Aljibes

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
quineo
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 27 Sep 2007
Ubicación: Cuéllar
Contactar:

Aljibes

Mensaje por quineo »

Alguien me podria ayudar con las Aljibes que tuvo la Armada hasta hace poco.
Son las Aljibes A-8 y A-10.Donde se construyeron y cuando fueron dadas de baja. Y si tuvieron algún otro nombre.


Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Aljibes

Mensaje por Noviscum Deus »

La información de que dispongo sobre esos dos buques es muy limitada:

- El A-8 formaba clase con su gemelo A-7. Fue construido por la Empresa Nacional Bazán en la factoría de La Carraca (San Fernando). Botadura 28/03/51, entrega 25/09/52, baja 30/04/77. El A-8 no tuvo nunca otro nombre, aunque su gemelo A-7 si llegó a recibir la nueva denominación AA-17 en septiembre de 1980 (sería baja en 14/07/82).

- El A-10 formaba clase con sus gemelos A-9 y A-11. Fueron construidos también por Bazán en La Carraca. Su diseño derivaba de los A-7 y A-8, pero con maquinaria diesel en lugar las antiguas máquinas alternativas de vapor de éstos. La orden de ejecución se recibió el 26 de julio de 1957, y fueron construidos entre abril de 1958 y septiembre de 1962. No conozco las fechas de alta y baja en las listas de la Armada.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Aljibes

Mensaje por Flogger »

A qué se dedicaban?
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6492
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Aljibes

Mensaje por julio64 »

Transportaban agua potable a los destacamentos situados en islas y zonas donde escaseaba o no habia agua. Como por ejemplo a la Isla de Alboran.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Aljibes

Mensaje por Noviscum Deus »

He averiguado alguna cosa más sobre la serie de aljibes "de 1963" (A-9, A-10 y A-11):

En 1980 recibieron una nueva numeración pasando a denominarse AA-21, AA-22 y AA-23, aunque no estoy seguro de que numeral corresponde a cada buque.

En 1981 los aljibes reciben nombres que hacen honor a marineros "de tropa" que se destacaron durante las batallas de Cavite y Santiago. Pasan a denominarse: AA-21 Maquinista Macias, AA-22 Torpedista Hernández y AA-23 Fogonero Banobre.

Algo más tarde vuelven a cambiar los numerales quedando como A-62 Maquinista Macias, A-63 Torpedista Hernández y A-64 Fogonero Banobre.

Desconozco las fechas de baja de todos estos buques, pero creo que el último en serlo fue el Torpedista Hernández (el viejo A-10) baja de la Armada el 30/10/04. Sobre ese barco dejo estos enlaces:

http://www.revistanaval.com/articulos/b ... nandez.htm
http://www.losbarcosdeeugenio.com/barcos/es/ae_A63.html
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
PayoRanger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 131
Registrado: 24 Feb 2009
Ubicación: Poniendo una pica en Flandes

Re: Aljibes

Mensaje por PayoRanger »

También apoyaban a los peñones del norte de África.
".............
En buena o mala fortuna,
la Milicia no es más que una
Religión de hombres honrados."
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 668 veces

Medallas

Parches

Re: Aljibes

Mensaje por Satur »

Bienvenido Payo :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
guahanani
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 18 Nov 2010

Re: Aljibes

Mensaje por guahanani »

Siento no haber localizado este portal antes pues tengo alguna informacion sobre el A-8, estuve embarcado en el A-8 dede febrero de 1963 hasta junio de 1964, entonces estaba en la estacion naval de Porto pi en Palma de Mallorca, y se dedicaba a abastecer de agua a todos los barcos que no podian recalar en el puerto de Palma: Portaaviones de la flota de EEUU, cruceros de lujo, y ala flota española cuando habia maniobras en Baleares, por cierto le dimos agua una vez al Azor con Franco a bordo, este buque tenia una maquina de vapor de tres cilindros procedente,( segun el teniente de maquinas) de un buque frances requisado en la segunda guerra por los alemanes y abandonado en La Carraca, navegaba fatal y tardabamos casi dos dias en llegar a Mahon para limpiar fondos, poseo algunas fotos y fabrique una maqueta partiendo de los planos que habia en el barco. Estaba dotado de una dinamo movida por una turbina a vapor y otra movida por un diesel de un cilindro que arrancaba con cartuchos ó mechas.
y llevaba 4 cantaras con un total de 800 Tm de agua, para suminitrar el agua llevaba un diesel de 4 cilindros y llegaba a dar un caudal de 100ll.
Estuvimos en PortoPi hasta enero de 1963 y luego fuimos destinados a Cartagena y destacados en Mahon. Si alguien quier las fotos las puedo mandat muy gustoso.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Aljibes

Mensaje por jmunrev »

Estupendo testimonio de historia viva Guahanani, gracias.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Aljibes

Mensaje por Noviscum Deus »

Bienvenido al foro guahanani, y gracias por compartir tus experiencias abordo del A-8 :dpm: .

Me temo que la información sobre la maquinaria del aljibe no es exacta. De hecho tanto el A-8 como su gemelo A-7 se construyeron para aprovechar dos juegos de máquinas de 300 ihp que se encontraban almacenados en el arsenal de La Carraca. Las máquinas procedían de dos guardapescas de la serie adquirida por la Armada en 1924 (los conocidos popularmente como "palmatorias") que habían sido dados de baja hacía tiempo. En concreto eran las plantas motrices originales del "Cabo de Infantería de Marina Garciolo" y del "Marinero Jarana".

Sería genial que postearas tus fotografías, aquí o en el foro fotográfico: http://www.fotosmilitares.org/

Si las tienes en formato digital las puedes "subir" usando imageshack. En este otro hilo explica como hacerlo: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =10&t=2555
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
guahanani
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 18 Nov 2010

Re: Aljibes

Mensaje por guahanani »

Noviscum Deus escribió:Bienvenido al foro guahanani, y gracias por compartir tus experiencias abordo del A-8 :dpm: .

Me temo que la información sobre la maquinaria del aljibe no es exacta. De hecho tanto el A-8 como su gemelo A-7 se construyeron para aprovechar dos juegos de máquinas de 300 ihp que se encontraban almacenados en el arsenal de La Carraca. Las máquinas procedían de dos guardapescas de la serie adquirida por la Armada en 1924 (los conocidos popularmente como "palmatorias") que habían sido dados de baja hacía tiempo. En concreto eran las plantas motrices originales del "Cabo de Infantería de Marina Garciolo" y del "Marinero Jarana".

Sería genial que postearas tus fotografías, aquí o en el foro fotográfico: http://www.fotosmilitares.org/

Si las tienes en formato digital las puedes "subir" usando imageshack. En este otro hilo explica como hacerlo: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =10&t=2555
Hola: al final encontre fotos del Aljibe A-8,
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25234
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1505 veces
Agradecimiento recibido: 6929 veces

Medallas

Parches

Re: Aljibes

Mensaje por Triton »

Pues anímate y ponlas que promete ser un material muy interesante :dpm:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Aljibes

Mensaje por Noviscum Deus »

Son buenas noticias Gualhanani.

Si tienes las fotos en formato digital (si las has escaneado) puedes subirlas al foro usando Imageshack como ya te dije.

Si tienes algún problema y no puedes hacerlo, puedes enviarlas por correo electrónico a alguno de los moderadores para que las subamos nosotros. Si quieres dímelo y te paso mi correo por Mensaje Personal para que me las mandes.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
INIESTA
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 10 Jun 2014

Re: Aljibes

Mensaje por INIESTA »

YO ESTUBE EMBARCADO DESDE NOVIEMBRE 1973 A ABRIL 1975, EN EL ALJIBE A-11, DESPUES RENOMBRADO AA-23 FOGONERO BAÑOBRE, EN LA EPOCA DE VERANO LLEVABAMOS AGUA POTABLE DE EL FEROOL A CORUÑA, EXCURSI0NES POR LAS RIAS DE CORUÑA, SADA Y EL FERROL, VELEROS EN LA CUBIERTA DEL CLUB NAUTICO DE EL FERROL AL CLUB NAUTICO DE LA CORUÑA, Y EN LA EPOCA DE LOS SUPERPETROLEROS QUE SE CONSTRUIAN EN ASTANO, LLEVABAMOS AGUA DESTILADA QUE RECOGIAMOS DEL CRUCERO CANARIAS A LOS SUPERPETROLEROS PARA EL PRIMER ARRANQUE DE LAS TURBINAS DE VAPOR, CUANDO TENIAMOS QUE LLEVAR AGUA DESTILADA TENIAMOS QUE LIMPIAR Y SECAR CON BALLETAS LOS TANQUES DEL BARCO, DIO LA CASUALIDAD QUE ESTUBE POSTERIORMENTE EMBARCADO COMO OFICIAL EN B/T SANTA MARIA DE 363.000 TONELADAS, AL CUAL HABIAMOS LLEVADO AGUA DESTILADA Y POSTERIORMENTE TRABAJE EN EL DEPARTAMENTO NAVAL DE PETROLEOS DEL NORTE, NAVIERA A LA QUE PERTENECIO JUNTO AL ARTEAGA, BUTRON Y MUÑATONES TODOS ELLOS CONSTRUIDOS EN ASTANO.
LA VIDA EN ESTOS BARCOS ALJIBE ERA COMO EN UNA FAMILIA PUES TENIA MUY POCA DOTACION, LO COMANDABA UN TENIENTE DE NAVIO DE LA RNA, YO COMO HABIA ESTUDIADO NAUTICA ME TOCO DE TIMONEL Y AMANUENSE.
SALUDOS A TODOS.
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Aljibes

Mensaje por FJavier »

Bienvenido al foro y muchas gracias por tu testimonio, siempre se agradecen los testimonios en primera persona. :dpm: :dpm:

Tenemos un tema específico para efectuar las presentaciones de los nuevos miembros:
viewtopic.php?f=28&t=8572&start=3090

Y una cosa más, por favor, no escribas en mayúsculas,en los foros, cuando se escribe en mayúsculas se "entiende" que se está "gritando", además, cuesta más leerlo. :wink:
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
INIESTA
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 10 Jun 2014

Re: Aljibes

Mensaje por INIESTA »

Lo siento FJavier nada mas lejos por mi parte que gritar, no volverá a pasar.
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Aljibes

Mensaje por FJavier »

INIESTA escribió:Lo siento FJavier nada mas lejos por mi parte que gritar, no volverá a pasar.
Tranquilo hombre, nadie nace sabiendolo todo :wink: :wink:
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”