Lidia Litvyak

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Cerrado
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Lidia Litvyak

Mensaje por Blockchain »

Una figura que me resulta irresistiblemente atractiva fue la piloto de caza rusa Lidia Litvyak. Una mujer no muy grande (cuando menos para los estándares rusos), nada corpulenta y físicamente no muy fuerte, que se las apañó, a los mandos de diversos cazas rusos, los muy rústicos de los dos primeros años de la Gran Guerra Patria, para cepillarse una docena de aviones alemanes, entre ellos ocho o nueve Bf-109 (uno de ellos pilotado por un experte de campanillas). Si queréis más datos pinchad aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Lidia_Litviak

En general, el mundo de los pilotos de caza durante la WWII es un mundo de hombres. Salvo la CCCP, mucho más avanzada en eso que ahora llamamos 'Igualdad' que sus potencias coeténeas, ninguno de los contendientes puso mujeres a combatir en cazas, demostrando así un machismo lamentable. Los ingleses fueron los que menos timidez mostraron a la hora de sentar una señora en el cockpit de un Spitfire. Crearon una unidad compuesta por mujeres -sólo mujeres- cuya función era llevar de las pistas de las fábricas a las de las bases aéreas los aviones recién fabricados o recién reparados. Lo hicieron por simple tacañería, ya que su escasez de pilotos capaces de hacer pipí de pie les duró toda la guerra. Con el tiempo los americanos lo hicieron también, inspirados por las excelentes experiencias británicas, aunque tanto los unos como los otros las licenciaron al terminar la guerra. A los mandos superiores de las respectivas fuerzas aéreas las mujeres no les gustaban mucho -sospecho que no solo en el plano aeronáutico-, cosa muy de lamentar. Hoy en día creo que ya se han curado de remilgos, aunque tampoco estoy demasiado al corriente.

En el III Reich eran cantidad las mujeres que sabían volar, porque llegaron a los planeadores al mismo tiempo que los Galland y los Mölders. Sin embargo, y aunque algunas demostraron ser condenadamente buenas, el supermachismo característico de los sistemas fascistas las relegó a servir como helferinnen. Hacían lo mismo que las inglesas, llevar aviones reparados de un lado para otro, aunque sólo a partir de 1943 y hasta finales de 1944. Por culpa de eso nos hemos perdido deliciosas situaciones en las que una preciosa Lidia Litviak a los mandos de un La-5FN se las viera con una Anna Reitsch (tampoco estaba mal del todo) a los de un Gustav-2. Una pena que nos lo hayamos perdido.


Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13046
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4082 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Lidia Litvyak

Mensaje por Beltranejo »

Blockchain, este hilo es para presentar protagonistas de la 2ª Guerra, sus méritos, hechos de armas y tal, si quieres abrir un debate sobre el papel de las mujeres en el conflicto, su falta de oportunidades, etc, etc...este no es el sitio.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: Lidia Litvyak

Mensaje por Blockchain »

Beltranejo, sólo pretendía explicar por qué Lidia LitvyaK es una figura descollante de la WWII. A mi juicio lo fue, y de las muy distinguidas, ya que no sólo hubo de enfrentarse a los pilotos alemanes y a su flak, sino a sus jefes, sus compañeros de armas y a una cultura que opinaba de las mujeres que mejor harían dedicándose a su funciones tradicionales. Sobreponerse a todo eso, y derribar tantos aviones alemanes como el mejor de los pilotos de las Escuadrillas Azules, justifica, en mi humilde juicio, su presencia en este panteón cuasi copado por espadones alemanes.
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Lidia Litvyak

Mensaje por 18 Delta »

Blockchain escribió: 03 Mar 2020 Beltranejo, sólo pretendía explicar por qué Lidia LitvyaK es una figura descollante de la WWII.
Se puede hacer sin mentar las conocidas circunstancias sociales de la época, al final el mensaje se diluye. Respecto a lo rústico que comentas de los primeros cazas rusos, no soy un experto en aviación como otros compañeros del foro pero me suena que no tenían ningún problema en mirar de tú a tú a los BF-109.

Un saludo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Lidia Litvyak

Mensaje por Lutzow »

A mí me parece correcto que conozcamos las circunstancias de cada Ejército y de este modo saber porqué no existieron duelos entre ases femeninas en la WWII... Estaría bien ampliar un poco la información sobre esta mujer y añadir una fotografía, no la conozco y me gustaría contemplar su belleza.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Lidia Litvyak

Mensaje por lonesomeluigi »

Ya hay un articulo al respecto, cierro el tema por duplicidad...

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 55&t=21825

Cualquier nuevo debate en el hilo citado.

NOTA: Por cierto cuando Rafa subió el artículo al portal repuso las fotos caidas pero a su manera (aviso que la primera no se trata de Lidya). Tengo que hablar con el para reponer las fotos de origen.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Cerrado

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”