Granadas japonesas

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Granadas japonesas

Mensaje por Bruno Stachel »

La Granada Tipo 10 (十年 式 手 榴 弾, Jyūnen-shiki Teryūdan) fue la primera granada de mano de fragmentación diseñada y usada por el Ejército Imperial japonés.

Después de la guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905, el ejército japonés experimentó con una variedad de granadas; sin embargo, ningún diseño fue fabricado masivamente. Los observadores militares japoneses en el frente europeo de la Primera Guerra Mundial notaron el desarrollo técnico y la aplicación táctica de las granadas de mano como armas de apoyo de infantería con considerable interés, y la Oficina Técnica del Ejército recibió la tarea de un proyecto para desarrollar un lanzagranadas que pudiera usarse en combinación con el rifle Tipo 38, el arma de infantería estándar. El proyecto fracasó por una variedad de razones, incluido un calibre demasiado pequeño, un cañón demasiado largo y dificultades con un propulsor. Luego, la Oficina Técnica recurrió a un diseño alemán antiguo de la Primera Guerra Mundial para un mortero de señales pequeñas, que se desarrolló en el lanzagranadas Tipo 10 independiente. La granada Tipo 10 fue diseñada para su uso con este lanzagranadas cuando se adjunta a una base que contiene un cebador y una carga propulsora. También podría lanzarse con la mano o dispararse desde un lanzagranadas de rifle.

El diseño de la granada Tipo 10 era casi idéntico al de la Tipo 91 posterior, con un cuerpo segmentado ranurado en forma de piña diseñado para dispersar fragmentos afilados cuando explotaba. La principal diferencia fue la parte superior dentada de la Tipo 10. Un casquillo roscado en la parte inferior del cuerpo permitió la conexión de un bote propulsor auxiliar para usar en un lanzagranadas, o un conjunto de cola con aletas para usar como granada de rifle. El fusible era del tipo de retardo activado por percusión, que se iniciaba sacando un alfiler de seguridad y golpeando la parte superior de la tapa, lo que daba un retardo de 7-8 segundos. Cuando se usa como granada de rifle o munición de mortero, la mecha se activa automáticamente, ya que el émbolo fue empujado hacia adentro por la fuerza del lanzamiento. Un problema con el diseño fue la sincronización del detonador, altamente variable e inexacta, que producía una explosión prematura o en un retraso tan largo que el receptor podría arrojar la granada antes de la detonación.

La granada Tipo 10 fue rápidamente reemplazada en primera línea por la Tipo 91, y tomó parte en la Segunda Guerra Sino-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial principalmente en forma de proyectiles de bengalas y proyectiles de señales.

Características
Peso 530 gramos
Longitud 125 mm; diámetro 50 mm
Peso 50 gramos

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Type_10_grenade


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Granadas japonesas

Mensaje por Bruno Stachel »

La granada de mano Tipo 91 (九 一 式 手 榴 弾, Kyūichi-shiki Teryūdan) era una versión mejorada de la granada Tipo 10. Aunque reemplazada por la Tipo 97 al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, todavía fue utilizada durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa y por fuerzas de la reserva, así como por las Fuerzas Navales Especiales de Desembarco de la Armada Japonesa.

Poco después de la introducción de la granada Tipo 10 surgieron varios problemas. Cuando se lanzaba a mano, la inestabilidad y la inexactitud del mecanismo del fusible convertían a esta granada en una amenaza tanto para el lanzador como para el receptor. Además, el arma se consideró que tenía un tamaño insuficiente y carecía de la letalidad deseada. Por ello se continuó experimentando con rifles y granadas de mano entre guerras y adoptaría una familia de granadas de fragmentación con adaptabilidad casi universal. Introducida en 1931, la granada de fragmentación Tipo 91 podía ser lanzada con la mano, disparada desde un lanzagranadas (el Tipo 100) o por un lanzador ligero similar a un mortero (el Tipo 89, o mortero de rodilla) estando equipada con un conjunto de cola con aletas y disparado desde un lanzagranadas de rifle de tipo espiga.

El diseño de la granada Tipo 91 era casi idéntica a la anterior Tipo 10. La principal diferencia era la parte superior de la Tipo 91 en comparación con la dentada del Tipo 10. Al igual que con la Tipo 10, un casquillo enroscado en la parte inferior del cuerpo permitió la conexión de un propulsor auxiliar para su uso con un lanzagranadas Tipo 89. El fusible era del tipo de retardo activado por percusión, que se iniciaba sacando el seguro y golpeando la parte superior de la tapa. La granada incorporaba un retardo de 7-8 segundos antes de la detonación. Esta característica se incorporó como parte de los otros usos del Tipo 91 como granada de rifle o como un proyectil disparado desde el lanzagranadas Tipo 89, ya que la larga demora permitió un mayor tiempo de vuelo hacia objetivos distantes. Cuando se usaba como granada de rifle, la mecha se activaba automáticamente. Además, el Tipo 91 podría usarse como trampa explosiva quitando el pasador de seguridad y colocándolo debajo de una tabla del suelo o de una silla.

El ejército japonés utilizó lanzagranadas de tipo grifo. Estos lanzagranadas fueron utilizados por las Fuerzas Navales de Desembarco japonesas para lanzar una granada antitanque con aletas (carga hueca). También se utilizaron para lanzar granadas de mano Tipo 91 equipadas con aletas de cola. Estos lanzadores no estabaán numerados y las cifras de producción no están disponibles y rara vez se encuentran ejemplares de lanzagranadas de espiga.

El lanzagranadas Tipo 89 se introdujo en 1939. La granada Tipo 91 estaba equipada con una base propulsora y un detonador temporal. No explotaba al entrar en contacto, sino que fue diseñado para encender su mecha durante el vuelo. Con este sistema, las granadas Tipo 91 podrían lanzarse a través de la cobertura de la jungla o a través de pequeñas aberturas sin el peligro de una detonación prematura en caso de que la granada golpeara un objeto en su camino hacia el objetivo. Aunque el Tipo 89 podía ser usado por una sola persona, normalmente se operaba con una tripulación de 3, lo que le permitía alcanzar una velocidad de tiro de aproximadamente 25 disparos por minuto.

El Lanzagranadas Tipo 100 se introdujo en 1939 como un lanzagranadas para los rifles Arisaka y las granadas de mano Tipo 91 y Tipo 99. Era un lanzador algo inusual porque, en lugar de utilizar los diseños más comunes, era un sistema de trampa de gas, lo que significa que incorpora una extensión de cañón que extrae el exceso de gases propulsores para lanzar la granada, lo que tiene la ventaja de que se pueden usar cartuchos de rifle estándar junto con las granadas de mano estándar, simplificado la logística, a expensas de un mayor peso y una menor eficiencia.

Sin embargo la Tipo 91, así como otras granadas de mano japonesas, sufrieron fallos en la fabricación y producción de la mecha, el cuerpo de la granada y el compuesto explosivo, lo que resultó en una detonación inconsistente, tiempos de combustión variables de la mecha y fragmentación incompleta o variable del cuerpo de la granada. . Durante la guerra, estos problemas de fabricación quedaron sin resolver.

Como una granada lanzada a mano, el retardo de 7-8 segundos del Tipo 91 resultó demasiado largo en el combate, lo que permitió al enemigo recoger y devolver la granada. Para solucionar esto, se adoptó la granada de fragmentación Tipo 97 para uso manual. Además de tener un retardo de cuatro segundos, la Tipo 97 no tenía disposiciones para conectar una base propulsora para disparar con un lanzagranadas. Estos cambios evitaron el uso accidental y simplificaron la producción. Cuando la Tipo 97 entró en producción y se estaba entregando a las unidades de combate de primera línea, el ejército japonés continuó usando las Tipo 91 más antiguas como armas de lanzamiento manual, además de con lanzagranadas. Muchas de las Tipo 91 se modificaron acortando el retardo a cuatro o cinco segundos, perforando la base y soldando pequeñas extensiones en el cuerpo, de modo que no pudiera caber en el lanzagranadas Tipo 10 o Tipo 89, y pintando la parte inferior de blanco. El Tipo 91 modificado resultante era visualmente casi idéntico al Tipo 97 excepto por su base blanca.

La Tipo 91 (modificado) fue la granada de mano estándar de la infantería japoneses en la Segunda Guerra Sino-Japonesa y durante diversas campañas de la Segunda Guerra Mundial.

Caterísticas
Masa: 530 gramos
Carga 65 gramos de TNT

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Type_91_grenade

Imagen
Un soldado mostando el uso correcto de un mortero Tipo 89 (los aliados creía que se disparaba apoyándolo en la rodilla, lo que habría roto la pierna del soldado).
https://en.wikipedia.org/wiki/Type_91_grenade
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Granadas japonesas

Mensaje por Bruno Stachel »

La Tipo 97 (九七 式 手 榴 弾, Kyūnana-shiki Teryūdan) fue la granada de mano estándar del Ejército Imperial Japonés y las fuerzas especiales de la Armada Imperial durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial.

La granada Tipo 97 se desarrolló a partir de la Tipo 91 que también podría usarse como granada de mano, pero se usó principalmente con los lanzagranadas Tipo 10 y Tipo 89. Por esta razón, tenía menos poder explosivo y un tiempo de retardo relativamente más largo que una granada de mano manual. Para abordar estos problemas, la Oficina Técnica del Ejército desarrolló un nuevo diseño en 1937. El cuerpo se pintó de negro y la placa superior de rojo, lo que significa una carga explosiva.

La Tipo 97 tenía los mismos principios que la mayoría de las granadas de la época: un cuerpo segmentado acanalado en forma de piña que dispersaba trozos afilados de metralla cuando explotaba. Sin embargo, en comparación con las granadas de mano aliadas de la época, la fuerza explosiva del Tipo 97 era más débil y, debido a la falta de un mecanismo de encendido automático, la granada resultó ser poco fiable e incluso peligrosa de usar debido a su errático fusible. Físicamente, la Tipo 97 era casi indistinguible de la Tipo 91, excepto que no tenía un accesorio en la base para un bote de propulsor. Las etiquetas de papel con fechas de llenado estampadas con tinta advirtieron del retraso más corto de 4 a 5 segundos.

La granada de mano Tipo 97 fue estándar para los soldados de infantería japoneses en la Segunda Guerra Sino-Japonesa y en la Segunda Guerra Mundial.

Característias
Peso 0,45 kg
Longitud 3,78 pulgadas
Peso o 65 g de TNT
Retardo: de 4 a 5 segundos

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Type_97_grenade
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Granadas japonesas

Mensaje por Bruno Stachel »

La granada Tipo 99 (Kyūkyū-shiki Teryūdan?), también conocida como granada Kiska por el ejército estadounidense, fue una versión mejorada de la granada de mano Tipo 97 empleada por el Ejército Imperial Japonés y las Fuerzas Navales Especiales de Desembarco de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Poco después de la introducción en servicio de la granada de mano Tipo 97, surgieron varios problemas. La inestabilidad y la inexactitud del mecanismo del fusible hicieron que la Tipo 97 fuera una amenaza tanto para el lanzador como para el enemigo. Además, la Tipo 97 no se podía usar como muinición de un lanzagranadas. En 1939, la Oficina Técnica del Ejército desarrolló una versión mejorada para resolver estos problemas.

La Tipo 99 podía lanzarse manualmente o ser disparada desde un lanzagranadas Tipo 100. Al contrario de las anteriores granadas Tipo 91 y Tipo 97, su carcasa no estaba segmentada, sino que era lisa y tenía extremos convexos. También era ligeramente más pequeña que la Tipo 91.

Para accionarla, primero se sacaba el pasador de seguridad jalándolo de su cuerda y luego se golpeaba la cabeza de la espoleta contra una superficie dura, como una roca o un casco, para luego lanzarla inmediatamente. Ya que el percutor estaba integrado en la espoleta, no se necesitaba atornillar o desatornillar el retén del percutor como en los primeros modelos de granadas japonesas.​ La Tipo 99 también podía utilizarse como trampa cazabobos al retirarle el pasador de seguridad y situarla bajo una tabla floja o la pata de una silla.​

El Tipo 99 fue usada como granada de mano y de fusil por los soldados de infantería japoneses en la segunda guerra sino-japonesa y durante las diversas campañas de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros ejemplos que cayeron en manos de los aliados fueron capturados durante la batalla de Kiska, en las Islas Aleutianas, lo que dio lugar al sobrenombre de "granada de Kiska".

Característias
Peso 300 g
Longitud 97 mm; Diámetro 41 mm
Peso 58 g de TNT

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Type_99_grenade
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Granadas japonesas

Mensaje por Bruno Stachel »

La granada de mano Tipo 3 "antitanque" fue producida entre 1943 y 1945. Fue diseñado para destruir los tanques de los aliados. Existieron tres variantes: Ko (Tipo A), Otsu (Tipo B) y Hei (Tipo C).

Durante la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos estadounidenses degradaron gradualmente la industria japonesa. Los fabricantes de municiones pronto se vieron obligados a encontrar formas nuevas, económicas y creativas de producir granadas. A diferencia de los rusos o alemanes, la amenaza de los tanques pesados no estuvo muy presente, lo que explica el desarrollo tardío de la carga hueca. El Tipo 3 tenía un diseño simplista y estaba hecho de materiales fungibles. Esto hizo que el arma fuera relativamente fácil de producir.

El Tipo 3 tenía forma de lágrima. La granada consistía en un cono de acero delgado montado en una cabeza de madera. El explosivo se cubría con una bolsa de tela hecha de seda o hilo de cáñamo. La extremidad superior está hecha de un mecanismo de disparo de impacto muy básico. La cola de cáñamo unida en la parte superior servía como estabilizador cuando la granada estaba en vuelo,. Cuando se lanza, el cordel de la Tipo 3 parecía crear una falda con forma de cola.

La granada tenía un poder de penetración de 70 mm, mayor que el de la granada magnética Tipo 99.

Variantes

Ko (Tipo A) Esta variante tenía una longitud de 17,3 cm, un diámetro de 11 cm y un peso de 1270 grs. El relleno explosivo era RDX/TNA y pasaba 853 grs. El color del saco era blanco o marrón amarillento.

Otsu (Tipo B) Esta variante tenía una longitud de 14,8 cm, un diámetro de 10 cm y un peso de 853 grs. El relleno explosivo era PETN & TNT y pesaba 690 grs. El color del saco era blanco o marrón amarillento.

Hei (Tipo C) Esta variante tenía una longitud de 15 cm, un diámetro de 10 cm y un peso de 830 grs. El relleno explosivo era ácido pícrico y pesaba 690 grs. El color del saco era amarillo.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Type_3_grenade
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Granadas japonesas

Mensaje por Bruno Stachel »

La granada tipo 4 o granada de cerámica (Yon-shiki tōsei teryūdan) fue desarrollada por la Armada Imperial Japonesa en las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial.

A finales de 1944 y principios de 1945 con gran parte de la infraestructura industrial de Japón había sido destruida por los bombardeos estratégicos aliados y una creciente escasez de materias primas debido al bloqueo naval aliado, se carecía de metales para producir granadas de mano en masa en las grandes cantidades que serían necesarias contra la invasión aliada, la Oficina Técnica de la Armada Imperial Japonesa desarrolló un diseño para una granada barata y fácil de fabricar hecha de materiales de cerámica o porcelana. Se pusieron en servicio hornos famosos por la producción de cerámica tradicional japonesa, como Arita, Bizen y Seto, para fabricar estas armas relativamente rudimentarias. Había una gran cantidad de variantes de forma, tamaño y color, porque el diseño dependía de cada horno.

La granada Tipo 4 tenía un cuerpo de fragmentación hecho de materiales de terracota o porcelana. La granada tenía forma redonda con un cuello de botella con una tapa de goma y una mecha simple. Este detonador no era más que un casquete explosivo sujeto a una mecha de cinco segundos de longitud. El otro extremo del detonador, que estaba fuera del tapón de goma, estaba cubierto con una composición de cabeza de fósforo. Una tapa de goma deslizante cubría todo el cuello y se fusionaba. Un pequeño bloque de madera suelto con una composición abrasiva en un lado estaba contenido en la cubierta de goma del fusible.

Estas granadas se distribuyeron en grandes cantidades a organizaciones de defensa civil, como el Cuerpo de Combate de Voluntarios, Yokusan Sonendan, y a organizaciones de reservistas involucradas en los preparativos contra la posible invasión de las islas japonesas. También fueron suministrados a las tropas de combate de primera línea en grandes cantidades, y se sabe que fueron empleados en la Batalla de Iwo Jima y en la de Okinawa.

Características
Masa 455 gr
Altura 102 mm
Varios diámetros en torno a los 76 mm
Explosivo Tipo 88
Peso 100 g

Imagen
Dos granadas Tipo 4. La de la izquierda no tiene la cubierta de goma puesta.
https://en.wikipedia.org/wiki/Type_4_grenade
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”