Mortero de la WWII

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
Pantoke

Mortero de la WWII

Mensaje por Pantoke »

He visto en varias peliculas un mortero, concretamente en: "El Puente Sobre El Río Kwai" en las escenas del ataque y en "Windtalkers" cuando los americanos son sorprendidos en el pueblo.
Este mortero lo utilizaban los respectivos soldados aguantandolo con las manos:
1º. ¿Que mortero es?
2º. ¿Es posible utilizarlo aguantandolo con las manos?
3º. ¿No se quemarian?.

No sé, un amigo que utilizó morteros, me dijo que eso era imposible de hacer. Pero si sale en varias pelis, igual es un mortero especial de esa época... :wink:
¿Qué me podeis contar?

Nos leemos :)


Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

Recuerdo la del puente sobre el rio kwi :wink: es un mortero muy raro,aunque no se si era un lanzagranadas,porque dispararlo asi me resusta casi imposible.

Voy a volver a revisarla para ver.

Saludos
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Re: Mortero de la WWII

Mensaje por RAM »

Pantoke escribió:He visto en varias peliculas un mortero, concretamente en: "El Puente Sobre El Río Kwai" en las escenas del ataque y en "Windtalkers" cuando los americanos son sorprendidos en el pueblo.
Este mortero lo utilizaban los respectivos soldados aguantandolo con las manos:
1º. ¿Que mortero es?
2º. ¿Es posible utilizarlo aguantandolo con las manos?
3º. ¿No se quemarian?.

No sé, un amigo que utilizó morteros, me dijo que eso era imposible de hacer. Pero si sale en varias pelis, igual es un mortero especial de esa época... :wink:
¿Qué me podeis contar?

Nos leemos :)


Imagen


eso es un mortero de 50mm japones. Se sujetaba con las manos.


Curiosamente, ese pequeño chisme fue el causante individual del mayor numero de fracturas de femur de la 2GM. Como se ve en la foto la base es curva, y no se sabe bien como, entre los americanos corrió la voz de que se debia apoyar la base sobre la pierna para disparar (de ahi le vino el apodo de "Knee mortar").

El chisme era pequeño y lanzaba una bomba que no llegaba a los 900gramos...pero las fuerzas de retroceso eran tan grandes que usar un mortero desde esa posicion era garantía de factura (y gorda) de femur...y un monton de soldados aliados, mal informados, cayeron con piernas rotas, victimas de intentar usar morteros de ese tipo capturados por el método incorrecto.


Un saludo.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Pantoke

Mensaje por Pantoke »

Gracias RAM!!!
Y las manos???. Se quemaban "levemente" o el mortero no calentaba tanto??? :wink:

Nos leemos :)
Última edición por Pantoke el 28 Dic 2004, editado 1 vez en total.
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

Bueno,si se mantiene una alta frecuencia de tiro,llegaria un momento en que no se podria tocar.Pero por dos o tres disparos no creo que pasase nada.

Ademas,siempre hay guantes no?

Saludos
Pantoke

Mensaje por Pantoke »

Ya Flack, pero en las pelis salen sin ellos puestos... :wink:. Aunque eso sí, solo se les ve tirar un par de veces... xxx3

Nos leemos :)
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Las pelis son las pelis amigo Pantoke, jejejje! Ya se sabe lo fantasma que son muchas veces.
Lo que está claro que con una cadencia de tiro aceptable el tubo quemaría eso no hay duda, por lo que tendrían que utilizar guantes o enfriar el tubo de algún modo.
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

Re: Mortero de la WWII

Mensaje por cocoliche »

RAM escribió:
Pantoke escribió:He visto en varias peliculas un mortero, concretamente en: "El Puente Sobre El Río Kwai" en las escenas del ataque y en "Windtalkers" cuando los americanos son sorprendidos en el pueblo.
Este mortero lo utilizaban los respectivos soldados aguantandolo con las manos:
1º. ¿Que mortero es?
2º. ¿Es posible utilizarlo aguantandolo con las manos?
3º. ¿No se quemarian?.

No sé, un amigo que utilizó morteros, me dijo que eso era imposible de hacer. Pero si sale en varias pelis, igual es un mortero especial de esa época... :wink:
¿Qué me podeis contar?

Nos leemos :)


Imagen


eso es un mortero de 50mm japones. Se sujetaba con las manos.


Curiosamente, ese pequeño chisme fue el causante individual del mayor numero de fracturas de femur de la 2GM. Como se ve en la foto la base es curva, y no se sabe bien como, entre los americanos corrió la voz de que se debia apoyar la base sobre la pierna para disparar (de ahi le vino el apodo de "Knee mortar").

El chisme era pequeño y lanzaba una bomba que no llegaba a los 900gramos...pero las fuerzas de retroceso eran tan grandes que usar un mortero desde esa posicion era garantía de factura (y gorda) de femur...y un monton de soldados aliados, mal informados, cayeron con piernas rotas, victimas de intentar usar morteros de ese tipo capturados por el método incorrecto.


Un saludo.
Este es el mencionado, y la famosa posicion de lanzar erroneamente adoptada por los G.I.
Imagen
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Mortero de la WWII

Mensaje por FJavier »

A ese soldado le iba a quedar el muslo bonito después de disparar el mortero. Yo he visto morteros de 60mm "saltando", al dispararlos en un terreno muy duro, y subir la placa base casi medio metro de altura, así cómo otros enterrarse bien en el suelo por ser el terreno muy blando. Miedo da pensar qué le haría a la pierna, sobre todo con una placa base con tan poca superficie.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Mortero de la WWII

Mensaje por jmunrev »

Existen diversos modelos ligeros “de mano”, entre ellos el actual modelo Comando español de 60 mm. , que para evitar quemaduras en las manos incorpora una camisa térmica alrededor del cañón.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Mortero de la WWII

Mensaje por SOLIFERRUM »

Los japoneses usaron 2 modelos de mortero/ lanzagranadas: los Tipo 10 (de 1921) y Tipo 89 (de 1932).

El mortero de "El puente sobre el río Kwai" es un modelo británico de 2 pulgadas.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25245
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Mortero de la WWII

Mensaje por Triton »

El ECIA Comando de 60 mm.

Imagen

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Mortero de la WWII

Mensaje por FJavier »

Triton escribió:El ECIA Comando de 60 mm.

Imagen

Saludos
Yo lo he visto con una protección de cuero al rededor de parte del tubo que sirve como aislante para asirlo y para anclar la correa de transporte, lo tenemos en el museo de mi unidad, a ver si la semana que viene me acuerdo y lo fotografío.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25245
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Mortero de la WWII

Mensaje por Triton »

Los que tenemos en Tierra también llevan la protección de cuero en el tubo. Los chicos de la foto son del EA

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25245
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Mortero de la WWII

Mensaje por Triton »

Los que tenemos en Tierra también llevan la protección de cuero en el tubo. Los chicos de la foto son del EA

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13252
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 163 veces
Agradecimiento recibido: 4256 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mortero de la WWII

Mensaje por Beltranejo »

Cambia la palanca selectora de posición, que estás posteando a ráfagas, Tritón :-)) :-)) :-))
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25245
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Mortero de la WWII

Mensaje por Triton »

Tanto hablar de los semiautos al final hago doble tap con los mensajes :lol: :lol: :lol:


Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Mortero de la WWII

Mensaje por SOLIFERRUM »

SOLIFERRUM escribió:Los japoneses usaron 2 modelos de mortero/ lanzagranadas: los Tipo 10 (de 1921) y Tipo 89 (de 1932).
Por escribir de memoria, el Tipo 89 fue adoptado en 1929 (2589 en el calendario japones) pero no entro en producción hasta 1932 (ver: http://en.wikipedia.org/wiki/Type_89_grenade_discharger). Sobre estos morteros se puede consultar (en ingles) en:

-Tipo 10: http://en.wikipedia.org/wiki/Type_10_grenade_discharger

-Tipo 89: http://members.shaw.ca/nambuworld/t89pix.htm

-Ambos: http://www.carbinesforcollectors.com/kneem.html y http://www3.plala.or.jp/takihome/grenade.htm#10GD

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Mortero de la WWII

Mensaje por SOLIFERRUM »

SOLIFERRUM escribió:
El mortero de "El puente sobre el río Kwai" es un modelo británico de 2 pulgadas.
Aquí unas imágenes del mismo en la película, de: http://www.imfdb.org/wiki/Bridge_on_the_River_Kwai,_The.

Imagen

Imagen

Imagen

Esta otra foto es de Agosto de 1942, de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... H23359.jpg

Imagen

Y esta otra es de Marzo de 1945, en Italia, de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... A23248.jpg

Imagen

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”