Llenado y vaciado tanques ext. de combustible U-boot
Moderador: Lauterbach
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Llenado y vaciado tanques ext. de combustible U-boot
Llenado de tanques externos de combustible en los U-boot
En el dibujo que sigue podemos ver el proceso de llenado o vaciado de los tanques externos de combustible en los U-boot. Dicho proceso es como sigue.
Durante el llenado el combustible entra en el tanque por medio de la válvula de llenado-vaciado mientras el agua de mar sale por la válvula de control de llenado ese control puede ser por embudo o por mirilla donde se ve la salida del agua (dibujo de la izquierda).
Cuando el fuel llega a la parte inferior del tubo interior de control de llenado (dibujo de la derecha) empieza a salir el combustible momento en el que se cierra la válvula de llenado y la válvula de control
Durante el consumo de combustible se abre la válvula de llenado vaciado de combustible, el agua va ocupando el espacio libre que deja el combustible que flota en el agua mientras sale por dicha válvula.
El control de consumo se lleva diariamente apuntando dicho consumo, controlado por medio de niveles, para saber cuanto se ha gastado y cuanto combustible queda en cada tanque. llegado al punto en el que se considera que el nivel de combustible está por debajo del estipulado para tener combustible limpio y evitar que entre agua en los conductos se cambia de tanque dejando cerrado el que está casi vacío.
Nota:
El tanque tiene el nivel del tubo interno de control de llenado lo suficientemente alto como para impedir que se vierta combustible al exterior por la entrada libre de agua
En el dibujo que sigue podemos ver el proceso de llenado o vaciado de los tanques externos de combustible en los U-boot. Dicho proceso es como sigue.
Durante el llenado el combustible entra en el tanque por medio de la válvula de llenado-vaciado mientras el agua de mar sale por la válvula de control de llenado ese control puede ser por embudo o por mirilla donde se ve la salida del agua (dibujo de la izquierda).
Cuando el fuel llega a la parte inferior del tubo interior de control de llenado (dibujo de la derecha) empieza a salir el combustible momento en el que se cierra la válvula de llenado y la válvula de control
Durante el consumo de combustible se abre la válvula de llenado vaciado de combustible, el agua va ocupando el espacio libre que deja el combustible que flota en el agua mientras sale por dicha válvula.
El control de consumo se lleva diariamente apuntando dicho consumo, controlado por medio de niveles, para saber cuanto se ha gastado y cuanto combustible queda en cada tanque. llegado al punto en el que se considera que el nivel de combustible está por debajo del estipulado para tener combustible limpio y evitar que entre agua en los conductos se cambia de tanque dejando cerrado el que está casi vacío.
Nota:
El tanque tiene el nivel del tubo interno de control de llenado lo suficientemente alto como para impedir que se vierta combustible al exterior por la entrada libre de agua
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Re: Llenado y vaciado tanques ext. de combustible U-boot
Curioso sistema para evitar la presencia de aire en los tanques externos y de esta manera controlar mejor el trimado de los submarinos. ¿Estoy equivocado?
Saludos.
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Pepe
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Re: Llenado y vaciado tanques ext. de combustible U-boot
No no estas equivocado, pero aquí hay que tener en cuenta que el espacio que va ocupando el agua de mar cambia el desplazamiento respecto al que tiene el sumergible cuando lleva el tanque lleno de combustible.pepero escribió:Curioso sistema para evitar la presencia de aire en los tanques externos y de esta manera controlar mejor el trimado de los submarinos. ¿Estoy equivocado?
Saludos.
Me explico el oficial o suboficial encargado de controlar el consumo debe tener en cuenta la diferencia de densidad entre la del combustible y la del agua de mar o lo que es lo mismo se debe de tener en cuenta lo que "pesa" un litro de agua de mar respecto a un litro de combustible.
Hay un excelente trabajo hecho por Stephen Maturín (Manel para los amigos ) que recomiendo que lea quien quiera hacerse una mejor idea del tema de aumento de desplazamiento mientras se va consumiendo combustible en este nuestro foro en el que explica muy bien el tema.
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... le#p642207
En resumen que se debe compensar con el lastre esa diferencia y compensar el exceso de desplazamiento sacando el equivalwente en agua de los tanques de lastre.
Remarcar que cualquier variación del desplazamiento y por razones de seguridad debe llevarse del modo más estricto. En ese sentido se tiene muy en cuenta cualquier cosa que pueda influir en dicho desplazamiento incluso el peso de la comida que se embarca al comienzo de cada patrulla y el peso del consumo diario de dicha comida.
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Re: Llenado y vaciado tanques ext. de combustible U-boot
Principalmente, un submarino en inmersión está sometido a dos fuerzas:
– Su peso, aplicado en el centro de gravedad.
– El empuje de Arquímedes aplicado en el centro de carena.
El equilibrio estático del submarino en inmersión se realiza cuando las dos fuerzas anteriores son iguales y opuestas.
El momento culmen para el oficial ingeniero del U-Boot era controlar el trimado en el momento en que se disparaban torpedos en inmersión. El perder de golpe 1.500 kg de peso no era moco de pavo, mucho más cuando el lanzamiento era en salva.
En no pocas ocasiones la proa del submarino rompía la superficie después de un lanzamiento de torpedos debido a esa enorme pérdida de peso que se tenía que compensar rápidamente. Si a eso le añadimos el fragor del combate y que para el lanzamiento de torpedos se hacía necesario navegar a escasamente unos 14 metros bajo la superficie, nos podemos imaginar el papelón
– Su peso, aplicado en el centro de gravedad.
– El empuje de Arquímedes aplicado en el centro de carena.
El equilibrio estático del submarino en inmersión se realiza cuando las dos fuerzas anteriores son iguales y opuestas.
El momento culmen para el oficial ingeniero del U-Boot era controlar el trimado en el momento en que se disparaban torpedos en inmersión. El perder de golpe 1.500 kg de peso no era moco de pavo, mucho más cuando el lanzamiento era en salva.
En no pocas ocasiones la proa del submarino rompía la superficie después de un lanzamiento de torpedos debido a esa enorme pérdida de peso que se tenía que compensar rápidamente. Si a eso le añadimos el fragor del combate y que para el lanzamiento de torpedos se hacía necesario navegar a escasamente unos 14 metros bajo la superficie, nos podemos imaginar el papelón
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Re: Llenado y vaciado tanques ext. de combustible U-boot
No tengo ninguna noticia sobre sumergibles que tras lanzar torpedos se salieran a la superficie.Akeno escribió:Principalmente, un submarino en inmersión está sometido a dos fuerzas:
– Su peso, aplicado en el centro de gravedad.
– El empuje de Arquímedes aplicado en el centro de carena.
El equilibrio estático del submarino en inmersión se realiza cuando las dos fuerzas anteriores son iguales y opuestas.
El momento culmen para el oficial ingeniero del U-Boot era controlar el trimado en el momento en que se disparaban torpedos en inmersión. El perder de golpe 1.500 kg de peso no era moco de pavo, mucho más cuando el lanzamiento era en salva.
En no pocas ocasiones la proa del submarino rompía la superficie después de un lanzamiento de torpedos debido a esa enorme pérdida de peso que se tenía que compensar rápidamente. Si a eso le añadimos el fragor del combate y que para el lanzamiento de torpedos se hacía necesario navegar a escasamente unos 14 metros bajo la superficie, nos podemos imaginar el papelón
No obstante explico como es el tema del lanzamiento de torpedos sea en salva o sea unitario.
Una vez está el o los torpedos en el tubo y antes de lanzarlo se llena todo el espacio libre del tubo con agua procedente del tanque de compensación de torpedos, de ese modo no se puede producir ningún cambio de peso en el sumergible.
Puede pasar, que haya un cambio de nivelación del sumergible si el centro de gravedad del tanque de compensación queda por encima del centro de gravedad del sumergible (poco probable). Tras regular las presiones del agua que se encuentra dentro del tubo y la del mar se procede a abrir las tapas la de carena y con ella la del tubo. En esa situación el torpedo queda listo para ser lanzado. Al ser lanzao no actúa la flotabilidad negativa sobre el sumergible, porque el tubo se llena al ser lanzado el torpedo en el espacio que dicho torpedo deja libre. En lo quer respecta al gobierno en profundidad la "desaparición" del peso del torpedo (flotabilidad negativa) o loque es lo mismo la diferencia entre el peso del torpedo y el agua que ocupa su lugar debe ser compensada de inmediato con la inundación correspondiente de los tanques de compensación de torpedos.
Además en el proceso tiene su importancia el trasiego y maniobras de los tanques de nivelación, pero básicamente todas esas que he citado son las cosas que se hacían para evitar precisamente eso que dices y que se fueron automatizando para evitar posibles errores.
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Re: Llenado y vaciado tanques ext. de combustible U-boot
Hombre, no dije que tras un lanzamiento de torpedos el submarino saliera a la superficie sino que en ocasiones la proa rompía la superficie. Como bien dices tras un lanzamiento de torpedos hay que compensar rápidamente la pérdida de peso en proa con los tanques de compensación de torpedos (dos de ellos situados a proa y uno a popa si no estoy equivocado).minoru genda escribió:No tengo ninguna noticia sobre sumergibles que tras lanzar torpedos se salieran a la superficie.
No era algo habitual, obviamente, pero sí que recuerdo haberlo leído no sé si en Ataúdes de acero de Herbert A. Werner o en Submarino de Lothar-Günther Buchheim.
Gracias por la detallada explicación.
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Re: Llenado y vaciado tanques ext. de combustible U-boot
En U-historia y en el apartado Técnicos hay un artículo sobre los TLT en el espacio dedicado a visita guiada del U-995 allí tienes esquemas, fotos y explicaciones que puedes consultar, de todos modos creo que la explicación que he puesto y para el tema concreto de los tanques de compensación de torpedos, si mal no recuerdo había tres tanques de compensación dos a proa y uno a popa además había un tanque de trimado hacia popa de los de popa más otro hacia proa de los de proa eso se puede confirmar viendo los esquemas que hay en cualquiera de las diferentes secciones.
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Re: Llenado y vaciado tanques ext. de combustible U-boot
Y pensar que esto era mas sencillo, gracias por esta información
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"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
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Re: Llenado y vaciado tanques ext. de combustible U-boot
Tienes razón, pero no te creas con el entrenamiento contínuo de los miembros de la U-bootwaffe que se llevaba a cabo en las flotillas de entrenamiento del mar Báltico era tan sencillo que una vez en su destino un tripulante podía manejar a ciegas todo aquello que le habían encomendado.Lysychansk escribió:Y pensar que esto era mas sencillo, gracias por esta información
Un tripulante sabía, sin iluminación, todos los procesos y protocolos que debía seguir para realizar eficazmente su trabajo. Se puede plantear que en un U-boot habia muchas válvulas pero sabían cual cerrar o abrir los volantes por su tamaño, forma, o determinadas "marcas" podían ser reconocidos.
Un u-boot cuando se hundía a veces quedaba sin iluminación de modo tal que aunque podían tener linternas los tripulantes debían saber donde se encontraba todo lo que era de su competencia pero a ciegas, el trabajo era pues intuitivo, para eso se llevaban a cabo esos entrenamientos tan exhaustivos en las flotillas de entrenamiento.
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Re: Llenado y vaciado tanques ext. de combustible U-boot
- Creo que esta afirmación es errónea, al disparar el torpedo como la compuerta está abierta el lugar que ocupaba el torpedo es ocupado por agua de mar, como el desplazamiento de un torpedo se calcula para que tenga una flotabilidad estable y no se hunda, el peso del agua de mar que entra en el tubo compensa el peso del torpedo lanzado y la diferencia de peso es prácticamente inapreciable y variable según la densidad del agua de mar, en consecuencia estimo su incidencia en la flotabilidad de la proa es inapreciable.Akeno escribió:Principalmente, un submarino en inmersión está sometido a dos fuerzas:
En no pocas ocasiones la proa del submarino rompía la superficie después de un lanzamiento de torpedos debido a esa enorme pérdida de peso que se tenía que compensar rápidamente. Si a eso le añadimos el fragor del combate y que para el lanzamiento de torpedos se hacía necesario navegar a escasamente unos 14 metros bajo la superficie, nos podemos imaginar el papelón
- La misión de los tanques de compensación de los torpedos es equilibrar el buque a medida que se van consumiendo los torpedos, deben compensarse la pérdida de peso una vez lanzados todos los torpedos.
- Un ejemplo del el uso del los depósitos de compensación, como hemos dicho una vez lanzado el torpedo el agua que ha entrado en el tubo compensa el peso del torpedo, puede haber una mínima compensación por la variación de la densidad del agua de mar. El problema surge al volver a cargar el tubo lanzatorpedos, para hacerlo debemos vaciarlo de agua de mar, es en ese momento cuando se debe pasar esta agua a los depósitos de compensación para mantener el equilibrio y la flotabilidad.
- No se si me he explicado bien, pero es como creo sucede este proceso. Por lo dicho no entiendo lo que se comenta de que la proa de un submarino salga del agua tras el lanzamiento de un torpedo, no lo había oído nunca.
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Re: Llenado y vaciado tanques ext. de combustible U-boot
Te has explicado perfectamente.
Aquí más info:
Though the volume of the torpedo inside the torpedo tube is occupied by sea water, the weight of the sea water is less than the torpedo. In order to prevent a trimming moment, additional water is to be taken in to compensate for the difference in weight. This additional amount of water is taken into another tank called the Air Inboard Vent (AIV), which is located just below or above the torpedo tubes.
Torpedo Tanks
https://www.marineinsight.com/naval-arc ... submarine/
Aquí más info:
Though the volume of the torpedo inside the torpedo tube is occupied by sea water, the weight of the sea water is less than the torpedo. In order to prevent a trimming moment, additional water is to be taken in to compensate for the difference in weight. This additional amount of water is taken into another tank called the Air Inboard Vent (AIV), which is located just below or above the torpedo tubes.
Torpedo Tanks
https://www.marineinsight.com/naval-arc ... submarine/
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Re: Llenado y vaciado tanques ext. de combustible U-boot
¡¡¡Hombre Manel!!! Buenos ojos te lean , ¿ya sabes la noticia mala? se ha muerto Oarso de U-historia, una lamentable pérdida.Stephen-Maturin escribió:- Creo que esta afirmación es errónea, al disparar el torpedo como la compuerta está abierta el lugar que ocupaba el torpedo es ocupado por agua de mar, como el desplazamiento de un torpedo se calcula para que tenga una flotabilidad estable y no se hunda, el peso del agua de mar que entra en el tubo compensa el peso del torpedo lanzado y la diferencia de peso es prácticamente inapreciable y variable según la densidad del agua de mar, en consecuencia estimo su incidencia en la flotabilidad de la proa es inapreciable.Akeno escribió:Principalmente, un submarino en inmersión está sometido a dos fuerzas:
En no pocas ocasiones la proa del submarino rompía la superficie después de un lanzamiento de torpedos debido a esa enorme pérdida de peso que se tenía que compensar rápidamente. Si a eso le añadimos el fragor del combate y que para el lanzamiento de torpedos se hacía necesario navegar a escasamente unos 14 metros bajo la superficie, nos podemos imaginar el papelón
- La misión de los tanques de compensación de los torpedos es equilibrar el buque a medida que se van consumiendo los torpedos, deben compensarse la pérdida de peso una vez lanzados todos los torpedos.
- Un ejemplo del el uso del los depósitos de compensación, como hemos dicho una vez lanzado el torpedo el agua que ha entrado en el tubo compensa el peso del torpedo, puede haber una mínima compensación por la variación de la densidad del agua de mar. El problema surge al volver a cargar el tubo lanzatorpedos, para hacerlo debemos vaciarlo de agua de mar, es en ese momento cuando se debe pasar esta agua a los depósitos de compensación para mantener el equilibrio y la flotabilidad.
- No se si me he explicado bien, pero es como creo sucede este proceso. Por lo dicho no entiendo lo que se comenta de que la proa de un submarino salga del agua tras el lanzamiento de un torpedo, no lo había oído nunca.
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En cuanto a la explicación para mi perfecta
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Re: Llenado y vaciado tanques ext. de combustible U-boot
- Si ayer me enteré de la muerte del Comandante Oarso se nos ha ido con Daniminoru genda escribió:Stephen-Maturin escribió:¡¡¡Hombre Manel!!! Buenos ojos te lean , ¿ya sabes la noticia mala? se ha muerto Oarso de U-historia, una lamentable pérdida.Akeno escribió:Principalmente, un submarino en inmersión está sometido a dos fuerzas:
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En cuanto a la explicación para mi perfecta