AR-10, la mamá del M-16

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

AR-10, la mamá del M-16

Mensaje por ToKoTo »

Imagen

Calibre: 7,62mm NATO (7.62x51mm)
Largo : 1016 mm
Tamaño del cañón: 508 mm
peso: 4.31 kg vacio (sin munición ni portafus)
Cargador: 20 balas
cadencia de tiro: 700 disparos por minuto

El rifle AR-10, diseñado por Eugene Stoner en la división Armalite de Fairchild Engine and Airplane Corp, no significó un avance espectacular cuando fue presentado, pero si lo tendría posteriormente cuando de designó como base para el desarrollo del AR-15/M16.

Básicamente, los prototipos AR-15 más tempranos eran no más que un AR-10 reformado.

Imagen

El Ejército quería sustituir a su fusil M1 Garand por lo que llamó a concurso a tal efecto. El primer prototipo del AR-10 en calibre 30-06 Springfield (7.62x63mm, luego se le acondicionaría para soportar el 7.62x51mm Nato) se fabricó en 1955, sin embargo llegó muy tarde para las pruebas, y era demasiado poco convencional para mentes conservadoras de los mandos militares, y por consiguiente perdió las pruebas al rifle T44, que fue adoptado en el 1957 bajo el nombre de M14.

Imagen
T-37. La T significa Test

El AR-10 estaba listo para la fabricación en serie por el 1960, pero fueron fabricados muy pocos. Sin embargo, fue vendida una licencia a la empresa holandesa Artillerie Inrichtingen. Sólo Sudán y Portugal al parecer compraron algunos rifles AR-10 para sus tropas, cesando su producción a mediados de 1960, con tan sólo 10.000 ejemplares fabricados.

Aproximadamente dos o tres décadas más tarde, la empresa reorganizada Armalite trasladó la idea del rifle militar AR-10 hacia el campo civil y policial.

Imagen
AR-10B

A diferencia del original AR-10, AR-10B es solo semiautomático. El AR-10B es calcado al AR-10 original salvo por los colores del guardamanos y pistolete y alguna cosilla más. Se hicieron cuatro variantes de este rifle. Dicho rifle fue/es muy apreciado como rifle de tirador selecto (jeje, sigpro)

Imagen
AR-10A2

Imagen
AR-10T calibre 308/7.62mm (o .243 win)


Técnicamente, el AR-10 se diferencia muy poco de su derivado directo, el AR-15/M16.

Fuentes

http://world.guns.ru/assault/as16-e.htm

http://world.guns.ru/assault/as15-e.htm

http://www.galeon.com/armasonline/documentos/m1601.html


*nota del coordinador, se han movido algunas fotos que antes estaban aqui a unos posts mas abajo para mantener la excelente vista de este tema.


Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
sigpro
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 993
Registrado: 22 Jun 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por sigpro »

Buen detalle Tokoto, aunque si dices "tirador de precisión" quedas como Dios en la tierra.
Genial mensaje, es bueno ver cómo se evolucionó de los cartuchos grandes a los pequeños.
Un saludo.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Un día me quiero meter a fondo en todas las familias, padre/hijo/cuñados de la camada del señor Stoner AR/M/Bushmaster... osea todos los hijos puros y sus bastardos

No será tarea fácil
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
warrior

Mensaje por warrior »

ToKoTo escribió:Un día me quiero meter a fondo en todas las familias, padre/hijo/cuñados de la camada del señor Stoner AR/M/Bushmaster... osea todos los hijos puros y sus bastardos

No será tarea fácil
Eso seria muy interesante ToKoTo :dpm:

Saludos
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Veamos, voy a recoger el guante del señor Tokoto.
Como ya se ha comentado en el hilo sobre los fusiles Johnson, Eugene Stoner tomo varias ideas del diseño de éste para el desarrollo de su fusil AR-10.
Tanto que la Fairchild/Armalite contrató al señor Johnson en 1955 para participar en la promoción del arma.
Como ya ha dicho Tokoto, el arma llegó un poco tarde a los trials para el nuevo fusil del ejército USA, así que se llevó el gato al agua el M14.
Entre otras cosas porque el trasto resultaba un poco revolucionario para aquellos años.
Como dijo Scharnhorst: "Sólo hay una cosa más difícil que meter una idea nueva en la cabeza de un militar, sacar primero la antigua". :oops: :lol:
Total, que los yanquis volvieron a quedarse atrás en el tema de su fusil reglamentario frente a sus homónimos europeos (recordad el tema Krag vs Mauser de la guerra de Cuba).
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Vamos a analizar las semejanzas y diferencias entre ambas armas (M1941, AR-10).
Semejanzas:
Mecanismo alineado con la línea de la culata y el hombro del tirador.
Miras elevadas para ajustarse a esa configuración.
Acerrojamiento por cabeza de cierre giratoria con varios tetones.
Sencillez de desmontaje sin herramientas.

Diferencias:
Situación de la leva de giro de la cabeza del cierre (Johnson en el cajón de mecanismos, AR en el portacierre).
Mecanismo de actuación (Johnson por retroceso de masas, AR por toma de gases).

Las diferencias son unas claras mejoras aportadas por Stoner.
La situación del elemento que hace girar la cabeza del cierre como elemento de unión de ésta con el portacierre simplificó la fabricación del cajón de mecanismos y del propio portacierre.
La eliminación del cañón móvil dio una mayor robustez al arma y una mayor fiabilidad (a priori, ya veremos).
También una mayor precisión.
La actuación por toma de gases viene como consecuencia de lo anterior.
Última edición por Garand el 21 Mar 2007, editado 1 vez en total.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

La particularidad de su sistema de gases es que no existe el clásico pistón, si no un tubo directo desde la toma de gases hasta un elemento hueco en el portacierre.
Esto reduce el número de partes móviles, pero hace que el arma sea bastante sucia al introducir los gases en el cajón de mecanismos.
Lo mismo, aunque por diferente motivo, que pasaba con nuestro querido/odiado CETME.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Por cierto, Tokoto.
No sale casi ninguna foto de tu post original.
Si no tiene arreglo dímelo para ir poniendo.
Lo digo por no repetir fotos.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Parece que nadie se anima.
La prueba de la validez de los planteamientos del seños Stoner (es decir, del señor Johnson) es que su configuración se ha ido extendiendo en una u otra variante.
Hoy en día el sistema de acerrojamiento por toma de gases y varios tetones es bastante usual. Sin ir más lejos es el que utiliza el HK G-36.
Si hay por ahí alguien con acceso a uno que analice el sistema de acerrojamiento y la forma de forzar el giro de la cabeza del cierre.
También se ha ido extendiendo lo de elevar las miras, aunque ningún otro FUSA tiene un diseño lineal tan marcado.
Y la validez del concepto se demuestra en el tiempo que lleva en servicio el M-16. Mira que llevan tiempo dándole vueltas a posibles sustitutos y nada.
Personalmente he trasteado con el M-16 y he de decir que me gusta bastante, siendo consciente de algunas limitaciones del arma.
Pero de eso seguiremos hablando cuando analicemos ese arma.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Garand escribió:Por cierto, Tokoto.
No sale casi ninguna foto de tu post original.
Si no tiene arreglo dímelo para ir poniendo.
Lo digo por no repetir fotos.
Como es un tema que saqué hace tiempo creo que habrán caducado las fotos.. ahora mismo no me acuerdo si son fotos sacadas directamente de las wbs de consulta o están tamizadas por imageshack
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Las fotos eran estas:

http://www.sturmgewehr.com/bhinton/Reed ... ollection/
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Garand escribió:Por cierto, Tokoto.
No sale casi ninguna foto de tu post original.
Si no tiene arreglo dímelo para ir poniendo.
Lo digo por no repetir fotos.
Tokoto escribió: Las fotos eran estas:

http://www.sturmgewehr.com/bhinton/Reed ... ollection/
Aparentemente el nombre de las fotos cambio, se pueden volver a colocar, pero hay un pequeño problema, cuando Tokoto elaboro sus post no habia limitante en cuanto a la cantidad de fotos para colocar, asi como en el tamaño de las mismas, ahora el limite es de 8 por post, asi que lo que se puede hacer es algo como esto :
Ahora unas fotitos con la familia AR al completo

AR-10

Imagen
etc...

Y en otro post colocar lo del M-16.


¿Estarias de acuerdo Tokoto ?
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Por supuesto.. Eres un crack amigo Miguel
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
El AR-10(T)... a que otro fusil me recuerda... :lol:
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Continuacion

Mensaje por MiguelFiz »

(* Nota del Corrdinador, Aqui dejamos la primera parte de las imagenes del post original de Tokoto) :
Tokoto escribió: Ahora unas fotitos con la familia AR al completo

AR-10


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Continuacion

Mensaje por MiguelFiz »

(* nota del Corrdinador, aqui dejamos la segunda parte)
Tokoto escribió: M-16

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

M16A1
Imagen

M16A2
Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Excelente MiguelFiz (has visto lo vago que soy yo?)
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

No problem

Mensaje por MiguelFiz »

ToKoTo escribió:Excelente MiguelFiz (has visto lo vago que soy yo?)
Je je, espero que algun dia podamos discutir sobre la vagancia con unos tarros de cerveza de por medio Tokoto :dpm:


* Por cierto, si algun forista observa que algun post suyo tenga algun problema asi, comuniqueselo al moderador o al cordinador del area, a ver que se puede hacer.
Última edición por MiguelFiz el 24 Mar 2007, editado 1 vez en total.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Unos videitos del AR-10 calibre .308 fabricado por la Fairchild, el año es 1965 creo.

http://www.youtube.com/watch?v=XHK771eC7t0


http://www.youtube.com/watch?v=F5cJCc-Q4O8


http://www.youtube.com/watch?v=DLvGhnGZ0ZM
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

El AR-10 fue extensivamente usado por Portugal en sus guerras de África, allá por los años 60s-70s.

Imagen[/list]
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Claro

Mensaje por MiguelFiz »

Panzerfaust escribió:Unos videitos del AR-10 calibre .308 fabricado por la Fairchild, el año es 1965 creo.

http://www.youtube.com/watch?v=XHK771eC7t0


http://www.youtube.com/watch?v=F5cJCc-Q4O8


http://www.youtube.com/watch?v=DLvGhnGZ0ZM
Los videos tienen todo el aire de las peliculas de tipo documental/mensaje comercial de los años 60's, hasta me dieron ganas de comprarme un AR-10 :)
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

La verdad que esta bueno, eso si con esa fresadorita sola no se puede fabricar un rifle como asegura el video. me gusto ese sistema de cinta sinfin para la municion, me hace acordar a Terminator 2. A mi me encantaria tener al ejercito dotado de AR-10s pero en calibre .243 (6x51)

Una version para descargar :

http://www.archive.org/download/AR10_Pr ... 50kbps.wmv
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

Tambien fue usado en Italia por algunas unidades del ejercito y la policia.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”