Acorazados italianos en la IIGM

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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pepero
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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por pepero »

MiguelFiz escribió:
Mas que nada dicha disposicion venia derivada del poco espacio en cubiertas, y si, es una caracteristica casi singular, digo "casi" porque por ejemplo los Yamato tenian las torres secundarias de proa y popa tambien a una muy respetable altura.
Es cierto, lo había olvidado completamente y mira que hace muchos años monte una maqueta de este buque o de su gemelo.

Gracias por recordármelo.

saludos


Pepe
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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por LSanzSal »

Hay otro motovo, menos evidente, para situar el armamento secundario elevado: disminuir la estabilidad.

Parece absurdo, pero no es así. Un problema que se encontró una vez mejoró el alcance de la artillería fue la precisión: durante el siglo XI se combatió casi a bocajarro, pero ya en la guerra hispanonorteamericana se combatió con alcances mayores (de unos 2.000 m) y la precisión resultó ridícula, la artillería norteamericana, a esas distancias, no llegó al 10% de impactos. La artillería pesada en Santiago sólo consiguió dos impactos, y a quemarropa (sobre el María Teresa, ya parado y ardiendo).

Mejorar la precisión implicaba coordinarse de alguna forma con los balances (los bandazos) del buque, el movimiento de este que más afectaba a la precisión. Podía o moverse el cañón con el buque, para mantenerlo continuamente apuntando (se hacía con cañones ligeros: artillería terciaria o antiaérea) o disparar sólo cuando el buque estuviese adrizado, es decir, a mitad justo de cada bandazo (se hacía con cañones pesados).

En ambos casos lo ideal es que los movimientos del barco sean lo más suaves posibles. Y eso se lleva mal con la estabilidad: si un barco es demasiado estable se recupera de los balances muy rápidamente, con bandazos tan bruscos que son muy incómodos para la dotación (que se marea) y peores para la precisión de la artillería. Aunque sea bueno para que el buque sea marinero: esto fue típico de las corbetas clase Flower, barcos muy marineros pero tremendamente incómodos para sus dotaciones (se balanceaban sobre un prado húmedo, decían).

Si un barco es menos estable se recupera de los balances más lentamente, y eso aparte de ser más cómodo (un factor al diseñar un barco de pasaje) permite a la artillería seguir los movimientos, o disparar en el momento exacto, lo que aumenta la precisión de su fuego. Tenemos pues que elegir: o estabilidad (y resistencia a los daños) o ser buena plataforma artillera.

Una conclusión insospechada: los barcos con mangas muy anchas y poco calado podían ser peores plataformas artilleras que los de menos manga: el Bismarck, con su gran manga y lo bajo de su cubierta era a priori peor plataforma artillera que el Iowa (error que se ha colado en casi todas las páginas sobre el Bismarck). Claro, lo ideal es conseguir la cuadratura del círculo: un barco marinero, que se mueva poco y que lo haga despacio. La forma más sencilla, con cascos más grandes (eso el Bismarck lo tenía). Pero estamos en lo de siempre.

Otra posibilidad es redistribuir las masas. Una misma masa (una torre) tiene un efecto diferente dependiendo si se haya en la línea media o no, o dependiendo de la altura. Elevando las torres se mejora el comportamiento como plataforma artillera, pues hace que las “recuperaciones” sean más lentas, y mejora el comportamiento de la artillería aunque a costa de la seguridad. Y a elegir: muchos pesos altos, y el barco da la voltereta a la mínima. Pocos, y no habrá forma de acertar ni a veinte metros. Esa era una de las causas para situar la artillería secundaria en cubiertas más elevadas que la principal. Puede verse en los Vittorio como la torre principal de popa está elevada una cubierta, y en los cruceros pesados Indianápolis las torres triples (más pesadas) están sobre las dobles.

No son las únicas causas. Al elevar las torres mejoran los campos de tiro y son menos afectadas por el oleaje. Eso no es posible con la artillería principal, muy pesada, pero sí con la secundaria. También se disminuye la interferencia entre unas torres y otras, un problema en los acorazados de la época, especialmente los de principios de siglo: , erizados de cañones y con escasa eslora.

Saludos
Luis Sanz

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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Como quiera que sea al final en diciembre de 1932 se decidio mandar al bote de basura tambien al diseño #2, se vio simplemente que era demasiado pequeño y dificilmente se podia garantizar proteccion contra armamento de calibres mayores a 280 mm.



Se emprendio entonces una nueva serie de estudios, con un tipo de buque de peso mas holgado, algo que pudiera competir en un plan mas de igualdad con los Dunkerque.

Dichos estudios desembocaron a lo que se denomino diseño #3, el comite de diseños navales de la Regia Marina presento lo presento en 1933 :
Imagen
El diseño se ve desde luego muy evocador, el dezplasamiento se esperaba que fuese de unas 27,000 toneladas, con un armamento de 8 cañones de 343 mm en torres dobles, junto con un armamento secundario de 12 cañones de 152 mm tambien en torres dobles.

Curiosamente se eliminaron los cañones de 100 mm de doble proposito del diseño #2 y en su lugar se considero que bastaba con incorporar 4 montajes cuadruples de 37 mm para defensa AA, obviamente este era un paso en reversa.

Por lo demas era sin lugar a dudas un bello diseño, debiendo ser capaz de alcanzar 29 nudos.
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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por frates milites »

Una pregunta, es cierto que hubo una oportunidad de adquirir el Littorio por parte de España tras la guerra ??
lo leí en un pie de foto en un foro nautico.

no se hasta que punto esta posibilidad fué real o imaginaciones de alguno....
teniendo en cuenta que EEUU lo rechazó como botín de guerra al igual que Gran Bretaña...sabéis algo al respecto ??

saluten
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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por Triton »

El Littorio lo he leido, pero creo que son mas imaginaciones que otra cosa. Con un crucero, si que ando la cosa mas cerca.

Saludos.
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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por frates milites »

Gracias tritoncete, ya me imaginaba yo que era mas "deseo" que realidad
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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por Fernando Cebrián »

De hecho el Trento se compró y trajo para convertirlo en portaaviones. Aunque se había hundido la máquina quedo envuelta en petróleo y estaba perfecta.
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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por Triton »

Es mas, me suena que hay por ahí un hilo donde se habla de esto.

Saludos.
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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por Toryu »

frates milites escribió:Una pregunta, es cierto que hubo una oportunidad de adquirir el Littorio por parte de España tras la guerra ??
lo leí en un pie de foto en un foro nautico.

no se hasta que punto esta posibilidad fué real o imaginaciones de alguno....
teniendo en cuenta que EEUU lo rechazó como botín de guerra al igual que Gran Bretaña...sabéis algo al respecto ??

saluten
Si, eso es cierto. Terminada la Guerra Civil se estudio un programa naval, en la que se incluia la construccion de 4 acorazados de la clase Roma, 2 cruceros pesados, 12 cruceros ligeros, 18 exploradores o super-destructores, 56 destructores, 36 torpederos, 50 submarinos, de los cuales 20 serian oceánicos, 100 lanchas torpederas y varios buques auxiliares. En el 43 hubo una revisión del plan, en la que se eliminaban los 2 cruceros pesados y se sumaban 4 portaaviones parecidos al Joffre francés, amén de otros cambios menores (No os riais). Dicho plan era imposible de llevar a la practica sin la ayuda de Alemania e Italia y la Segunda Guerra Mundial termino de volvernos a la realidad, solo podiamos aspirar a los Oquendo y poco mas...


Un saludo. ,-)
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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por LSanzSal »

Bueno, en principio la idea (por lo que sé) era construir diseños derivados de los Littorio, aunque no debieron pasar de mucho más allá de propuestas. No había leído nada sorbe propuestas de adquisiciones, pero parece muy poco probable:

- En 1945 la España franquista carecía casi por completo de divisas, apenas bastaban para las importaciones de productos básicos.

- Los aliados negaron la venta de prácticamente cualquier equipo militar. Casi todos los buques y aviones internados en España fueron desguazados tras la guerra por la comisión aliada, negando la posibilidad de su adquisición. Si no se permitía adquirir un Airacobra, mucho menos un acorazado.

- Los intentos de adquisiciones, en esas fechas, iban más encaminados hacia portaaviones, incluyendo la adquisición del casco del crucero Trieste, los proyectos para transformar al Canarias, o la fallida adquisición del portaaviones de escolta HMS Nabob.

- En esas fachas se seguía con la tendencia a la autarquía, pensando que copiar un submarino o un destructor iba a ser tan fácil como copiar una ametralladora.

Años después se debieron hacer tanteos para adquirir algún acorazado sobrante de la clase King George V. Al menos he leído declaraciones de mandos que contaban con hacerse con uno. Fueron los años en los que se adquirieron algunos equipos electrónicos británicos (para el Oquendo). No sé que pasó, supongo que a los ingleses no les haría gracia ceder un acorazado a Franco (ni siquiera un mal destructor, aunque no les importó armar a Salazar), el coste económico sería enorme, y salvo los dos últimos, estarían bastante gastados. Luego los gobiernos laboristas vetaron las ventas a España, lo que inclinaría a la marina española hacia la técnica francesa y norteamericana (gracias a eso no nos colocaron ninguna Amazon, incluso se prefirió adquirir los Harrier a la US Navy).

Saludos

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Luis Sanz

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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por Triton »

De lo del KGV no tenia ni idea. Todos los dias se aprende algo :dpm:

Saludos.
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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Sigo reflotando viejos temas para preguntar cosillas que me corroen por dentro


¿Por que no se equipo a los Guilio Cesare y Conte di Cavour con cañones de 380 mm cuando fueron modernizados??Fue una cuestion economica,politica,tactica??
¿Quizas no cabia una torre doble de 380 mm en la obra de las torres triples de 305 mm?Era muy pronto 1930 para que Italia tuviera esos cañones?Y 1937 cuando se pusieron a modernizar los Conte??

Bueno mucha pregunta...agradecere cualquier luz al respecto.

Saludos
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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

El asunto de la artilleria de esos buques siempre sera polemico, digamos que primero fue demasiado pronto y luego demasiado tarde.

Cuando se planearon las reconstrucciones de esos buques no se planteaba el enfrentamiento directo contra flotas equipadas con cañones de 380 mm (como los "R" britanicos), ademas se temia que usar un calibre del tipo de 380 o similar simplemente sirviera como pretexto para que se reiniciara la carrera por calibres mayores. Luego tambien estaban cuestiones presupuestarias, la remodelaciones de estos buques fueron un caso clasico de "ahorro mal entendido", creo que ya se menciono en el tema que habia sido mas adecuado haber desguanzado estos buques y haber construido en su lugar 2 o 3 cruceros de batalla o acorazados mas rapidos y mejor protegidos.

La cantidad de recursos era limitada, eso a pesar de que la Regia Marina estaba recibiendo una muy jugosa parte del pastel presupeustario, se decidio que el reaprovechamiento de las piezas ya existentes para el proyecto era una opcion mas "economica" (claro, ahora ya sabemos que no lo fue tanto en relacion con el producto final)


Finalmente habia cuestiones tecnicas que complicaban el asunto, no es simplemente cambiar un arma por otra, es necesario considerar que los montajes, torres, sistemas de giro y elevacion y un larguisimo etc. tenian que ser reforzados, y reforzados a un nivel que pudiera garantizar que no iba a haber fracturas en la estructura del buque. Por ejemplo, debemos recordar que los anillos para las torres se hicieron pensando en absorver potencias de retroceso de armas mas ligeras, de hecho se tuvo que haber algo de trabajo en esas areas cuando se cambio el calibre a 320 mm, el trabajo de refuerzo implicaria mas trabajo de diseño, y mas dinero.

No es facil saber la escala real de incremento de resistencia del sistema, pero podemos hacernos una idea en base a una comparacion burda. Los cañones de 320 una vez convertidos a ese calibre con que se equiparon a estos buques pesaban alrededor de 64 toneladas (solo el cañon). En comparacion cada cañon que equipo a los buques de la clase Vittorio Veneto de 381 mm tenia un peso de unas 101 toneladas.

De hecho cada torre triple de esos buques pesaba sus buenas 1,570 toneladas (Claro con blindaje acorde), mientras que las torres triples de los Guilio Cesare y similares pesaban algo asi como unas 745 toneladas...

Es muy probable que aun dejando a los Guilio Cesare solo con torres dobles usando armas de 381 mm el peso de las mismas hubiera sido superior a tal grado que se hubiera tenido que manejar una recostruccion terriblemente compleja.

Y eso que no me estoy metiendo con el diametro de los anillos, probablemente habria tenido que ser aumentado en los montajes superiores dobles... ademas de reforzar la superestructura para evitar que las tensiones terminazen por quebrar el buque y muchas cosas mas...


Es decir, el asunto habria sido un verdadero quebradero de cabeza, la regla es que si un buque no se diseño de inicio para manejar piezas grandes, es mas dificil modificarlo despues para que pueda hacerlo...
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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por Eriol »

Hola!

Ok...muchas gracias por las aclaraciones Miguel

Saludos
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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por LSanzSal »

Y hay otra cuestión aparte. Es un tanto escéptica, pero…

Los Cavour modernizados, de estar en el bando aliado, casi con seguridad hubiesen dado buen resultado. Se hubiese sustituido el armamento antiaéreo automático con los típicos Bofors y Oerlikons de 40 y 20 mm, se les hubiese instalado un radar, y adelante. A pesar de ello seguirían con una protección submarina bastante justa, pero la de los Queen Elizabeth o los Revenge (especialmente los no modernizados) tampoco era para echar cohetes. Otra deficiencia, la limitada autonomía, pero tampoco era un problema irresoluble (para los aliados con tropecientos petroleros de flota).

Y las misiones típicas de un acorazado las hubiesen efectuado perfectamente: bombardear playas (que para eso poca diferencia hay entre un 320 mm y un 406 mm), escoltar convoyes, etcétera. Y en el caso concreto de los Cavour, su velocidad les haría apto para la escolta (de superficie y antiaérea) de portaaviones, o para liderar fuerzas de cruceros (en la misma línea que los Kongo japoneses). Para todo eso, el coste de sustituir la artillería es accesorio. Sobre todo, teniendo en cuenta los problemas que cita MiguelFiz (aparte ¿y qué ponemos en las torres dobles?).

El problema de los Cavour fue de otro tipo: por una parte, faltó petróleo para salir todos a la mar en cada operación, como hacían los ingleses (imaginemos en Matapan al Veneto acompañado de un par de Cavour). Por otro, estaba lo del radar (gracias, Alemania, por ocultar ese detallito a los “aliados” del Eje). Y sobre todo, la carencia de aviación naval. Con ella, las deficiencias de los Cavour hubiesen sido menores.

Otra cuestión: para el combate de larga distancia contra acorazados modernizados tampoco era tan malo el 320 mm. No sabría decirlo con seguridad, pero me da la impresión que ni los Queen Elizabeth modernizados, ni el Hood, ni el Renown, podían resistir un proyectil de 320 mm que cayese con gran ángulo de incidencia (disparado a distancias superiores a los 15.000 m: sobre ello el Hood puede decir algo, mejor dicho, ya no puede). La carga explosiva de un proyectil perforante es pequeña, sea de 320 mm o de 380 mm, luego no hay tanta diferencia. Viene a ser como si a un Tiger de la SGM le plantamos un Rheinmetall de 120 mm: perfecto, pero el 88 mm ya se bastaba pata destruir cualquier tanque enemigo ¿para qué más potencia?

Esto es una cuestión filosófica, pero el caso es que los superacorazados rápidos no fueron buen negocio. Resultaban potentísimos, pero tan caro que se fabricaban con cuentagotas (la excepción fue Estados Unidos con diez) y tan lentamente que no llegaban a tiempo (recordemos el historial bélico del Roma, el Anson y el Howe, el Richelieu, el Missouri y el Kentucky). Desde principios de siglo ya se sabía que era más eficiente una flota más numerosa de buques menos potentes. De hecho Inglaterra trató de limitar en las negociaciones para el tratado de Londres a 305 mm el calibre máximo futuro, pero otras potencias lo rechazaron. Un barco de unas 30.000 Tn con cañones de 305 mm era muy inferior a un superacorazado rápido (se lo pregunten al Scharnhorst) pero dos, no. Y uno de esos barcos podía construirse en tres años (no en cinco) y era más barato, en mano de obra y materiales especiales.

Desde ese punto de vista, un Alaska (sí, sé todas sus deficiencias) era tan eficaz como un Iowa (y durante la guerra el Iowa no hizo nada que un Alaska no pudiese) a un costo mucho menor. Mejor doce Alaska que cuatro Iowa. Por cierto ¿qué buque pudiera parecerse más a un Alaska? Pues sí, los Cavour modernizados.

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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, comparados con un Alaska... evidentemente estos buques italianos estaban mas y mejor protegidos (basta ver la cuestion antitorpedo, aunque deficiente era mejor que el "nada" de los Alaska), pero los Alaska eran ante todo cruceros con esteroides, mientras que los Cesare eran acorazados...
LSanzSal escribió: Otra cuestión: para el combate de larga distancia contra acorazados modernizados tampoco era tan malo el 320 mm. No sabría decirlo con seguridad, pero me da la impresión que ni los Queen Elizabeth modernizados, ni el Hood, ni el Renown, podían resistir un proyectil de 320 mm que cayese con gran ángulo de incidencia (disparado a distancias superiores a los 15.000 m: sobre ello el Hood puede decir algo, mejor dicho, ya no puede).
En teoria no tenian tan malas posibilidades, pero la experiencia de Punta Stilo indico otra cosa... acorazados mas viejos con cañones de 380 tambien viejos y sistemas de control de tiro casi igual de viejos, pero fiables como reloj, demostraron ser mas precisos.

Resulta que las piezas de 320 mm no fueron todo lo satisfactorias que deberian haber sido, eso como resultado de los compromisos en su adecuacion, si, tenian una gran velocidad de salida, pero la dispersion de las salvas era simplemente desastrosa, y el desgaste de los tubos era prohibitivo...
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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por Tirador »

El problema era la tolerancia en las cargas y el peso de los proyectiles italianos hacia que las salvas de los cañones cayeran dispersas. Era casí imposible poder encuadrar un tiro a larga distancia... precisamente en la forma en que la Regia se empeño en combatir a la Royal Navy.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por APV »

LSanzSal escribió:Los Cavour modernizados, de estar en el bando aliado, casi con seguridad hubiesen dado buen resultado.
Seería discutible en ese caso porque no tendrían empleo práctico. Dudo que se pudieran medir a los acorazados alemanes o japoneses y los aliados tendrían mejores unidades que usar para esas misiones.
LSanzSal escribió:Esto es una cuestión filosófica, pero el caso es que los superacorazados rápidos no fueron buen negocio. Resultaban potentísimos, pero tan caro que se fabricaban con cuentagotas (la excepción fue Estados Unidos con diez) y tan lentamente que no llegaban a tiempo (recordemos el historial bélico del Roma, el Anson y el Howe, el Richelieu, el Missouri y el Kentucky).
Totalmente de acuerdo podian haberse asignado los recursos a otro tipo de embarcaciones más eficientes o necesarias: portaaviones, submarinos, destructores,...
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por Buscaglia »

Reflexiones espléndidas, caballeros. Me quito el sombrero :Bravo .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por Triton »

El asunto de la dispersión si no recuerdo mal solo ocurría en las torres triples.

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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

El asunto era multicausal, y realmente pasaba en casi todas las piezas y montajes, en el caso de los cruceros la cercania entre pieza y pieza les hacia tener ese tipo de problema. Habia otras razones, las tolerancias de control de calidad para polvoras y calibres eran para dar terror, aun teniendo las piezas disparando en intervalos suficientemente espaciados la diferencia en calidad de los propelentes y proyectiles daban lugar a salvas dificiles de agrupar...
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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por Triton »

Vamos, que el control de calidad brillaba por su ausencia :roll:

Saludos
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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por Tirador »

Es que la dispersión a larga distancia podia alcanzar la medida de la eslora de un buque enemigo.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por Triton »

:o Una barbaridad :o

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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por JMS »

Hablo de memoria, pero no hace mucho un historiador italiano estuvo mirando el tema de la dispersión y la escasez de impactos y la conclusión a la que llegó es que el % de blancos no era muy distinto del conseguido por los aliados, y que el problema estaba en la lentitud del tiro.
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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, es que lograr agrupaciones con poca dispersion es solo parte de una buena solucion de tiro. Recuerdo que por ejemplo los norteamericanos quedaron impresionados con la casi perfecta agrupacion de las salvas de los cruceros japoneses en la batalla de las Komandorski (tema que por cieto debo terminar...) lo malo para los nipones fue que los buques norteamericanos se dedicaron a "cazar los surtidores" (esto es, dirigirse de inmediato a donde habia caido la ultima salva) precisamente para complicarles la vida a los controladores de tiro japoneses.

De todas maneras es untema que dista mucho de estar cerrado, hay que seguir investigando.
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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por LSanzSal »

JMS escribió:Hablo de memoria, pero no hace mucho un historiador italiano estuvo mirando el tema de la dispersión y la escasez de impactos y la conclusión a la que llegó es que el % de blancos no era muy distinto del conseguido por los aliados, y que el problema estaba en la lentitud del tiro.
Me gustaría saber que estudio han podido hacer. Que yo recuerde, los italianos solo consiguieron uno o dos impactos de gran calibre en toda la guerra (en la segunda batalla del golfo de Sirte) y los ingleses, poco más (el del Warspite, y lo de Matapán, pero casi a bocajarro). Cualquier estudio con media docena de casos tiene un margen de error tan grande que resulta imposible deducir nada.

Pero si metemos el Pacífico por medio, la cosa cambia. No se sabe cuantos impactos recibió el Yamashiro en Surigao, pero fueron bastantes, y parece que la primera salva del West Virginia consiguió un impacto desde más de 18.000 m... de noche. En Guadalcanal, tanto el el South Dakota como el Kirishima recibieron varios proyectiles pesados (parece que más de los que se consideraban antiguamente): el Kirishima pudo recibir veinte proyectiles de 406 mm del Washington.

En el Atlántico, parecido. El Bismarck recibió proyectiles pesados en los dos enfrentamientos, y el Scharnorst aun más. El Massachussets hizo una escabechina en Casablanca. Etcétera.

Luego me gustaría ver esas estadísticas. Saludos.
Luis Sanz

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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por Tirador »

Hubo enfrentamientos entre cruceros... si tenemos en cuenta que quizás la tolerancia de % era la misma, la variación de peso era menor, con lo cual en este caso, con un 152 mm no se dispersaba tanto la salva como con un 320 o 381... a lo mejor ha tenido en cuenta estos datos,
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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por LSanzSal »

Precisamente es de los cruceros modernos italianos de los que he leído que tuvieron más problemas. Debido a tener un cañón con "mejores" prestaciones y a lo inadecuado de los montajes.

Saludos
Luis Sanz

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Re: Acorazados italianos en la IIGM

Mensaje por Triton »

El 152 italiano era de lo mejorcito en ese calibre. De los montajes no se puede decir lo mismo

Saludos
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