Subametralladoras y pistolas ametralladoras de la SGM

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Subametralladoras y pistolas ametralladoras de la SGM

Mensaje por Aldring »

EJÉRCITO BRITÁNICO

"STEN MK. II"

Longitud 76,2 cm
Peso 3 kg (vacía), 3.7 kg (cargada)
Calibre 9 mm
Cargador 32 cartuchos
Velocidad en boca del cañón 365 metros por segundo
Cadencia de tiro 550 disparos por minuto
Distancia efectiva 70 metros

El término aplicado para definir a la Sten es "cruda". Es una descripción apta, teniendo en cuenta lo básico de su diseño. Fue diseñada para que su producción fuese lo más rápida y ligera posible. La Mark I original era ligeramente más larga (90 cm) y pesadar (3.25 kg) que su sucesora. 1941 trajo ocuros días para Gran Bretaña, que dieron como resultado que se tuvieran que realizar recortes para reducir el coste de fabricación del arma, dando como reultado la Sten Mark II. La Mark III simplificó el diseño incluso más todavía.

La Sten no fue un reemplazo popular de la Thompson en servicio de las tropas británicas y de la Commonwealth. Era notablemente más ligera y fiable, pero carecía de la robustez de la Thompson. La Sten fue rápidamente bautizada como 'Tin Tommy Gun' (Tin = Hojalata). En 1944 la Mark V apareció reintroduciendo piezas de madera e incluso Una empuñadura de pistola, y que fue utilizada principalmente por las tropas aerotransportadas.

Se fabricaron alrededor de 2.000.000 de Sten Mark II.



Imagen

Mark III

Imagen


EJÉRCITO BRITÁNICO Y ESTADOUNIDENSE

M1A1 (THOMPSON)

Longitud 81 cm
Peso 4.7 kg (vacía) 5.4 kg (cargada)
Calibre 0.45 en (11.43 mm)
Cargador 20 or 30 cartuchos
Velocidad en la boca del canón 280 metros por segundo
Cadencia de tiro 700 rpm
Distancia efectiva 50 metros



La 'Tommy Gun' proporcionó uno de los símbolos mas duraderos de la SGM. Derivaba de de la M1928, que gracias a los gangsters y a los Hombres 'G', ganó notoriedad en todo el mundo en los años de pre-guerra.

La M1928 original era ligeramente más larga 86 cm, y marginalmente más pesada. Era fácilmente reconocible gracias a la forma pronunciada de su cargador de tambor de 50 cartuchos. Cuando estalló la guerra los británicos reconocieron la necesidad de las subametralladoras, y se hicieron pedidos para el ejército británico de M1928 de EE.UU. Cuando los Estados Unidos entraron en guerra también hicieron uso de la Tommy Gun. Sin embargo pronto se hizo patente la imposibilidad material de suministrar este arma en las cantidades necesarias sin simplificar su diseño original. Así que el arma fue simplificada como la M1A1 detallada arriba. Ésta eliminó la impresionante pero problemático tambor de 50 cartuchos en favor de los cargadores de 20 o 30 cartuchos.

Es un tributo a el diseño de el arma que incluso aunque ambos ejércitos introdujeron armas más simples y ligeras para reemplazar la Thompson, dicha arma siguiese siendo utilizada en acción en manos aliadas en cada frente en el transcurso de toda la guerra.


Imagen


US ARMY

M3

Longitud 75 cm
Peso 3.7 kg (vacía) 4.6 kg (cargada)
Calibre 0.45 en (11.43 mm)
Cargador 30 cartuchos
Velocidad en boca canón 280 metros por segundo
Cadencia de disparo 400 rpm
Distancia efectiva 50 metros


La M3 'Grease Gun' podía ser adaptada para disparar munición de 9 mm reemplazando el canón, el cargador y la culata.
El US Army comenzó la guerra con la Thompson, pero sin embargo pronto se interesó por el proceso de diseño de la Sten británica para obtener un aumento de producción similar al que habían conseguido los británicos simplificando el diseño de sus armas. De este estudio resultó la M3 que apareció en 1942.

La M3 fue recibida con el mismo entusiasmo que la Sten. Disparaba la misma munición de calibre pesado 0.45 que la Thompson, pero era más facil de producir. Su cadencia de tiro era lenta, y además no tenía un mecanismo para seleccionar la opción de tiro único como lo tenía la Sten. Por otra partes hubo numerosos defectos de fabricacíón que aparecieron durante el combate y que tuvieron que ser corregidos. Refinamientos constantes que culminaron en la M3A1 que oficialmente reemplazó a la Thompson en 1944.

Imagen


"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
charlie

Mensaje por charlie »

la M3........, si para algo es candidato este subfusil es para el mas feo (ahi nariz a nariz con la Sten :lol: )

de rudimentaria apariencia dado a que ademas de usar el estampado y soldado extensamente se usaba personal muy poco especializado para su manufactura, su funcionamiento era por el clasico sistema de inercia, una vez mas simplificando funciones solo disparaba en modo automatico pero debido a su baja cadencia de 350-400 dpm su control era relativamente facil , tengamos en cuenta que disparaba la municion de .45ACP y a altas cadencias este calibre se descontrola en manos de un soldado promedio.

el modelo es tan espartano que por ejemplo carece de seguro, su culatin plegable era de alambre doblado (que en versiones siguientes tambien hacia labor de herramienta multiuso)y se dotaba con un curiosa palanca de montar que yo la llamaria "manivela de montar" que requeria girarla 90 grados para montar el percutor. los elemtos de punteria eran simplemente infantiles egc29 carentes de regulacion y consisten en una chapa soldada en la parte posterior del tubo que se usa como alza y un guion-punto de mira del mismo material.

el M3 no poseia tornillos, todas las piezas moviles se sujetaban con pasadores remachados para evitar su desplazamiento lo que complica las labores de mantenimiento y/o limpieza, pero vamos que por 22 dolares (que era sus costo aproximado) no vaz pedir un stradivarius afinado.

apartir de 1944 se introdujo el M3A1 que era un version mas simplificada aun :shock: , carecia de "manivela de montar" y se montaba introduciendo el dedo indice (el curioso) de la mano derecha en un orificio practicado en el cierre y tirando del mismo para atras.

esta version modifico su sistema de percusion para hacerlo mas fiable: por ejemplo el cierre se desplaza guiado por 2 varillas paralelas para lograr un movimiento lineal mas suave y tambien para hacerlo mas uniforme cuando tenga que operar en condiciones de suciedad.

porque se le llamaba grease gun?, pues porque todas las M3 llevaban un bolsita de aceite ubicada en la parte inferior de la empuñadura y que se empleaba para limpiezas de urgencia.

se realizaron muchas versiones incluidas algunas con silenciadores, ademas que se produjo bajo licencia (o sin ella) en paises como Argentina y China.

en fin el arma en cuestion definitivamente no era popular entre sus usuarios, en le frente occidentales cada vez que tenian ocasion la cambiaban por alguna Thompson o en su defecto por la Sten, inclusive preferian utilizar las excelentes MP38/40 capturadas. por el contrario en el frente del pacifico dado que los japoneses solo poseian subfusiles muy mediocres la M3 se aceptaba o mejor dicho se soportaba.

salud :shock:
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

Mensaje por 101 »

hay te pongo la stem,¿ no creeis que es un arma idonea para las distancicias cortas? a ver si me explico que dada su forma y con la culata que tiene no parece un arma de punteria sino mas bien incomodo de disparar con la culata al hombro eso mas la practica imposibilidad de colocar la mano debajo del cañon la debian de hacer un arma de poca precision a lo que apuntar se refiere.
a mi parecer es un arma idonea para la cobertura en combates en ciudad.

¿me he explicado? :wink:
charlie

Mensaje por charlie »

pues claro, todos los subfusiles estan diseñados para las distancias cortas, fuera que balisticamente tengan alcanzes de hasta 500 metros en algunos casos la realidad tactica nos obliga a pensar en distancias reales de combate de como maximo 50 metros y pico , ahora la Sten dado que es un arma claramente simplificada y diseñada para manos poco expertas es razonable que tambien se la halla diseñado para combatir a distancias estrictamentre necesarias, para que mas?

salud :shock:
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

Mensaje por 101 »

Charlie, esta claro que un subfusil esta diseñado para combates a corta distancia, no vas a tomar una posicion al asalto portando una MG, es algo obvio. lo que quiero resaltar es que este arma si la comparamos con la Tompson, que calramente poseia mejores acabados, tanto en la culata como la posicion del cargador y la madera en la parte del cañon, daba mas fiabilidad a la hora de apuntar a objetivos a mayor distancia.
charlie

Mensaje por charlie »

bueno no entendi muy bien tu ultimo post, me dices que la thompson tenia mas precision a largas distancias comparado con la Sten? o es asl revez, se agradece la aclaracion.

salud :shock:
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

Mensaje por 101 »

si Charlie, igual no me supe explicar con claridad pero , asi es, era una comparativa de las dos armas, si te he liado lo siento
charlie

Mensaje por charlie »

yo preferiria hacer una comparativo entre los subfusiles por categorias, por ejemplo colocaria a la Sten, M3 y MP40 y PPsh entre las armas que representaban simplificacion robustes y economia segun los standares de cada pais, en otra categoria colocaria a la Thompson, MP38 y otras que corresponden a procesos de produccion mas dificultodos y mecanica mas compleja.
altefenix

BAR

Mensaje por altefenix »

No alcanzo a situar en qué rango de arma se sitúa esa arma extraña, mezcla de fusil y ametralladora llamada Browning automatic rifle o BAR. Parece pesada para el asalto, pero no sé si es una ametralladora o solo un fusil semiautomático de gran calibre.
Armaria

Re: BAR

Mensaje por Armaria »

altefenix escribió:No alcanzo a situar en qué rango de arma se sitúa esa arma extraña, mezcla de fusil y ametralladora llamada Browning automatic rifle o BAR. Parece pesada para el asalto, pero no sé si es una ametralladora o solo un fusil semiautomático de gran calibre.
En tu pregunta está la respuesta, está dentro de la categoría de los fusiles-ametralladores. Como la FG-42, el ZB 26 "Bruno"........ :)
Avatar de Usuario
capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005

Parches

Mensaje por capitanFracaso »

El B.A.R. era básicamente un fusil semitautomático de gran calibre como bien apunta Armaria.Yo lo comparo con el FG-42 de los fallschirmjägers sólo que este poseía capacidad de tiro automático y a mi modo de ver era de mucha mejor calidad en su diseño y acabado,incluso podía dotársele de una mira óptica para tiro de precisión.
<<Yo quería una misión...y por mis pecados me dieron una >> ( Capitán Benjamin L. Willard,Apocalypse Now )
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”