¿ Quién sabe más sobre este espadín ?

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

¿ Quién sabe más sobre este espadín ?

Mensaje por Lasalle »

La verdad es que empecé con el sable-bayoneta viewtopic.php?f=21&t=15922&p=430899#p430899 pero ahora tengo algo más que proponeros y tampoco sé dónde ponerlo puesto que lo ignoro todo de su fecha como de su uso real.

Imagen

La utilidad, la sospecho pero no puedo asegurar nada. Diría que el origen es francés pero no sé nada de su fecha ; pongamos que puede ser 1850 - Primera Guerra Mundial.
Parece que tanto la vaina como la guarnición recibieron un baño de plata pero está muy gastado. El símbolo que representa una lira parece relacionado con la banda de música de algún regimiento y dudo de que se trate de un arma utilizada en combates. Me inclino más bien a un arma que acompañaba un uniforme de gala o algo parecido.

Estas son las medidas :
Largo total con la vaina : 96 cm
Largo vaina : 82,2 cm
Hoja -- Largo : 79 cm - Ancho (en la parte más ancha) : 1,6 cm - Espeso : 3 cm a 4,5 cm
Empuñadura -- Largo : 13,3 cm - Diámetro : 1,9 cm a 2,4 cm
Puente -- Largo : 10,3 cm - Alto del paso : 3,1 cm
Esfera -- Diámetro : 2,4 cm
Símbolo en la guarnición -- Alto : 3,4 cm - Ancho : 2,1 cm
Añadiré que en la parte exterior de la vaina existe un tornillo pequeño que no parece sujetar (actualmente) absolutamente nada por fuera ni por dentro.

Esperando vuestra ayuda y deseando que mi pregunta alimente la participación en esta web tan interesante e informada del Gran Capitán...


"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8432
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 397 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Quién sabe más sobre este espadín ?

Mensaje por Tirador »

Efectivamente, parece un espadín de gala, o ceremonial. Quizas acompañase un uniforme de maestro de musica o similar.

Buscare en las publicaciones que tengo, como el origen puede ser, como bien dices, frances, empezare por ellas. Dame un poco de tiempo a ver que encuentro.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Collector1879
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 03 Mar 2009

Re: ¿ Quién sabe más sobre este espadín ?

Mensaje por Collector1879 »

Pareciera que es una espada de ceremonia del siglo XX. Generalmente las espadas del siglo XIX presentan dos argollas en su vaina. Esta presenta una sola, indicativo que es de muy a finales del siglo XIX o comienzos del XX.

Saludos,

Collector1879
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”