Granadas británicas

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

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Bruno Stachel
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Granadas británicas

Mensaje por Bruno Stachel »

Bomba Gammon

a bomba Gammon, oficialmente conocida como la granada No. 82, fue una granada de mano británica diseñada por el capitán R. S. Gammon, del 1er Regimiento Paracaidista como un reemplazo de la granada temperamental y altamente peligrosa granada de mano antitanque No. 74. Consistía en una bolsa de rejilla elastizada hecha de material de color oscuro, una tapa de metal y una espoleta "siempre", la misma espoleta usada por las granadas números 69 y 73.

La bomba o granada Gammon era una"bomba improvisada lanzada a mano utilizada por la Guardia Nacional, el SAS y la Resistencia, especialmente adecuada para la destrucción de aviones o vehículos estacionados. Consistía en cierta cantidad de explosivo colocado en el interior de una bolsa de tela.

A diferencia de las granadas convencionales, la bomba Gammon era flexible en cuanto a la cantidad y el tipo de munición que se podía lanzar a un objetivo. Para uso antipersonal, se colocaría en la bolsa una pequeña cantidad de explosivo plástico junto con metralla. Contra vehículos de combate u otros objetivos blindados, la bolsa podría llenarse por completo con explosivos, formando una granada inusualmente poderosa que sólo podría arrojarse de manera segura desde detrás de una cobertura.

Las bombas Gammon fueron usadas tanto por las fuerzas especiales como por los paracaidistas, que recibieron explosivo plástico de forma rutinaria. Estas unidades descubrieron que la bomba Gammon era particularmente útil debido a su pequeño tamaño y peso cuando no estaba llena, así como a su adaptabilidad. Incluso fue eficaz contra vehículos blindados, y los paracaidistas lo llamaron su "artillería de mano". También era popular, ya que una pequeña cantidad del explosivo C2 podía calentar una taza de café o raciones K sin emitir humo.

Las bombas Gammon se declararon obsoletas a principios de la década de 1950, momento en el que se destruyeron todas las existencias.

Imagen
Bomba Gammon fechada en 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/Gammon_bomb


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Re: Granadas británicas

Mensaje por Carlos Villarroel »

Una de esas ideas británicas un tanto extrañas de después de Dunkerque.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Granadas británicas

Mensaje por cv-6 »

Me pregunto si saldría de aquí la idea del calcetín bomba usado en Salvar al soldado Ryan (en la película lo llamaban bomba adhesiva, si no recuerdo mal).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
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Re: Granadas británicas

Mensaje por Carlos Villarroel »

Esta no era más que una bolsa de tela con una espoleta.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Granadas británicas

Mensaje por Bruno Stachel »

Granada Mills

La granada Mills o "Mills bomb" es el nombre popular de una serie de granadas de mano británicas. Fueron las primeras granadas de fragmentación modernas utilizadas por el ejército británico y vieron un uso generalizado en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

William Mills, un diseñador de granadas de mano de Sunderland, patentó, desarrolló y fabricó la "bomba Mills" en la fábrica de municiones Mills de Birmingham, Inglaterra, en 1915. La bomba Mills se inspiró en un diseño anterior del capitán belga Leon Roland, quien más tarde entabló una demanda de patentes. El coronel Arthur Morrow, un oficial de Nueva Zelanda, también creía que algunos aspectos de su patente se habían incorporado a la bomba Mills. La bomba Mills fue adoptada por el ejército británico como su granada de mano estándar en 1915 como la No. 5.

A lo largo de su vida operativa, la Mills sufrió numerosas modificaciones. La número 23 era una número. 5 modificada para ser disparada desde un fusil. Este concepto evolucionó aún más con la número 36, una variante con una placa base desmontable que podía lanzarse a mano o desde un fusil. La número 36M fue especialmente diseñada e impermeabilizada para ser usada en el clima cálido de Mesopotamia en 1917, pero permaneció en producción durante muchos años. Hacia 1918, la número 5 y la 23 habían sido declaradas obsoletas y la 36 (pero no la 36M) siguió en servicio hasta 1932.

La Mills era un diseño clásico; una "piña" de hierro fundido ranurado con un percutor central sostenido por una palanca y asegurada con un pasador. Según las notas de Mills, la carcasa fue ranurada para facilitar el agarre, no como una ayuda a la fragmentación y se ha demostrado que no se rompe a lo largo de las líneas segmentadas. La Mills era una granada defensiva destinada a ser lanzada desde detrás de una cobertura a un objetivo al aire libre, hiriendo con su metralla, en lugar de una granada ofensiva, que no se fragmenta, confiando en el efecto de la explosión para herir o aturdir a la víctima sin poner en peligro al lanzador con la metralla. A pesar de las designaciones y sus características, las granadas "defensivas" se usaban con frecuencia de manera ofensiva y viceversa. Un lanzador competente podría "poner" su granda a una distancia de 15 m con una precisión razonable, pero su metralla podía llegar todavía más lejos. Los manuales de la Home Guard británica sobre la granada indnnicaban que la número 36 podía ser lanzara a aproximadamente 27 m y que su "área de peligro" era de unos 91 m.

Al principio, la granada estaba equipada con una mecha de siete segundos, pero durante la batalla de Francia en 1940 se vio que este retardo resultó ser demasiado largo, pues daba tiempo al enemigo para escapar de la explosión o incluso para devolverla. Por tanto, el retardo se redujo a cuatro segundos.

(Nota: las imágenes de Hollywood de un soldado tirando de la anilla con los dientes son incorrectas. La fuerza necesaria dejaría al soldado necesitando una dentadura postiza con urgencia).

Los "cuerpos" pesados ​​y segmentados de las granadas de tipo "piña" dan como resultado un patrón de fragmentación impredecible. Después de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña adoptó granadas que contenían alambre enrollado segmentado en carcasas de metal liso. La número 36M Mk.I siguió siendo la granada estándar de las Fuerzas Armadas británicas y se fabricó en el Reino Unido hasta 1972, cuando fue reemplazado por la serie L2. La 36M permaneció en servicio en algunas partes del mundo, como India y Pakistán, donde se fabricó hasta principios de la década de 1980. Las bombas Mills todavía se usaban en combate en 2004, p. ej. la Mills 36M que mató al marine estadounidense Jason Dunham e hirió a dos de sus camaradas en Iraq.
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Re: Granadas británicas

Mensaje por Bruno Stachel »

Modelos
No. 5 Mk 1 - La primera versión. El explosivo se introducía a través de un pequeño tapón circular en la mitad superior, el detonador se insertó en el tubo central a través de la parte inferior del cuerpo de la granada a través del tapón de base, el percutor y el resorte se mantuvieron en tensión mediante una palanca que se mantuvo presionado en las "orejas" situadas en la parte superior del cuerpo de la granada a través de un pasador y un anillo llamado pasador de seguridad/ anillo de tracción. Entró en servicio en mayo de 1915 y su uso se generealizó a partir de 1916 cuando la producción en serie comenzó a cubrir la demanda.

No. 23 Mk 1 - Granada de mano/fusil; tenía un orificio roscado en la base para ser disparada desde un fusil; la No. 23 Mk II tenía un tapón de base de hierro de nuevo estilo que era más fácil de apretar con los dedos sin necesidad de una llave. La No. 23 Mk III era un cuerpo de nuevo estilo con un tapón de orificio de llenado más grande y "orejas" más sólidas, pero conservando el tapón estilo Mk II.

La No. 36 Mk. 1 se introdujo en servicio por primera vez en mayo de 1918. Era una No 23 Mk III con un tapón de nuevo estilo para poder disparar la granada desde un lanzador Burns montado en la boca de un fusil y disparado con un cartucho de fogueo.

La variante "mesopotámica" recubierta de goma laca (No. 36M Mk I) fue diseñada para mantener la humedad fuera de la mecha del detonador. La No. 36M Mk I fue la granada de mano estándar del ejército británico desde la década de 1930 hasta 1972.

Imagen
No. 5 Mk II

Imagen
Corte verticdal de una No 5 Mk II

https://en.wikipedia.org/wiki/Mills_bomb
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Re: Granadas británicas

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
No 23 Mk II

Imagen
Granada 36M fechada en 1940

Imagen
La base de la 36M anterior.

Imagen
Lanzagranadas para fusil Lee Enfield, Somme, 1916.

https://en.wikipedia.org/wiki/Mills_bomb
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Re: Granadas británicas

Mensaje por Bruno Stachel »

La granada británica No. 69 era una granada de mano desarrollada y utilizada durante la Segunda Guerra Mundial. Surgió por la necesidad de disponer de una granada con un radio destructivo más pequeño que la "bomba Mills" 36M. Esto le permitió al lanzador usar una granada incluso cuando había poca cobertura defensiva y sin preocuparse por poder ser herido por la metralla de su propia granada, como con la Mills.

El caparazón de la granada Número 69 estaba compuesto completamente de plástico duro, baquelita, que se rompía sin producir fragmentos como una granada con cuerpo de metal. Disponía de fundas de fragmentación de metal para aumentar la letalidad de la granada.

Usar la bomba No. 69 fue muy simple: se quitaba la tapa roscada y se desechaba, y luego se arrojaba la granada. Cuando se lanzaba la granada, una cinta de lino con un peso de plomo curvo en el extremo se desenvolvía automáticamente en vuelo, liberando un cojinete de bolas dentro de la espoleta. De esta manera, la espoleta de impacto se armaba en vuelo y la granada explotaba al impactar; y al igual que la granada Gammon, que utilizaba el mismo diseño de espoleta, se retiró del servicio poco después de que terminara la Segunda Guerra Mundial.

La No. 69 fue el primer dispositivo británico en hacer uso de la "espoleta en todos los sentidos" que se vio más tarde en la bomba Gammon No. 82, la bomba Thermos No. 73 y la granada de humo No. 77. La espoleta "todoterreno" es una espoleta de solo impacto. El término "todos los sentidos" se refiere al hecho de que se garantizaba que todas las formas posibles en las que la granada podía impactar en un objetivo causarían la detonación. Normalmente, las municiones detonadas por impacto deben impactar en el objetivo con un punto de impacto particular (es decir, perpendicular al mecanismo de la espoleta) para detonar. Por el contrario, no importa de qué manera la granada No. 69 alcanzara al objetivo (por ejemplo, aterrizando en su base, de lado o boca abajo), aún explotaría.

La espoleta todoterreno estaba compuesta por una combinación de percutor y detonador que flotaba libremente y se mantenía separada por un resorte débil. En la parte superior de este conjunto había un rodamiento de bolas de acero presionado contra una carcasa cónica por el percutor. Cualquier impacto en el eje vertical impartiría aceleración al percutor o al detonador, haciendo que el percutor entre en contacto y encienda el detonador. Cualquier impacto en el eje horizontal haría que el rodamiento de bolas siguiera la pendiente del alojamiento cónico convirtiendo la aceleración horizontal en vertical, tocando el detonador como antes.

El soldado preparaba la espoleta desenroscando una tapa de plástico para exponer una serpentina de tela larga y estrecha con un peso de plomo curvo unido al extremo. Al soltarse de la mano o del lanzador, la serpentina se desenrollaría rápidamente en el aire de la parte superior de la granada, y eventualmente sacaría un imperdible suelto de la espoleta. Con el pasador retirado, el percutor y el detonador podrían entrar en contacto libremente, lo que sucedería debido a la fuerza del impacto cuando la granada golpeara una superficie dura.

La espoleta todoterreno tenía un pequeño defecto de diseño en el sentido de que el cojinete de bolas de acero duro se alejaría de la explosión como un trozo de metralla. Cuando se usaba en una aplicación "ofensiva" como la granada No. 69, donde no se requería que el usuario se cubriera antes de lanzar, existía la posibilidad de que el usuario pudiera ser alcanzado y herido. Según el autor militar Ian V. Hogg, este problema provocó restricciones en el uso de la granada en el entrenamiento.

Características
Peso: 383 g
Longitud: 114 mm; diámetro: 60 mm
Carga: Alto explosivo
Peso de la carga: 92 g

ImagenImagen
https://en.wikipedia.org/wiki/No._69_grenade
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Re: Granadas británicas

Mensaje por Bruno Stachel »

La granada No. 73, también conocida como "Thermos", "Bomba Woolworth", "granada de percusión manual", fue una granada antitanque británica utilizada durante la Segunda Guerra Mundial. Recibió su apodo por su parecido con un termo.

Con el final de la batalla de Francia y la evacuación de la Fuerza Expedicionaria Británica de Dunkerque entre el 26 de mayo y el 4 de junio de 1940, parecía presagiar una invasión alemana de Gran Bretaña. El ejército británico no estaba bien equipado para defender el país en tal situación. El ejército estaba particularmente escaso de cañones antitanques, 840 de los cuales se habían quedado atrás en Francia, dejando sólo 167 disponibles en Gran Bretaña; las municiones eran tan escasas para las armas restantes que las regulaciones prohibían su uso con fines de entrenamiento.

Como resultado de estas deficiencias, se tuvieron que desarrollar nuevas armas antitanques para equipar al ejército británico y la Home Guard con los medios para repeler los vehículos blindados alemanes. Muchas de ellas eran granadas de mano antitanque, muchas de las cuales podían construirse en muy poco tiempo y por un bajo costo. Incluían la granada antitanque de mano No. 74, también conocida como "bomba pegajosa", que estaba recubierta con un adhesivo fuerte y pegada a un vehículo, y la granada incendiaria especial No. 76, esencialmente un simple fósforo blanco contenido en un recipiente de vidrio rompible, como una variación más sofisticada del cóctel Molotov (que simplemente usa un líquido inflamable como gasolina y un trapo encendido como "mecha"). Ian Hogg afirma que la más simple de estas granadas fue la granada No. 73.

La granada No. 73 tenía una forma aproximadamente cilíndrica y una tapa de plástico a rosca, similar a la de un termo, del que se deriva el apodo de "bomba termo". Tenía aproximadamente 89 mm de diámetro y 280 mm de longitud, y pesaba 2,0 kg. Su contenido explosivo consistía en 1,6 kg de dinamita o nitrogelatina, ambas altamente inflamables y podrían detonarse por el impacto de fuego de armas pequeñas. Cuando se lanzaba a un tanque u otro vehículo, una cinta con peso sostenida en la mano del usuario desenredaba y soltaba un pasador de seguridad, que estaba conectado a una espoleta tipo 247 "todoterreno" (el mismo tipo de la bomba Gammon y la granada No. 69); la armaba y luego detonaba la granada. Su peso significaba que sólo podía lanzarse a distancias cortas,limitando su alcance a entre 9 y 14 m, y su detonación podría herir al usuario si no se cubría antes de que detonase. Podía penetrar 51 mm de blindaje, y "dañar severamente cualquier tanque ligero". Fue mejor utilizado contra las orugas de un tanque, que fácilmente podría destruir.

La granada No. 73 se entregó a las unidades por primera vez en los últimos meses de 1940, pero rara vez se usó como granada antitanque; en su lugar, la espoleta solía retirarse y se utilizaba como carga de demolición. Se retiró del servicio en un año y se volvió a usarr en 1943 para tareas de demolición. El 27 de mayo de 1942 se utilizó una versión modificada de la granada en el asesinato de Heydrich, cuando el paracaidista Jan Kubiš la lanzò contra el coche del dirigente nazi en Praga. La bomba utilizada para este propósito se había acortado.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/No._73_grenade
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Re: Granadas británicas

Mensaje por Bruno Stachel »

La "granada de mano antitanque número 74", comúnmente conocida como "granada S.T." o "bomba pegajosa", fue una granada de mano británica diseñada y producida durante la Segunda Guerra Mundial, una de las armas antitanques ad hoc producidara para el ejército británico y la Home Guard después de la evacuación de Dunkerque.

Diseñado por un equipo que incluía al mayor Millis Jefferis y a Stuart Macrae, la granada consistía en una esfera de vidrio que contenía un explosivo hecho de nitroglicerina y aditivos que agregaban estabilidad a la mezcla y qeu hacían que el explosivo se deformara y se extendiera sobre el objetivo antes de explotar. La detonación se concentraría en un área pequeña, rompiendo una placa de blindaje más gruesa que una explosión más difusa. La carga estaba cubierta con un adhesivo fuerte y rodeada por una carcasa de chapa metálica. Cuando el usuario tiraba de un alfiler en el mango de la granada, la carcasa se caía y dejaba al descubierto la esfera pegajosa. Tirar de otro pasador armaría el mecanismo de disparo y el usuario intentaría unir la granada a un tanque enemigo u otro vehículo. Soltar el mango liberaría una palanca que activaría una mecha de cinco segundos, que luego detonaría la nitroglicerina.

La granada tenía varios fallos en su diseño. En las pruebas, no se adhirió a tanques manchados con polvo o barro, y si el usuario no tenía cuidado después de liberar la granada de su carcasa, podría adherirse fácilmente a su uniforme. La Junta de Artillería del Departamento de Guerra no aprobó el uso de la granada por el ejército británico, pero la intervención de Winston Churchill llevó a que la granada entrara en producción. Entre 1940 y 1943, se produjeron aproximadamente 2,5 millones.

Desde al menos 1938, Jefferis había estado jugando con la idea de un arma de demolición o antitanque que sería ideal para la guerra irregular. Se basaría en una carga explosiva se deformara de modo que tuviera un área sustancial de contacto con el objetivo. Luego, cuando detonase, el efecto de la explosión se concentraría en un área pequeña, logrando una mayor penetración. Los zapadores llamaban a este dispositivo una carga de "cataplasma" o "cabeza aplastada". Jefferis reclutó a Bauer y Schulman del Departamento de Ciencias Coloides de la universidad de Cambridge, experimentaron con cámaras de aire de bicicleta llenas de plastilina para representar el explosivo. Estos fueron equipados con mangos de madera y sumergidos en una solución de goma para hacerlos pegajosos. En los experimentos, estos prototipos resultaron difíciles de apuntar y sólo por casualidad se adhirieron a los contenedores de metal utilizados para representar los tanques.

Con el final de la batalla de Francia y la evacuación de Dunkerque en junio de 1940 parecía probable que los alemanes invadieran Gran Bretaña. Sin embargo, el ejército británico no estaba bien equipado para defender el país en tal caso debido a las pérdidas producidas y la falta de cañones antitanques. Dadas las circunstancias, Jefferis consideró que su idea podría tener una aplicación más general para el ejército británico y la Home Guard. Jefferis estaba a cargo de un departamento conocido como MIR (c), que había sido creado para desarrollar y entregar armas para uso de guerrileros y los grupos de resistencia en la Europa ocupada . El problema de diseñar una bomba adhesiva se confió a Robert Stuart Macrae.

Imagen
Diagrama de la bomba "pegajosa"
https://en.wikipedia.org/wiki/Sticky_bomb
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Re: Granadas británicas

Mensaje por Bruno Stachel »

De acuerdo con un panfleto de entrenamiento del Ministerio de la Guerra británico del 29 de agosto de 1940, la bomba adhesiva debía considerarse como un dispositivo de demolición portátil que se podía "aplicar rápida y fácilmente". Se consideró que era eficaz contra blindajes de hasta 25 mm de espesor y era adecuado para su uso contra tanques ligeros, vehículos blindados y los puntos vulnerables en tanques medianos y pesados. La aplicación más segura y sencilla era simplemente dejarla caer desde una ventana del piso de arriba; de lo contrario, podría utilizarse en una emboscada de tanques móviles que se desplazan por una carretera estrecha o en un ataque a tanques estacionados para pasar la noche.

La bomba pegajosa podía arrojarse o colocarse con la mano; en este último caso, el consejo era usar la fuerza suficiente para romper el vidrio, creando así una mayor área de contacto que resultaba en una explosión más efectiva. Finalmente, también existía la opción de colocar primero la bomba y luego sacar el pasador a una distancia segura por medio de una cuerda.

La bomba pegajosa dio pie a numerosas bromas, que se reflejan en algunas obras y series de televisión, como la novela de David Niven "Go Slowly, Come Back Quickly" (Ve despacio, vuelve deprisa). El desafortunado oficial Stanni, mientras intenta demoler un retrete maloliente, pierde su dignidad y una gran parte de sus pantalones en el empeño; la bomba pegajosa también apareció en la serie de comedia de televisión británica Dad's Army. En el episodio "Fallen Idol" (Ídolo caído), el cabo Jack Jones pega su granada a un objetivo improvisado y se retira según las instrucciones, pero mantiene agarrada la granada que ahora está cebada y pegada a una vieja tapa de cubo de basura.

En julio de 1941, se habían producido 215.000 bombas adhesivas. De éstos, casi 90.000 habían sido enviados al extranjero a África del Norte y Sudáfrica, Oriente Medio y Grecia, donde resultaron útiles. El resto se almacenó o se distribuyó a las unidades del Ejército y la Home Guard. La granada se entregó por primera vez en 1940 a las unidades de la Home Guard, a quienes parecía gustarles a pesar de sus defectos. Aunque no se había aprobado el uso de la granada por unidades del ejército regular, se proporcionó una cierta cantidad para entrenamiento. Sin embargo, varias bombas pegajosas llegaron a las unidades británicas y de la Commonwealth que participaban en la campaña en el norte de África y se utilizaron como armas antitanques. Durante el avance de Afrika Korps hacia la ciudad de Thala en febrero de 1943, destruyeron seis tanques alemanes.

También se entregaron a unidades del ejército australiano, que los utilizaron durante la batalla de Wau y la de Milne Bay. Fueron utilizados por varias unidades aliadas en Anzio, como la Primera Fuerza de Servicios Especiales, que los obtuvo de los británicos. También se suministró un gran número a la Resistencia francesa.
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Re: Granadas británicas

Mensaje por Bruno Stachel »

La Granada de Mano, Antitanque, No 75, también conocida como la "granada Hawkins" fue una entre las varias granadas desarrolladas para su uso por el Ejército y la Home Guard después de la evacuación de Dunkerque. La granada apareció por primera vez en 1942 y fue diseñada para ser más versátil que las granadas anteriores, como la granada No. 73 y la bomba adhesiva.

La granada tenía forma rectangular y aproximadamente medía 150 mm de largo y 75 mm de ancho; pesaba alrededor de 1,02 kigs. Su contenido explosivo consistía en alrededor de 0,45 kgs de explosivo que generalmente era amoniacal o TNT. En la parte superior de la granada había una placa, debajo de la cual el usuario insertaría un encendedor químico, que actuaría como la mecha del arma. Cuando un vehículo pasara por encima de la granada, su peso aplastaría la placa, que a su vez rompería el encendedor; tras esto el ácido se filgraría sobre una sustancia química sensible que detonaría la carga. La granada fue diseñada para que pudiera ser arrojada a un vehículo como una granada antitanque ordinaria, o colocada en un lugar cuando se usa como mina antitanque.

También se usó como carga de demolición. Cuando se utilizó así la granada, se recomendó que el usuario estuviera a una distancia corta de su objetivo, idealmente escondido dentro de una trinchera; si el objetivo era un vehículo blindado, entonces las mejores áreas para apuntar eran los lados y a la parte trasera, donde estaba ubicado el compartimiento del motor y el blindaje era generalmente más delgado.

Introducida en 1942, la granada estuvo en servicio con el ejército británico hasta 1955. El US Army también usó la granada, además de desarrollar su propia variante conocida como "mina antitanque ligera M7". Cuando se utilizaba en una función antitanque, varias de las granadas se podían unir en una "cadena de margarita" a intervalos de alrededor para dañar un vehículo blindado. Fue particularmente eficaz para dañar las cadenas de los tanques. Cuando se agruparon suficientes granadas, fueron capaces de inutilizar un tanque medio. La Hawkins también se usó en otras funciones, como romper muros, y su pequeño tamaño también significaba que podía colocarse fácilmente en la "red" de una línea ferroviaria y, cuando era detonado, destruir una sección de vía. El arma recibió el sobrenombre de "Johnson's Wax tin" debido a su apariencia de producto de tratamiento de pisos producido comercialmente con ese nombre. En la batalla de Ortona, las tropas canadienses los utilizaron como cargas de demolición para hacer "ratoneras" entre edificios.

Imagen
El teniente Wallace C. Strobel con el general Dwight D. Eisenhower en las vísperas del día D; podemos ver que tiene una granada Hawkins atada a su pierna.
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Re: Granadas británicas

Mensaje por Carlos Villarroel »

Una imagen de la granada de mano No. 75 Mk. I:

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Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Bruno Stachel
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Re: Granadas británicas

Mensaje por Bruno Stachel »

La granada incendiaria especial No. 76 también conocida como A.W. La bomba y la granada SIP (fósforo autoinflamable) es una granada incendiaria basada en fósforo blanco que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial.

El 29 de julio de 1940, los fabricantes Albright & Wilson de Oldbury mostraron a la RAF cómo se podía utilizar su fósforo blanco para construir bombas incendiarias. La prueba consistió en arrojar botellas de vidrio que contenían una mezcla de gasolina y fósforo a trozos de madera y dentro de una cabaña. Al romperse, el fósforo se expone al aire y se enciende espontáneamente; la gasolina también se quemó dando lugar a un incendio feroz. Por motivos de seguridad, la RAF no estaba interesada en el fósforo blanco como fuente de ignición, pero la idea de una bomba de gasolina autoinflamable resultó atrayente.

Inicialmente conocida como una "bomba A.W.", fue oficialmente bautizada como "granada No. 76", pero fue más comúnmente conocida como la granada "SIP" (fósforo autoinflamable). La lista de componentes era: fósforo blanco, benceno, agua y una tira de caucho crudo de dos pulgadas; todo en una botella de un cuarto de litro sellada. Con el tiempo, la goma se disolvería lentamente haciendo que el contenido se volviera ligeramente pegajoso y la mezcla se separaría en dos capas; esto fue intencional y la granada no debía agitarse para mezclar las capas, ya que esto sólo retrasaría la ignición. Cuando se arroja contra una superficie dura, el vidrio se rompe y el contenido se enciende instantáneamente, liberando vapores asfixiantes de pentóxido de fósforo y dióxido de azufre, además de producir una gran cantidad de calor.

Se emitieron instrucciones estrictas para almacenar las granadas de manera segura, preferiblemente bajo el agua y ciertamente nunca en una casa. Entregada a la Home Guard como arma antitanque, se produjo en grandes cantidades; para agosto de 1941 se habían fabricado más de 6.000.000 de unidades.

La granada podría lanzarse a mano o dispararse desde el proyector Northover, un simple mortero; se necesitaba un recipiente más resistente para este último y los dos tipos estaban codificados por colores.

Hubo muchos que se mostraron escépticos sobre la eficacia de los cócteles Molotov y las granadas SIP contra los tanques alemanes más modernos. Los ensayos con tanques británicos modernos confirmaron que las granadas Molotov y SIP no causaban a los ocupantes de los tanques "ningún inconveniente". La Home Guard construyó escondites para estas granadas durante la guerra para usarlas en caso de una invasión. No todas las ubicaciones se registraron oficialmente y no se conoce su ubicación. Ocasionalmente, los constructores que excavan los cimientos descubren los escondites. En todos los casos, las granadas siguen considerándose peligrosas y, por lo general, se destruyen mediante una explosión controlada.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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