"Cata" de armas de la GCE

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

SOLIFERRUM
General de División
General de División

Parches

Re: "Cata" de armas de la GCE

Mensaje por SOLIFERRUM »

He estado buscando por la red y en ninguna página lo aclara, pero en todas comentan el exceso de peso y lo desequilibrado de este. Como detalle de la "sobredimension" del depósito: el hermano americano, M-1917, admite 6 cartuchos del 30-06 en el mismo.

Saludos.

Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.

Triton
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Triton »

Eso es lo curioso, porque no es que sea muy pesado si no que se nota muy pesado. Cuando consigues una posición cómoda, no lo notas tanto.

Ademas también resulta curioso que con esos defectos fuera empleado como arma de francotirador

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

SOLIFERRUM
General de División
General de División

Parches

Mensaje por SOLIFERRUM »

Seguramente era lo que buscaban con el diseño original, el P13, un arma muy buena para disparar desde una posición estática (hay que recordar que tanto el P13 como el .276 Enfield fueron la "respuesta" a la superioridad que mostraron los fusiles Mauser de 7x57 mm. durante la Guerra Boer) aunque con ello se sacrificasen otras cosas. El arma al menos era nueva y de calidad, comparada con otras que llegaron a España, y el calibre .303 ya estaba en servicio en nuestro país (las ametralladoras de aviación creo recordar que eran de ese calibre).

Estas son fotos de los combates en la Ciudad Universitaria:

Imagen
De: https://www.pinterest.com/pin/491314640571914741/, milicianos del Batallón "Comuna de París", XII Brigada Internacional, armados con fusiles P14 (y lo que parece ser un mortero Ferrobellum). Al fondo se ve el Campus de Medicina. Fecha probable a principios de 1937.

Imagen
De: http://www.todocoleccion.net/coleccioni ... ~x50167558, portada del diario "La Vanguardia" del 8 de Abril de 1937, el aparentemente jovencisimo miliciano lleva un P14 (o quiza un M1917).

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.

Triton
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Triton »

En eso tienes razón, un arma nueva y de calidad. Las dos que he catado hasta el momento desde luego son de lo mejorcito que se podia encontrar en 1936 y mas en el estado en el que estan.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.

Triton
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Triton »

El Berthier MAS 1907/15 que al final es un 16 :lol:

Imagen

Lo explico, viene con marcajes MAS 1907/15 pero en realidad es un modelo 16. Lleva madera en la parte superior y por debajo asoma el deposito de municion. Yo supongo que fue modificado ya en la PGM o justo después.
Imagen

Este fusil ya viene a tener el san benito de los fusiles de la GCE , excedentes de la PGM, reliquias etc. Tiene cosillas arcaicas como el engarce de la bayoneta y el "pincho" de formar pabellones
Imagen

Este lo es claramente aunque para ser un arma construida en guerra y de una cierta antigüedad no se ve nada mal acabada. Estéticamente no me gusta mucho tiene un aire "destartalado" y "viejuno" un poco como los Mosin pero sin el encanto y leyenda de estos. :lol:

Imagen
Imagen

Probandolo, no me disgusta. Se encara bien, el alza es sencilla y aunque es largo 1,3 m. y pesado 4,2 kg no se lo nota mucho, esta bastante bien equilibrado de pesos. La parte mala es que para mi es prácticamente imposible manejar la acción sin desencarar el arma, literalmente no me llega la mano al pomo del cerrojo asi que tengo que cargar y descargar con el fusil abajo, esto con mi altura y tamaño, un poilu de la PGM o un español de la GCE lo tendrían mas que difícil para conseguir hacer fuego con un mínimo de rapidez.

Imagen
Imagen
Imagen

Para mi, este en el 36 ya estaba bastante pasado de moda, pero sobre todo muy incomodo y difícil de manejar con soltura, mas aun para un recluta o miliciano sin experiencia. Aunque no viene al caso la versión carabina si era bastante buena y siguió en servicio en Francia hasta los años 60, evidentemente mas corta y ligera

Esta fecha? Envío, reparación, arsenal, fabricación????
Imagen

Saludos

SOLIFERRUM
General de División
General de División

Parches

Mensaje por SOLIFERRUM »

Este fusil estaba todavía en servicio en Francia al comienzo de la SGM (era la principal arma de la infantería, ya que del MAS 36 y del Berthier M34 apenas se fabricaron/modificaron 113.000 ó 143.000 según las fuentes).

Por lo que se estos fusiles llegaron tanto desde Francia como desde Polonia (armamento entregado por Francia en los años 20) y creo que también ejemplares de Serbia, sin contar armas que llegasen de la Unión Soviética, por lo que el marcaje de la culata es difícil saber de donde es y lo que significa.

El gran defecto de este fusil era que carecía de mecanismo de seguro por lo que había que llevarlo descargado.

Saludos.

Triton
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Triton »

Es cierto lo del seguro, aunque siempre se podía llevar el cerrojo sin amartillar, con el pomo vertical, aunque no me fiaría ni un poco. Le pesa un poco ese aire destartalado, pero sobre todo lo mal dispuesto que esta el cerrojo

Saludos

SOLIFERRUM
General de División
General de División

Parches

Mensaje por SOLIFERRUM »

También la zona del depósito resulta bastante aparatosa pero teniendo en cuenta el gran diámetro de pestaña del 8 mm. Lebel es algo esperado. Como curiosidad el peine de 3 cartuchos del modelo original se puede usar en este modelo.

Saludos.

Triton
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Triton »

Eso es mas visual que otra cosa, quizas en el 07/15 que es todo madera se note mas abultado, este con el deposito "cargador" metalico no se nota abultado para nada.

Saludos

SOLIFERRUM
General de División
General de División

Parches

Mensaje por SOLIFERRUM »

Una duda: la tapa que cierra el deposito por debajo, ¿es difícil de accionar? quiero decir ¿es cómodo?, porque me parece una gran mejora a la abertura que dejan los depósitos con cargador Mannlicher.

Saludos.

Triton
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Triton »

Esta funciona bien, no es difícil de manipular, aunque claro una cosa es tranquilamente con todo el tiempo del mundo y distinto es en combate o con unos guantes, pero vamos se abre y se cierra sin dificultad.

SAludos

SOLIFERRUM
General de División
General de División

Parches

Mensaje por SOLIFERRUM »

Supongo que en medio del combate dejarían la trampilla abierta (aunque quizá un golpe la puede doblar e inutilizar) y sólo la cerrarían si la cosa estaba "tranquila".

Saludos.

Triton
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Triton »

Eso pienso yo, aunque abierta resulta algo incomodo. Otra curiosidad es la forma del disparador, es prácticamente recto.

Saludos

Triton
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Triton »

Perdon por el retraso, aunque tengo ya preparada la cata y las fotos del Mosin, la lista de armas a catar va creciendo.

Añadire un Steyr Mannlicher de 11mm
un Lebel 8mm
Una carabina Carcano
Un K31
otra carabina Mauser aun sin identificar, creo que es otra polaca pero aun no la he visto
Otro Mosin
y tal vez algún fusil ametrallador

mañana el primer Mosin sin falta :dpm:

Saludos

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Perdon por el retraso, aunque tengo ya preparada la cata y las fotos del Mosin, la lista de armas a catar va creciendo.

Añadire un Steyr Mannlicher de 11mm
un Lebel 8mm
Una carabina Carcano
Un K31
otra carabina Mauser aun sin identificar, creo que es otra polaca pero aun no la he visto
Otro Mosin
y tal vez algún fusil ametrallador

mañana el primer Mosin sin falta :dpm:

Saludos
Saludos.

¿La Carcano original o la recalibrada para matar a Kennedy :P ?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

SOLIFERRUM
General de División
General de División

Parches

Mensaje por SOLIFERRUM »

La carabina que mató a Kennedy era del calibre 6,5x52 Carcano sin transformar, sólo llevaba acoplado un visor telescópico.

Saludos.

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito

Mensaje por Buscaglia »

SOLIFERRUM escribió:La carabina que mató a Kennedy era del calibre 6,5x52 Carcano sin transformar, sólo llevaba acoplado un visor telescópico.

Saludos.
Saludos.

¿Lo matan con la original? Raro, raro, raro :shock .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

SOLIFERRUM
General de División
General de División

Parches

Mensaje por SOLIFERRUM »

Una Carcano 91/38 con número de serie C2766 a la que acoplaron un visor Ordnance Optics de 4x18. Fue fabricado por Terni en 1940.

Saludos.

Triton
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Triton »

Señores de la CIA, no no es ese el Carcano que yo tengo :lol:

Saludos

Triton
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Triton »

Voy con el Mosin aunque un problema logístico me impide poner las fotos ahora mismo, en cuanto pueda las subo

Lo primero decir que me parece un fusil de contradicciones, del Arsenal de Tula y fabricado en 1934 estéticamente parece un arma mucho mas antigua bueno ya sabéis 91/30, especialmente el punto de mira y el cubre punto es de lo mas cutre que he visto, otros detalles como el alza sencilla y con grandes pulsadores , imagino que para poder manejarla con guantes, un buen espacio en el guardamontes y el pulsador para abrir por debajo el depósito de munición están muy bien pensados y son perfectos para un uso de combate y la contradicción. El cerrojo, aunque es bastante suave de accionar el pomo es muy pequeño y no resulta nada cómodo, de que te sirve poder manejar el alza con guantes si no puedes encontrar el pomo del cerrojo. Ojo fans de enemigo a las Puertas que el usado por los “snipers” no usa el mismo cerrojo. ,-)

Ya metidos en harina de pegar tiros aunque es muy largo, algo mas de 1,30m. ,no cuesta demasiado encontrar una buena posición de tiro. Algo distinta a la mía habitual por la forma de la madera justo delante del depósito de munición, ese cambio me hace descompensar un poco los pesos del fusil pero no me parece que este muy descompensado, el total de peso esta sobre los 4 kilos. El cerrojo bien a medias, para mis manos el pomo es muuuuuuuy pequeño y eso hace que me cueste un poco tener ritmo al manejarlo, no he probado, pero si me pongo unos guantes me costaría mucho manejarlo.

No me ha disgustado nada del Mosin, la estética no es lo principal es un arma, aunque lo del pomo a mi me mata. Y por cierto otro fusil mas de la GCE que llega a España nuevo a estrenar, se me caen los mitos :lol:

Saludos

Tirador
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

Debe de ser un placer probar tantas armas "de verdad" de la que te dan la patada en el hombro y no estos "tirachinas" que tenemos ahora. Esta frase se la he tomado a un antiguo subteniente armero que conocí hace tiempo, él las clasificaba así; la última arma de verdad fue el CETME C, y aún a este le ponia pegas.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Triton
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Triton »

Acostumbrado al 5.56 lo del Cetme C ya es una patada en condiciones y lo de estos "hierros" ya es patadon :lol:

Saludos

SOLIFERRUM
General de División
General de División

Parches

Mensaje por SOLIFERRUM »

Triton no has comentado nada del mecanismo de seguro y tengo entendido que su manejo es, por decirlo de un modo amable, complicado de accionar.

Saludos.

Triton
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Triton »

El seguro? Como si no lo tuviera. Incomodo y malo de solemnidad, eso es vox populi :lol:

Y unas fotos

Imagen

El punto de mira y el cubre punto antediluvianos :lol:
Imagen

El alza con los grandes pulsadores
Imagen

Cerrojo y mini pomo
Imagen

Imagen

El pulsador para abrir el deposito de munición.
Imagen

Deposito abierto
Imagen

Culata, es pequeñita
Imagen
Imagen

Detalle de marcas
Imagen

Saludos

SOLIFERRUM
General de División
General de División

Parches

Mensaje por SOLIFERRUM »

Triton escribió:El seguro? Como si no lo tuviera. Incomodo y malo de solemnidad, eso es vox populi :lol:
No estoy seguro de cuanta gente estaba al tanto de este "detalle" y me parecio oportuno el recordarlo.
Triton escribió: El punto de mira y el cubre punto antediluvianos :lol:
Imagen

El alza con los grandes pulsadores
Imagen
Eran parte de las "modernizaciones" que introducía el modelo 91/30, el anillo cubrepunto y el alza en metros en vez de arshim. Un detalle de las miras es que, al llevar siempre la bayoneta montada (ya fuera con la punta hacia adelante o hacia atrás), si esta esta desmontada el ajuste del punto de mira cambia asi como el equilibrio del fusil.
Triton escribió: Culata, es pequeñita
Imagen
Imagen
¿Parece corta cuando se empuña?, parece que es algo mas corta en relación con otros fusiles ya que se suponía que los soldados llevarían ropas de abrigo mas gruesas, pero esto no lo tengo claro.
Triton escribió: Detalle de marcas
Imagen
Es un fusil fabricado en el Arsenal de Izhevsk, donde se construyeron fusiles con el cajón de mecanismos octogonal (mal llamado "HEX" por los coleccionistas) hasta 1935. Estos fusiles (los 91/30 con cajon "HEX") están mas cotizados que los mas comunes de cajón redondeado (otra de las modernizaciones del 91/30). Otra marca que suelen tener los fusiles llegados a España es la inscripción "Made in U.S.S.R." en el cañón, por lo visto para cumplir con los requisitos legales para su importación :shock , ¿este fusil lo tiene?.

Saludos.

Triton
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Triton »

A la vista no, desmontare la madera a ver.

Mas que corta la culata es pequeña de anchura, luego comparada con otros modelos realmente son un par de centímetros nada mas

Saludos

SOLIFERRUM
General de División
General de División

Parches

Mensaje por SOLIFERRUM »

Sobre la culata: esa era la impresión que daba, que era un poco mas corta que otros modelos de la época.

Sobre la marca: el marcaje debería de estar a la vista http://scwmosin.weebly.com/the-ldquomad ... stamp.html y parece que existe otra marca, una granada llameante con la inscripción MP8 en la culata http://scwmosin.weebly.com/ldquomp8rdqu ... ouche.html.

Saludos.

Triton
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Triton »

Negativo a lo de URRS la bombeta tendría que mirar la madera con calma porque esta de aquellas maneras

Saludos

SOLIFERRUM
General de División
General de División

Parches

Mensaje por SOLIFERRUM »

¿Puede ser que no se trate de un fusil de la GCE si no llegado con posterioridad (DA)?, sería raro pero no del todo imposible.

Saludos.

Triton
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Triton »

Seria raro, toda la colección es guerra civil

Saludos

Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”