Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por Lasalle »

Tal vez no sea el lugar más apropiado para colocar este post, pero no he encontrado otro que convenga mejor. Así que me arriesgo y os expongo mi caso :

Imagen

Acabo de descubrir en el granero esta arma que perteneció a mi abuelo y que yo tenía completamente olvidada.
Os la someto para ver si podéis darme informaciones sobre su historia, su origen, etc.
Me parece que se trata de un sable-bayoneta por el mecanismo que lleva en la empuñadura así como por el aro que parece destinado a ajustarse al cañón de un fusil (Foto, detalle 2).
El largo total con la vaina es de 71,5 cm.
La hoja mide 57,5 cm de largo, 3 cm en la parte más ancha en cuanto al dorso, en su parte más ancha (donde lleva la inscripción), mide 0,9 cm.
El largo de la empuñadura es de 11,5 cm.
Tanto en la vaina como en la guarnición, se puede apreciar la inscripción "RT 1776" (Foto, detalle 1).
En el dorso de la hoja aparece otra inscripción “Tulle Mars 1874” (Foto, detalle 3).
Tulle es una localidad de Francia, prefectura y capital del departamento de Corrèze pero no he podido encontrar información sobre la fecha de Marzo de 1874 que haga referencia a una batalla o algo parecido ; tal vez se trate de la fecha de fabricación, pero no creo que se hayan dado la pena en aquel entonces de grabar en letra cursiva, en cada arma, la fecha de fabricación. De haberlo hecho, se parecería más al tipo de escritura de "RT 1776".
Gracias a cuantos me ayuden.


"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 667 veces

Medallas

Parches

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por Satur »

Es un sable-bayoneta para un Chassepot, fabricado por la Manufacture D'armes de St. Etienne.

Es posible que la fecha indique el modelo o la orden por la que se adoptó esta arma, pero eso ya no lo sé con seguridad. A ver si alguien puede sacarnos de la duda.

El otro número es el de serie.

El forero Frates Milites habla del Chassepot en este otro hilo viewtopic.php?f=58&t=11937&p=265016&hil ... ot#p265016" onclick="window.open(this.href);return false; por si tienes interés en saber donde iba engarzada esta bayoneta :wink:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8429
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 394 veces

Medallas

Parches

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por Tirador »

Sable bayoneta modelo 1866.
Usado sobre el fusil Chassepot mle. 1866.

"Tulle Mars 1774" es la fecha de fabricación, Marzo de 1874 y Tulle es la Manufacture d'armes de Tulle, una de las más antiguas de Francia (acronimo MAT ¿a alguien le suena?), fundada en 1690.

RT 1776 es el número de serie.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 667 veces

Medallas

Parches

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por Satur »

Gracias Tirador, la que yo encontré de Saint Etienne debía ser el modelo original, a lo mejor MAT la fabricó más adelante. Mis disculpas a Gabacho por el dato erróneo. :oops:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por Trancos-Alatriste »

De lo que no cabe duda es de que es una pieza preciosa.

Estocada: Una belleza, en mi opinión.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por anibalbarca »

Trancos-Alatriste escribió:De lo que no cabe duda es de que es una pieza preciosa.

Estocada: Una belleza, en mi opinión.
Justamente estaba pensando lo mismo: ojalá yo me encontrara algo así hurgando en la leñera de mis abuelos... Ahora que lo pienso, tengo que probar esta Semana Santa. >:->

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
marine
Brigada
Brigada
Mensajes: 631
Registrado: 26 Jul 2008
Ubicación: Sur de España

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por marine »

Los prusianos creo que todavía tiene pesadillas con esos fusiles Chasepot.
Dios ya existía antes que el Cuerpo de Marines, así que el corazón se lo podéis dar a Cristo, pero el culo pertenece al Cuerpo.

Todo lo que se mueve es un Vietcong. Todo lo que se esté quieto es un vietcong disciplinado.

¡Ohhh! ¡Yo me he lavado para cenar!
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8429
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 394 veces

Medallas

Parches

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por Tirador »

Satur escribió:Gracias Tirador, la que yo encontré de Saint Etienne debía ser el modelo original, a lo mejor MAT la fabricó más adelante. Mis disculpas a Gabacho por el dato erróneo. :oops:

No te preocupes, este arma se produjo en varias fábricas, de ahí las marcas de fabricación. St. Etienne (acronomo MAS, ¿a qué tambien os suena? :lol: ) era una de las principales, pero no la única, estaban tambien la citada de Tulle, Mutzig, Châtellerault, e incluso se produjerón fusiles Chassepot en Brescia (Italia) y en una firma de Londres, Potts and Hutns, y bayonetas en varias otras firmas extranjeras.

Si quereis más infomación sobre el marcage, y la evolución según cambiaba el gobierno que existia en Francia, he encontrado esta pagina:

http://pagesperso-orange.fr/christian.mery/" onclick="window.open(this.href);return false;
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
marine
Brigada
Brigada
Mensajes: 631
Registrado: 26 Jul 2008
Ubicación: Sur de España

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por marine »

anibalbarca escribió:Justamente estaba pensando lo mismo: ojalá yo me encontrara algo así hurgando en la leñera de mis abuelos...
Tengo amigos en la zona de Guadalajara que todavía siguen encontrando material italiano (cascos, bayonetas...) de la guerra civil.
Dios ya existía antes que el Cuerpo de Marines, así que el corazón se lo podéis dar a Cristo, pero el culo pertenece al Cuerpo.

Todo lo que se mueve es un Vietcong. Todo lo que se esté quieto es un vietcong disciplinado.

¡Ohhh! ¡Yo me he lavado para cenar!
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por Lasalle »

Satur escribió:Gracias Tirador, la que yo encontré de Saint Etienne debía ser el modelo original, a lo mejor MAT la fabricó más adelante. Mis disculpas a Gabacho por el dato erróneo.
No te preocupes Satur, te agradezco igual tu información que fue la primera y empezó a orientarme. Ya ves, como decías, "alguien puede sacarnos de la duda."
:dpm:
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por Lasalle »

marine escribió:Los prusianos creo que todavía tiene pesadillas con esos fusiles Chasepot.
A mí, lo que me daría pesadillas sería más bien la idea de vérmelas con un soldado de aquel entonces armado con este tipo de bayoneta. ¡ casi 60 cm de largo ! Hay bastante como para atravesar a dos hombres (a condición que no hayan abusado de la cerveza :) ) En todo caso, tratándose de un solo hombre, le entraba por delante y le pasaba de par en par, y de sobras...
Bueno, total, 60 cm ó 20 cm el resultado final es el mismo ...
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por Lasalle »

:Bravo

Gracias a cuantos me han contestado y más especialmente a Tirador. Como siempre he podido apreciar la eficacia de los amigos de El Gran Capitán, gente amable y docta en el tema (que no, que no, que lo pienso de verdad).

También me ha gustado ver, por algunos comentarios de envidia :wink: , que tenía la suerte de poseer algo que tenía valor sino venal por lo menos estético. Añadiré el valor sentimental ya que he visto este sable-bayoneta desde mi infancia y que le tengo especial apego por venirme de mi abuelo.
Tengo todavía dos curiosidades que someteré próximamente a vuestra sagacidad y, cuando tenga más tiempo, algunas reproducciones de un libro que me parece antiguo (pero sin fecha) "Scènes et épisodes de la guerre de 1870-71" por el Comandante Rousset.

Pero sigo con mi pregunta inicial "¿ Es éste el mejor lugar para tratar de estos temas ?" ¿ o existe algún foro más apropiado ? ¿ Qué opina el moderador ?
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por Lasalle »

Pues nada, como he tenido tiempo libre antes de lo previsto, he colocado en el foro de "La Guerra francoprusiana"
( viewtopic.php?f=21&t=4189&p=431410#p431410 )
la tapa y siete grabados del libro del que os hablaba en un post anterior : "Scènes et Episodes de la Guerre de 1870-71" por el Commandant Rousset (Librairie Charles Tallandier - Paris). Libro sin fecha de edición, pero de los antiguos si me consta por la tapa.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por anibalbarca »

Gabacho escribió: Pero sigo con mi pregunta inicial "¿ Es éste el mejor lugar para tratar de estos temas ?" ¿ o existe algún foro más apropiado ? ¿ Qué opina el moderador ?
Pues no te creas que no le he dado vueltas... ando con dudas desde la apertura, porque las cosas nunca suelen ser blancas o negras y este tema encaja tanto aquí como en otros (por ejemplo, en el apartado de tecnología y armamento ligero).
En cualquier caso, lo que queda claro es que aquí no desentona, puesto que el desarrollo de los contenidos y comentarios se adecúan perfectamente al temario de este subforo. Así pues, en mi opinión, puede usted seguir con el hilo, estimado Gabacho (qué extraño suenan esos dos términos juntos, ¿verdad? :lol: )

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por Lasalle »

... estimado Gabacho (qué extraño suenan esos dos términos juntos, ¿verdad? :lol: )
¿ Por qué no ? Hay que asumir el pasado (lejano, de dos siglos, y no creo que muchos españoles guarden rencor contra los franceses por lo ocurrido entonces). Por otra parte, no dudo de que si el nombre se aplicó en tono despectivo a los que eran invasores, como soldados habría entre ellos hombres de valor y honor, estimables por lo tanto.
Bueno, lo de "hombres de valor y honor, estimables por lo tanto" no lo digo por mí sino por los gabachos de aquella época :)
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por anibalbarca »

Gabacho escribió:
... estimado Gabacho (qué extraño suenan esos dos términos juntos, ¿verdad? :lol: )
¿ Por qué no ? Hay que asumir el pasado (lejano, de dos siglos, y no creo que muchos españoles guarden rencor contra los franceses por lo ocurrido entonces). Por otra parte, no dudo de que si el nombre se aplicó en tono despectivo a los que eran invasores, como soldados habría entre ellos hombres de valor y honor, estimables por lo tanto.
Bueno, lo de "hombres de valor y honor, estimables por lo tanto" no lo digo por mí sino por los gabachos de aquella época :)
No quiero que me malinterpretes: personalmente no tengo absolutamente ninguna inquina especial contra los franceses. Mi comentario iba por la contradicción que supone la yuxtaposición de un término despectivo como lo es "gabacho" y uno positivo.
Nada más que eso. :~i
Que la Grande Armee estaba repleta de hombres valientes y extraordinarios soldados está fuera de toda duda.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por Lasalle »

No te preocupes anibalbarca, no te había malinterpretado. Había entendido exactamente lo que querías decir y además, por haberte leído a menudo, sé que estás por encima de cualquier sospecha de este tipo. :dpm:
Y hay más : si he elegido este nombre, es porque unos aragoneses con quienes he tenido amistad desde mi juventud me lo aplicaban cariñosamente.

Desde luego, es rara esta palabra de "gabacho" ya que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no la da como despectiva de inmediato sino en cuarta acepción :
gabacho, cha.(Del prov. gavach, que habla mal).
1. adj. Natural de algún pueblo de las faldas de los Pirineos. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a estos pueblos.
3. adj. Dicho de un palomo o de una paloma: De casta grande y calzado de plumas.
4. adj. despect. coloq. francés. Apl. a pers., u. m. c. s.
5. m. despect. coloq. Lenguaje español plagado de galicismos.
¿ Cómo se habrá podido pasar de la primera que también podría aplicarse a un español a la cuarta pasando por la tercera ? ¡ Misterios de la lengua !
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por Stormbringer »

Gabacho escribió:No te preocupes anibalbarca, no te había malinterpretado. Había entendido exactamente lo que querías decir y además, por haberte leído a menudo, sé que estás por encima de cualquier sospecha de este tipo. :dpm:
Y hay más : si he elegido este nombre, es porque unos aragoneses con quienes he tenido amistad desde mi juventud me lo aplicaban cariñosamente.

Desde luego, es rara esta palabra de "gabacho" ya que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no la da como despectiva de inmediato sino en cuarta acepción :
gabacho, cha.(Del prov. gavach, que habla mal).
1. adj. Natural de algún pueblo de las faldas de los Pirineos. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a estos pueblos.
3. adj. Dicho de un palomo o de una paloma: De casta grande y calzado de plumas.
4. adj. despect. coloq. francés. Apl. a pers., u. m. c. s.
5. m. despect. coloq. Lenguaje español plagado de galicismos.
¿ Cómo se habrá podido pasar de la primera que también podría aplicarse a un español a la cuarta pasando por la tercera ? ¡ Misterios de la lengua !
Según las leyendas urbanas de Zaragoza, el término gabacho hacía referencia a cierta prenda de vestir que llevaban los franceses y a la primera acepción que citas, personalmente, me quedo con lo del palomo y los plumas. :-)) :-))
Magnífica bayoneta Plumas, perdón, Gabacho. :-)) :-)) :dpm:
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por anibalbarca »

Stormbringer escribió:
Gabacho escribió:No te preocupes anibalbarca, no te había malinterpretado. Había entendido exactamente lo que querías decir y además, por haberte leído a menudo, sé que estás por encima de cualquier sospecha de este tipo. :dpm:
Y hay más : si he elegido este nombre, es porque unos aragoneses con quienes he tenido amistad desde mi juventud me lo aplicaban cariñosamente.

Desde luego, es rara esta palabra de "gabacho" ya que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no la da como despectiva de inmediato sino en cuarta acepción :
gabacho, cha.(Del prov. gavach, que habla mal).
1. adj. Natural de algún pueblo de las faldas de los Pirineos. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a estos pueblos.
3. adj. Dicho de un palomo o de una paloma: De casta grande y calzado de plumas.
4. adj. despect. coloq. francés. Apl. a pers., u. m. c. s.
5. m. despect. coloq. Lenguaje español plagado de galicismos.
¿ Cómo se habrá podido pasar de la primera que también podría aplicarse a un español a la cuarta pasando por la tercera ? ¡ Misterios de la lengua !
Según las leyendas urbanas de Zaragoza, el término gabacho hacía referencia a cierta prenda de vestir que llevaban los franceses y a la primera acepción que citas, personalmente, me quedo con lo del palomo y los plumas. :-)) :-))
Magnífica bayoneta Plumas, perdón, Gabacho. :-)) :-)) :dpm:
:-)) :-)) Gabacho, no te enfades, pero es que es muy bueno.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por Lasalle »

anibalbarca escribió: :-)) :-)) Gabacho, no te enfades, pero es que es muy bueno.
Hombre, ¿ porqué tendría que enfadarme ? También es bueno amenizar una conversación entre amigos con alguna que otra broma :-))

Además, aunque aquí no es el lugar, ne me parecería mal que se ahondara en el tema ya que la definición de la R.A.E. me parece un poco corta. ¿ Qué relación puede existir entre las definiciones que he copiado y "cierta prenda de vestir" (¿ qué prenda?)
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por Stormbringer »

Gabacho escribió:
anibalbarca escribió: :-)) :-)) Gabacho, no te enfades, pero es que es muy bueno.
Hombre, ¿ porqué tendría que enfadarme ? También es bueno amenizar una conversación entre amigos con alguna que otra broma :-))

Además, aunque aquí no es el lugar, ne me parecería mal que se ahondara en el tema ya que la definición de la R.A.E. me parece un poco corta. ¿ Qué relación puede existir entre las definiciones que he copiado y "cierta prenda de vestir" (¿ qué prenda?)
Pues tiene una relación bastante interesante, "cierta prenda de vestir" que hoy llamaríamos complemento era una especie de sombrero que llevaba algunas plumas como adorno y, por las crónicas que existen de la vida cotidiana de la Zaragoza de finales del XVIII, que era muy popular entre los ciudadanos franceses residentes en la ciudad como los de paso. Vamos que en Zaragoza se les veía el plumero a la legua. :-))
Por cierto, este fin de semana le voy a volar las plumas a más de uno de tus paisanos y sus primos los polacos, pero todo de buen rollo. :lol: :dpm: :dpm:
De paso me apunto los datos del sable y preguntaré a los del 3º de Línea que ya he coincidido con ellos en más de una recreación a ver si saben alguna cosica más de tan interesante pieza.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por Lasalle »

Acaso tenía que haber llamado este hilo "La herencia de mi abuelo" o algo parecido. :) La verdad es que empecé con el sable-bayoneta pero ahora tengo algo más que proponeros y tampoco sé dónde ponerlo puesto que lo ignoro todo de su fecha como de su uso real.

Imagen

La utilidad, la sospecho pero no puedo asegurar nada. Parece que tanto la vaina como la guarnición recibieron un baño de plata pero está muy gastado. El símbolo que representa una lira parece relacionado con la banda de música de algún regimiento y dudo de que se trate de un arma utilizada en combates. Me inclino más bien a un arma que acompañaba un uniforma de gala o algo parecido.

Estas son las medidas :
Largo total con la vaina : 96 cm
Largo vaina : 82,2 cm
Hoja -- Largo : 79 cm - Ancho (en la parte más ancha) : 1,6 cm - Espeso : 3 cm a 4,5 cm
Empuñadura -- Largo : 13,3 cm - Diámetro : 1,9 cm a 2,4 cm
Puente -- Largo : 10,3 cm - Alto del paso : 3,1 cm
Esfera -- Diámetro : 2,4 cm
Símbolo en la guarnición -- Alto : 3,4 cm - Ancho : 2,1 cm
Añadiré que en la parte exterior de la vaina existe un tornillo pequeño que no parece sujetar (actualmente) absolutamente nada por fuera ni por dentro.

Esperando vuestra ayuda y deseando que mi pregunta alimente la participación en esta web tan interesante e informada del Gran Capitán...

A los que pueda interesar, indicaré que he puesto en el hilo dedicado a la Guerra franco-prusiana (viewtopic.php?f=21&t=4189&p=431404#p431404) reproducciones de grabados del libro "Scènes et Episodes de la Guerre de 1870-71" por el Commandant Rousset (Librairie Charles Tallandier - Paris) que también es parte de dicha "herencia". Cualquier día de estos, iré poniendo algunos más.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 667 veces

Medallas

Parches

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por Satur »

Parece un espadín para un uniforme de oficial. ¿Tienes idea del origen? Quiero decir, si es español o francés, así podríamos reducir mucho la búsqueda %+{
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por Lasalle »

Satur escribió:Parece un espadín para un uniforme de oficial. ¿Tienes idea del origen? Quiero decir, si es español o francés, así podríamos reducir mucho la búsqueda %+{
Siendo mi abuelo francés de toda la vida y con muy pocas relaciones con España (si no fue mi padre :D ) pienso que será el espadín de origen francés, relacionado con un período 1870- Primera Guerra Mundial muy probablemente pero son suposiciones mías que no descansan en nada muy concreto sino en lo que sé de mi abuelo. Lamento no poder ayudar más.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por anibalbarca »

Finalmente, en función del desarrollo que está teniendo hilo, estimo que estará mejor ubicado en este subforo.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por frates milites »

Anibal creo que ya que se trata de varias armas el titulo deberia cambiarse....tal vez el que el propio gabacho propuso podría estar bien..."la herencia de mi abuelo"...

por cierto gabacho, te odio y mucho, llevo detrás de ese sable-bayoneta desde hace tiempo, he localizado uno a 200€.....pero me reitero, te odio !!! jeje

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por Lasalle »

frates milites escribió:Anibal creo que ya que se trata de varias armas el titulo deberia cambiarse....tal vez el que el propio gabacho propuso podría estar bien..."la herencia de mi abuelo"...

por cierto gabacho, te odio y mucho, llevo detrás de ese sable-bayoneta desde hace tiempo, he localizado uno a 200€.....pero me reitero, te odio !!! jeje

saluten
Yo también te aprecio mucho frates milites :-))

Bueno, me alegro y lo siento a la vez . Me alegro por saber que disponía de un pequeño tesoro sin saberlo. Lo siento porque, como lo entenderás, el valor sentimental que tiene para mí lo pone mucho por encima de los 200 €.

Por lo que a mí respecta, estoy de acuerdo para que cambiéis el título del hilo pero impondrá que cada uno diga de que va a tratar porque he puesto en el capítulo "Primera Guerra Mundial (1ª GM) y Periodo de Entreguerras" otros objetos :
- Obuses del 14-18 viewtopic.php?f=35&t=16055
- ¿ Huevero-bomba ? viewtopic.php?f=35&t=16035
y si los queréis repatriar a este hilo y si no hay "¡ un poco de disciplina, c ... !" acabaremos sin saber si se habla del espadín o del sable-bayoneta, de los obuses o de los hueveros-bomba

Ah, también he puesto en "La guerra franco-prusiana de 1870" algunos grabados del libro "Scènes et Episodes de la Guerre de 1870-71" por le Commandant Rousset (Librairie Charles Tallandier - Paris) viewtopic.php?f=21&t=4189&p=431404#p431404. Si os parece bien, puedo poner aquí todos los grabados.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por anibalbarca »

Yo creo que los grabados están bien allí, son adecuados en el contexto del hilo, aparte de magníficos.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por frates milites »

Anibal el titulo...recuerda...lo que te dije...creo que sería mas apropiado cambiar el titulo...

pd.- gabacho....ya se que en teroría vale mas de 200 € pero he encontrado por internet un vendedor que quiere desprenderse de el...por eso el precio...si no supongo que rondaría los 500...mas o menos..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Sable-bayoneta pero ¿ de cuándo ?

Mensaje por anibalbarca »

Gabacho: ¿Estás de acuerdo con el título que propone Frates? Si me lo confirmas, lo cambio en seguida.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”