Pinceladas de la visita de Molotov a Washington DC

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

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lonesomeluigi
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Pinceladas de la visita de Molotov a Washington DC

Mensaje por lonesomeluigi »

Pinceladas de la visita de Molotov a Washington DC

Todo comenzó a princípios de mayo de 1942 cuando el Major Endel Puusepp junto a su tripulación, segundo piloto Obujov y el navegante Alexandre Shtopienko, recibieron la orden de preparar y acondicionar en total secreto, un bombardero Pe-8 para un vuelo de larga distancia a través del océano. Se seleccionó el Petlyakov Pe-8 (TB-7) No. 42066 con motores lineales АМ-35А, estos se consideraron más fiables que los diesel ACh-30B. Se realizó un chequeo general del cuatrimotor, se instalaron tanques auxiliares de combustible y botellas de oxígeno para un vuelo a gran altura. Se barajó la escolta de cazas, pero era inviable para tan largo trayecto.

El 19 de mayo de 1942 cuando la meteorología lo permitió, el Pe-8 despegó seguramente desde el aeródromo de Kratovo, a unos 39 km al sureste de Moscú, con destino a Gran Bretaña y los Estados Unidos, llevando a bordo a la delegación presidida por el comisario de asuntos exteriores Viacheslav Mijáilovich Mólotov.

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Petlyakov Pe-8 (TB-7) No. 42066

Posiblemente se podría haber escogido una ruta más segura, a través de Alaska o por Oriente Medio, sin embargo en ambas opciones se tardaría más en alcanzar el destino y es más, el presidente del Consejo de los Comisarios del Pueblo, que no era otro que Jósef Stalin insistió (seguramente no mucho) en un vuelo lo más breve posible. Volando a la la máxima altitud que permitía el Pe-8 de 10.000 m se garantizaba cierta seguridad.

El vuelo en su primera etapa atravesaría la línea del frente, sobre la Europa ocupada, para aterrizar en Glasgow, Escocia. Hubo algunos incidentes durante el trayecto, sobre el mar uno de los motores empezó a fallar y ya de noche fue atacado por un caza nocturno que consiguió dañar la antena del sistema de navegación. Finalmente llegaron a Glasgow y desde allí tomaron un tren hacia Londres para discutir con el Gobierno británico la posibilidad de abrir un segundo frente contra Alemania.

Terminados los trámites en Gran Bretaña, el viaje continuó vía Reikiavik, Islandia y luego, a través de Terranova rumbo a Washington. La tripulación fue recibida por los miembros de la embajada de la URSS en la capital americana, personalidades de la USAAC * y del gobierno.

*El Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Air Corps, abreviado como USAAC) tuvo esa denominación desde 1926 hasta 1942, cuando se convirtió en las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF), servicio precursor directo de la actual Fuerza Aérea (USAF).


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Washington DC, 29 mayo 1942. De izquierda a derecha: Almirante King, Sr. Cordell Hull, General Marshall, Sr. Molotov, Sr. Litvinov (Embajador soviético en los Estados Unidos) y el piloto ruso Mayor Endel Puusepp.

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Posteriormente el Petlyakov Pe-8 es examinado con atención por los especialistas de la USAAC.

Como he comentado después de firmar el Tratado anglo-soviético, la próxima escala del ministro de Exteriores soviético Mólotov en su Petliakov Pe-8 era Washington, D.C. donde se reunió a finales de mayo con el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt y donde se ratificó un Tratado de Préstamo y Arriendo entre ambos paises. También Mólotov le preguntó directamente a Roosevelt si Estados Unidos tenía verdadera intención de abrir otro frente ese verano. Roosevelt desvió la pregunta a **Marshall , que aseguró a Molotov que en efecto, así era. Ambos paises emitieron un comunicado combinado que afirmaba: "En el transcurso de nuestras conversaciones hemos llegado a un entendimiento total en lo que se refiere a las urgentes tareas para abrir un segundo frente contra Alemania".

**(Jefe del Estado Mayor del Departamento de Guerra, más conocido en la postguerra por el Plan Marshall 1948)


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Molotov con el Presidente Roosevelt.

Durante la visita hay unos hechos curiosos y anecdóticos poco conocidos...

Ya en la Casa Blanca se produjo un momento divertido cuando los asistentes norteamericanos que registraban el equipaje de Molotov encontraron un trozo de pan negro, un embutido ruso y un revólver. Anna Eleanor Roosevelt comentó bromeando que, "evidentemente, el señor Molotov pensó que tendría que defenderse y también que podría pasar hambre". Mientras se informó a los periodistas de servicio en la Casa Blanca de que Molotov viajaba bajo seudónimo de "señor Brown" y se les pidió que guardaran silencio en la prensa al menos durante la duración de la visita. Aparte de la obvia pregunta graciosa formulada por uno de los periodistas "¿Por que no señor Red?" a nadie pareció preocuparle que el comisario de asuntos exteriores de Stalin, que había firmado tantas sentencias de muerte y el pacto con Hitler, fuera ahora un invitado oficial en la Casa Blanca. Se le instalo en la habitación contigua a la de Harry Hopkins.***

*** Harry Lloyd Hopkins, era el representante personal de Roosevelt en misiones al extranjero, ayudando a crear la Ley de Préstamo y Arriendo en favor de los Aliados.

Durante la cena, Roosevelt intentó soltarle la lengua a Molotov sirviendole copas de coñac y cócteles de champán. Evidentemente, se trataba de una estrategia condenada al fracaso, ya que era obvio que un apparátchik soviético, forzado seguramente por Stalin a trasegar litros de vodka, aguantaría el embite.

Cuando Roosevelt le informó de que seguramente era posible que decreciesen las ayudas del Plan de Prestamo y Arriendo con objeto de atender el Segundo Frente Aliado, Molotov miró al presidente con desaprobacion y dijo: "El Segundo Frente será más fuerte si el Primer Frente aguanta"****. Pero aquellas leves diferencias no causaron un enfado duradero ni impidió que un diplomático Roosevelt levantara poco después su copa en un brindis a la salud de Josef Stalin.

**** Mólotov era un seudónimo, (en ruso... mólot, "martillo") realmente se apellidaba Skryabin .

El viaje de vuelta a Moscú se realizó por la misma ruta el 13 de junio de 1942.

Realizada con éxito la misión, el Major Endel Puusepp, segundo piloto Obujov y el navegante Alexandre Shtopienko recibieron cada uno la condecoración de Héroe de la Unión Soviética.

¿Pero fue producente la visita de Molotov? Como sabemos en noviembre de 1942, en vez de un desembarco masivo en Europa, fue iniciada en el norte de África la Operación ‘Torch’ (Antorcha), un desembarco y un avance hacia Túnez de las tropas británicas y estadounidenses, emprendida por iniciativa Británica.

La invasión en el continente sólo sería "real" en verano de 1943, cuando los Aliados desembarcaron en Italia, donde quedarían atascados hasta el final de la guerra. Tan sólo el segundo frente fue abierto como sabemos en Normandia, pero el ¡¡¡6 de junio de 1944!!! :shock :o

Fuentes:
Soviet Bombers of the Second World War (Jason Nicholas Moore)
Los olvidados: Tragedia americana en la Rusia de Stalin (Tim Tzouliadis)
Tupolev: The Man and His Aircraft (Paul Duffy, A. I. Kandalov)
https://es.wikipedia.org/wiki/Viacheslav_M%C3%B3lotov
https://mundo.sputniknews.com/opinion/2 ... 153885796/
https://en.wikipedia.org/wiki/Petlyakov_Pe-8
https://www.ecured.cu/Petlyakov_Pe-8
https://en.wikipedia.org/wiki/Vyacheslav_Molotov
https://www.awm.gov.au/collection/C307133
https://www.tracesofwar.com/articles/46 ... slav-M.htm


Saludos.


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Pinceladas de la visita de Molotov a Washington DC

Mensaje por Lutzow »

Muy interesante Luigi, ni recordaba la visita de Molotov a Washington... :dpm:

Sobre el segundo frente tenemos por ahí un hilo donde se trata el tema, al parecer los estadounidenses sí estaban decididos a desembarcar en Francia en 1942/43, pero los británicos les hicieron ver que era una locura...

Saludos.
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Re: Pinceladas de la visita de Molotov a Washington DC

Mensaje por JackHicks236 »

Después de lo ocurrido en Dieppe, no me extraña. :/)
Excelente info, Luigi. :dpm:
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Re: Pinceladas de la visita de Molotov a Washington DC

Mensaje por Lysychansk »

"...un trozo de pan negro, un embutido ruso y un revólver..." extraño equipaje y realmente curioso. :-o

Hay alguna explicación sobre este kit de supervivencia ??

Saludos !!
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Re: Pinceladas de la visita de Molotov a Washington DC

Mensaje por lonesomeluigi »

Lysychansk escribió:"...un trozo de pan negro, un embutido ruso y un revólver..." extraño equipaje y realmente curioso. :-o

Hay alguna explicación sobre este kit de supervivencia ??
Posiblemente pensando como como bien sabía eran agasajados los ministros de otros paises cuando visitaban el Kremlin. :carapoker:
Molotov durante su visita a Washington DC, seguramente tuvo la impresión de que se encontraba en el paraiso (pero con estrella blanca) :lol:

Saludos.
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Re: Pinceladas de la visita de Molotov a Washington DC

Mensaje por lonesomeluigi »

Interior del Petlyakov Pe-8 (TB-7) No. 42066 acondicionado para dar acomodo a la delegación presidida por el comisario de asuntos exteriores Viacheslav Mijáilovich Mólotov, de al menos 8 pasajeros según se observa en la imagen.

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Ruta de ida y vuelta del Petlyakov Pe-8 (TB-7) No. 42066.
Imagen

Franklin D. Roosevelt y Vyacheslav Mikhailovich Molotov en Washington, 1942.
Imagen

Saludos.

https://www.alamy.es/foto-franklin-d-ro ... d0%26pl%3d
https://weaponsandwarfare.com/category/ ... t/page/42/
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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