M-3A1 "Grease Gun" en Vietnam

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

M-3A1 "Grease Gun" en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Imagen


Conocida comúnmente como pistola engrasadora o “Grease Gun” por su semejanza con la herramienta mecánica del mismo nombre, el subfusil M-3 se introdujo en el US. Army en 1943 como sustituto de bajo costo de los subfusiles Thompson y M1. El M3 junto con su versión mejorada designada M-3A1 tuvo un amplio uso tanto en la Segunda Guerra Mundial como en Corea, convirtiéndose en el arma de fuego más simple expedida a las tropas de combate de EE.UU en todo el siglo 20.

El modelo de producción inicial fue sustituido completamente por el M-3A1 antes de que las tropas de EE.UU se desplegaran en Vietnam. Se trataba de una versión más ligera y fiable, que se entregó al ARVN, a la VNAF y a las CIDG como parte del programa de Asistencia Militar de los EE.UU, convirtiéndose en una de sus armas ligeras automáticas favoritas debido a su potencia de fuego a corta distancia, a su robustez y a su fácil y sencillo mantenimiento.

Imagen
Montagnards entrenando con la “Grease Gun”

Imagen
Hombres de las USSF con sus homólogos survietnamitas.

Las fuerzas estadounidenses también portaron el M-3A1, sobre todo durante los primeros años y antes de que se recibieran los envíos masivos del M-16, pero incluso entonces prácticamente todas las tripulaciones de carros americanos o survietnamitas llevaban al menos uno de ellos, pudiendo ser encontrados también en los buques del US. Navy, a bordo de las patrulleras fluviales, como parte del armamento de los Team SEAL, las MIKE Force, en unidades de la Policía Militar, en la mayoría de las unidades de Infantería survietnamitas y como parte del armamento de la tripulación de los helicópteros.

Imagen
A los pies de un Huey

Imagen
En 1966 a hombros de un hombre de la 1ª División de Caballería

Imagen
Aquí vemos una “Grease Gun” portada por un hombre que acompaña al General Nguyen Ngoc Loan (1967).

Imagen
En Mayo de 1968 en el Mini-Tet llevada por un soldado del ARVN. A la izquierda vemos también al fotógrafo Larry Burrows.

El “Grease Gun” era un subfusil automático accionado por retroceso de masas que disparaba munición del .45 alojada a un cargador recto extraible de 30 cartuchos y doble hilera basado en el del Sten británico. El M-3A1 podía modificarse fácilmente (cambiando en cañón, el cerrojo y adaptando el cargador) para poder disparar también munición de 9 mm. Una vez insertando el cargador el arma quedaba cargada, y abriendo la portilla de expulsión quedaba lista para disparar. Algunas unidades contaban con bocacha apagallamas, pero eso no era una pieza estándar.

Imagen
Con la bocacha apagallamas y con otro cargador encintado para hacer el cambio de forma rápida

El mecanismo de puntería era fijo y el punto de mira tipo hoja. También estaba equipado con una culata plegable de alambre de acero, que tenía la función de estabilizar el disparo y que podía desmontarse y ser empleada a modo de baqueta.
Todas las partes de la M-3A1 eran de acero estampado, excepto el cañón, el cerrojo y el mecanismo de disparo, que eran fabricados mediante un mecanizado de precisión. Esto no sólo reducía los costes de fabricación, sino que también facilitaba el trabajo de mantenimiento, pudiéndose“canibalizar” un arma dañada para reparar otra que fuera recuperable.

Imagen

Las únicas quejas relevantes sobre el M-3A1 fueron su tendencia a la oxidación en ambientes con humedad marina y que si estaban cargada se podían disparar por si solas cuando caían sobre una superficie dura con la suficiente fuerza como para abrir la portilla de expulsión y que el cerrojo se lanzase hacía delante.

Su producción cesó en 1952, fabricándose hasta esa fecha más de 670.000 unidades, que tuvieron uso en el US. Army hasta 1992.

Características:

Longitud con culata plegada: 579,1 mm
Longitud con culata extendida: 756.9 mm
Longitud del cañón: 203mm
Municione: .45 / 9mm
Peso cargado: 4.4 Kgr
Peso en vacío: 3.44 Kgr
Cadencia de fuego: 360-450 disparos por minuto.
Alcance efectivo máximo: 100-150 metros

Fuentes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Subfusil_M3
http://www.historynet.com/arsenal-m-3a1-grease-gun.htm


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: M-3A1 "Grease Gun" en Vietnam

Mensaje por Tosk »

CASYD escribió:Las únicas quejas relevantes sobre el M-3A1 fueron su tendencia a la oxidación en ambientes con humedad marina y que si estaban cargada se podían disparar por si solas cuando caían sobre una superficie dura con la suficiente fuerza como para abrir la portilla de expulsión y que el cerrojo se lanzase hacía delante.
Muy peligrosas en ese sentido, en mi país se usaron hasta la llegada de un modelo argentino (FMK-3), y hablando con gente que la ha utilizado, el grease gun no era muy popular debido justamente a eso. Y sin ir más lejos era el arma que llevaban los tanquistas y tripulación de medios acorazados estadounidenses hasta mediados de los años ´90, siendo sustituídos hasta donde sé por una versión miniaturizada de la carabina M-4.

Aún así, que esta arma haya sobrevivido para ser utilizada en Vietnam, y luego más allá habla bastante bien de ella, de su simplicidad y robustez.

Acabo de ver que se hizo una copia china de esta arma ¿sabes si fue utilizada por el otro bando?
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: M-3A1 "Grease Gun" en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Hola Tosk.

Lo único que se es que la copia China se llamaba "Type 56" y que fue empleada en la Guerra de Corea por tropas Chinas. En Vietnam tengo datos de que se utilizaron por parte de los norvietnamitas las M-3A1americanas capturadas, pero de la copia china no tengo ni idea, aunque es posible, ya que el arsenal de armas chinas proporcionado al norte fue importante.

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Re: M-3A1 "Grease Gun" en Vietnam

Mensaje por Triton »

Siempre me ha gustado por lo simple de su mecanismo y lo potente de su pegada, ahora precision poca y la cadencia tampoco era como para tirar cohetes.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: M-3A1 "Grease Gun" en Vietnam

Mensaje por SOLIFERRUM »

Lo inseguro del mecanismo es tipico de los subfusiles de 1ª y 2ª generacion, algunos como el EMP o el MP18 se ganaron una temible reputacion por ello.

Como anecdota añadir que el coste de un M3 era de 30$, el de un M3A1 20$ al comienzo de la produccion y 15$ segun fue avanzando, como comparacion un Thompson 1928A1 costaba en 1939 209$, y el simplificado M1A1 70$ en la primavera de 1942, en 1945 el precio del Thompson se habia reducido a 45$.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: M-3A1 "Grease Gun" en Vietnam

Mensaje por cañaytapa »

También fue arma de uso por la policía survietnamita
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”