El mejor submarino de la SGM

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erwinbona
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El mejor submarino de la SGM

Mensaje por erwinbona »

Quitando el tipo XXI alemán, me gustaría abrir esta línea de debate para conocer la opinión de los foreros sobre el que podría ser el mejor submarino de la SGM, teniendo en cuenta aspectos como la velocidad, sumergido y en superficie, capacidad de torpedos, ratio de éxitos, velocidad de inmersión, maniobrabilidad, etc, etc.

Mis preferencias van, confesándome como un neófito en el tema, por el tipo IX alemán y por el Gato estadounidense, basándome básicamente en la ratio de triunfos por unidad, aunque los grandes submarinos oceánicos japoneses tienen su cosa.

Abro este debate porque en cuanto a condiciones técnicas, me da la impresión de que técnicamente, casi todos los submarinos tienen condiciones muy similares.

Se abre la veda.
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Re: El mejor submarino de la SGM

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hombre, sin discusión, creo yo, el tipo VII alemán. Fue el que más adaptó su diseño a las misiones a realizar, según la táctica prevista, al servicio de una estrategia concreta. Fue el que más éxito operativo exhibió, por lo menos hasta que las reglas del juego cambiaron radicalmente a mediados del 43; y el que a pesar de tenerlo todo en contra, estuvo cerca de tener una influencia decisiva en el desarrollo de la guerra.

Saludos
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Re: El mejor submarino de la SGM

Mensaje por erwinbona »

Ya Quinto pero, a mí me da la sensación de que el tipo IX era mejor barco y estaba mejor preparado para la guerra submarina en alta mar, incluso fue el submarino que más hundió por unidad empleada con unas características similares al tipo VII, con el plus de mayor carga de torpedos y mayor autonomía, así como mejor habitabilidad para su tripulación, y el único detalle en su contra dentro de esta balanza de una maniobrabilidad menor.
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Re: El mejor submarino de la SGM

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Es que el tipo IX, fue una exigencia de la marina, buscando un sumergible semejante a los tipos "de crucero" de la PGM, con gran autonomía y capacidad de atacar muy lejos y durante mucho tiempo. Pero sobre todo a buques aislados. El Tipo VII era la máquina de matar convoyes, era en la práctica una lancha rápida sumergible, apto para meterse de noche, la noche terrible del Atlántico Norte, dentro del convoy, y ser como un lobo en un rebaño...
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Re: El mejor submarino de la SGM

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Es que el tipo IX, fue una exigencia de la marina, buscando un sumergible semejante a los tipos "de crucero" de la PGM, con gran autonomía y capacidad de atacar muy lejos y durante mucho tiempo. Pero sobre todo a buques aislados. El Tipo VII era la máquina de matar convoyes, era en la práctica una lancha rápida sumergible, apto para meterse de noche, la noche terrible del Atlántico Norte, dentro del convoy, y ser como un lobo en un rebaño...
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Re: El mejor submarino de la SGM

Mensaje por Triton »

Iba a decir que el Tipo IX, pero la verdad es que Quinto ha vendido estependamente el VII :lol: :lol:

Saludos.
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Re: El mejor submarino de la SGM

Mensaje por erwinbona »

Una duda que me genera esto es: ¿no tendemos a poner demasiado bien a los subs alemanes, quizás los más populares de la contienda por la Batalla del Atlántico, y a depreciar sumergibles de otras nacionalidades que quizás eran mejores?

¿Los éxitos de los ases alemanes no ensombrecen el hecho de que todas las marinas de guerra impicadas contaron con sumergibles? Reitero que en algún lado leí que los grandes sumbarinos japoneses eran de lo mejorcito, pero me gustaría conocer datos para contrastar esta afirmación.
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Re: El mejor submarino de la SGM

Mensaje por APV »

El problema de los submarinos japoneses más que de maquinaria era de doctrina estratégica, se planteba usarlos para ablandar al enemigo antes de la batalla decisiva, en vez de para hostigar el tráfico mercante como hacían otras armadas.

Respecto a los italianos tenían deficiencias de diseño derivadas de concepciones obsoletas procedentes de la 1ª GM, así eran demasiado visibles, lentos al sumergirse, sin dirección de tiro centralizada,...

En relación a los soviéticos estuvieron en dos mares encerrados en la práctica y llegando a perder casi todas las bases en ellos. Aún así creó que sus submarinos estaban diseñados precisamente para ello, para actuar en aguas estrechas y profundas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

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Re: El mejor submarino de la SGM

Mensaje por erwinbona »

APV escribió:El problema de los submarinos japoneses más que de maquinaria era de doctrina estratégica, se planteba usarlos para ablandar al enemigo antes de la batalla decisiva, en vez de para hostigar el tráfico mercante como hacían otras armadas.

Cierto, APV, pero en el hilo no quería hablar de submarinos sino de especificaciones técnicas. Si es por doctrina de uso, ganan estadounidenses y alemanes.
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Re: El mejor submarino de la SGM

Mensaje por satrack »

Pues yo tambien me inclinaría más por os IX que por los VII, los VII, aún siendo buenisimos buques se beneficiaron de la sorpresa inicial y que los aliados no estaban, otra vez, preparados para la guerra submarina.
Y tampoco habría que echar en saco roto a los grandes olvidados, los norteamericanos, que subconscientemente la imagnacion se nos va a portaviones y cruceros y se nos olvidan los heroes del servicio silencioso, pero estrangularon a los japoneses a base de bien.
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Re: El mejor submarino de la SGM

Mensaje por erwinbona »

Por eso, cuando tenga un rato me gustaría hacer una comparativa apartado por apartado: velocidad, autonomía, carga de guerra, etc, para ver cuál es el que sale mejor parado en esa comparativa.
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Re: El mejor submarino de la SGM

Mensaje por satrack »

Rectifico y reculo, tiene razón Quinto. Los IX solo ofrecian más distancia o más velocidad.
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Re: El mejor submarino de la SGM

Mensaje por erwinbona »

Y más carga de torpedos, lo que no deja de tener su punto.
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Re: El mejor submarino de la SGM

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.

Técnicamente, el VII era lo mejor que podía ofrecerse en ese momento, un diseño sin fallos, y como he comentado, muy pegado a lo que técnicamente requería la táctica que se pensaba emplear (manada de lobos, en ataques contra los convoyes aliados), para llevar a cabo una estrategia (estrangulamiento naval y comercial del adversario).

El VII era pequeño, relativamente barato, fácil y rápido de construir; ágil y rápido, muy poco visible en superficie. Tenía la autonomía (de hecho, más autonomía de la prevista, a la hora de la verdad), el armamento, y los sistemas necesarios para enfrentarse a su objetivo.

Era rápido en la inmersión, para mejorar su defensa ante escoltas y/o aviones. La calidad de construcción, irreprochable, vamos, muy buena, alemana.... Ante las cargas de profundidad, resistía muy bien, debido a la buena construcción, y a su pequeño tamaño, que hacía que fuera menos vulnerable.

El único pero que le encuentro, es una velocidad y autonomía en inmersión algo reducida. Pero eso tiene relación con lo siguiente:

El Tipo VII, fue diseñado por inspiración de Doenitz, para la guerra de convoyes, tal y como el la vió al final de la PGM. El gran arma aliada, fue el sonar. Por tanto, para efectuar ese tipo de guerra, y eludir ese arma; el diseño preveía una nave pequeña, escurridiza, rápida, poco visible en superficie (y especialmente de noche); que pudiera alejarse de muchos escoltas por velocidad en superficie. La inmersión, no era una opción de navegación, por supuesto, porque además eso impedía ver a distancia el objetivo; y tampoco de ataque, aunque no estaba descartado. Por eso era preferible un motor diésel potente, a llevar más baterías. Para meterse en medio de un convoy, o sus cercanías, preferiblemente varios a la vez, y allí dedicarse a ir de un lado para otro, torpedeando buques, mientras los escoltas trataban inútilmente de encontrar algo en el SONAR o de ver algo en la noche.

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Re: El mejor submarino de la SGM

Mensaje por satrack »

El IX tenía dos fallos principales, era muy grande lo que entorpecía las labores de inmersión y lo convertían en un blanco muy apetitoso. Por otro lado podía permanecer poco tiempo en inmersión. Que llevase más torpedos era una condición necesaria para largos periodos operativos.
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