Sobre el Bismarck y la propulsion trihelice.

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Lutzow
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Re: Sobre el Bismarck y la propulsion trihelice.

Mensaje por Lutzow »

Un hilo rescatado de las profundidades que no había leído nunca... Sin saber nada de tecnología naval me extrañaba mucho la supuesta inutilidad de la hélice central en un diseño trihélice, dado que los dreadnoughts alemanes de la Gran Guerra, con una potencia marginalmente mayor, igualaban la velocidad de los británicos aún teniendo similar eslora y mayor manga, luego me ha quedado más claro que no es así gracias al segundo post de RAM... Respecto a que las hélices exteriores sean convergentes o divergentes, ¿en qué influye para que se pueda maniobrar o no el buque solo con ellas? Por el tema de "volar" el timón (algo que supongo muy complicado) que narra Mullenheim-Rechberg en su libro... Respecto al impacto fatal pienso que es más cuestión de suerte que otra cosa, pues lo torpedos se lanzan contra un blanco en movimiento maniobrando para evitarlos, no creo que sea posible apuntar sobre un punto determinado del mismo...

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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minoru genda
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Re: Sobre el Bismarck y la propulsion trihelice.

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió: 22 Ago 2020 Un hilo rescatado de las profundidades que no había leído nunca... Sin saber nada de tecnología naval me extrañaba mucho la supuesta inutilidad de la hélice central en un diseño trihélice, dado que los dreadnoughts alemanes de la Gran Guerra, con una potencia marginalmente mayor, igualaban la velocidad de los británicos aún teniendo similar eslora y mayor manga, luego me ha quedado más claro que no es así gracias al segundo post de RAM... Respecto a que las hélices exteriores sean convergentes o divergentes, ¿en qué influye para que se pueda maniobrar o no el buque solo con ellas? Por el tema de "volar" el timón (algo que supongo muy complicado) que narra Mullenheim-Rechberg en su libro... Respecto al impacto fatal pienso que es más cuestión de suerte que otra cosa, pues lo torpedos se lanzan contra un blanco en movimiento maniobrando para evitarlos, no creo que sea posible apuntar sobre un punto determinado del mismo...

Saludos.
Hefe me temo que no sabes la de "joyas" que hay escondidas en el foro.
Sobre recuerdo que en otro foro RAM y yo tuvimos un interesante debate en el que entre otras cosas el defendía que la propulsión trihélice no era buena y si mal no recuerdo sostenía, como aquí, que la hélice central era poco menos que "superflua".
En este último tópico sostiene que las hélice exteriores eran convergentes hacia el centro, cosa que yo no había leído pero ahora repasando cosas me he percatado del error y he querido subsanarlo, para evitar que quien lo lea se forme una idea equivocada sobre el asunto, hace un momento me he autocorrregido porque calculé mal la diferencia en la divergencia puse 0,8 metros cuando son 1,2 metros, las diferencias en estos casos son más o menos importantes es evidente que para gobernar el buque con ayuda de las hélices resulta mejor hacerlo con un buque de cuatro ejes, por cuanto la diferencia entre los ejes externos suele ser mayor que en un buque de tres ejes, luego esa maniobra depende de otros factores como por ejemplo la posición de las palas de los timones que en caso de quedar cerrados a una banda hacen imposible o casi maniobrar con las hélices, hay una cosa que se ha pasado por alto y es el empeño en destrabar los timones, incluso de volarlos eventualmente, en ese caso, de eliminar ese lastre es más que probable que el Bismarck hubiera podido ser gobernado solo con las hélices de hecho creo que el Prinz Eugen fue gobernado así cuando perdieron la popa lo confirma o puede confirmar el hecho de que fue reparado de emergencia en un fiordo noruego colocando dos timones de fortuna. Otra cosa que aunque doy cierto margen es el tema de la puntería, cuando se lanza un torpedo se hace para acertar en el blanco y además de unos cálculos correctos influye la suerte de que acierte en una zona vital y las salas de máquinas y zona de popa son de ese tipo de aciertos importantes, parece que los british eran un poco"tardones" a la hora de lanzar un torpedo mientras que los japoneses sufrian de cierta precipitació aunque acertar en las proas podría achacarse a las distancias de disparo.
En cuanto a la hélice central ... es un propulsor más que cumple sus funciones y que debe estudiarse como eso. Tener más ejes no significa ganar mucha más velocidad pero si más potencia para el caso de tres ejes no se gana el triple de velocidad se ganan unos cuantos nudos lo que si se gana es potencia y se vence con mayor facilidad la resistencia al avance y se puede mantener mejor el "ritmo"
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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