Rifles Pesados, antitanques y antimaterial.

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Rifles Pesados, antitanques y antimaterial.

Mensaje por Panzerfaust »

The "Stanchion gun cal .55" Parte 1.

Imagen

El fusil denominado en origen "stanchion gun " pero mas conocido como Boys en honor a su fallecido creador el capitan Boys, fue la respuesta inglesa a las demandas de un diseño de arma antiblindaje portatil y manejado por un solo hombre.

Este arma fue testeada por primera vez en 1934 y en 1939 ya estaba en servicion con las Fuerzas de U.K. No existia ningun aspecto revolucionario en sus construccion, basicamente era una accion de cerrojo con 2 tetones en cabeza ( al contrario del Enfield que los tiene detras) y cargador de 5 disparos ubicado por encima del arma al estilo Bren.
Para poder apuntar el arma con comodidad el alza y guion de mira estaban desplazados ligeramente hacia la izquierda.

El cañon tenia un largo de 90 cm, el largo total del arma era 155 cm y pesaba descargada 16 kilogramos.

El primer modelo llamado Mk-I poseia un elaborado freno de boca circular que se aseguraba eliminada un 25 % de la reculada, pese a todo este rifle tendria una reputacion de ser un arma muy incomda de disparar.

El Mark 1 de primeras series podeia tambien un monopie de apoyo con dos patas, luego de 1940 se adaptaria el bipode de la ametralladora Bren mas sencillo de fabricar, tambien esta variante tardia llevaba un freno de boca rectangular de perforaciones multiples al estilo "Solothurn".

Dibujo del Mark 1 tardio con bipode de Bren y freno de boca simplificado

Imagen


Tambien se fabrico una version para tropas paracaidistas la Mark II con cañon mas corto cosa que empeoraba el ya notable retroceso.

La municion calibre 14mm.

La municion que empleaba este arma era de calibre .55 (14mm x 99 ) diseñada por Kynoch. en origen empleaba un proyectil denominado Ap W Mk-1 de 60 gramos que era una bala bastante simple con nucleo de acero sin trazador ni componentes incendiarios, tenia una velocidad inicial de 750 m/s.

Imagen

Luego se mejoraron las capacidades perforantes con una AP ( armour Piercing = perforante) mas liviana de 47 gramos pero con una velocidad inicial de 884 m/s.

La W Mark 2 podia penetrar 19 mm de acero a 100 metros con una inclinacion de 30 grados, si la plancha estaba vertical podia perforarse 22 mm de blindaje.

En 1944 se desarrollo una perforante de tugsteno denominada APCR ( Armour Piercing Composite Rigid) pero practicamente no entro en servicio.


..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Parte 2.

El Boys en accion

La utilizacion de este arma fue mucho mas variada de lo que se pudiera pensar.
Estuvo en servicio con las Fuerzas britanicas entre 1939-1943 año en el cual fue reemplazado por el PIAT.
Sin embargo en otros teatros menos exigentes que el Europeo continbetal tuvo mayo exito. Por ejemplo combatiendo a los italianos en 1940-41 el Boys se anoto varios exitos contra los ligeramente blindados tanques M11-39 y M 13-40 del periodo, tambien era muy util combatiendo a los automoviles de reconocimiento Breda.

Imagen

En 1941 se desarrollo una version de un cañon 152 mm mas corto, denominada Mk-IIA, que tenia como fin a las fuerzas paracaidistas y a los comandos.

Fueron estos ultimos que lo emplearon en el asalto al puerto de Dieppe en Agosto de 1942, no ya contra los tanques sino para destruir emplazamientos de artilleria antitanque y Flak, tarea en la cual tuvieron exito.

Algunos se habian entregado a los franceses en 1940.

Oficial frances disparando el Boys

Imagen

Otro teatro de operaciones donde se utilizo fue el del pacifico donde los Blindados japoneses eran mucho menos protegidos que sus equivalentes aliados. Las tropas Australianas lo usaron hasta el final de la Guerra, incluso se entregó un pequeño numero al U.S army.

Tambien fue montado en varios tipos de vehiculos de reconocimiento y en el transporte de Orugas Bren Carrier.

Un Bren carrier de "prestamo" sovietico armado con rifle Boys en la Batalla de Kursk 7-1943.

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Los Rifles Solothurn parte 1

Como todos sabemos en la inmediata posguerra la derrotada Alemania busco formas de seguir desarrollando sus futuros sistema de armas mas alla de las duras impocisiones del tratado de Versalles.

A mediados de los años 20 el gigante aleman de las armas y el acero Reinhmetall fundo en Suiza una empresa subsidiaria esta era la empresa Solothurn, ubicado en el canton predominantemente aleman de mismo nombre. Uno de sus primeros productos fue un arma antitanque de infanteria.


Grueso calibre:

Aunque en Europa continental, inglaterra y los EE.UU se estaban investigando tambien con fusiles antiblindaje, su calibre variaba entre 8 y 14 mm debido a la creencia que un calibre superior seria completamente impractico.

Sin embargo los tecnicos Suizos y alemanes de Solothurn AG decidieron centrar su nuevo diseño en el poderoso calibre 20mm ya que ofrecia mejores capacidades de penetracion y efectos de balistica terminal asi tambien como la posibilidad de llevar en su interior un carga explosiva y/o incendiaria.

El primer modelo que vio la luz fue el ST 5 ( Schwere Tankbüchse modell 5 = Rifle antitanque pesado modelo 5).
Este introducia los lineamientos tecnicos que se seguirian en toda la serie de 20mm.
El arma era diseñada para ser accionada y cargada por una persona, estaba operada por toma de gases encima del cañon que a sus vez empujaba una varilla que rotaba el cerrojo y extraia la vaina servida, unos poderosos resortes dobles se encargaban entonces de la recuperacion empujando la recamara hacia adelante, alimentando una vaina fresca y cerrando hermeticamente todo el conjunto dejandolo listo para el disparo siguiente.

Imagen


Esta version inicial fue muy poco producida y reemplazada en la linea de fabricación casi inmediatamente por el modelo Tankbüchse M36, esta designacion se cambio rapidamente a S-18-100

El S-18-100 era un arma con varias modificaciones incluyendo un freno de boca mas eficiente, cañon mas largo y una palanca de armar mas ergonomica.
tambien incorporaba la posibilidad de dotarlo de un pequño visor telescopico de 4x20.
El calibre de este arma era de 20x105mm un o relativamente raro diseñado por la empresa Polte de Magdeburgo con la colaboracion del ingeniero Lube.

Por supuesto que para soportar las presiones de este calibre inevitablemente no iba a ser liviana, el rifle tenia un largo de casi 2 metros y pesaba 40 kg descargado.

Aqui el S-18-100 en un anuncio para los posibles compradores de habla hispana.

Imagen

El arma podia alimentarse con cargadores de petaca de 5 o 10 disparos. El calibre 20x105mm tenia una velocidad inicial de 735 m/s en los proyectiles perforantes y alrededor de 750 m/s en los explosivos.

Aqui algunos ejemplos de municion fabricados por Polte.

Imagen

Los proyectiles explosivos tenian un peso de 130 gramos y los panzergranate (perforantes) pesaban 142 gramos, la municion perforante podia penetrar una plancha de 30 mm de acero de blindaje a 150 metros.
El mejor contra los blindados era el denominado Pauline de 146 gramos de peso que tenia un relleno explosivo trazador, esta bala penetraba 30 mm a 200 metros de alcance. es decir penetraba casi todos los tanques de ese periodo (1937).

Imagen


Pese a sus excelentes caracteristicas el S-18-100 tuvo un exito de ventas moderado, sus compradores fueron Finlandia, Polonia, Hungria y el ejercito suizo.
Ironicamente el que se esperaba que fuera su mayor usuario es decir el nuevo y creciente ejercito Aleman solo compro una partida moderada, menos de 600 ejemplares, esto fue debido a que habia preferido adoptar rifles antiblindaje de calibre mucho menor (8mm) pero mas portables por los soldados de acuerdo con la doctrina de movimientos rapidos de moda en el Heer ( padre del futuro BlitzKrieg). La denominacion germana de esta arma era 2cm Tankbüchse S-18

Pese a todo algunos se usaron para invadir Francia y los paises bajos pero en un número irrisorio.

S-18-100 en accion en Holanda.

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

¡Perfecto!

Mensaje por MiguelFiz »

¡Excelente Panzerfaust!. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

La verdad que me quedo lindo, falta la parte 2, despues pongo las fuentes.

Gracias Miguel. :D
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005

Parches

Mensaje por capitanFracaso »

Genial tío,gracias por el "refresco" de verano tan rico! :dpm:
<<Yo quería una misión...y por mis pecados me dieron una >> ( Capitán Benjamin L. Willard,Apocalypse Now )
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Gracias Capitan.


Los rifles Solothurn, Parte 2:

S-18-1000/1100.


Si bien el Fusil S-18-100 era un arma potente, confiable y robusta, tenia un gran defecto...su calibre. El 20x105 jamas fue muy popular, apenas si se uso en este diseño y en la ametrallado aerea Mg-204 diseñada por el ing. Lube, El Mg-204 se habia montado experimentalmente en algunos hidroaviones alemanes.

Para solucionar esto los Tecnicos de Solothun "importaron" la tecnologia del Flak 30 de Reinhmetall y su calibre , el 20x138b.

El calibre era bastante mas potente y lo mas importante era de comun uso en Alemania y tambien en Italia. los italianos lo empleaban en sus ametralladoras antiaereas Breda y Scotti. Los germanos en los 2cm flak 30/38 y en los KwK 38 de tanques y autos blindados.

El rifle resultante de la adopcion de este potente cartucho fue el Solothun S-18-1000.

Soldado Suizo haciendo uso del S-18-1000.

Imagen


El rifle tenia un largo de 2100 mm, pesaba 57 kg y disparaba de forma semiautomatica siendo operado por corto retroceso del cañon, para apuntar esta pesada arma se usaba un puntal debajo de la culata para estabilizarlo. Para su tranporte por un solo hombre de nesecitaba un pequeño trailer de 2 ruedas.

Imagen


El Solothurn podia disparar toda la gama de municion 20 mm "larga" ya se italiana o alemana.

El peso promedio de esto proyectlies era de 120 gramos y su velocidad 855 metros por segundo. Algunos ejemplos de municion made in Germany.

Perforante -incendiaria-trazadora, nucleo de acero y relleno de fosforo blanco.

Imagen


Perforante, trazadora, nucleo de Carburo de Tugsteno. (Panzergranate 40)

Imagen


Explosiva-Trazadora.

Imagen


La penetracion de la municion AP era de 32 mm (acero) y 40 mm (tugsteno) de blindaje a 100 metros de distancia.

Si bien el Fusil podia disparar la municion de nucleo duro sin inconvenientes su municion perforante habitual era la de acero ya que las Pzg 40 se reservaban mayormente para los carros de combate Panzer II y otros blindados.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Imagenes adicionales del Solo S-18-1000.

Configuracion de transporte.

Imagen


Y en pocision de disparo, lo mas comun era usarlo desde su bipode no con las ruedas.

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Solo S-18-1000 en combate.

El S-18-100 fuero empleado en pequeña cantidades por el ejercito aleman, Hungaro, estonio y Rumano.
Pero sin duda los usuario mas entusisastas de este modelo fueron Los italianos empleandolo en practicamente todos los frentes en los que estuvo el Regio Esercito, Afica, Balcanes y Rusia. En el regio Esersito se lo denominaba "Fucile anticarro di 20mm modello S"

"Bersaglieri" utilizando el S-18-100 en Africa, las barras horizontales cerca de la boca son para transportar el arma sin quemarse las manos con el caño caliente.

Imagen


Tambien fue montado como refuerzo en los carros ligeros CV-33/35 y en vehiculos de reconocimiento como la camioneta Desertica AS 42.

Imagen


Este camion de reconocimiento no estaba blindado pero si armado hasta los dientes con cañones antitanque antiaereos y varias MGs.

Imagen

Como muchos otros diseños al hacerse inutil contra los blindados poesados se lo dedico a tareas de destruccion de vehiculos a motor menos protegidos.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Rifle AT Tipo 97.

Imagen

Esta arma fue diseñado por el ing Kawamura en 1937.

Su calibre especialmente diseñado era de 20 mm (20x125), el largo del cañon 1200mm, la capacidad del cargador al estilo Bren de 7 disparos. El arma funciona de forma semiautomatica ( hay algunas fuentes que dicen que era completamente automatica pero no es correcto). El ciclo de funcionamiento era por toma de gases y cerrojo rotativo.

Usaba basicamente dos municiones, uin perforante de acero-trazador-Incendiario con una velocidad en boca de 785 m/s. y una explosiva a 800 m/s.

Municion AP.

Imagen


El arma podia penetrar los 31 mm del blindaje frontal carro ligero M3 Stuart a 150 metros y los 24,5 mm del lateral a 250 metros.

Sin embargo con la aparicion del Sherman en grandes numeros en el frente del pacificose acabo la carrera como cazatanques de esta pesada arma. Como muchas otras, se volcaron a otros blancos menos blindados como emplazamientos de artilleria , vehiculos a motor, etc. Fue muy tambien muy usada como arma antidesembarco disparandole a los lanchones y camiones anfibios norteamericanos, tarea en la cual era bastante efectivo.

El peso del arma cargada era de 58.5 kg y podia ser equipado con un escudo de acero antifragmentos ( con lo cual el peso subia hasta 67 kg) y un manillar doble en los puntales delanteros y traseros para ser transportado comodamente por 4 soldados.

( Tenia una hermosa foto del Tipo 97 con el escudo colocado y sus manillares de transporte, pero no se que diablos hice con ese libro. >:( )

Una vez en accion el retroceso de fue notado como muy fuerte por los menudos soldados nipones pese a tener cantonera de goma y freno de boca.

Solo se fabricaron 500 ejemplares de esta interesante arma.

Imagen


----------------

Fuentes:

http://www.quarry.nildram.co.uk/

http://www3.plala.or.jp/takihome/AT.htm

Enciclopedia de las Armas de la SGM- Barnes Noble.

Revista "Armas"

http://www.munavia-21.org/
Última edición por Panzerfaust el 07 Sep 2006, editado 2 veces en total.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
charlie

Mensaje por charlie »

Si bien el Fusil S-18-100 era un arma potente, confiable y robusta, tenia un gran defecto...su calibre. El 20x105 jamas fue muy popular, apenas si se uso en este diseño y en la ametrallado aerea Mg-204 diseñada por el ing. Lube, El Mg-204 se habia montado experimentalmente en algunos hidroaviones alemanes.

Para solucionar esto los Tecnicos de Solothun "importaron" la tecnologia del Flak 30 de Reinhmetall y su calibre , el 20x138b.
son dos las razones:

primero estaba el deseo de homologar el fusil contracarro con la flack 30 de rehinmetall, ya sabemos que la preferencia se enfocaba en los cartuchos de 8mm, por lo que el 2 cm. Pzb 785(s) entro en servicio en la wehrmacht en muy escaso numero.

la otra razon (y la mas probable) es que la eleccion de este calibre sirviera para atraer la atencion de Italia hacia el S18-1000, recordemos que las ametralladoras Breda y Scotti normalizadas en ese pais usaban el 20x138mm.

salud :shock
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Sin duda que fue asi, es mas los italianos usaron un numero de Solos-18-1000 considerable...quiza para complementar la pobre pegada de sus propios carros de combate.

Los teutones no se entusiasmaron demasiado con esta arma.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
charlie

Mensaje por charlie »

retrocedamos un poco..............

cual fue el primer fusil antitanque???

Pues como es obvio, la primera contramedida fue paliativa y se inicio con el reparto masivo de municion "SmK" (Spize mit stahlkern) que es en la practica un 8x57 mauser provisto con un proyectil de 11.5 grs y nucleo de acero endurecido.

esta municion estaba disponibles en grandes cantidades pues se habia diseñado, desarrollado y producido para enfrentar las corazas de infanteria que por aquelas epocas estaban bastante difundidas.

.......ciertamente la municion SmK, era insuficiente (apenas tenia algunas posibilidades frente a los Mark 1), asi que la fabriva Polte de Magdeburg emprendio el desarrollo de un cartucho ranurado y con pestaña de 13mm y que resulto en le 13x92S con un proyectil con nucleo de acero endurecido de 52 gramos, este calibre se desarrollo en paralelo a dos armas, una ametralladora denominada T.U.F y un fusil que luego seria designado como tank Gewehr mod. 1918 diseñado por la Waffenfabrik Mauser y que no era mas que una version sobredimensionada del fusil de infanteria .

salud :shock
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Una imagenes del Tankgewerh de 13 mm.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
charlie

Mensaje por charlie »

1.68 mts de largo...... :D

como se puede ver el diseño del bipode se inspira en el del MG08/15.

salud :shock
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Mensaje por Zaidor »

Excelente Panzerfaust ¿Por casualidad piensas hablar del Fusil Antitanque Soviético de la SGM?
La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota.
Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Seguro, por que no, en realidad no era UN fusil sino dos, el monotiro PTRD y el semiauto PTRS.

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Mensaje por Zaidor »

Bravo Panzerfaust la verdad que tus artículos de caracter técnico me están gustando mucho, son serios y neutrales, hasta el momento nada de tendencias hacia un lado. Así debe hacer los artículos.

Ya estoy anotando para la votación del próximo Trimestre, que si participaré.

Saludos
La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota.
Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Datos

Mensaje por MiguelFiz »

Panzerfaust escribió:Seguro, por que no, en realidad no era UN fusil sino dos, el monotiro PTRD y el semiauto PTRS.
Y recordar que los cartuchos de esas armas sirvieron de base para la creacion de familias de armas automaticas muy importantes, aunque ya muy pesadas para su inclusion en este subforo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Mensaje por Zaidor »

MiguelFiz escribió:Y recordar que los cartuchos de esas armas sirvieron de base para la creacion de familias de armas automaticas muy importantes,
¿Y cuales són? ¿Pero durante la guerra?
La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota.
Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

KPV

Mensaje por MiguelFiz »

Zaidor escribió:¿Y cuales són? ¿Pero durante la guerra?
El cartucho de los PRTD 14.5 x 114 (en mi opinion uno de los mejores cartuchos que han existido) sirvio de base para la familia de ametralladoras pesadas KPV (КПВ) diseñadas durante la IIGM, asi como derivados tipo las PKP (ПКП) y otras, no me gustaria extenderme mas en el asunto, ya que es un ambito mas alla de los fusiles antitanques y esas armas ya pertenecen a otra categoria, la cual espero tocar muy proximamente :dpm: .

http://world.guns.ru/machine/mg01-e.htm
Última edición por MiguelFiz el 08 Sep 2006, editado 1 vez en total.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Excelente trabajo Panzerfaust.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Por cierto

Mensaje por MiguelFiz »

Panzerfaust escribió:Rifle AT Tipo 97.

Imagen

Esta arma fue diseñado por el ing Kawamura en 1937.
Por cierto, una nota cultural, Kawamura (un gran armero casi olvidado en la actualidad) despues modifico el diseño basico del Tipo 97 de manera que fuera totalmente automatico, a fin de lograr un cañon de aviacion hecho y derecho, denominandose entonces esas versiones Ho-1 y Ho-3.

Imagen
Ho-3, sin cargador
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
charlie

Mensaje por charlie »

Si desean informacion tecnica sobre todo tipo de municion esta pagina es de gran ayuda:

http://www.municion.org/
Tenia una hermosa foto del Tipo 97 con el escudo colocado y sus manillares de transporte, pero no se que diablos hice con ese libro. >
la imagen que tengo sobre la Type 97 no es muy calra, la voy a publicar una vez que carguen las baterias de mi camara digital, o solucione la huelga que me ha entablado mi scaner....lo primero que suceda.

salud :shock
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

MiguelFiz escribió:
Panzerfaust escribió:Rifle AT Tipo 97.

Imagen

Esta arma fue diseñado por el ing Kawamura en 1937.
Por cierto, una nota cultural, Kawamura (un gran armero casi olvidado en la actualidad) despues modifico el diseño basico del Tipo 97 de manera que fuera totalmente automatico, a fin de lograr un cañon de aviacion hecho y derecho, denominandose entonces esas versiones Ho-1 y Ho-3.

Imagen
Ho-3, sin cargador

Si, aunque la cadencia de disparo de esos cañones era pobrisima, el tiro era potente eso si.
Bravo Panzerfaust la verdad que tus artículos de caracter técnico me están gustando mucho, son serios y neutrales, hasta el momento nada de tendencias hacia un lado. Así debe hacer los artículos
Gracias, despues te escribo algo mas detallado de esos rifles rusos.
Excelente trabajo Panzerfaust.

Gracias por tu comentario Miles.
la imagen que tengo sobre la Type 97 no es muy calra, la voy a publicar una vez que carguen las baterias de mi camara digital, o solucione la huelga que me ha entablado mi scaner....lo primero que suceda.

Fuerza Charlie, debes sobreponerte a la electronica y darnos esa foto. :lol:
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Rifles AT de la URSS.


Imagen


Antecedentes.

Como tantas otra potencias tambien la ex-Union Sovietica se unio al club de los rifles antitanque.

Los antecedentes de esta arma pueden rastraerse en la Ametralladora Degtyarev Dskh cal 12,7 mm. La municion de 12,7x108 mm diseñada en 1934 era la respuesta rusa a otras ametralladoras de calibre medio como la Browning M2 de 12,7x99 y la T.u.F ( Tank und Fliegerabwherwaffe) de 13mm alemana de la PGM.

Con el arrollador triunfo aleman en Francia de 1940, las autoridades militares rusas entraron en panico, rapidamente desecharon al calibre de ametralladora y ordenaron el diseño de un cartucho mas potente especificamente diseñado para los futuros fusiles contracarro.



El Calibre:

Imagen

El nuevo cartucho presentado a finales de 1940 montaba una bala de 14,5mm de diametro detras de una voluminosa vaina de 114mm de largo.

El potente cartucho era capaz de desarrollar una velocidad de 1000 m/s en cañones de mas de 80 cm de largo.

La municion de "trabajo" para atacar a los blindados era la denominada B-32 , basicamente una bala con un nucleo de acero al cromo-niquel endurecido con un componente incendiario en la punta y cubierta aerodinamica. El proyectil de B-32 pesaba 64 gramos y llegaba a los 1010 m/s cuando se disparaba desde el PTRD.

Existia una version Trazadora de este con una bala mas corta de 56 gramos, BZT.

La mejor municion antiblindaje era la BS con el nucleo carburo de tugsteno , esta bala era ligeramente mas pesado, 66,5 gramos. La velocidad en boca unos 998 m/s.


Segun pruebas sovieticas, el 14,5 mm podia penetrar con bala B-32 unos 30 mm de acero de 120 kg/mm cuadrado a 100 metros y unos 25 mm a 500 metros de distancia. Estos datos son validos para planchas de blindaje con poca o nula inclinacion.

La municion BS mejoraba la penetracion unos 3 mm a 100 metros y 5 mm a 500 metros.

Corte municion B-32.

Imagen


Mañana sigo con lo rifles.... :carapoker:
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
charlie

Mensaje por charlie »

Imagen

Listo, imagen del Fusil antitanque japones Type 97 con el escudo y asa de transporte.

me estaba haciendo lio por scanear un imagen que tenia de esta arma en una revisat ARMAS de 1998 y no me habia dado cuenta que ya la tenia en el librito "Anti-tank Weapons" de Peter Chamberlain & Terry Granger...... (*Mandar MP para saber como obtenerlo)

salud :shock

*nota
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Perfecto, muchas gracias Charlie :D
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Degtyarev PRTD.

Durante las pruebas de Julio de 1941 se presentaron 2 modelos bastantes distintos de rifle AT. El monotiro de V. Degtyarev y el semiauto de Simonov.

Imagen


Ambos diseños funcionaron bastante bien por lo cual la comision no se pudo decantar completamente por un modelo.

Se le dio prioridad la PTRD ( siglas de Protivo Tankovoe Ruzhe Degtyareva) debido a su mayor simplicidad de uso y manufactura, sin embargo el modelo de carga automatica tambie fue programado para su fabricacion comenzando en 1942.

Antes que terminara el caotico año 1941 solo se lograron completar 620 PTRD.


Sistema de funcionamiento.

El ciclo de funcionamiento podria denominarse " cerrojo manual monotiro con apertura por corto retroceso de cañon", Degtyarev eligio este sistema ya que asumio ( correctamente) que debido a las urgentes necesidades de material de guerra por el cual atravesaba la URSS en 1941, las tolerancias de fabricacion de la municion 14,5 se harian mas amplias y ello podria causaria problemas de extraccion en los extremos climas que se daban en el amplio territorio de la URSS.

Comparativa de tamaño soldado- PTRD

Imagen

Era un sistema crudo si se quiere, usaba la fuerza de reculada para abrir la recamara y expulsar la vaina vacia, luego del disparo cañon y cerrojo retrocedian juntos un par de centimetros hasta que la manilla del cerrojo deslizaba por una placa soldada en el costado derecho del arma lo que provocaba la apertura y extraccion. El Panzerbüchse 38 de 7,92x94 mm diseñado por la Gustloff tenia tambien un mecanismo de expulsion automatica pero claro....a los alemanes nunca se les habria ocurrido un sistema tan sencillo y/o rudimentario. :)


PTRD; cerrojo abierto mostrando ventana de expulsion superior y alza desplazada a la izquierda.

Imagen
Última edición por Panzerfaust el 13 Sep 2006, editado 1 vez en total.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
charlie

Mensaje por charlie »

cada vez que se nombra al PTRD/PTRS recuerdo a Piotr Lopajin (Pietia) en la obra "lucharon por la patria" de Mijail Sholojov" (premio novel 1965), por la descripcion de uno de los combates lo que el manejaba era un PTRS.........si no lo han leido , que esperan!!!

abra alguna version cinematografica???

salud :shock
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”