Bueno he recibido hoy la respuesta, se ha retrasado porque mi amigo se había ido a Rota invitado a visitar el moderno submarino U-34 (S-184) de la marina alemana.minoru genda escribió:No tengo esquemas del sistema hidráulico de los Tipo XXI por tanto no puedo saber hasta que punto esto que comentas es así, de todos modos una carga de profundidad que afecte al sistema hidráulico dejará sin duda más averías y muy posiblemente más graves.Akeno escribió: Bueno, imagino que conocerás que en los Tipo XXI se utilizó la energía hidráulica en mucho mayor grado que en los tipos anteriores con el fin de ahorrar energía eléctrica todo lo posible, como por ejemplo en los timones laterales, el de profundidad, en las puertas exteriores de los tubos lanzatorpedos, en el armamento AA de cubierta y en el snorkel y el periscopio.
Los principales componentes del sistema hidráulico (acumuladores, cilindros, pistones, etc.) que movían los elementos descritos se encontraban en el exterior del caso presurizado, por lo que eran bastantes susceptibles de recibir daños debido a explosiones cercanas y eran muy propensos a la corrosión debido a la sal del agua. Por otra parte, al estar situados fuera del casco, cualquier avería se tenía que arreglar con el submarino en superficie, lo que ocasionalmente podía llegar a ser problema.
Sobre la corrosión del agua de mar habría que ver también como estaban dispuestos los sistemas y que tipo de protección tenían. Sobre esto a ver si me pongo en contacto con un colega que sabe bastante sobre los Tipo XXI a ver si dispone de esquemas o planos que me aclaren algo al respecto
Según mi amigo los únicos dispositivos hidráulicos que se encontraban fuera del casco eran los cilindros de los timones de profundidad delanteros el resto iba todo dentro del casco resistente. Eso es algo que por fotos ya había visto yo, pero como no sabía exactamente que era lo que estaba en zonas de libre inundación,.... no quería comentar nada hasta asegurarme de ello de todos modos se ha ofrecido para pasarme aquellos datos que yo necesite y el tenga.
En cuanto al tema ensamblaje me gustaría que quienes dicen que hubo problemas especificaran un poco más sobre a que tipos de problemas se refieren, ¿tolerancia? ¿problemas en las soldaduras?, ¿acoplamientos de elementos ajenos al casco?... cuales eran esos problemas? Resultaría interesante que se especificaran y concretaran.
Sobre la encuesta.
Sigo votando por el tipo VII. No se porque se dice que para el Pacífico no hubiera servido. La guerra se desarrolló durante todo el conflicto de Hawai hacia el oeste y más concretamente desde Midway, incluso si afinamos un poco más, podemos centrar las zonas de acción bastante más al oeste que darían una autonomía más que suficiente para un tipo VII tanto si era usado por los japoneses como por los aliados, islas y puntos de abastecimiento había, así que no se porque no podía servir. Además también lo voto porque creo que ha quedado bastante claro que el tipo VII fue el sumergible más exitoso de la segunda guerra mundial. Sin duda puede que alguien piense en el fiasco inicial de los torpedos estadounidenses que no permitió que éstos tuvieran más hundimientos al inicio de las hostilidades, pero eso también ocurrió con los torpedos alemanes que solucionaron sus problemas con los torpedos pronto. Tampoco debemos olvidar la poca oposición que encontró el "Servicio Silencioso" por parte japonesa.