Hola. Güenas tardes a todos...
Verán, uno de los problemas que hemos visto, en particular si la memoria no me falla, ha hecho incapié en ello el compañero LSanzSal, al XXI; es el relativo al sistema de construcción mediante un programa de ensamblaje de secciones prefabricadas. Es un tema en el que creo que hay que aclarar varias cosas..
Lo primero, es que las cualidades positivas o negativas del sistema industrial de construcción, aún teniendo la gran importancia que tienen; pueden ser separadas de lo que se refiere a las cualidades del diseño del tipo XXI. Una cosa son las cualidades de ese diseño, y otra los problemas industriales, económicos u organizativos relativos a su construcción. Y por supuesto esto que digo es bastante discutible, pero ya sabeis a qué me refiero.
Lo segundo, es que hay que explicar el por qué ese sistema, esa organización del programa de construcción del XXI. Por qué se escogió ese sistema, y uno uno de contrucción tradicional "todo en el astillero".
Bien, yo, en esto, hablo de oídas o de leídas, evidentemente. Yo de cosas que floten: Mi patito de goma y voy listo... Pero quiero citar una fuente que puede ser relativamente fiable, en esto de internet. Que es una de las más "conocidas" en este tema. Y esa fuente dice lo siguiente:
A detailed production plan was worked out between July and December 1943.
At least 18 months were required to build a Type XXI U-boat under a conventional construction procedure (with boats built from start to finish on a single slip). This effectively meant that prototypes would be ready only in November 1944 and regular production boats would be ready for operational use in 1946. This was not acceptable.
Un plan detallado de producción, fue elavorado entre julio y diciembre de 1943.
Al menos 18 meses se requerían para construir un U-boote tipo XXI bajo un procedimiento de construcción convencional (con buques construídos desde el principio al final en un varadero). Esto significaba de hecho, que los prototipos estarían listos sólo en noviembre de 1944, y buques de producción regular estarían listos para uso operacional en 1946. Esto no era aceptable.
Bien está claro, plan convencional: Nos vamos a 1946. Yo ni quito ni pongo rey, ya sabeis...
Hace falta otra manera de hacerlo:
Therefore the Minister for Armaments, Albert Speer, decided to consult the matter with Otto Merker, with experience in the mass production gained in the car industry. Eventually, an alternative production method was proposed with the following assumption:
* no prototypes
* pre-fabricated sections manufactured in parallel, in distributed works around the country
* sections to be transported to the shipyard by water (big Type XXI sections) or rail (smaller Type XXIII sections)
* final assembly of sections at the shipyard
he detailed building plan for the Type XXI consisted of the following stages:
* acquisition of raw materials and transport to steel works 16 days
* steel work 40 days
* transport to the section building plant 5 days
* section building 50 days
* transport to the yard 4 days
* assembly at the yard 50 days
* final work after launching 6 days
* total building time per boat 171 days (6 months)
The method eliminated the bottleneck caused by the limited shipyard resources. Instead of occupying a slip for the entire building process (18 months mentioned) it was required only for approximately 80 days of final completion (as it turned out to be). Hence the shipyard building effectiveness was multiplied by almost 7.
De modo que el ministro de armamento Albert Speer, decidió consutar el asunto con Otto Merker, con experiencia en la construcción masiva ganada en la industria del automóvil. Se propuso un programa alternativo de construcción basado en las siguientes premisas
....Sin prototipos.
....División en secciones prefabricadas en paralelo en talleres diseminados por todo el pais.
....Secciones transportadas al astillero por agua (las grandes) o ferrocarril (las pequeñas).
....Ensamblaje final en el astillero.
El plan detallado de construcción del tipo XXI (de una unidad, se entiende) se dividía en las siguientes etapas:
.....Adquisición de materiales y transporte a las factorías:....16 dias.
.....Trabajo del acero, de la(s) partes metálicas: 40 dias.
.....Transporte a la planta de construcción de la(s) seccion(es) : 5 dias
.....Construcción de la sección : 50 dias
.....Transporte al astillero: 4 dias.
.....Ensamblaje en el astillero: 50 dias
.....Trabajos finales tras el lanzamiento: 6 dias
.....Tiempo total de construcción por buque: 171 dias (6 meses)
Este método eliminaba el cuello de botella representado por los recursos limitados de los astilleros. En lugar de ocupar un varadero entero para todo el proceso de construcción (los 18 meses mencionados), se le requería sólo por aproximadamente 80 dias de acabado final (como así resultó). De este modo la efectividad del astillero se multiplicaba por 7.
Bien, está bastante claro, pero resumo por mi parte: Los alemanes tenían un tipo de submarino revolucionario. Pero con los métodos de construcción naval convencionales, no lo tendrían a punto y combatiendo hasta el año 46. Así de simple. No vale, no sirve, no hay más que discutir.
Hace falta otro método, y ahí entra en juego uno de los genios (de los poquitos) del III Reich: Albert Speer. Que pregunta a un caballero que posiblemente no había visto el mar en su vida... (es una suposición):
--"Tenemos este problema ¿Cómo lo solucionamos?" Tenemos que conseguir producir este cacharro, hacerlo rápido, y además, hacerlo en grandes cantidades...
--Pues aplicando técnicas propias de otro tipo de mercado, destinadas precisamente a producir otro tipo de cosas, mucho, rápido y barato.
Básicamente, lo que hicieron fue aplicar la idea de Henry Ford, ya que Otto Merker venía de ese mundo: Utilizar la cadena de montaje (varadero) para el ensamblado de piezas, cuanto más venga la pieza preformada, mejor. De modo que gran parte, la mayor parte, del esfuerzo de trabajo se hace fuera de la fábrica o astillero. Y se hacen en paralelo un montón de submarinos por piezas, que luego se ensamblan en el astillero, mientras se siguen haciendo más submarinos, al mismo tiempo en todas partes. Dicho de otro modo: Se acortan y solapan los tiempos de construcción de varios submarinos.
Obviamente, tiene el problema de que a veces, si las factorías que producen las subsecciones no hacen muy bien su trabajo, hay problemas (como los hay en la industria automovilistica, seguro que alguno de los lectores, puede contar algo al respecto...), pero eso no es problema: Te llegan 20 secciones, de cuatro fabricantes distintos; uno de ellos, es un chapuzas, y sus 5 secciones, tienes que tirarlas.. ¡Da igual!, puedes usar las 15 secciones que te quedan, para montar 15 submarinos, en lugar del submarino y medio que hubieras podido montar por el procedimiento "habitual" (es un ejemplo, obviamente). Y ya harás que la factoría defectuosa se corrija, o mandas al director como cazador de carros al Frente Ruso. Sin problema.
Algunas fechas:
** Noviembre de 1942, reunión en la que se examina el desarrollo de submarinos Walter, llegando a la conclusión de que no serán operativos. Y se acuerda buscar otra solución, basada en un casco previso para uno de los anteriores (tipo XVIII), pero con baterías.
** Enero del 43, cálculos teóricos .
** Junio del 43, diseño preliminar.
** Agosto del 43, se aprueba el diseño preliminar, y el programa para la construcción de estos buques.
** Plan de producción detallado, entre Julio y diciembre del 43.
** Orden para la construcción, dada a los astilleros: Noviembre de 1943.
** Primeras secciones disponibles en febrero del 44.
** Primer establecimiento (no me sale el término naval) en varadero en abril del 44.
** Primera botadura en Mayo del 44.
** Primer comisionamiento (lo mismo, suena mal pero lo dejo) en junio del 44...
Y eso, con la falta de todo, y las bombas cayendo día y noche... Realmente ¿alguien lo puede hacer mejor?
Hay más datos y fechas en la referncia, que es muy conocida.
http://www.uboat.net/technical/electroboats2.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Edito:
Por cierto, que
http://www.u-historia.com/" onclick="window.open(this.href);return false; no la conocía yo... Que callado nos lo tenemos...