Los submarinos Walter

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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Los submarinos Walter

Mensaje por Bruno Stachel »

Los submarinos Walter -1-

Helmuth Walter, un gran ingeniero e inventor, jugó un papel muy importante en el desarrollo de los submarinos alemanes entre 1935 y 1945, aunque sólo unos pocos de sus numerosos diseños fueron construídos y ninguno entró en servicio. Él imagino en los años 30 un submarino que pudiera navegar bajo el agua a 30 nudos y permanecer sumergidos por varios días, algo que no estaba al alcance de ninguno de los submarinos en uso o en desarrollo en esa época.

Su idea inicial era la de un sistema de propulsión de ciclo cerrado en el que el motor diesel recibiría el oxígeno procedente de la desintegración de peróxido de hidrógeno, lo que le permitiría ser usado bajo el agua sin necesitar una fuente de suministro de aire.Para 1934 había cambiado de idea y pensaba usar el vapor producido por la desintegración del peróxido de hidrógeno para propulsar la turbina. Este sistema daba como resultado una planta motriz muy compacta, ligera y totalmente independiente de una fuente de aire externa. Pero, por desgracia, consumía demasiado peróxido de hidrógeno.

Estos estudios dieron como resultado el submarino V-80, con cuatro triuplantes, que fue botado el 19 de enero de 1940. Desplazaba 80 toneladas en la tabla de diseño y 100 en realidad. Su casco tenía forma de pez, con una única hélice, no tenía hidroplanos e iba desarmado. Iba propulsado por una versión temprana del sistema Walter, en el que la turbina era propulsada por el vapor procedentes de un catalizador, con las altas revoluciones de la turbina reducidas a 1000 rpm. El peróxido de hidrógeno iba almacena en bolsa de plástico por fuera del casco de presión, utilizandose la presión del auga marina para forzar la entrada del combustible en el submarino.

Los resultados fueron exitosos y el V-80 alcanzó, sumergido, un velocidad de 26.5 nudos. El sistema de control dinámico resultó ser un éxito, aunque los alerones Flettner eran excesivamente complicados. Las prestaciones en superficie resultaron malas, pero no se prestó atención, ya que el submarino iba a pasar la mayoría del tiempo sumergido.

V-300
Para septiembre de 1942 Walter presentó un submarino de 300 toneladas, de mayor tamaño pero con las mismas formas que el V-80. También carecía de hidroplanos. Por el gran consumo de peróxido de hidrógeno se instalaron dos motores diesel para viajar por superfície, con dos turbinas Walter para navegar bajo el agua y dos motores eléctricos para navegación silenciosa. El armamento era dos tubos lanzatorpedos y cuatro tropedos. La interferencia de Germania y el OKM acabaron modificando el submarino hasta tener un aspecto más tradicional, con dos hidroplanos, y un desplazamiento de 600 toneladas. La velocidad máximo bajo las aguas bajó a 19 nudos, que, aunque veloz, era menor a lo que Walter esperaba. Se encargó un ejemplar, el U-791, en febrero de 1942, pero fue cancelado en julio, ya que Walter persuadió a Raeder para que abandonaran el diseño.

Wa-202; WK-201/-202
Uno del os problemas del V-300 fue que Germania y Walter obtuvieron el acuerdo de que este nuevo diseño se desarrollaría junto con Blohm und Voss, lo que irritó a Germania, pues consideraba que eran los astilleros "padres" de todos los submarinos alemanes. Al final se llegó a un compromiso igualmente insatisfactorio: se producirían dos versiones separadas, ambas denominadas 201 (Wa 201 para el de BuV y WK-201 para el de Germania, siendo cambiado a WK-202 para diferenciarlo del primero). Ambos prototipos fueron diseños para el Tipo XVII y se construyeron según las normas operativas, pero sin armamento. Los análisis y estudios comenzaron en marzo de 1942 y se encargaron dos ejemplares a mediados de 1942. BuV comenzó la construcción de su ejemplar en diciembre y en Germani en febrero de 1943. El U-792 (Wa 201) se botó el 28 de septiembre de 1943 y el U-794 el 7 de octubre.

Resultaron problemáticos al navegar bajo el agua a una velocidad superior a los cinco nudos por la falta de hidroplanos. PEse a ello, fueron trasladados al Báltico en diciembre, para ser probados, y se decidió que el diseño BuV era el mejor diseño de los dos. El U-793 (Wa-201) y el U-795 (WK-202), los segundos botes de ambos astilleros, aparecieron en abril de 1944, con diferencias mínimas con los primeros modelos, incluyendo un único motor Walter cada uno. Tras varias pruebas de los constructores, se unieron al programa de pruebas del Báltico. Se alcanzó una velocidad máxima de 24.78 nudos y llegó a navegar sumerigod por cuatro horas y 25 minutos. Aún tenía problemas con el manejo, almacenaje y control del peróxido de hidrógeno. Los cuatro botes fueron retirados de servicio a finales de 1944 y hundidos el mayo de 1945. Los dos B+V fueron capturados por los aliados y enviados a Gran Bretaña pero los otros dos fueron desguazados.


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MiguelFiz
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Re: Los submarinos Walter

Mensaje por MiguelFiz »

Los Walter... un callejon tecnologico sin salida...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Los submarinos Walter

Mensaje por Bruno Stachel »

Callejones típicos, por otra parte, del III Reich. Un proyecto útil no encontrarás, pero virgerías, todas y más :P
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Re: Los submarinos Walter

Mensaje por Bruno Stachel »

Los submarinos Walter -2-.

Tipo XVIIB/G
Mientras se construían estos submarinos experimentales, Dönitz presionó para que se produjeran submarinos Walter en número suficiente para realizar operaciones bélicas. Esto causó que se solicitaran 24, doce tipo XVIIB a BuV y 12 XVIIG a Germania. Eran una versión ligeramente alargada de los Wo-201 y WK-202, con dos tubos lanzatorpedos y cuatro torpedos. Estaba dotados de schnorkel. El contrato de Germania fue cancelado por completo en septiembre de 1943 y los seis últimos de BuV para concentrar esfuerzos en los Tipo XXI. BuV completó tres submarinos, aunque con muchos retrasos, en diciembre de 1944 (U-1405), febrero de 1945 (U-1406) y marzo de 1945 (U-1407). No fueron usados en operaciones y fueron hundidos en mayo de 1945, pero recuperados. El U-1405 fue desguazado, el U-1406 enviado a EEUU para pruebas y el U-1407 al Reino Unido, donde se rebuaitzó como HMS Meteorite y probado por varios años. Los tres restantes BuV nunca se completaron.

Tipo XVIII
En enero de 1942 Dönitz insistió en la necesidad de concentrar el diseño de los submarinos Walter para combatir en la batalla del Atlántico. Pronto comenzaron los trabajos en el denominado V-301, que recibió todo el apoyo de Hitler, entusiasmado por las nuevas tecnologías, como era habiutal en él. Este submarino fue rebautizado como Tipo XVIIII por la Kriegsmarine. Era una versión mayor del Wa-201, con dos propulsores. Tenía un desplazamiento sumergido de 1.182 toneladas y era impulsados por dos turbinas Walter, que le daban una velocidad bajo el agua de 27 nudos y un alcance de 243 millas náuticas a 25 nudos. Estaba armado con seis tubos y 20 torpedos. Dönitz lo aceptó, pero modificando los tubos -de 5 a 7 metros- y pidiendo armamento AA.

Modificado el diseño para cumplir con lo pedido por Dönitz, se encargaron dos ejemplares. En mayo de 1943 el diseño había aumentado, alcanznado un desplazamiento de 1652 toneladas e impulsados por dos turbinas Walter de 7500 hp. Para estas fechas se sugirió usar un sistema de propulsión diesel-eléctrico convencional, en el lugar del sistema Walter. Así nació la idea del Tipo XXI.
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Re: Los submarinos Walter

Mensaje por Bruno Stachel »

Los submarinos Walter -3-.

Tipo XXII.
Este era un submarino diseñado para operar en el Mediterraneo y en aguas costeras en torno a las islas británicas. Desplazaba 200 toneladas y tenía una tripulación de 12 personas. Estaba propulsado por una única turbina Walter y su armamento lo formaban dos turbos en la proa y otro apuntando hacia la popa. Se planeó construir 72, pero sólo dos (U-1153 y U-1154) comenzaron a ser construidos, sin ser completados. Este diseño fue la base del Tipo XXIII.

Tipo XXIV
Fue una revisión del Tipo XVIII que incluirían de seis a ocho tubos lanzatorpedos que apuntaba hacia la popa. Esta propuesta no fue estudiada.

Tipo XXVI
Alguien de la uboatwaffe consideró al Tipo XXI demasiado grande para operar en el Atlántico y Waltenwerke intentó producir un sucesor -aun cuando el Tipo XXI aún no había entrado en servicio- que combinaba el tamaño del VIIC con gran velocidad. Esto se logró alargando un Tipo XVII. El resultante XXVIA desplazaba 500 toneladas y estaba armado con 10 tubo lanzatorpedos -cuatro en la proa, seis en los lados-. Existieron un cierto número de diseños oficiales: el Tipo XXVIB y dos variantes del XXVIE, a las que Walter respondió con una versión mejorada del XXVIA, el tipo XXVIW, con un casco mayor y un puente diferente. Estaba armado con 10 tubos lanzatorpdedos de 533 mm. Su velocidad sumergido era de 25 nudos y 18 en superficie.

Dönitz escogió el modelo Walter, pues le consisderó superior. Se pensaba construirlo con el sistema modular usado con el Tipo XXI. En marzo de 1944 se pidieron 100 Tipo XXVIW, que se aumentaron a 250, para entrar en servicio a mediados de 1945, reemplazando al Tipo XXI. Debido a la situación bélica, los planes fueron rectificados una y otra vez y la cantidad solicitada de submarinos se redujo a 100. Sin embargo, sólo cuatro estaban bajo construcción al terminar la guerra.

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Japa
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Re: Los submarinos Walter

Mensaje por Japa »

Típico: con el XXI todavía sin botar, los alemanes ya estaban diseñando su sucesor. Ese tipo de melonadas estaban a la orden del día, parece que nunca entendieron el concepto "lo mejor es enemigo de lo bueno"
Feo, bajito y dicharachero
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