De portaaviones va la cosa

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Yorel
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De portaaviones va la cosa

Mensaje por Yorel »

Buenas...

El otro dia charlando con un amigo nos surgio una duda que espero que los foreros podais contestarme.

Estabamos hablando de los poraationes y tal y el caso es que no se como acabamos hablando de la "tercera pista"...

No se si se llama asi.

En 1945 los CV tenian una cubierta de vuelvo desde la cual los aviones podia o despegar o aterrizar pero no ambas cosas al mismo tiempo...

Hoy en dia en cualquier CV "normal" tipico de la USNavy puede lanzar dos aviones al mismo tiempo que recoge un tercero gracias a una pista puesta en diagonal desde la popa del barco, por la cual si es preciso se puede lanzar una tercera unidad...

Esa particular pista en diagonal...

¿Quien la invento? ¿Que armada y barco fue el primero en adoptarla?

Mi compadre y yo imaginamos que fueron los americanos pero no se porque me ronda en la cabeza un recuerdo de haber oido algo sobre que fueron los franceses...

A ver si me podeis echar una mano...

Muchas gracias.


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Scheer
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Re: De portaaviones va la cosa

Mensaje por Scheer »

creo que el primero es la clase FORRESTAL de 1954.
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
Oskar Matzerath
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Re: De portaaviones va la cosa

Mensaje por Oskar Matzerath »

El primero fue el USS Antietam (CV36) en diciembre de 1952. La pregunta apareció en el concurso ¿Lo sabes? y yo fallé. Puse el HMS Centaur, el primero de la Royal Navy en probar la cubierta en ángulo.

Imagen
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MiguelFiz
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Re: De portaaviones va la cosa

Mensaje por MiguelFiz »

Yorel escribió: Esa particular pista en diagonal...

¿Quien la invento? ¿Que armada y barco fue el primero en adoptarla?

Mi compadre y yo imaginamos que fueron los americanos pero no se porque me ronda en la cabeza un recuerdo de haber oido algo sobre que fueron los franceses...
Mmnnnnn....

Bueno, un hecho es que en los años 20's y 30's habia ya proyectos que de alguna manera manejaban el asunto, por ejemplo habia una propuesta para un crucero/portaviones hibrido con cubierta angulada por parte norteamericana :

viewtopic.php?f=59&t=11517&st=0&sk=t&sd=a&start=60" onclick="window.open(this.href);return false;



Y un proyecto similar que luego desembocaria en la clase de cruceros Oyodo japonesas preveia una catapulta angulada :

viewtopic.php?f=59&t=11517&st=0&sk=t&sd=a&start=30" onclick="window.open(this.href);return false;


Cosa de buscar... :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Julianrai
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Re: De portaaviones va la cosa

Mensaje por Julianrai »

La aparición del avión a reacción, y su utilización a bordo de los portaaviones, propició toda una serie de innovaciones en este tipo de buques que desembocarían en los buques con una fisonomía muy similar a la de los buques, actuales -exceptuando los llamados Harrier-carrier, HMS Invincible y similares-.

El aterrizaje de un De Havilland Vampire a bordo del HMS Ocean el 3 de diciembre de 1945 señaló el inicio de una nueva era en la utilización de este tipo de buques.

De entre todas estas innovaciones, la más destacada es la cubierta angulada o cubierta oblicua. Las altas velocidades de apontaje de un reactor hacían necesaria una pista de mayor longitud, mientras que razones de seguridad obligaban a que dicha pista estuviese situada en ángulo con respecto al eje longitudinal de la cubierta de vuelo. En una conferencia celebrada en el Royal Aircraft Establishment de Bedford el 9 de agosto de 1951, el presidente de la misma, que era el Capitán de navío Dennis R. R. Campbell, durante las discusiones, propuso dotar a los portaaviones de una zona de aterrizaje que formase un ángulo de 10 grados con respecto al eje del buque, con el fin de que los aviones que fallasen en su aterrizaje, pudieran reemprender el vuelo sin hallarse obstaculizados por los aparatos aparcados a proa.

Después de un detenido examen de dicha propuesta, la idea fue aceptada y, en febrero de 1952, la Royal Navy comenzó las pruebas con una cubierta oblicua trazada con pintura sobre la cubierta rectilínea del HMS Triumph. Los estadounidenses a su vez, ensayaron esa técnica sobre una cubierta angular trazada sobre la del USS Midway, y decidieron dotar de esa instalación a uno de sus portaaviones de la clase Essex, el USS Antietam CV-36. Los trabajos de construcción de la nueva cubierta, con 8 grados de inclinación, comenzaron en septiembre de 1952 y acabaron en diciembre de ese mismo año.

Imagen
Ejemplo de cubierta angulada de seis grados a bordo del HMS Centaur (Fuente Wikipedia)

El primer buque inglés dotado con ese tipo de cubierta, fue el HMS Ark Royal, en en esas fechas se hallaba en un avanzado estado de construcción, por lo que el ángulo adoptado pudo ser de sólo 5 grados y 30 minutos, utilizándose por primera vez en este buque las catapultas de vapor mucho más potentes que las hidráulicas que venían utilizándose.

La aparición de este tipo de pista, no solo evitaba la posibilidad de colisiones de aviones en el transcurso del apontaje, sino que, al mismo tiempo, permitía la posibilidad de realizar más intentos, y más importante aún, la capacidad del portaaviones de lanzar aviones con sus catapultas de proa en tanto se efectuaban apontajes en la cubierta oblicua. En los años cincuenta, esta reconfiguración de las cubiertas de vuelo, producía el efecto de tres áreas de vuelo sobre la misma, la pista angulada, la zona de lanzamiento a proa y un área de cubierta triangular para el estacionamiento de aviones entre las dos anteriores.

Imagen
Ejemplo de cubierta angulada de nueve grados en el USS Nimitz, en el que se aprecian las tres zonas comentadas (Fuente Wikipedia)

Bibliografía
Portaaviones de todo el mundo, Guido Galuppini, Ed. Espasa Calpe, 1984
Guía Ilustrada de Aviación Naval y Portaaviones Modernos, John Jordan, Ed. Orbis, 1986
Enciclopedia Máquinas de Guerra, Tomo 12, Ed. Planeta Agostini, 1987
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Re: De portaaviones va la cosa

Mensaje por Yorel »

Muchas gracias a todos por la informacion
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Re: De portaaviones va la cosa

Mensaje por satrack »

Y al mismo tiempo les ofrecio la posibilidad de montar dos nuevas catapultas en la zona de apontaje, como se observa en el grafico de Julianrai.
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Re: De portaaviones va la cosa

Mensaje por minoru genda »

Bueno pues ni yo mismo te hubiera contestado tan bien como lo ha hecho Julianrai :dpm:
Pero si no os importa voy a añadir un par de cosas más como complemento y por si acaso vuelve a salir el tema extendido a "otras cosas de portaviones" :lol:
Los británicos tanbién fueron los primeros en usar las catapultas de vapor a presión desplazando de ese modo a las de aire comprimido.
También idearon los espejos de anaveaje que sustituyeron a los famosos batsman, esos simpaticos tipos que llevaban un mono de colorines con flecos que indicaban a los pilotos el modo de hacerlo por medio de dos "raquetas" :lol: ,-)
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Re: De portaaviones va la cosa

Mensaje por Yorel »

Pregunta...

A parte del obvio despliegue de fuerza aerea capaz de atacar a otro buque y de las armas antiaereas los portaaviones modernos llevan algun sistema de armas "ofensivo" para combate de superficie o contra submarino o todo depende de la capacidad de sus unidades aereas?
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Re: De portaaviones va la cosa

Mensaje por alfavega »

Yorel escribió:Pregunta...

A parte del obvio despliegue de fuerza aerea capaz de atacar a otro buque y de las armas antiaereas los portaaviones modernos llevan algun sistema de armas "ofensivo" para combate de superficie o contra submarino o todo depende de la capacidad de sus unidades aereas?
Los "occidentales" no tienen capacidad antibuque pero el Admiral Kuznetsov ruso tiene 12 Granit (SS-N-19)
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Re: De portaaviones va la cosa

Mensaje por Scheer »

estas naves son tan importantes a día de hoy que no navegan solas, así que la "artillería" la llevan en embaracaciones auxiliares :) a su lado.
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
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Re: De portaaviones va la cosa

Mensaje por resino »

Yorel escribió:Pregunta...

A parte del obvio despliegue de fuerza aerea capaz de atacar a otro buque y de las armas antiaereas los portaaviones modernos llevan algun sistema de armas "ofensivo" para combate de superficie o contra submarino o todo depende de la capacidad de sus unidades aereas?
Los norteamericanos ( Nimitz, Ronald Reagan, Harry s. Truman, etc.) tienen como armamento antiaereo misiles Sea Sparrow, y sistemas CIWS Phalanx para defensa cercana.
Acá lo podes ver:
Real Instituto Elcano
Esa pagina al final, y la siguiente.

Saludos.
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Re: De portaaviones va la cosa

Mensaje por Julianrai »

alfavega escribió:Los "occidentales" no tienen capacidad antibuque
El Giuseppe Garibaldi italiano dispone -o disponía- de cuatro lanzadores simples para misiles SSM Teseo Mk2 con un alcance de 180km y cabeza de combate de 160 kg, aunque iban a ser sustituidos por la versión Mk3 con un alcance de 300 km y 210 kg de carga explosiva.
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Re: De portaaviones va la cosa

Mensaje por alfavega »

Julianrai escribió:
alfavega escribió:Los "occidentales" no tienen capacidad antibuque
El Giuseppe Garibaldi italiano dispone -o disponía- de cuatro lanzadores simples para misiles SSM Teseo Mk2 con un alcance de 180km y cabeza de combate de 160 kg, aunque iban a ser sustituidos por la versión Mk3 con un alcance de 300 km y 210 kg de carga explosiva.


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Re: De portaaviones va la cosa

Mensaje por minoru genda »

Julianrai escribió:
alfavega escribió:Los "occidentales" no tienen capacidad antibuque
El Giuseppe Garibaldi italiano dispone -o disponía- de cuatro lanzadores simples para misiles SSM Teseo Mk2 con un alcance de 180km y cabeza de combate de 160 kg, aunque iban a ser sustituidos por la versión Mk3 con un alcance de 300 km y 210 kg de carga explosiva.
Cierto además de dos montajes octuples para misiles SAM Aspide con un total de 48 misiles contando los de reserva, seis cañones Breda en tres montajes y dos montajes triples de torpedos ASW (Antiubmarinos) de 324 mm.
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