Armas Húngaras 1900-1950 (Subfusiles y Ametralladoras)

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Armas Húngaras 1900-1950 (Subfusiles y Ametralladoras)

Mensaje por Triton »

Subfusiles y ametralladoras.

Al contrario que con los fusiles en el diseño y producción de subfusiles y ametralladoras si existieron variedad de diseños y productos completamente húngaros, toda la producción de estas armas salvo pequeños lotes subcontratados estuvo a cargo de la empresa Danuvia y hablando de diseñadores Pál Király y Gyárik destacaron en el diseño de subfusiles y József Kucher y Ferenc Gebauer en el de ametralladoras siendo los diseños de Gebauer realmente innovadores y con gran cantidad de aportes técnicos que hicieron que las armas diseñadas por el tuvieran un gran prestigio en la Europa de la época aunque su número relativamente escaso haga que hoy en día no sean tan conocidas como otras producidas en grandes números.
Del mismo modo que con los fusiles el fin de la Segunda Guerra Mundial y la “imposición” del material soviético al final de la misma corto el diseño húngaro de este tipo de armas, ya que salvo algún diseño de Kucher la industria de armamento húngara se limito a copiar bajo licencia los PPSh-41 y las DP soviéticas siendo la FÉG/Fémárú la empresa encargada de la producción de todas ellas.

39.M

Fabricado por Danuvia entre 1939 y 1943 este subfusil diseñado por Pál Király tuvo una gran aceptación en el Honvédség que lo adopto como reglamentario en 1939 y se fabricaron unas 11.000 unidades de la variante principal.
El diseño tiene un gran parecido con los suizos MKMO y MKMS ya que Király trabajo para SIG en el diseño de estos, aunque también tiene un parecido con el Beretta M1938 italiano y de alguna manera también con la M1 Carbine estadounidense.
39.M
Imagen

El éxito que tuvo en el ejercito húngaro hizo que también la Policía y la Gendarmería se fijaran en el e hicieran un encargo de 1.566 unidades aunque por las necesidades bélicas la mayor parte del pedido quedo en manos del ejercito. Esta segunda serie no tiene ninguna diferencia con la primera salvo los marcajes para la Policía y la Gendarmería.

Aún existió una tercera serie denominada 39.M/A con la culata de madera plegable para su empleo en unidades paracaidistas de la que solo se llegaron a fabricar unas 300 unidades.
39.M/A
Imagen

Como principal motivo del éxito de este subfusil esta que su diseño se pensó para un uso a temperaturas muy bajas, posiblemente herencia del MKMO, y fue las pocas armas no soviéticas que no sufrían fallos por esta causa en Frente del Este y como principal defecto decir que el calibre elegido, el 9x25 Mauser, tenía una escasa pegada, pero aún así, con su cargador de 40 cartuchos y sus 750 disparos por minuto les daba a las tropas húngaras equipadas con el una considerable potencia de fuego.

43.M

Como hemos dicho el 39.M tuvo una gran aceptación en el ejército húngaro, pero no en todo, ya que las unidades blindadas y motorizadas se quejaban de su tamaño, así que a principios de 1942 un grupo de trabajo compuesto por los diseñadores Pál Király, József Kucher y Gyárik se pusieron manos a la obra para solucionar el problema y ya para Octubre del mismo año tenían una solución, le cambiaron la culata de madera por un culatin plegable metálico, le adaptaron un pistolete de madera y algún retoque menor como una nueva boca para el cargador y así el problema de tamaño quedo solucionado, no asi el de la poca pegada de su calibre que siguió siendo el 9x25 Mauser. La solución fue del gusto del ejército y a principios de 1943 entraba en servicio el 43.M.
Fabricado por Danuvia existe un gran baile de cifras en el número de unidades fabricadas ya que se pueden encontrar cifras que oscilan entre los 8.000 y los 60.000.
El 43.M estuvo en servicio hasta que a mitad de los 50 fue remplazado por los PPSh-41.
43.M
Imagen

44.M

Del 44.M se fabricaron unas pocas unidades para pruebas a finales de 1944 en la factoría Danuvia de Budapest y no llego a ser adoptado por el Honvédség. Con este subfusil cambio radicalmente el diseño siendo mas parecido a los subfusiles actuales que el 39.M y el 43.M y aparte de la parte estética del diseño también cambio el calibre pasando del poco contundente 9x25 Mauser al 9x19 Parabellum.
Aunque no llego a entrar en servicio de este diseño derivan directamente la carabina dominicana Cristóbal y el Kucher K1 el primero diseñado por Király y el segundo por su compañero de trabajo en anteriores diseños Kucher.
44.M
Imagen


Kucher K1

Este subfusil entro en servicio ya en 1951, pero su diseño comenzó en 1949 siendo este una revisión del 44.M , diseñado por József Kucher y siendo la empresa encargada de fabricarlo la Danuvia de Budapest.
El K1 era un arma fiable y resistente y al igual que el 39.M y el 43.M tuvo una gran aceptación en el ejército húngaro, pero ya desde el momento de su diseño las presiones soviéticas se dejaron ver, primero con la exigencia para que usara el calibre 7,62x25 Tokarev y una vez en servicio y aunque era muy apreciado por las tropas que lo usaban por su fiabilidad, ligereza, pequeño tamaño y cadencia de tiro fue rápidamente sustituido por el PPSh-41
Kucher K1
Imagen


Ametralladoras.

Gebauer 1918.M

Innovadora ametralladora bi-tubo en la que toda la secuencia de disparo la marca el motor del avión, y con una cadencia de disparo realmente increíble para la época, 1.500 disparos por minuto o sea 4 veces mas que la Schwarzlose.
Comenzó su diseño en 1917 y en Junio de 1918 se hicieron las pruebas con ella por la Fuerza Aérea Austro-Húngara ordenándose inmediatamente su producción, pero desde Septiembre de 1918 hasta el final de la Primera Guerra Mundial solo se fabricaron unas 100 de estas ametralladoras con lo que ni siquiera se pudo terminar la fase de pruebas.
Resulta algo chocante que siendo los Austro-Húngaros los últimos en adoptar sistemas de sincronización en sus aviones en poquísimo tiempo hubieran tenido en servicio la ametralladora mas mortífera y avanzada de todas las que tomaron parte en la contienda.
Gebauer 1918.M
Imagen

Gebauer 1926/31.M

Tras el final de la Primera Guerra Mundial Gebauer que estaba trabajando en Viena volvió a Budapest y comenzó a trabajar en secreto en 1920 para la División de Técnica y Experimentación del Honvédség, digo en secreto por el control de la industria de armamento que tenían las comisiones aliadas, y para 1922 ya tenia un prototipo de ametralladora listo. En 1924 comenzó a trabajar para la Danuvia y todavía en secreto siguió con el desarrollo de su ametralladora que en 1926 ya fue adoptada por la Fuerza Aérea Húngara. Aunque estuvo en producción entre 1926 y 1934 solo se llegaron a fabricar unas 300 unidades, sin duda debido al reducido número de aviones de combate húngaros.
En calibre 7,92x57 Mauser, con dos tubos paralelos y de nuevo con todo el funcionamiento combinado del arma gobernado por el motor era un arma muy avanzada y con elevadas prestaciones, que equipo a los aviones húngaros hasta 1942 reemplazando a las armas alemanas o italianas en los CR-32, Romeo 37 o Heinkel 70.
Gebauer 1926/31.M
Imagen


Gebauer 1940.M GKM

Hermana mayor de la anterior, recamarada al 12,70 Fiat-Safat.
Entro en servicio en 1940 y armo a los CR-42 vendidos por Italia a Hungría sustituyendo a las Breda-Safat originales.
La patente de esta ametralladora fue vendida a Italia a cambio de dos cazas en 1943, pero desconozco si los italianos llegaron a fabricar alguna.

Gebauer 1934.M

Hasta ahora las armas que hemos visto diseñadas por Gebauer si por algo destacaban es por lo avanzado y complejo de su diseño y por sus excelentes prestaciones, sobre todo en cadencia de tiro pero con la 1934.M consiguió mantener esas prestaciones pero con un diseño simple y de mantenimiento fácil ya que esta ametralladora se fabrico para ser usada en aviones de reconocimiento por el observador/ametrallador y Gebauer busco en el diseño esa característica para hacerla lo mas fácil de usar y reparar en vuelo, además de un cargador circular con capacidad para 100 cartuchos
Esta ametralladora de calibre 7,92x57 Mauser permaneció en servicio hasta 1943.
Gebauer 1934.M
Imagen


Gebauer 1934/37 y 1934/40.M

Dos versiones de la anterior para su empleo en carros de combate o como arma antiaérea en unidades navales. La mayor diferencia con la 1934.M era que podían ser alimentadas por cinta además de por el cargador circular.
Con la primera se sustituyeron las ametralladoras de todos los carros italianos que llegaron a Hungría y a los Toldi y Csaba, y la segunda equipo a todos lo modelos Turan.
Gebauer 1934/37.M
Imagen

Gebauer 1934/40.M
Imagen

Kucher K1

Aunque a simple vista esta ametralladora pueda parecer una vuelta de tuerca más al diseño de las ZB no tiene demasiado que ver con estas.
Fabricada en calibre 7,62x54 su diseño comenzó en 1949 y tras probar 5 prototipos se decidió su adopción por el ejército húngaro en 1952 cosa que solo paso en teoría, ya que de nuevo las “invitaciones” soviéticas para usar su material, en este caso la DP, hizo que hubiera en servicio muchas mas DP que K1.
Fue un arma muy bien diseñada y manufacturada, se cambiaba el cañón cada 650 disparos en fuego continuo, y su trípode permitía su empleo tanto como ametralladora media o como antiaérea.
Kucher K1
Imagen


En estos últimos apartados si que le doy una nota alta a la industria húngara, variedad de modelos, bien manufacturados, apreciados por sus usuarios y sobre todo en el caso de las Gebauer aportando variedad de soluciones técnicas.
Al igual que con el resto del armamento visto, tras el final de la Segunda Guerra Mundial la gran cantidad de armamento soviético disponible y las “invitaciones” a su uso cortaron bastante la aparición de modelos húngaros, aunque consiguieron mantener su industria viva y de años varios de los fabricantes nombrados siguen en activo actualmente.


Saludos.


........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: Armas Húngaras 1900-1950 (Subfusiles y Ametralladoras)

Mensaje por Satur »

Otro rinconcito de la historia militar que nos descubres Tritón, y van. :Bravo
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Armas Húngaras 1900-1950 (Subfusiles y Ametralladoras)

Mensaje por Buscaglia »

Interesantísimo :Bravo .

Respecto a la "Gebauer 1940.M GKM", me extrañaría mucho que llegara a fabricase en Italia por las presiones de la Breda. Los italianos se subían por las paredes cuando les dijeron que había que adaptar los Fiat CR 42 para esa arma húngara. Decían que era imposible que los húngaros hubiesen creado un arma superior a la Breda-Safat de 12´7. Cosas de la autarquía y el patriotismo fascista.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Armas Húngaras 1900-1950 (Subfusiles y Ametralladoras)

Mensaje por Triton »

Gracias, por cierto lo que me llevo a estas reseñas sobre armas húngaras fue la Breda-Safat cosas que pasan :lol: :lol:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: Armas Húngaras 1900-1950 (Subfusiles y Ametralladoras)

Mensaje por Fernando Cebrián »

Buscaglia escribió:Interesantísimo :Bravo .

Respecto a la "Gebauer 1940.M GKM", me extrañaría mucho que llegara a fabricase en Italia por las presiones de la Breda. Los italianos se subían por las paredes cuando les dijeron que había que adaptar los Fiat CR 42 para esa arma húngara. Decían que era imposible que los húngaros hubiesen creado un arma superior a la Breda-Safat de 12´7. Cosas de la autarquía y el patriotismo fascista.
Hombre más que nada, pienso yo, se subirían por las paredes por no poder añadir las máquinas Breda a la factura. Los italianos pienso que eran conscientes de las limitaciones de algún armamento fabricado por ellos, cosa a parte es que por intereses políticos o corruptelas no le pusieran solución. De hecho como ya se ha hablado en el foro, la Browning .50 era bastante superior a las Breda del mismo calibre.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Armas Húngaras 1900-1950 (Subfusiles y Ametralladoras)

Mensaje por Triton »

No, si lo curioso del asunto es que tanto los carros como los aviones llegaban con las Breda montadas, era una vez recepcionado el material cuando se les cambiaba el armamento.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Armas Húngaras 1900-1950 (Subfusiles y Ametralladoras)

Mensaje por Buscaglia »

Fernando Cebrián escribió:
Buscaglia escribió:Interesantísimo :Bravo .

Respecto a la "Gebauer 1940.M GKM", me extrañaría mucho que llegara a fabricase en Italia por las presiones de la Breda. Los italianos se subían por las paredes cuando les dijeron que había que adaptar los Fiat CR 42 para esa arma húngara. Decían que era imposible que los húngaros hubiesen creado un arma superior a la Breda-Safat de 12´7. Cosas de la autarquía y el patriotismo fascista.
Hombre más que nada, pienso yo, se subirían por las paredes por no poder añadir las máquinas Breda a la factura. Los italianos pienso que eran conscientes de las limitaciones de algún armamento fabricado por ellos, cosa a parte es que por intereses políticos o corruptelas no le pusieran solución. De hecho como ya se ha hablado en el foro, la Browning .50 era bastante superior a las Breda del mismo calibre.
Saludos.

En el caso de que los italianos conociesen las limitaciones de su armamento (lo que es probable), la consigna era negarlo y declarar "que su armamento era el mejor del mundo". Tengo en casa algunos folletos italianos de finales de los años 30 y son sonrojantes. Dicen, por ejemplo, que nadie tiene mejores medios de transmisión inalámbrica que las fuerzas armadas de Italia, que desde el descubrimiento de la radio mantiene la primacía del sector. También dicen que la ametralladoras Fiat-Revelli modernizadas y la Breda de 8 mm no tienen parangón, que el fusil ametrallador Breda de 8 mm es el mejor del mundo, que su flota de submarinos es la más moderna, que la guerra de España ha certificado la superioridad de los diseñadores aeronáuticos italianos...

Ese era el discurso oficial: la política autárquica fascista había dotado a Italia de un enorme poderío industrial. Entonces, cuando los húngaros les compran de mala gana porque no hay nadie más a quien comprar (por cierto, que Roma se pasó dos pueblos en sus ofertas preliminares, querían venderles cazas CR 32 y bombarderos ligeros Caproni; los húngaros dijeron que por ahí no pasaban, que querían cazas Re.2000 y, si no había más remedio, CR 42, y bombarderos de más entidad) pero les dicen que adapten los aviones a un arma superior húngara, todo italiano patriota tiene que hinchar el pecho y enfadarse ante tamaña afrenta de "un pueblo de naturaleza salvaje", como decía Ciano.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Armas Húngaras 1900-1950 (Subfusiles y Ametralladoras)

Mensaje por Triton »

En lo de las radios italianas despues de estudiarlas a fondo estoy bastante de acuerdo, ahora en las armas como que no.
Aunque como dije, no les importo mucho, eso si ya en 1943, recibir como pago de los aviones la patente para fabricar las Gebauer.
Digo yo que se darian cuenta de lo superiores que resultaban las Gebauer en comparacion con las Breda.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Armas Húngaras 1900-1950 (Subfusiles y Ametralladoras)

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:En lo de las radios italianas despues de estudiarlas a fondo estoy bastante de acuerdo, ahora en las armas como que no.
Aunque como dije, no les importo mucho, eso si ya en 1943, recibir como pago de los aviones la patente para fabricar las Gebauer.
Digo yo que se darian cuenta de lo superiores que resultaban las Gebauer en comparacion con las Breda.

Saludos.
Saludos.

Sí, las reticencias italianas a las que hago referencia son de 1939 ó 1940, no de 1943. Ahora no recuerdo el número, pero en la Revista de Historia Militar, la que edita el ministerio, había un artículo de un general húngaro explicando la política de compras de su país y como los italianos querían venderles todos sus "saldos" y no aceptaban hacer los cambios para las Gebauer (que, creo recordar que les da otra denominación, el nombre de un animal o algo así).

Por cierto, ¡un experto en radios italianas! :Bravo ¿Hay algún post abierto al respecto o lo reservas para el futuro? Yo es que de saber que existía la marca Marelli no paso :oops:
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Armas Húngaras 1900-1950 (Subfusiles y Ametralladoras)

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Gebauer 1918.M

Innovadora ametralladora bi-tubo en la que toda la secuencia de disparo la marca el motor del avión, y con una cadencia de disparo realmente increíble para la época, 1.500 disparos por minuto o sea 4 veces mas que la Schwarzlose.
Comenzó su diseño en 1917 y en Junio de 1918 se hicieron las pruebas con ella por la Fuerza Aérea Austro-Húngara ordenándose inmediatamente su producción, pero desde Septiembre de 1918 hasta el final de la Primera Guerra Mundial solo se fabricaron unas 100 de estas ametralladoras con lo que ni siquiera se pudo terminar la fase de pruebas.
Resulta algo chocante que siendo los Austro-Húngaros los últimos en adoptar sistemas de sincronización en sus aviones en poquísimo tiempo hubieran tenido en servicio la ametralladora mas mortífera y avanzada de todas las que tomaron parte en la contienda.
Tritón, estoy alucinado con tus conocimientos. Me he abalanzado sobre mi copia de Flying Guns para encontrar este arma. Solo se menciona de pasada, pero se dice que se probó en los Aviatik DI, DII y DIII, y se dice que un Aviatik DI voló en la aviación roja de Bela Kun en la posguerra.

¿Cuál es tu fuente para el texto y la foto?
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Armas Húngaras 1900-1950 (Subfusiles y Ametralladoras)

Mensaje por Triton »

Aqui un monton de radios italianas:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =12&t=6514

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Armas Húngaras 1900-1950 (Subfusiles y Ametralladoras)

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Aqui un monton de radios italianas:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =12&t=6514

Saludos.
Excelente hilo que se me había pasado por alto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: Armas Húngaras 1900-1950 (Subfusiles y Ametralladoras)

Mensaje por Fernando Cebrián »

En todo caso, como bien dice Buscaglia y ya expuse antes es evidente que los italianos, por fuerza conocían los defectos de parte de su material, recordar si no los ejemplos de los Stuka de la Regia, o los U- boot tipo VII ¿C? que se construían en Polonia para Italia en el momento del armisticio de los latinos. Prueba era de que aunque fueran aficionados a las corruptelas y al que "lo fabrique ansaldo aunque sea una porquería y digo que es lo mejor", tontos no eran.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Armas Húngaras 1900-1950 (Subfusiles y Ametralladoras)

Mensaje por Buscaglia »

Fernando Cebrián escribió:En todo caso, como bien dice Buscaglia y ya expuse antes es evidente que los italianos, por fuerza conocían los defectos de parte de su material, recordar si no los ejemplos de los Stuka de la Regia, o los U- boot tipo VII ¿C? que se construían en Polonia para Italia en el momento del armisticio de los latinos. Prueba era de que aunque fueran aficionados a las corruptelas y al que "lo fabrique ansaldo aunque sea una porquería y digo que es lo mejor", tontos no eran.
En efecto, las declaraciones chauvinistas y la contratación de armamento mediocre si era nacional formaban parte de la praxis diaria del fascismo. Otra cosa es lo que pensaban en su fuero interno o lo que se decía en informes que no iban a ver la luz (por lo menos las comisiones de evaluación ponían verde gran parte de su propio material, incluso el que era bueno como el Cant 1007).

Pero como bien dices, cuando llegó la guerra, la dura realidad les obliga a dejar sus bombarderos en picados Savoya y comprar Stukas o copiar los submarinos alemanes. Y quizá también hubieran adoptado el arma húngara, pero claro, todo esto en 1943, tras tres años de dura realidad, es decir, de recibir varapalos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Armas Húngaras 1900-1950 (Subfusiles y Ametralladoras)

Mensaje por Triton »

Como casi siempre que hablamos de italianos "Demasiado tarde, demasiado poco"

Los datos Ritt, los tengo que ordenar porque tengo un lio de foros húngaros libros y revistas que ni te imaginas. Esta poco tocado lo húngaro en lo referente al armamento. :cry:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Armas Húngaras 1900-1950 (Subfusiles y Ametralladoras)

Mensaje por Triton »

Advertido error garrafal.

Digo varias veces que el 9x25 Mauser es poco contundente, nada mas lejos, ya que es el 9 mas potente, la unica pega que tenian los húngaros con este calibre era logistica ya que eran ellos lo únicos que empleaban ese calibre.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”