Uboot Tipo XV

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21318
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Medallas

Parches

Uboot Tipo XV

Mensaje por Bruno Stachel »

Uboot Tipo XIV

Imagen

Para los planificadores de la guerra submarina alemana, era obvio que, en un futuro conflicto, los submarinos germanos operarían lejos de sus bases y tendrían que ser reaprovisionados en alta mar. Para ello, se comenzó a diseñar un submarino en 1934. Designado como Tipo IV, hubiera tenido un desplazamiento de 2.500, pero el proyecto fue abandonado por las limitaciones impuestas por el tratado naval anglo-germano y porque el énfasis estaba puesto en submarinos de ataque y no en los de reaprovisionamiento. Así, el tema fue olvidado hasta que, en una carta de 8 de septiembre de 1939, Dönitz propuso construir en tres submarinos de reaprovisionamiento, con un desplazamiento de 2.000 toneladas. Esto dio pie a los Tipo XIV, más conocidos como milchkuh (vacas lecheras).

El Tipo XIV debía tener una gran capacidad de almacenamiento y facilidad para manejar provisiones y piezas pesadas como los torpedos, botes pequeños y mangueras de combustible. Por ello el Tipo XIV era más pequeño, estrecho y con más calado que las otras clases, con un volumen interno mayor. El primero de la clase fue botado en septiembre de 1941 y entró en servicio en marzo de 1942.

Para facilitar la construcción se usaron elementos de la clase VIIC, incluyendo el motor y componentes menores como el ancla y las bombas.

No disponía de tubos lanzatorpedos y sólo montaba armas de defensa: dos cañones de tiro rápido de 37 mm en montajes individuales, uno delante y otro detrás del puente, y uno de 20 mm en el puente.

Se pidieron 24 unidades, de las que sólo se fabricaron 10 -seis por Deutsche-Werke, y cuatro por Germanianwerft. De los restantes, tres estaban a punto de ser acabados cuando se anuló la construcción a mediados de 1944 y el resto fueron cancelados en mayo de ese año.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21318
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Medallas

Parches

Re: Uboot Tipo XV

Mensaje por Bruno Stachel »

Uboot Tipo XIV -2ª Parte-

El U-453 entró en servicio en noviembre de 1941, y realizó cinco misiones de suministro con éxito, pero fue hundido el 24 de julio de 1943, durante su sexta misión. Fue atacado y dañado, por un Wellington, que fue derribado por el submarino y se estrelló contra él. Atacado por un segundo avión, la tripulación hundió al U-453. Murieron 19 tripulantes y el resto fue capturado por un destructor polaco.

El U-460 entró en servicio en enero de 1942 y fue hundido en su sexto viaje (5 de octubre de 1943). Fue sorprendido en superficie por aviones del USS Card en compañía de tres submarinos VIIC. Posiblemente dañado por un Avenger que divisió el grupo, fue posteriormente hundido por otros aparatos, a pesar de que dos de los submarinos se quedaron para protegerle. Se hundió con todos sus tripulantes -62- a bordo.

El U-461entró en servicio en enero de 1942 y fue hundido en su sexto viaje por un Sunderland australiano, cuando cruzaba el golfo de Biscaya en compañía el U-462 y del I-550. De su tripulación, 54 murieron y quince fueron capturados.

El U-462 entró en servicio en marzo de 1942. Dañado en el mismo ataque que el U-461, no pudo sumergirse y fue atacado por los barcos del 2º Grupo de escolta. El submarino fue hundido por su propia tripulación, muriendo tres de ellos y siendo el resto, 64, capturados (según uboat.net. sólo murió un tripulante)

El U-463 entró en servicio en abril de 1942, realizó cuatro misiones y fue hundido en la quinta, el 10 de mayo de 1943 por un Halifax de la RAF. Se hundió con toda la tripulación, 56.

El U-464 entró en servicio en abril de 1942 y fue hundido en su primera misión, el 20 de agosto de 1942 por un Catalina, muriendo 2 tripulantes.

El U-487 entró en servicio en diciembre de 1942, fue hundido el 13 de julio de 1943 mientras se reabastecía de un submarino que regersaba a Francia: 31 muertos y 33 supervivientes capturados.

El U-488 entró en servicio en diciembre de 1942, fue hundido el 22 de abril de 1944 por cuatro destructores de la USN, tras haber reaprovisionado a cinco submarinos. No hubieron superivientes.

El U-489 entró en servicio en marzo de 1943. En su primera salida sobrevivió un ataque de un Hudson de la RAF el 3 de agosto pero fue dañado gravemente por un Sunderland, que fue derribado. Debido a sus daños se perdió, muriendo un tripulante, siendo los 58 restantes capturados.

El U-490. Fue completado el 27 de marzo de 1943, siendo el último de su clase. Recibió una sonda para repostaje submarino, y estuvo desde marzo de 1943 hasta marzo de 1944 practicando el respostaje submarino en el Báltico. Partió de Kiel el 4 de mayo de 1944 con destino al Indico, pero cerca de las Azores fue atacado y hundido el 12 de junio (1 muerto, 59 supervivientes), sin llegar a probar el sistema de repostaje submarino en acción.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
drakeland
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1214
Registrado: 12 Mar 2004
Ubicación: Girona
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Uboot Tipo XV

Mensaje por drakeland »

he encontrado unos planos del type XIV, los subo para ilustrar tu excelente estudio, espero no molestarte, la página es www.heiszwolf.com:

Imagen
Una victoria más y estamos perdidos (Pirro).
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”