Las hazañas del CSS Virginia y otros Ironclads

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frates milites
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Las hazañas del CSS Virginia y otros Ironclads

Mensaje por frates milites »

En el año 1861 el USS Merrimack se quemó y hundío en el Astillero "Norfolk Navy Yard" Portsmouth, Virginia...esto fue consecuencia del inicio de la "cruzada" del sur por su secesión del norte....

La guerra empezó con el ataque al Fuerte Sumter el 12 de abril de 1861, un dia antes a este acotencimiento se habia reforzado Norfolk para evitar que el sur pudiera disponer del astillero, una de las medidas que se tomaron fue el envio del USS Merrimack..

de poco sirvio ya que los secesionistas hundieron barcos en el canal entre Craney Island y Sewell's Point cerrando tanto las salidas como las entradas...el dia 20 en el trascurso de la evacuación se decidio quemarlo y hundirlo para evitar su captura en manos secesionistas....este fue el fin que hizo que naciera el CSS Virginia

El sur sufrio un gran bloqueo durante toda la guerra y como consecuencia de ello se decidio por la construcción de un buque lo suficientemente capaz por si mismo de romper el bloqueo para asi poder avituallar a un sur cada vez con mas necesidades....se aprovo el proyecto del teniente J. M. Brooke el cual diseño un buque acorazandolo con planchas metalicas, recordemos que esto no era una novedad, ya que años atras, el francés Dupuy de Lome construyó el primer navío acorazado en 1858, La Gloire.
con este buque se pretendia romper el bloqueo de la marina nordista la cual estaba formada por barcos de madera, aunque ya les llegaron noticias de que la union pretendia la construcción de un buque acorazado

Para plasmar el diseño de Brooke se decidio aprovechar un viejo buque, en este caso se refloto el USS Merrimack y del que se aprovecho su casco y sus maquinas. La construcción la superviso el capitan French Forrest construyendolo con un blindaje de 102 mm(en 2 planchas de 51 mm) y aramandolo con 10 piezas artilleras, 7 de diversos calibres (178mm, 152mm) y 3 cañones Dahlgren. Tambien se le añadio un espolón y su tripulación ascendia a 320 hombres.

Longitud: 84 m
Manga: 11.8 m
Calado: 6.7 m
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el Virginia en dique seco...
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El 8 de marzo de 1862 entro en servicio a las ordenes del Captan Franklin Buchanan y pronto entro en acción demostrando una superioridad aplastante de los acorazados contra los tradicionales buques de madera, bajando por el rio Elizabeth en Hampton Roads se enfrento primero al Cumberland, al cual envistió y hundió y posteriormente se enfrento al USS Congress el cual habiendo visto en primera fila el enfrentamiento con el Cumberland pueso rumbo rapidamente hacia aguas poco profundas para encallarlo y evitar la misma suerte...hubo intercambio de fuego durante una hora, tras el cual el Congress se rindio, pero mientras se evacuaba el virginia disparo municion incendiaria hasta que el congress termino explotando, fue como represalia. ya que tras rendirse el congress una bateria costera de la union comenzo a hacer fuego contra el virginia.

mapa de Hampton Roads
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hundiendo el USS Cumberland
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derrotando al Congress
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este primer enfrentamiento no dejo sin daños al virginia pero "minimos" comparandolo con la victoria conseguida, aunque si considerables en la realidad ya que perdio 2 piezas artilleras y alguna plancha del blindaje se aflojaron y su velocidad se vio mermada ya que su chimenea sufrio grabes desperfectos..pero aun así decidio lanzarse contra el USS Minnesota el cual encallo escapando del Virginia, pero debido a la escasa profundidad no pudo acercarse a el por lo que ceso en lo intentos poniendo rumbo a zonas seguras bajo control confederado....el primer dia del CSS Virgina habia concluido...

al dia siguiente el mando paso al teniente Catesby R. Jones puesto que a Buchanan hubo que amputarle una pierna fractura el dia antes por un impacto artillero..

tras estar toda la noche bajo reparaciones la mañana del 9 de marzo de 1862 el virgina decide salir a navegar y poner fin al minnesota pero lo que se encuentra es el USS Monitor esperandole. el mitico enfrentamiento dio comienzo, cruzaron fuego duranto horas, sin resultado efectivo, solo el monitor conseguia alguna ventaja al ser mas maniobrable. pero llegada la tarde el virginia decidio retirarse dejando en tablas el primer enfrentamiento, aunque ambos lo proclamaron como una victoria..

el primer encuentro
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este fue el primer y ultimo enfrentamiento entre el USS Monitor y el CSS virginia, los meses siguientes fueron idas y venidas del virginia el cual si que busco el enfrentamiento dirento con su oponente, retandolo en multiples ocasiones, por contra el monitor rechazo dichos enfrentamientos por orden directa del presidente, y lo unico que hizo fue esperarle.
finalmente y debido a que los confederados se retiraron de la zona por los acontecimientos de la guerra decidieron encallarlo e incendiarlo el 11 de mayo de 1862 puesto que las posibilidades de huir eran escasas por no decir nulas..

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la vida del CSS virginia fue corta, escasos 2 meses fueron los que sirvio. pero fueron de gran importancia debido al impacto sobre la futura guerra..
era el fina de la era de la madera y el inicio de la era del hierro...aunque esto como ya dije ya comenzo con el Gloire

saluten

http://en.wikipedia.org/wiki/CSS_Virginia
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Congress_%281841%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Hampton_Roads
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Merrimack_%281855%29
http://www.history.navy.mil/photos/sh-u ... rginia.htm
http://cssvirginia.org/
http://home.att.net/~iron.clad/thefateofthecssva.html


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Mensaje por frates milites »

un perfil del USS Monitor
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saluten
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Mensaje por satrack »

Hola Frates, buen post :dpm:. Si mal no recuerdo, además de su mejor maniobrabilidad el Monitor contaba tambien con la ventaja de contar con un perfil más bajo, lo que entorpedecía la punteria de los confederados, por lo que el Virginia pretendío abordarle, y el monitor conseguía siempre evadir al secesionista.
Claro que me temo que podían haber estado toda la vida bombardeandose y no haber conseguido nada. En esos tiempos la coraza era superior al cañon
Saludos
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Mensaje por frates milites »

en efecto fue una ventaja sustancial pero que nunca llegaron a intentar copiar los secesionistas como confirmaron futuros modelos...que preferian gran tamaño para poder contar con artilleria mas pesada y voluminosa a mayor mobilidad..

pero no fue el virginia el unico que quiso abordar, tambien se intento o se pretendia hacerlo desde el bando nordista..

citando una de las fuentes que pongo..
El Departamento de la Armada de la Unión había contratado varios vapores de grandes dimensiones con el único objeto de arrollar al Virginia. Esperarían que el barco confederado se adentrase en aguas más profundas donde los vapores tratarían de arrollar y "cabalgar" la cubierta sumergida del Virginia con la esperanza de mandarlo a pique
saluten
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Mensaje por julio64 »

buen post Frates. :dpm:
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Mensaje por pepero »

Intresante post Frates, habia oido hablar de los duelos entre estos 2 buques pero veo que no lo tendre que buscar.

Lo explicas y lo documentas perfectamente.

salu2
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Mensaje por Satur »

El monitor tenía la ventaja de la torreta, que le permitía maniobrar y mantener enfilado siempre a su adversario, mientras que el Virginia tenía que maniobrar para presentar uno de los flancos.

En cuanto a la coraza, creo haber leído que en la batalla de Lissa, algunos barcos fueron hundidos con espolón :pre:

Ups, se me pasó felicitar a Frates por el estupendo artículo y buscar esas ilustraciones (especialmente la del Virginia en el dique seco) :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Mensaje por frates milites »

Gracias pero no es para tanto....jeje

la batalla de lissa fue un ejemplo de como sacarle partido al espolon, fueron varios los ataques tanto de uno como de otro bando pero el ataque sorpresa que dirigio el almirante Tegetthoff fue la clave...ya cu su inferioridad en buques....no era muy destacable...solo 2 menos (28 contra 26) pero el armamento y la marineria si eran considerables, 641 cañones italianos contra los 532 austriacos y 10,886 marineros contra los 7,871...

teniendo en cuenta todos estos datos...el hundimiento de tan solo 2 buques uno de ellos el Re d'Italia...

pero teneis que tener en cuenta que no es comparable el tipo de guerra por aquel entonces utilizada en america con la utilizada en europa...incluso las diferencias son notables si comparamos norteamerica con el sur...

mientras las marinas europeas ya habian incluido en la mayor parte de sus buques artilleria de retrocarga, el HMS Warrior es un ejemplo...mientras que la marina norteamericana no solo no la utulizo durante la guerra, sino que tardaron años en incluirlo....es el ejemplo de las 2 vertientes de la epoca, los que preferian aumentar el peso y el calibre, y los que preferian perfeccionar las piezas y su municion....

si ambos buques, tanto el monitor como el virgina hubiesen contado con piezas como el Armstrong de 110 libras, de menor tamaño que los que portaban...que hubiera pasado?
hubieran aguantado los blindajes ?, los 102 mm del virginia o 127/203 mm del monitor?....

saluten
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Mensaje por frates milites »

algunos datos mas...
3 personas vinculadas en la corta vida del CSS Virginia...

Commander John M. Brooke
se encargo de la transformación del Merrimack en el Viginia, posteriormente consiguio importantes puestos en el bureau confederado
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Captain Franklin Buchanan
oficial al mando del Virginia al inicio del conflicto, su mando fue efimero, tan solo un dia, puesto que el primer enfrentamiento fue herido de gravedad en una pierna la cual le amputaron la noche del 8 de marzo
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First Lieutenant Catesby ap R. Jones
tras las heridas de Buchanan tomo el mando y fue el encargado de dirigir el mitico enfrentamiento con el Monitor. fue su mayor logro en la guerra.
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saluten
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Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡


Menudo enfrentamiento para la epoca de estos dos monstruos.


Werewolf
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Mensaje por frates milites »

Werewolf escribió:Saludos ¡¡¡


Menudo enfrentamiento para la epoca de estos dos monstruos.


Werewolf
no es tan grande el enfrentamiento....de echo hubo mas grandes y glorias mayores como un solo "ironclad" contra toda una flota....eso si que es para enmarcar....pero este primer enfrentamiento marco un principio...para la vida tan corta del Virginia, todo el mundo ha oido hablar de el....por algo sera...jeje

aqui os dejo otro par de imagenes...
el virginia contra el cumberland, recordemos que el primero le embistio con el espolón, dejandolo fuera de combate
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el virginia dispara desde la distancia al congress para evitar encallar como el...
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Mensaje por minoru genda »

Buen post frates milites :dpm:
Añado si no te importa un pequeño comentario o curiosidad sobre el blindaje de la Virginia (ex-Merrimack) :wink:
Las planchas blindadas se obtubieron a partir de railes de ferrocarril
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Mensaje por Pablorojo »

Buen post, Frates, sobre este interesantísimo buque. :dpm:

Dada la limitadísima capacidad industrial del Sur, su construcción constituyó un gran logro. El equipo de diseñadores dirigido por John L.Porter, junto con John Brooke y el ingeniero naval Williamson, eran conscientes de que intentar un diseño novedoso y avanzado ( como el Monitor) estaba más allá de las positilidades industriales del Sur, por esa razón usaron el casco de la fragata Merrimac.

Hicieron buen uso de los materiales a mano, como la madera, sobre la que se montaron planchas de blindaje, fabricadas por " Tredegar Iron Works" de Richmond, Virginia, que si bien era una de las mayores fundiciones de la Confederación, era pequeña en comparación a sus equivalentes del Norte.

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John L. Porter. Diseñador principal del CSS Virginia.

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Mensaje por Stephen Maturin »

-

- Quisiera colaborar aportando algunos datos mas sobre el Virginia.

- Es curiosa la composiciòn de su blindaje, que como muchos de aquella epoca era mixto madera-hierro, estaba compuesto de la siguiente manera de dentro hacia fuera, en primer lugar una capa de madera de pino de 305 mm, colocada verticalmente, a continuaciòn una capa de madera también de pino de 203 mm. colocada horizontalmente, despues una tercera capa de madera de encima de 102 mm. colocada también verticalmente. A continuaciòn venía el blindaje de hierro, formada por dos planchas de 50 mm. de grosor la interior con franjas horizontales y la exterior verticales, este blindaje como ya ha comentado el amigo MINORU GENDA, se había obtenido de railes de ferroviarios. Para dar mayor efectividad al blindaje, las paredes de la casamate tenían una inclinación de 35º.


- Otra curiosidad es que el barco tenía que estar dotado de un sistema que al entrar en combate le permitiera hundirse ligeramente de manera que dado el pequeño francobordo, los extremos de proa y popa que no estaban blindados (el blindaja se limitaba a la zona de la casamata y llegaba hasta 60 cm. debajo de la linea de flotación) debían quedar bajo el agua para no estar expuestos al fuego enemigo, aunque es dudoso que este sistema llegase a funcionar.

:D :D :D
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Mensaje por julio64 »

Hay una pelicula sobre este enfrentamiento (hace mucho tiempo que la vi y no puedo dar referencias sobre ella), "La batalla de los acorazados" de 1991 (titulo en ingles"Ironclads" )
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Mensaje por Franz »

yo recuerdo una aun mas antigua, mas o menos parecia un western, blanco y nergo , pero solo la vi una ves hace como 15 años, si alguien supiera de peliculas que tratan esta batalla (de una u otra forma) seria interesante si complementaran el tema con ellas.

Saludos.
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Mensaje por frates milites »

gracias julio, interesante saber sobre esa peli, me sonaba, pero no recordaba mas que vagas imagenes, ni titulo ni ninguna otra referencia....

por cierto veo que el hilo ha tenido aceptación por lo que me voy a extender algo mas con otras hazañas...por lo que solicito al moderador del subforo correspondiente osea a M1 o Satrak si me pueden modificar el titulo...

tal vez por este?? "C.S.S.Virginia y las hazañas de otros Ironclads" es un ejemplo...jeje

saluten
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Mensaje por julio64 »

Sugerencia Frates "Ironclads"
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Mensaje por frates milites »

julio64 escribió:Sugerencia Frates "Ironclads"
si lo habia pensado pero quiero que conste la importancia e inflencia del Virginia...por ser el primero que entro en acción...

saluten
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Mensaje por Pablorojo »

Stephen Maturin escribió:-

- Otra curiosidad es que el barco tenía que estar dotado de un sistema que al entrar en combate le permitiera hundirse ligeramente de manera que dado el pequeño francobordo, los extremos de proa y popa que no estaban blindados (el blindaja se limitaba a la zona de la casamata y llegaba hasta 60 cm. debajo de la linea de flotación) debían quedar bajo el agua para no estar expuestos al fuego enemigo, aunque es dudoso que este sistema llegase a funcionar.
Buen dato, Maturin.

Parece que el sistema funcionó bien el primer día, pero para el segundo día de batalla, el buque estaba más elevado porque pesaba menos al haberse utilizado gran parte de la carga de carbón, sin haberse vuelto a replecionar, por lo que estaba más elevada la línea de flotacion y por momentos parte del caso de madera quedaba expuesto sin la proteccion del blindaje lateral.

Saludos.
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Mensaje por satrack »

Tus deseos son ordenes Frates :dpm:, pero no le pierdas la pista al Monitor :lol:

P.D. Frates, he cambiado un poco el titulo respecto a lo que hablamos para mejorar las busquedas, espero que no te importe, si no te gusta, dimelo
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Mensaje por APV »

Batalla de los acorazados versión lego http://www.youtube.com/watch?v=bJKNm7Ud ... re=related
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Mensaje por frates milites »

perfecto satrack, asi esta bien...muchas gracias...
menudo punto el video APV..jeje

saluten
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Mensaje por satrack »

APV escribió:Batalla de los acorazados versión lego http://www.youtube.com/watch?v=bJKNm7Ud ... re=related
Una forma estupenda de explicar la historia, aunque a mi me gusta más el TENTE :lol:

Frates, a mandar
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Mensaje por satrack »

Un detalle de la artilleria del USS Monitor
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y una pagina interesante sobre el mismo
http://www.pbs.org/wgbh/nova/monitor/
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Mensaje por frates milites »

la historia del CSS Virginia es mitica junto con la historia del Monitor, el cual se convirtio en una clase,pero no la unica....de eso ya hablare mas adelante, ahora estoy concentrandome mas en los modelos de la confederación ya que al estar en inferioridad de condiciones y debido al continuo bloqueo de sus costas..

los proximos ironclads de los que hablare tienen sendas miticas historias, heroicas en muchos de sus aspectos, ambos fueron hermanos el CSS Arkansas y el CSS Tennessee
el CSS Arkansas...sus inicios fueron algo dificiles, ya que su construccion durante el invierno de 1861 se vio interrumpido por la entrada en Memphis, Tennessee, de los nordistas...su constructor J.T. Shirley para evitar la captura traslado la el "dique" a Yazoo River, Mississippi.

perfil:
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su armamento era de los mas diverso y sobre todo potente comparandolo con el Virginia era casi 30 metros mas corto pero tambien disponia de 10 piezas artilleras, 2 columbia de 203mm, 4 Brooke de 163mm, 2 Dahlgren de 203mm y 2 piezas de anima lisa de 15kg.

una grabado de su construcción una vez trasladado a Yazoo River
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continuaraaa despues de comer..
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Mensaje por frates milites »

su dotacion de 232 hombre se puso al mando del teniente Isaac Newton Brown, en julio de 1862, encargandole la finalización del Arkansas...
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lo que se encontro fue un completo desastre debido a la huida repentina y rapida de memphis....el motor incomplero, aun sin armar y habia ausencia de material para poder "acorazarlo".....rapidamente se puso manos a la obra y consiguio en unas rapidas 5 semanas tenerlo listo para entrar en acción..

el Arkansas ya terminado
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las ordenes llegaron rapido y evidentes, Atravesar el bloqueo de Vicksburg puesto que mientras el Arcansas estubo deambulando sin terminar su construcción y durante el proceso en el Brown se puso manos a la obra para tenerlo preparado los nordistas comenzaron el bloqueo naval, en el rio Mississippi
con una fuerza considerable al mando del almirante David Farragut
compuesta por 10 barcos de guerra, 6 ironclads y 7 vapores de palas armados con espolones.

Brown se lanzo al combate...y tras un pequeño incidente en el que debio pararse para secar la mayor parte de la polvora...siguio el camino...y finalmente se encontro sus primeros rivales, el ironclad USS Carondelet, el cañonero USS Tyler y el vapor USS Queen of the West...ninguno de ellos era aparente rival por lo que fijo su artilleria sobre todo en el ironclad....consiguiendo consiguiendo multiples bajas en sus filas y dejandolo muy deteriorado...pero brown no podia perder el tiempo, por lo que prosiguio su camino, aunque durante el encuentro con el Carondelet Brown resulto herido y 2 de sus pilotos resultaron muertos...y la chimenea sufrio grandes desperfectos por lo que los 8 nudos iniciales no pasaron de 1..

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pero esto no impidio que se lanzara a la caza del USS Tyler y el vapor USS Queen of the West, los cuales habian comenzado su huida despues del espectaculo para unirse al resto de la flota....
ahora una barrera de mas de 20 buques le separaban de Vicksburg y Brown decidio una locura digna de un genio....lanzarse a toda maquina y aprovechar la corriente del rio para cruzar la barrera naval....y eso hizo...se lanzo y navego lo mas cerca posible de los veleros para conseguir evitar que le espoloneasen o le cañonease, ya que los nordistas podrian terminar con sus propias naves....cruzo de un lado a otro, el cual era Vicksburg disparando en varias ocasiones logrando desperfectos en algunos de los veleros....
el entusiasmo en la ciudad fue maximo, el Arkansas habia conseguido cruzar el bloqueo....su estancia no fue sencilla estubo mas de una semana en reparaciones y el sufrio varios ataques que fueron repelidos gracias a las baterias costeras de Vicksburg....

la union decidio destruis el Arkansas por lo que envio al USS Essex en compañia del USS Queen of the West, la batalla fue mas que dura y tan cerca que algunos marineros de ambos buques sufrieron quemaduras por los llamarazos de la artilleria....la derrota del arkansas fue inevitable y con tan solo 20 hombres a bordo se retiro tembloroso...

poco despues fue enviado a la defensa de Baton Rouge para su defensa, pero debido a las graves averias tras su enfrentamiento con el Essex en su maquinaria decidieron quemarlo para que no fuera capturado por los nordistas...

esta claro que la mayor parte de los logros confederados fueron mas que efimeros debido en su mayor parte a su diferncia de efectivos y la superioridad numerica nordista...

saluten

http://en.wikipedia.org/wiki/CSS_Arkansas
http://www.civilwarhome.com/ramarkansas.htm
http://www.history.navy.mil/photos/sh-u ... kansas.htm
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Stephen Maturin
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Mensaje por Stephen Maturin »

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- Aunque no se pueden considerar propiamenmte como IRONCLADs, me gustaría mencionar las baterias flotantes francesas del tipo Tonnante, lo hago por su parecido con el Virginia al que se parecian en cierto modo por sus caracteristicas, y por considerar que son una precedente de los primeros buques acorazados.

- Estas naves, la serie consta de cinco unidades, cuya construcción creo empezó en 1.854, fueron un proyecto consecuencia de las enseñanzas de la guerra de Crimea en que se vió que los buques de madera no podian resistir con exito el fuego de las baterias costeras, eran barcos con casco de madera y que tenian encima una casmata acorazada con un blindaje mixto de 30 cm de madera forrada de 110 mm de plancha de hierro, la artilleria estaba situada en portas laterales, ocho por banda con piezas de 50 libras mas dos piezas de 12 libras en el puente.

- Su punto flaco estaba en sus cualidades marineras y su maquina, unos escasos 150 cv. que les daban una velocidad de 3,5 nudos. Como su mision era bombardear los fuertes de tierra se pensaba en fondear delante de los mismos, por lo cual el escoben quedaba debajo de la linea de flotación para proteger la cadena del ancla.

- Lo dicho no eran buques de guerra propiamente dichos, solo eran baterias flotantes acorazadas, pero la existencia de la maquina que las hacía autonomas en sus cualidades de maniobra creo que hace que se puedan considerar como precursoras de los Ironclads que vienieron posteriormente.

- Os pongo una foto de la Lave, del tipo Tonnante, detras se ve parcialmente la Devastation del mismo tipo.

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frates milites
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Mensaje por frates milites »

eran baterias flotantes, armadas y con proteccion, pereo tubieron que ser remolcadas a crimea debido a su escasa velocidad...muchas gracias por la info.....pero como ya dije antes que el virgina habria que considerar al frances Gloire, gran buque y de tremendas repercusiones, pero me estoy intentando centrar en los surgieron en la guerra civil americana.....

ten en cuenta que estamos intentando exponer la influencia del virginia...y por lo tanto las baterias de la clase Tonnante fueron anteriores y por tanto fue el virgina el que se pudo ver influenciado en ellas y no vicebersa...

saluten
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Stephen Maturin
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Mensaje por Stephen Maturin »

satrack escribió:Un detalle de la artilleria del USS Monitor
Imagen

y una pagina interesante sobre el mismo
http://www.pbs.org/wgbh/nova/monitor/
- Viendo esta foto, no he podido resistir la tentación de poner esta otra, que aunque diferente es muy parecida, posiblemente sean consecutivas una de la otra.

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