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Transatlánticos.

Mensaje por alejandro_ »

Desde siempre me han gustado los trasatlanticos (antes de la famosa película) y tengo unas preguntas sobre quizás el más conocido de todos. Como este subforo es de tecnología naval y estos barcos fueron utilizados en guerras, creo que el tema se puede poner aqui.

El Titanic basaba su seguridad en una serie de compartimentos que dividían el barco, tal y como muesta la imagen:

Imagen

Sin embargo es bien conocido que los compartimentos no eran estancos, y que sólo se levantaban unos pocos metros sobre el nivel de flotación del barco. O sea, que el buque depende de bombas para evacuar el agua, sino se van llenando uno tras otro y el barco se hunde.

Tan complicado hubiese sido hacerlos estancos ¿Realmente era un sistema tan innovador? parece útil, pero de ahí a decir que era insumergible hay un buen trecho.

Saludos.


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Re: Trasatlanticos

Mensaje por Flogger »

Satrack, tiene la última palabra.
Pero quizás podamos encararlo viendo la capacidad de supervivencia, de carga en caso de guerra, etc. a lo largo de la historia.
De lo contrario, lo seguimos en Sol y Sombra :dpm:
Quedamos a la espera.

Saludos
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Re: Trasatlanticos

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.

Los compartimentos del Titanic, sí eran estancos... pero no por arriba, eran mamparos comunicados entre sí, por puertas estancas, que se cerraron inmediatamente tras el choque. El problema, es que cuanto el Titanic rozó aquel pedazo de hielo, varios de los compartimentos estancos de proa resultaron afectados. No se produjo una especie de corte de cuchilla, sino sólo una serie de abombamientos (no conozco el término naval adecuado) y aperturas en la obra viva del buque, por rotura de planchas y remaches; pero bastante para que estos compartimentos de proa se inundaran al mismo tiempo, ocasionando el hundimento de proa del buque, hasta que la parte superior de estos mamparos bajó del nivel del agua, y ésta pudo pasar a los siguentes compartimentos estancos, hasta que todo se fue al fondo. Fue un caso de mala suerte, si sólo uno o dos compartimentos de proa, o varios más repartidos uniformemente por el buque hubieran sido afectados, la inundación hubiera sido homogénea, no hubiera pasado agua sobre los mamparos, y además, las bombas de más compartimentos hubieran podido trabajar para desalojar el agua.

De todos modos, es posible que el sistema de maparos del Titanic y sus gemelos, no hubiera sido todo lo bueno que hubiera sido deseable. Al fin y al cabo, su gemelo el Britannic, se fue al fondo a consecuencia de la explosión de una mina o torpedo, de modo que tampoco le fue muy bien...

El el extremo opuesto, tenemos los casos de varios buques, por ejemplo cruceros norteamericanos, que volvieron a casa sin proa, gracias a que los maparos estancos resitieron perfectamente:

Veré si busco una foto de alguno de estos casos, y la pongo...

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Re: Trasatlanticos

Mensaje por satrack »

Vamos a ver como se desarrolla el tema, como dice Flogger.
Para moverlo siempre estamos a tiempo :)
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Re: Trasatlanticos

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Esta página está interesante, habla del Britannic, y de las diferencias de su sistema de protección, respecto al titanic...

http://www.hospitalshipbritannic.com/menu.htm

Yo opino, que salvo que nos dediquemos a hablar de "Vacaciones en el mar", este hilo está bien aquí... Estos trasatlánticos, al fin y al cabo, servían como buques hospital, transportes de tropas, o cruceros auxiliares... todo muy militar, por supuesto....

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Re: Trasatlanticos

Mensaje por satrack »

Y tanto, fueron varios los transatlánticos que se habilitaron como cruceros auxiliares por ejemplo en la guerra de Cuba, aprovechando su velocidad y autonomía
Sobre el Titanic, a ver si encuentro la documentación, llegó a especularse de que había sido hundido por el IRA y que el gobierno tapaba las evidencias.
Desde luego era falso, pero la guerra de la propaganda estaba ahí
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Re: Trasatlanticos

Mensaje por Scheer »

imagino que no era posible (en el caso del titanic) traspasar el agua de los compartimientos de proa a popa para achicar con mas bombas a la vez, aunque fuese al precio de inundar otras bodegas.
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Re: Trasatlanticos

Mensaje por Japa »

Sobre la estanquidad del titánic, estaba previsto inicialmente cerrar los compartimentos por arriba para que fueran realmente estancos, pero se cambió de idea porque eso hubiera dificultado el desplazamiento en las cubiertas inmediatamente inferiores a la de primera, lo que hubiera obligado a que la gente de segunda clase y el personal de servicio tuvieran que atravesar la zona de ricos y pudientes, algo incalificable.

Así pues se dejaron los compartimentos abiertos por arriba porque total, si el buque era insumergible ¿a qué tantas precauciones? (argumento que se usó también para reducir la tripulación real en favor del personal de servicio, a disminuir el número de botes, a obviar las medidas de seguridad en ruta…)
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Re: Trasatlanticos

Mensaje por Stormbringer »

Pues hablando de trasatlánticos usados como medio de transporte de tropas el más famoso es el Queen Mary, empezando su labor militar en 1940, transportando tropas neozelandesas a Oriente Medio y Singapur. En 1942 empezó su labor de transporte en el Atlántico norte, podía transportar 16.000 hombres en cada viaje y su velocidad (30 nudos) era una ventaja ya que podía navegar por esas aguas practicamente sin escolta. Hitler ofreció una recompensa para quien hundiera el Queen Mary, que además ostenta el récord de ser el buque que más gente ha llevado a bordo, 16.683, entre tropas y tripulación.
El Queen Mary durante la guerra transportó más de un millón y medio de hombres, también el Mauritania y el Normandie realizaron labores de transporte de tropas.
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Re: Transatlánticos.

Mensaje por alejandro_ »

imagino que no era posible (en el caso del titanic) traspasar el agua de los compartimientos de proa a popa para achicar con mas bombas a la vez, aunque fuese al precio de inundar otras bodegas.
En eso estaba pensando, si los compartimientos estuviesen comunicados quizás se hubiese ir podido trasvasando el agua y utilizar todas las bombas de agua para achicar. Vamos, que los compartimientos eran una buena idea y algo novedoso en la época, pero no parece que fuesen instalados de una manera eficiente en el Titanic.

En cualquier caso, con las modificaciones posteriores la serie "Olympic" demostró ser muy marinera. Un gemelo del Titanic - El Olympic- era conocido como "Old reliable". No se puede decir lo mismo de otros paquebotes como el Imperator.

Saludos.
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Re: Transatlánticos.

Mensaje por minoru genda »

alejandro_ escribió:
imagino que no era posible (en el caso del titanic) traspasar el agua de los compartimientos de proa a popa para achicar con mas bombas a la vez, aunque fuese al precio de inundar otras bodegas.
En eso estaba pensando, si los compartimientos estuviesen comunicados quizás se hubiese ir podido trasvasando el agua y utilizar todas las bombas de agua para achicar. Vamos, que los compartimientos eran una buena idea y algo novedoso en la época, pero no parece que fuesen instalados de una manera eficiente en el Titanic.

En cualquier caso, con las modificaciones posteriores la serie "Olympic" demostró ser muy marinera. Un gemelo del Titanic - El Olympic- era conocido como "Old reliable". No se puede decir lo mismo de otros paquebotes como el Imperator.

Saludos.
Y todas las bombas funcionaron, el sistema de achique no consiste en una serie de bombas para cada compartimento hay una o varias según el tonelaje del buque situadas en lugares diferentes y todas se comunican entre sí. Cada compartimento tiene una aspiración con su correspondiente válvula telemandada.
Pasa, que el Titanic tenía una avería demasiado grande, una vía de agua que hacía que por mucho que pudiera achicar siempre iría aumentando la cantidad de agua embarcada.
El golpe que se dió contra el Iceberg ocasionó una vía de agua de (si mal no recuerdo) unos 80 metros las planchas soportaron el golpe y solo se doblaron o como dice Quinto Sertorio se abombaron, el problema residía en los remaches que tenían exceso de impurezas, (demasiada ceniza y materiales para dar a los remaches cierta elasticidad que parece ser fue excesiva) las uniones remachadas entre planchas se "descosieron" y comenzaron a entrar grandes cantidades de agua.
El problema posiblemente no hubiera sido tal si en la parte superior de los mamparos se hubiera dispuesto una cubierta estanca que hubiera impedido el paso del agua hasta compartimentos sucesivos, lo que ya no se yo, es, si los mamparos hubieran soportado la presión ejercida por la cantidad de agua embarcada y la profundidad que hubiera alcanzado esa sección de proa.
Quinto sertorio escribió: .....sino sólo una serie de abombamientos (no conozco el término naval adecuado).....
No hay término naval para una abolladura o abombamiento simplemente es eso abolladura, abollón o abombamiento de una chapa :wink:
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Re: Transatlánticos.

Mensaje por Flogger »

Pues a trasatlánticos famosos, el Bremen.
Su huída del Nueva York en agosto de 1939 fue muy llamativa e incluye un periplo en Murmansk,
ya que la Royal Navy lo estaba esperando en su regreso a Alemania.
Este buque había ganado en la Banda Azul en 1929 por cruzar el Atlántico en 4 días.
http://mgar.net/var/guerra2.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen

Imagen



Además según esta web http://gardel.us/2_ss_bremen_1934" onclick="window.open(this.href);return false; en él viajó Carlos Gardel! :~i
Para compartir con mis compañeros del Río de la Plata:

Imagen



Saludos
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Re: Transatlánticos.

Mensaje por alejandro_ »

Y todas las bombas funcionaron, el sistema de achique no consiste en una serie de bombas para cada compartimento hay una o varias según el tonelaje del buque situadas en lugares diferentes y todas se comunican entre sí. Cada compartimento tiene una aspiración con su correspondiente válvula telemandada.
No entiendo. Si un compartimento tiene su bomba, pero esta vacio, entonces no funciona porque no tiene nada que aspirar. A no ser de que pueda hacerlo con el agua de otro compartimento. Me imagino que las bombas de achique en la popa del Titanic no funcionaron hasta que llegó el agua a ese lugar. Si hubiesen podido traspasar el agua a todos los compartimentos quizás se hubiese hundido más lentamente.
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Re: Transatlánticos.

Mensaje por minoru genda »

La explicación es simple un buque lleva una bomba principal de gran capacidad de achique y dependiendo de su desplazamiento puede llevar otra u otras dos auxiliares situadas en lugares o compartimentos diferentes. Todas las bombas van conectadas a un colector y pueden aspirar y achicar estén donde estén y desde cualquier lugar en el que se produzca una vía de agua. Para ello tienen una serie de válvulas que se abren o cierran para direccionar el agua desde determinados tubos de aspiración. Para el caso del Titanic seguramente cinco (que son los que yo creo que tenia situados en el centro) o quizás y como mucho diez tubos de aspiración de sentinas en otros tantos compartimentos y en éste caso uno para cada banda.
Por otra parte el achique no depende tan solo de la cantidad de bombas también depende de la capacidad de la línea, si tenemos en cuenta que el colector principal no debía tener una sección más grande de 12 pulgadas (quizas menos) y que las aspiraciones no debían tener mucho más de seis pulgadas, si empezamos a hacer números nos damos cuenta de que la capacidad de achique era muchísimo más baja que la entrada de agua.
Conclusión
El problema radica en que ni aunque se hubieran puesto todas a achicar, hubieran sido capaces de sacar más agua de la que se estaba embarcando, miles de toneladas por minuto. Ten presente que una vía de agua de 80 metros de largo es demasiado y recuerda que a pesar de todo hubo un portaviones que se hundió con un agujero más pequeño (40 x 9) fue el Ark Royal, imagínate la cantidad de agua que entra por segundo en unos boquetes tan enormes y si tenemos en cuenta que cuanto más abajo este el agujero más cantidad de agua entra.......
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Re: Transatlánticos.

Mensaje por Japa »

En total el conjunto de las grietas del Titanic sumaba una superficie de aproximadamente 1,5 metros cuadrados (eran fisuras, no boquetes). Puede parecer que eso no es nada, pero si tenemos en cuenta que las grietas estaban a varios metros bajo el nivel del mar había una presión de entrada tremenda, y suponiendo una velocidad de entrada moderada (pongamos 40 metros por minuto, pero debía ser casi el doble) el titanic estaba enbarcando 1,5 x 40 = 60 metros cúbicos de agua por minuto, es decir, sesenta toneladas de agua por minuto
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Re: Transatlánticos.

Mensaje por minoru genda »

Japa el cálculo no es correcto.
Para saber que cantidad de agua entar por una vía de agua debes aplicar la siguiente fómula (el cálculo visto en ella es para una vía de agua de 0,4 metros así que no es aplicable para el Titanic y más abajo se calcula para éste caso)
Imagen
En esa fórmula K es la cantidad de agua embarcada que desconocemos, 1,026 es la densidad media del agua de mar S la superficie de la vía de agua en metros cuadrados, 2g es dos veces la aceleración de la gravedad que es una constante y h la profundidad a la que está la vía de agua
Veamos cuanta agua entra por una vía de 1,5 metros cuadrados Y supongamos que esa vía se encontraba a la mitad del calado que era de 10,35 metros

Tenemos:
1,026 x 1,5 = 1,039 > Raiz cuadrada de 2gh = 9,9045 > 1,039 x 9,9045 = 10,29 toneladas por segundo
A las que debes de restar las toneladas de agua que es capaz de achicar el sistema de achique que ni de lejos alcanza ese caudal.
Por supuesto ese es el cálculo muy aproximado porque el rozamiento en los bordes de las planchas y las consiguientes turbulencias disminuyen levemente la cantidad de agua embarcada del mismo modo que cuanto mas alta sea l latitud menos densa será el agua de mar por lo que podemos cifrar sin equivocarnos en unas 9,5 toneladas de agua por segundo lo que supone 570 toneladas de agua por minuto de las que debemos descontar las de achique por una sección de 0´675 metros cuadrados (sin calcular algo más de un trecio de lo que entra)y tenemos lo que quedaba dentro
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Re: Transatlánticos.

Mensaje por Flogger »

No se toma en cuenta la velocidad que llevaba el buque?
O suponemos que comenzó a entrar el agua luego que el buque había sido detenido?
Saludos
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Re: Transatlánticos.

Mensaje por minoru genda »

Para este cálculo no es necesrio tener en cuenta la velocidad del buque.
Por otra parte, el cálculo, como ya he comentado, es aproximado y para el caso descrito es tal cual, pero tampoco es exacto porque se hace con arreglo a unas determinadas consideraciones.
No sé como era el sistema de achique del Titanic, no he visto ni he podido ver planos por medio de los cuales sepa la cantidad de agua que podría achicar. Tambien desconocemos la profundidad exacta a la que se encontraba la vía de agua (cosa muy importante porque unos metros o algunos decímetros más arriba disminuye considerablemente la cantidad de agua embarcada)
Es esa serie de datos que son imprescindibles para saber exactamente que cantidad de agua se quedaba dentro, pero también es cierto que según iba aumentando la cantidad de agua embarcada aumentaba el calado, precipitando un poco más los acontecimientos.
En un principio la diferencia entre agua embarcada y agua achicada era relativamente baja, pero con el tiempo esa diferencia fue aumentando de un modo exponencial, a más agua, más calado y vuelta a empezar, con otro aumento de agua y de calado. En todos los casos similares es lo mismo, empiezan hundiendose poco a poco y acaba tragándoselos el mar sin que te de apenas tiempo de ver como acaban de hundirse
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Re: Transatlánticos.

Mensaje por Japa »

Vamos, que ya podían darse prisa en ponerse el salvavidas. Y aquí es donde entra otro de los factores "hotel flotante antes que barco": no había suficientes tripulantes "de verdad", es decir, que no fueran camareros, lavanderos, asistentes… luego no había suficientes marineros para manejar los botes, ni siquiera para bajarlos ordenadamente, porque el sistema de bajada de botes era manual, pese a que ya había gruas mecánicas para hacer ese trabajo en muchos buques (testimonio de Conrad en su análisis de la catástrofe unas semanas después) pero no se instalaron porque hubieran dificultado el paseo por la cubierta de botes, y total, como el Titanic no iba a hundirse ¿para qué iban a hacer falta los botes?

Es decir, con una capacidad para salvar 1200 personas sólo se salvaron unas 700, pese a que hubo tiempo sobrado para organizar la evacuación, pero no había gente para llevarla a cabo, y así algunos botes se cayeron al desequilibrarse en la bajada (si bajas a mano un bote hay que ir con cuidado para que ambos cabos vayan a la misma velocidad), otros se alejaron del buque con apenas 20 o 30 personas a bordo (era para unas 60, recuerdo) e incluso hubo alguno que se fue con menos de una docena a bordo. No es sólo que el buque fuera o dejara de ser frágil, o que no debería haber ido tan al norte, o que no debería haber navegado a esa velocidad. Es que ni siquiera tenía una tripulación de verdad.
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Re: Transatlánticos.

Mensaje por alejandro_ »

Muchas gracias Minoru, muy completo, como siempre.
Es decir, con una capacidad para salvar 1200 personas sólo se salvaron unas 700,


Bueno, es que hubo gente que al principio se lo tomó a broma, como era insumergible, para qué salir a pasar frio a la cubierta cuando se está calentito dentro.

Curiosamente, antes de la PGM hubo una verdadera guerra fria entre alemanes y británicos en el tema trasatlanticos. Los alemanes construyeron justo antes de la PGM una serie de 3 de 50000 toneladas. El primero de ellos, el Imperator, no fue muy exitoso debido a los problemas de estabilidad. De hecho se añadieron toneladas de cemento en los fondos para solucionarlo.

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Saludos.
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