El corvo chileno.

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
drakker

El corvo chileno.

Mensaje por drakker »

EL CORVO CHILENO

BREVE HISTORIA

El Corvo es un altísimo símbolo de nuestro pueblo que luchó en el Ejército. Es el espejo y la garantía de su condición invicta, que ha logrado sus más grandes epopeyas y hazañas, justamente, en los desiertos nortinos, donde este cuchillo era la herramienta de trabajo de los duros conquistadores de las salitreras.

El Corvo fue también el símbolo del minero y del trabajador de las calicheras del siglo XIX. En Arica también, en algunas ocasiones, lo habrían usado albañiles y zapateros. Tambièn se usaba para cortar cuerdas de fardos, lo que nos explica su forma torcida. Estos datos lo acercan más a la posibilidad de ser una alegoría del obrero, del "roto" chileno que se vio en la necesidad de salir a defender su Patria llevando su fiel herramienta de trabajo a un lado.

Ya en la "Araucana" don Alonso de Ercilla hace referencias a un cuchillo corvo, derivado del alfanje, que traían consigo los primeros españoles que llegaron a Chile. Se los llamaba "corvillos" en Europa, siendo utilizados desde hacía muchos años por españoles, franceses e ingleses. Una tradición de hispanidad, probablemente, pues en España existe toda una cultura armera basada en cuchillos angulados que cambian de aspecto y nombre según la región, exactamente como ocurre en el caso del corvo aquí en Chile.

En nuestro país, el Corvo pasó a formar parte del equipo de trabajo de los mineros pirquineros de Copiapó. Los archivos del Ejército no muestran a los primeros uniformes militares chilenos con el Corvo integrado al conjunto, lo que nos lleva a concluir en la teoría de que fue el "roto" quien llevó esta herramienta de su vida cotidiana a los campos de batalla, a partir de la Guerra contra la Confederación Perú-Bolivina. La existencia de algunos viejos ejemplares de corvos que presenta filo por sólo uno de sus lados, a diferencia de los actuales, refuerza la posibilidad de que hayan sido concebidos como herramientas y sólo circunstancialmente convertidos en armas mortales. Esta tendencia a darle un sólo filo se mantiene incluso en los corvos producidos durante la Guerra del Pacífico, cuando fueron utilizados por segunda vez contra los enemigos de esa época.

En la actualidad, el Corvo chileno ofrece distintas variedades y ángulos rediseñados de su hoja: el curvo, el atacameño, el empavonado, el cromado, etc. Algunos son de fantasía más que de utilidad en combate, y otros son producidos sólo para regalos o reconocimientos institucionales.


drbeliawsky

Bueno

Mensaje por drbeliawsky »

Saludos, hace tiempo estuve mirando esta arma, esta muy bien o al menos es lo que me pareció. Concretamente estuvimos mirando y pensando como se podría usar en combate cuerpo a cuerpo. Ya que un conocido chileno, no conocía a nadie que supiera utilizarlo adecuadamente.

Las pequeñas prácticas y suposiciones que obtuvimos fueron muy positivas, nos sorprendieron mucho sus grandes utilidades, como de su facilidad en el uso. Desgraciadamente por falta de tiempo tuvimos de dejarlo aparcado… espero que algún día podamos continuar.

Quien no conozca el corvo, les recomiendo que echen un vistazo. :dpm:
Sist.Colt

Mensaje por Sist.Colt »

Sin duda una herramienta de trabajo muy buena, y un arma temible; aunque me parece que el entrenamiento necesario para su manejo debe ser un poco más engorroso y por ende costoso.
Soy coleccionista de cuchillos y traje un par del sur de chile (Puerto Mont), exelentes trabajos artesanales, de muy buena calidad.
Saludos
Avatar de Usuario
Especialista
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 14 Nov 2005

fotos del corvo

Mensaje por Especialista »

este es el famoso y temible (por algunos ) cuchillo corvo del ejercito de chile :

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Freiherr von Ballenary
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 153
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: Serenaland, Preußen

Mensaje por Freiherr von Ballenary »

Por lo que sé una forma de usar el corvo era actuar sigilosamente al atacar al enemigo, entonces se hería el área genital y se tiraba hacia arriba, abriendo el vientre. Los Aliados perú-bolivianos bien lo conocieron...
Nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones¡Señores, los chilenos no se rinden nunca!
Avatar de Usuario
Especialista
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 14 Nov 2005

Mensaje por Especialista »

claro el motivo del corvo es cortar y desgarrar .
por lo que me enseñaron en el servicio militar
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

El Corvo chileno en la Guerra del Pacifico

Imagen
Subteniente José L. Herrera Gandarillas, tomada en Antofagasta el 20 de febrero de 1879

Imagen
Soldado del 4to. de línea en campaña.
Tamara Zoldich

Mensaje por Tamara Zoldich »

Una consulta acerca del corvo ¿ Es más facil abrir el vientre desde el area genital hacia arriba como mencionó freiherr o no es más recomendable herir a la altura del higado y rasgar en forma horizontal? El objetivo de destripar al enemigo se cumpliria en ambos casos pero la facilidad en hacerlo tal vez difiera un poco, y como no tengo gran experiencia militar quisiera que si es posible me dilucidaran aquella duda. Por la forma del corvo me imagino que una vez hecha la herida es irrecuperable debido a los desgarres que pudiera provocar. Los unicos corvos que he visto en mi vida son unos que tiene colgados en la pared de su casa una vecina recuerdo en recuerdo de su ex marido que pertenecio a las FFAA.

saludos :dpm:
Peace Warrior

Mensaje por Peace Warrior »

Yo los he visto en el destripe de cerdos y es muy efectivo.
PARABELLUM

Mensaje por PARABELLUM »

el corvo es una pesima arma blanca en el combate cuerpo a cuerpo, es una suerte que usando esta arma se haya ganado la guerra del pacifico, es mucho mejor un cuchillo, el corvo como lo entierras??? en combate cuerpo a cuerpo es mucho mas facil enterrar que cortar, al menos con el corvo es mucho mas dificil. ademas un corvo como el famae, entre todo el equipo del combatiente individual desentona, es muy pesado para llevarlo, mejor un cuchillo multiproposito pequeño y bien afilado.
drakker

Mensaje por drakker »

no se debe confundir el actual corvo con el utilizado en la guerra del pacifico asi como que existen 2 tipos dde corvo actualmente el corvo atacañeño de curva de hoja de 45° y el de comando con curvatura de 90° .
El atacameño esta creado para clavar y cortar y requiere estar afilado para cortar ademas posee punta en contraposicion del de comando que esta destinado a degollar y corta poe su forma mas que filo y posee punta roma ( ver fotos antes publicadas ) . El corvo en si no nacio como un arma si no surge en forma espontaneo dentro de las propias filas del ejercito chileno en 1879 , formado en su mayoria por mineros de ahi que el corvo mas que un arma era una herramienta de zapadores
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

mirar este enlace http://www.aceros-de-hispania.com/cuchillos-kukri.htm
el temido'' Kukri'' nepali ....se dice que cunado un gurka nepali saca el KUKRI no puede volver a envainarlo hasta haber probado la sangre
PD los argentinos lo conocieron en las MALVINAS :dpm:
saludos[img][img]http://img51.imageshack.us/img51/6497/cuchillokukri4lk.jpg[/img][/img]
este modrlo en concreto es el que usan las unidades gurka del ejercito UK
Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Mensaje por Servartim »

Realmente no lo probaron tanto como te imaginas. Los gurkas participaron muy poco en el conflicto y no hay muchos datos que hablen del uso del kukri en combate cuerpo a cuerpo. De hecho hay mas acusaciones de que fueron utilizados como "barreminas" que como tropa efectiva en combate. De lado argentino hay apreciaciones respecto incluso a luchar totalmente drogados y para hacer el trabajo sucio en el campo de batalla.

Saludos
"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

si participaron o no ...pues no lo se pero que estubieron alli si, aqui tienes la prueba.
desde luego eso del cuchillo sera pura leyenda :D por que si no habria muchos gurkas sin poder enfundarlo.
http://forums.cjb.net/elmalvinense-about70.html
saludos
Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Mensaje por Servartim »

Imaginate que para entrenar debian matar a alguien... o sea, o entrenaban poco o acumulaban en cada entrenamiento mas antecedentes penales que Jack el Destripador.. :shock :P :dpp:
"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Avatar de Usuario
Ayuí
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 172
Registrado: 21 Oct 2005
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Ayuí »

yo he podido probar los dos y me quedo con el KUKRI, aunque si es por elegir el mejor que paso por mis manos fue el SOG SEAL PUP
Los espartanos decían : "no nos digan cuantos son, sino donde están"
Avatar de Usuario
Bowie
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 27 Dic 2008

Re: corvo chileno

Mensaje por Bowie »

Tanto el corvo como el kukri son dos herramientas bastante inadecuadas para el combate cuerpo a cuerpo entre soldados. Eso no quita que sean temibles si el que lo maneja tiene experiencia, pero el componente Psicológico/patriota influye.
Desde un punto de vista objetivo se necesita un arma que, sin ser aparatosa, pueda dar buena cuenta de una cincha o correaje, cosa que con un filo en ángulo resulta difícil, tened en cuenta que el corte hiere pero el estoque mata.
No hay mas que ver lo que se estila hoy día, esto es, un cuchillo o daga botero/sobaquero para combate y un cuchillo multipropósito o de supervivencia para lo que se tercie.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: corvo chileno

Mensaje por Ditirambo »

No debe olvidarse que el soldado de infantería chileno puede contar con dos armas blancas, el Yatagán, que además cumple la función de bayoneta, y por ende puede ser utilizado como arma punzante o cortante, sea de mano o armado en la punta del fúsil y el corvo, que es un arma de lucha utilizable sólo para los que tienen el entrenamiento necesario, es decir soldados profesionales bien entrenados, clases, sargentos, suboficiales y oficiales.

Eso deja fuera a soldados reclutas o con entrenamiento básico de combatiente individual, para los cuales efectivamente el corvo no prestaría mucha utilidad.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: corvo chileno

Mensaje por Haeften. »

Pueden haber varias posibilidades en el uso del corvo, pero por su efecto desgarrador y practicamente irrecuperable en el organismo humano, su efecto es más psicológico que instrumental, pues, muchos soldados peruanos y bolivianos durante la Guerra del Pacífico, tenían pánico cerval a esta arma blanca, lo que arredraba en buena parte su capacidad combativa. Sólo bástenos recordar la toma del Morro de Arica en la que los corvos fueron utilizados para romper los sacos terreros de los distintos bastiones emplazados en su cima y que una vez traspuestos, los soldados chilenos con su respectivo corvo en la mano se lanzaban contra las posiciones peruanas al grito de "a deguello", lo que les permitió tomar solo en 55 minutos la fortaleza. No cabe duda del efecto aterrador del corvo chileno
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: corvo chileno

Mensaje por Satur »

No debe ser muy distinto el valor como arma del corvo y de un cuchillo normal de combate, y a cambio se gana algo tan intangible como la tradición y el espíritu. Es decir, se pierde un poco a cambio de ganar mucho. En cualquier caso su valor como herramienta compensa.

El kukri debe probar sangre, pero no necesariamente matar :wink: Cuando lo sacan para afilarlo o practicar los gurkhas se hacen un pequeño corte en el dorso de la mano o de la muñeca para cumplir el ritual.

A veces se desprecian las tradiciones y los rituales, pero es mi creencia que mientras no se conviertan en estorbos deben mantenerse. Son nuestro hilo de unión con los que trabajaron hace mucho para que tengamos ahora lo que tenemos.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bowie
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 27 Dic 2008

Re: corvo chileno

Mensaje por Bowie »

El "valor" que se le da a un arma muchas veces depende de la pericia de quien la use, de tal forma que alguien con una piedra puede liquidar si dispone de pericia a uno con un AK-47.
Pero al margen de eso, quien esté versado en el manejo del cuchillo, pudiendo probar varios, a buen seguro que se quedaría con una herramienta bien equilibrada y no con otra por el mero hecho de ser un arma con X siglos de antiguedad o porque sea un signo de identidad patriotica.
Mi opinión es, que prefiero un arma que me ponga en superioridad táctica por poca diferencia que sea, el espiritú y la tradición ya los pongo yo :lol: .


Satur escribió:No debe ser muy distinto el valor como arma del corvo y de un cuchillo normal de combate, y a cambio se gana algo tan intangible como la tradición y el espíritu. Es decir, se pierde un poco a cambio de ganar mucho. En cualquier caso su valor como herramienta compensa.

El kukri debe probar sangre, pero no necesariamente matar :wink: Cuando lo sacan para afilarlo o practicar los gurkhas se hacen un pequeño corte en el dorso de la mano o de la muñeca para cumplir el ritual.

A veces se desprecian las tradiciones y los rituales, pero es mi creencia que mientras no se conviertan en estorbos deben mantenerse. Son nuestro hilo de unión con los que trabajaron hace mucho para que tengamos ahora lo que tenemos.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: El corvo chileno.

Mensaje por Satur »

Esto es injusto, ¿cómo voy a discutir de cuchillos con Bowie? :lol:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bowie
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 27 Dic 2008

Re: El corvo chileno.

Mensaje por Bowie »

Satur escribió:Esto es injusto, ¿cómo voy a discutir de cuchillos con Bowie? :lol:
:lol: Esto es una charla amistosa entre foreros, imagina lo que debería haber sido una discusión con Bowie (el del Álamo :lol: ), un tipo grandote, versado en el manejo del cuchillo y con una herramienta de 30 cm de hoja :-o .Imagen
Pelantaru
Soldado
Soldado
Mensajes: 44
Registrado: 09 Ago 2008

Re: El corvo chileno.

Mensaje por Pelantaru »

Para comprender el uso del Corvo hay que comprender las labores del huaso chileno o el roto chileno. El roto chileno era muy hábil para manejar el corvo, no porque siempre anduviera combatiendo, sino que simplemente era por ser una herramienta mas de su trabajo diario. De ahí que el corvo fuera popular en la tropa, porque estaba arraigado con la costumbre huasa, lo se de primera fuente, mi abuelo lo usaba y su utilidad no tenía comparación para cortar cuerdas, descuerar un anibal o simplemente degollarlo, era muy robusto para dichas tareas, lo que permitió en la guerra del Pacífico un uso extra, de carácter militar y su éxito lo transformó en una tradición para el ejercito, nunca pretendió ser el mejor cuchillo de combate del mundo, sino que fue concebido como una herramienta del hombre de campo chileno.
La forma que tenían los huasos para pelear con él, era enrrollarse un poncho en la mano libre para defenderse, en vez de estocadas los movimientos eran circulares, muy amplios buscando enganchar con la punta al rival, movimientos muy simples pero en manos de un experto muy letales, estos duelos eran casí siempre uno versus uno y no batallas campales, también hay que decir que eran excepcionales y no era lo normal que se pelearan a corvasos todos los días.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: El corvo chileno.

Mensaje por Ditirambo »

Pelantarú ha dado en el clavo, ya que además por lo general aporta una óptica extra de cada punto, el cuchillo corvo, era de uso habitual por el peón gañan y el inquilino de las haciendas del centro y sur de Chile, el peón solía moverse por temporadas buscando empleo, así llegaba al norte donde ayudaba en la pequeña minería,a las ciudades y al sur hasta la Araucanía, y en su peregrinar debía defenderse de salteadores y bandidos, o encarar una pelea mano a mano, y su arma más común era el corvo, que era también para él una herramienta que llevaba a todos lados.

Hace no mucho salió un libro sobre la suerte de los veteranos de la Guerra del Pacífico, donde se constatataba que más del 90% de la tropa eran peones gañanes y obreros urbanos llegados del campo hace pocos años, lo que lleva a concluir que de alguna manera fue algo natural que se adoptara ese cuchillo para los soldados.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”