Nuez de ballesta

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
Strategos73
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 04 Sep 2014

Nuez de ballesta

Mensaje por Strategos73 »

Supongo que este tema corresponde aquí. Esta nuez de ballesta apareció en 2006, en unas excavaciones en el castillo de Serra (Valencia). Estaba en un contexto de sedimentario revuelto, pero que pudo asignarse al siglo XIV, en concreto a su segunda mitad. Este estrato cubría un esqueleto con marcas de heridas en los huesos que no parecen cicatrizadas, por lo que es posible que muriera por heridas de arma blanca.
La documentación refiere que, tras la batalla en la Guerra de los Dos Pedros desarrollada cerca de Valencia, el señor de Jérica, favorable a los aragoneses, fue herido de gravedad y se retira a este castillo, donde muere. No digo que el esqueleto aparecido fuera el de ese noble, pero sí está relacionado con un hecho violento.
La nuez es de heso de bóvido y está en perfecto estado.
Imagen


Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Nuez de ballesta

Mensaje por FJavier »

Es la primera vez que veo una pieza de este tipo y en tan buen estado. La pena es que desconozco bastante el armamento antiguo, mis conocimientos son referentes a las armas de fuego, principalmente actuales, pero seguro que algún compañero puede ampliarnos la información sobre esta pieza en cuestión.

Gracias por compartirla. :ok
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Nuez de ballesta

Mensaje por SOLIFERRUM »

El mecanismo de una ballesta era muy simple:

Imagen
De: [urlhttp://amodelcastillo.blogspot.com.es/2011/05/armamento-medieval-la-ballesta.html][/url], la nuez (B) queda retenida por la llave de disparo (A).

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Nuez de ballesta

Mensaje por Penthea »

Desde luego la pieza está muy bien conservada. Es preciosa.

Una cuestión, por lo que he visto, la mayoría de piezas similares se ha encontrado en la península en contextos islámicos, en el caso que nos ocupa, no podría ser un aprovechamiento de armas de un periodo anterior...

http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch? ... useos=null

En este artículo, pág. 165-166, se enumeran las distintas piezas de ballesta encontradas en contextos islámicos: http://gladius.revistas.csic.es/index.p ... cle/view/7
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Strategos73
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 04 Sep 2014

Re: Nuez de ballesta

Mensaje por Strategos73 »

Bueno, tampoco soy especialista, pero lo que he leído al respecto incide en el hecho de que las ballestas, al menos en contextos andalusíes (término más correcto que islámico para la península) son un elemento bélico muy frecuente. En el Llibre dels feyts de Jaume I, por ejemplo, mencionan en varias ocasiones a los temibles ballesteros andalusíes que defienden las torres de alquería y murallas de poblaciones más grandes.
Creo que se empleaba en ocasiones un modelo de ballesta defensivo muy grande, casi de la altura de una persona, que se apoyaba en el pretil de las murallas y penetraban sin problemas las armaduras de los caballeros cristianos.
Otro factor es que existe una gran mezcolanza de procedencias en ambos ejércitos, y no era raro que los cristianos incorporaran ballesteros andalusíes como tropas de apoyo. El proceso de conquista no es un suceso homogéneo, ya que es largo, complejo y de infinidad de alianzas y tomas y pérdidas de territorios.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”