" (el entrecomillado es mío) cuando el enemigo se encuentra próximo a la costa y, tácitamente, ha admitido que merece la pena perder una vida a cambio de hundir un acorazado u otro barco.
Ante la afirmación de Goldensohn sobre que no le gustaría estar en la piel del piloto (sic) Dönitz se ha echado a reír y ha dicho:
"Por hundir un gran barco, merece la pena"
Yo añado, si lo hubiera hecho usted y viendo como piensa si hubiera merecido la pena. Es fácil darle tan poco valor a una vida, cuando no es la propia, y todo para conseguir una "victoria" tan pírrica
N.R. [en mi opinión y por los comentarios el submarino en cuestión parecía ser un Neger ]
El Neger era un mini-submarino construido a partir de un torpedo que tenía una cúpula de plexiglas y en el que el tripulante único entraba, se puede decir, casi con calzador los pies iban alojados dentro de la ojiva y el torpedo tripulado llevaba colgando un torpedo real con su cabeza explosiva y todo


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71466
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1984 veces
Agradecimiento recibido: 8198 veces

Medallas

Parches

Re: Leon Goldenshon y Dönitz

Mensaje por Lutzow »

Resulta obvio que conocía los planes de Hitler para entrar en guerra, no en vano defendió antes de la misma que la Armada dedicase su presupuesto a construir submarinos en lugar de buques capitales, pero no se le puede acusar por ello, era un militar y si Alemania se rearmaba, su deber era ofrecer su opinión y trabajar en conseguir las mejores capacidades militares posibles... ¿Conocía el holocausto judío y demás matanzas en los campos de concentración? Posiblemente, pero no sería muy inteligente reconocerlo, y solo se le podría acusar de haber participado en las mismas, lo que no es el caso... Respecto al submarino Neger tampoco le falta razón, un arma barata que a cambio de un hombre podía causar graves pérdidas, hay que medirlo dentro del contexto moral de una guerra donde morían miles de personas al día...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7906
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24053 veces
Agradecimiento recibido: 3307 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Leon Goldenshon y Dönitz

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió:Resulta obvio que conocía los planes de Hitler para entrar en guerra, no en vano defendió antes de la misma que la Armada dedicase su presupuesto a construir submarinos en lugar de buques capitales, pero no se le puede acusar por ello, era un militar y si Alemania se rearmaba, su deber era ofrecer su opinión y trabajar en conseguir las mejores capacidades militares posibles... ¿Conocía el holocausto judío y demás matanzas en los campos de concentración? Posiblemente, pero no sería muy inteligente reconocerlo, y solo se le podría acusar de haber participado en las mismas, lo que no es el caso... Respecto al submarino Neger tampoco le falta razón, un arma barata que a cambio de un hombre podía causar graves pérdidas, hay que medirlo dentro del contexto moral de una guerra donde morían miles de personas al día...

Saludos.
O sea que entonces ya no eran solo las ideas del almirante Onishi eran las de otros jerifaltes a los que les era indiferente que un compatriota muriese sin importarles que podía opinar el sujeto sobre ofrecer su vida a cambio de la destrucción de un buque. Lo menos que cualquier militar podría esperar de sus jefes sería que le permitieran hacerlo voluntariamente y de forma inequívoca si ya sé es puro trámite pero al menos demostraría respeto hacia quienes decidieran sacrificarse.
La mayoría de aquellos que participaron en misiones sin retorno lo hicieron sin saber bien a que se enfrentaban incluso hubo quien lo hizo forzado por determinadas circunstancias y presiones
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71466
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1984 veces
Agradecimiento recibido: 8198 veces

Medallas

Parches

Re: Leon Goldenshon y Dönitz

Mensaje por Lutzow »

Entiendo que si es una misión suicida deba ser realizada por voluntarios, desconozco las circunstancias concretas del proyecto Neger...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7906
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24053 veces
Agradecimiento recibido: 3307 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Leon Goldenshon y Dönitz

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió:Entiendo que si es una misión suicida deba ser realizada por voluntarios, desconozco las circunstancias concretas del proyecto Neger...

Saludos.
Las circunstancias concretas son que aunque había posibilidades de escapar estas eran tan escasas que se me antoja casi imposible que alguno de los voluntarios sobreviviera. El proyecto Neger consistía en torpedos normales preparados para ser tripulados y llevarlos a estrellarse contra un buque, el tripulante tenía una ilusoria posibilidad de escapar que en realidad no existía.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71466
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1984 veces
Agradecimiento recibido: 8198 veces

Medallas

Parches

Re: Leon Goldenshon y Dönitz

Mensaje por Lutzow »

Ok, pero mientras sean voluntarios no veo problema alguno, es la guerra...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7906
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24053 veces
Agradecimiento recibido: 3307 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Leon Goldenshon y Dönitz

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió:Ok, pero mientras sean voluntarios no veo problema alguno, es la guerra...

Saludos.
Es que sin ser voluntarios había problemas, solo que para el caso de los japoneses se suponía que todos los pilotos o miembros de grupos suicidas eran voluntarios y se ha demostrado que no era así lo que nos lleva a pensar que los alemanes de mente occidental no estaban tanto por la labor de estrellarse contra un buque perdiendo su vida en el intento.
Nos lo podemos plantear desde tu punto de vista pero dando una vuelta, no hay problema para quien manda haya voluntarios o no total el que manda no se enfrenta a una muerte cierta así que para él no puede haber mayor problema que el fracaso de su idea.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8433
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Re: Leon Goldenshon y Dönitz

Mensaje por Tirador »

Pero en el caso japonés la táctica suicida se convirtió en una acción, digamos, "estándar", a gran escala, relegando incluso las acciones convencionales a un segundo plano, mientras que por la parte alemana seria una unidad particular nada más, y para eso habría quizás bastantes fanáticos como para que toda la unidad fuese voluntaria.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14747
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Leon Goldenshon y Dönitz

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Es que ese discurso no es cosa de Dönitz. El "suicidio glorioso" en la guerra tiene una tradición de miles de años: "¡Muera yo y los filisteos!". Y más en situaciones de inferioridad. En un estado fascista, casi es un lugar común como retórica. Por ejemplo, cuando la crisis de Etiopía, en 1935, la Regia Aeronáutica intentó crear una unidad de aviadores voluntarios que se estrellarían contra la Royal Navy con sus aviones. El premio sería una pensión para sus familiares y una plaza conmemorativa en sus pueblos de origen. La idea se abandonó cuando se dictaminó -falsamente- que los SM 79 lanzando bombas de 100 kilos desde 3.500 metros podrían hundir o tullir a los buques capitales.

Otra cosa es que de la retórica del "suicidio glorioso" a la práctica fuese difícil pasar... menos en Japón, cuya cultura funde ambas.

Y, en las democracias, como retórica, la cultura del suicidio también era muy potente. En las pelis de guerra estadounidenses rodadas en los cuarenta era un lugar común. Por ejemplo, en Alas y una plegaria, el piloto americano que se inmola chocando con un torpedo. Y en muchas otras el piloto mantiene el avión hasta estrellarse contra el enemigo. Incluso con la dialéctica de la cara de valor y resolución del americano enfrentada al pavor histérico de la expresión del japonés o del alemán.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7906
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24053 veces
Agradecimiento recibido: 3307 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Leon Goldenshon y Dönitz

Mensaje por minoru genda »

Buscaglia escribió:Saludos.

Es que ese discurso no es cosa de Dönitz. El "suicidio glorioso" en la guerra tiene una tradición de miles de años: "¡Muera yo y los filisteos!". Y más en situaciones de inferioridad. En un estado fascista, casi es un lugar común como retórica. Por ejemplo, cuando la crisis de Etiopía, en 1935, la Regia Aeronáutica intentó crear una unidad de aviadores voluntarios que se estrellarían contra la Royal Navy con sus aviones. El premio sería una pensión para sus familiares y una plaza conmemorativa en sus pueblos de origen. La idea se abandonó cuando se dictaminó -falsamente- que los SM 79 lanzando bombas de 100 kilos desde 3.500 metros podrían hundir o tullir a los buques capitales.

Otra cosa es que de la retórica del "suicidio glorioso" a la práctica fuese difícil pasar... menos en Japón, cuya cultura funde ambas.

Y, en las democracias, como retórica, la cultura del suicidio también era muy potente. En las pelis de guerra estadounidenses rodadas en los cuarenta era un lugar común. Por ejemplo, en Alas y una plegaria, el piloto americano que se inmola chocando con un torpedo. Y en muchas otras el piloto mantiene el avión hasta estrellarse contra el enemigo. Incluso con la dialéctica de la cara de valor y resolución del americano enfrentada al pavor histérico de la expresión del japonés o del alemán.
Buscaglia todos sabemos que sacrificarse en un momento puntual suele ser producto de una situación desesperada e irreversible por ejemplo el piloto que sabe que se va a estrellar con su avión sin remedio y decide estrellarlo contra un objetivo, esa era y es una actitud generalizada independientemente de que tengas una mentalidad oriental u occidental pero también sabemos que en todos los países en conflicto hubo voluntarios para formar agrupaciones suicidas, lo de estrellar aviones no fue solo prerrogativa japonesa los soviéticos y los alemanes también lo hicieron
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24985
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 308 veces
Agradecimiento recibido: 5849 veces

Medallas

Parches

Re: Leon Goldenshon y Dönitz

Mensaje por pepero »

Creo que existe un documental sobre esas entrevistas a los prisioneros durante el juicio de Núremberg. Respecto a Döonitz no se os cruce por la cabeza leer sus memoria DIEZ AÑOS Y VEINTE DÍAS. Me traumatizaron, desde entonces huyo de todo genero literario que tengan que ver con las memorias.

Sus opiniones sobre que la vida de los demás no tiene ningún valor, que queréis que os diga, que se presente él mismo como voluntario para dar ejemplo.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14747
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Leon Goldenshon y Dönitz

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:Creo que existe un documental sobre esas entrevistas a los prisioneros durante el juicio de Núremberg. Respecto a Döonitz no se os cruce por la cabeza leer sus memoria DIEZ AÑOS Y VEINTE DÍAS. Me traumatizaron, desde entonces huyo de todo genero literario que tengan que ver con las memorias.

Sus opiniones sobre que la vida de los demás no tiene ningún valor, que queréis que os diga, que se presente él mismo como voluntario para dar ejemplo.

Saludos.
Saludos.

El libro es plúmbeo, sí. Es increíble como un hombre inteligente podía escribir algo tan malo y pesado.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”