Planos de disposición de cruceros y acorazados alemanes

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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minoru genda
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Re: Planos de disposición de cruceros y acorazados alemanes

Mensaje por minoru genda »

Información completa sobre el terreno es difícil de encontrar en libros o incluso planos editados por librerías y a veces inducen a error es por eso que tener alguna experiencia o haberlo visto y trabajado en ello sirve para explicarlo o entenderlo mejor.
Por ejemplo en el plano que sigue no marcan las reductoras de los diesel o de las turbinas situadas más a popa ni indican donde pueden estar piezas importantes como sistemas de embrague o acoplamiento intermedio entre turbinas y diesel es evidente que turbinas y diesel no deben tirar de un eje a un tiempo si se quiere economizar o evitar averías por lo que es necesario un sistema para desacoplar unos u otras he puesto en el plano de la zona de máquinas las marcas con esos elementos que en el original no se indican.
Podría marcar donde van los condensadores pero queda claro que los de las turbinas de popa van pegados al mamparo de proa y en las de proa pegados al mamparo de popa (son los cilindros gruesos) posición no habitual pues la mejor es debajo de las turbinas con una descarga más directa para aprovechar mejor la temperatura del vapor.
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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alejandro_
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Re: Planos de disposición de cruceros y acorazados alemanes

Mensaje por alejandro_ »

No encuentro un tema apropiado para plantear esta duda, asi que la pongo aquí:

¿Cual es el criterio que determina la tripulación en un acorazado? siempre tuve la impresión de que el Bismarck contaba con bastantes más tripulantes que sus homologos británicos debido a la propulsión, pero comparandolo con navios americanos la diferencia no es tanta. El Yamato no se si se debería incluir por ser un 50% más pesado.

Yamato:

Tripulación: 2500-2800
Desplazamiento: 70.527 toneladas.

Bismarck:

Tripulación: 2065.
Desplazamiento: 49.500 toneladas.

Missouri:

Tripulación: 2700 en 1943, 1851 en 1984.
Desplazamiento: 45.000 toneladas.

Prince of Wales:

Tripulación: 1521
Desplazamiento: 43.786 toneladas.

Hood:

Tripulación: 1325
Desplazamiento: 46.680 toneladas.
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Lutzow
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Re: Planos de disposición de cruceros y acorazados alemanes

Mensaje por Lutzow »

Buena pregunta, yo también lo he pensado a veces y no lo tengo nada claro... Amén de las distintos modelos de propulsión, siempre he entendido que al menos la mitad del complemento de un acorazado está relacionado con el armamento, de ahí que los clase Iowa tengan una tripulación tan elevada (por cierto, creo que todos los desplazamientos que citas son con el buque a plena carga, excepto en el USS Missouri, que entonces sería de unas 52.000 t), pero por sí solo ello no explica la diferencia de 500 hombres entre el Bismarck y el HMS Prince of Wales...

Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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MiguelFiz
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Re: Planos de disposición de cruceros y acorazados alemanes

Mensaje por MiguelFiz »

Digamos que en funcion de que es la cantidad de tripulantes de un buque depende de varios factores, que son generalmente son validos no solo para acorazados sino para todo ingenio flotantes desde goleta para arriba.

Pareceria una perogrullada, pero basicamente se requieren tripulantes suficientes para poder complir con las tareas esenciales. Claro que luego nos vamos dando cuenta de que muchos tripulantes tenian mas de una funcion, esto podia variar segun criterios especificos de cada marina, pero era (y es a la fecha) algo necesario debido a las limitantes de espacio que evitan tener cada posicion posible ocupada en un buque. Esto es, por ejemplo en cantidad de piezas de artilleria las posiciones menos vitales, como las de los que abastecian de municion, eran ocupadas por marineros que normalmente tenian otras funciones, como cocineros, maquinistas, etc. o por ejemplo en cuanto a control de daños, aunque habia unos cuantos especialistas en cada buque, el grueso de esfuerzos en ese aspecto venia del personal que trabajaba en otras funciones y habia recibido entrenamiento adicional en dichas tareas.

No es a veces tan sencillo hacer una comparacion simple, esto es, tomar dos buques de diferentes nacionalidades con tonelaje similar y comparar cantidad de tripulantes, porque ademas el numero de estos fue variable, durante la IIGM tendio a subir, debido al incremento en cuanto a piezas de AA medias y ligeras.

Claro que las particularidades del equipo a bordo tambien tenian lo suyo, en efecto los sistemas de alta presion alemanes requerian de mas gente de la que se previo inicialmente, aunque tampoco en cantidades desorbitantes. No he revisado a fondo el asunto de requerimientos de personal en los acorazados y cruceros, pero es un hecho que en los destructores habia quejas permanentes sobre que los 5 elementos autorizados para atender una caldera (un suboficial y 4 marineros) eran demasiado pocos, incluso creo recordar que hay por alli un memorandum de Oskar Kummetz en que propone que cuando menos 2 marineros mas debian complementar la dotacion de cada caldera. Que yo sepa dicha cuestion no se cambio durante la guerra a pesar de dichas quejas precisamente por la falta de espacio para acomodar a mas tripulantes en dichos buques.

Pero tendriamos que revisar cuantos elementos eran dedicados a los mismos menesteres en los destructores ingleses por ejemplo.

Es un tema que da para mucho desde luego, voy a buscar mas datos...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Planos de disposición de cruceros y acorazados alemanes

Mensaje por nomada_lenin »

hasta cierto punto lo ke dice miguel fitz es cierto y es que hay ciertos puestos en la dotacion de un buque que tienen que asumir otras funciones. ¿que hacen los cocineros en caso de zafarrancho de combate? ¿hierven aceite para arrojarselo al enemigo? ¿y los escribientes? ¿afilan sus lapices? es logico que sean redistribuidos en grupos de seguridad interior y control de averias o puestos de artilleria lo cual en teoria tendrian en teoria que conseguir una dotacion mas reducida yo creo que la diferencia entre los 500 hombres del prince of wales debe de deberse a eso
Eriol
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Re: Planos de disposición de cruceros y acorazados alemanes

Mensaje por Eriol »

Hola!

Respecto a la dotacion del Bismarck dejo esto:

La dotación del Bismarck estaba originalmente compuesta por 103 oficiales (incluidos médicos y guardiamarinas), y 1.962 suboficiales y marineros. Lo que sumaba un total de 2.065 hombres. Esta cifra se elevó sin embargo a más de 2.200 durante la operación Rheinübung, debido al Estado Mayor del almirante, las dotaciones de presa y los corresponsales de guerra. La dotación estaba dividida en doce brigadas (cada una con unos 180-220 hombres) compuestas de la siguiente manera:

· Brigadas 1-4: Personal de las baterías principal y secundaria.
· Brigadas 5-6: Personal de la batería antiaérea.
· Brigada 7: "Funcionarios" tales como maestros carpinteros, camareros, cocineros, sastres, zapateros, etc.
· Brigada 8: Ordenanzas.
· Brigada 9: Señaleros, radiotelegrafistas y contramaestres.
· Brigadas 10-12: Mecánicos y fogoneros.


Fuente: http://es.kbismarck.com/dotacion.html

Destacar que la artilleria,tanto de superficie como AA, supone la mitad de la tripulacion y que las encargadas de cuidado de las maquinas serian las 10-12,unos 600 hombres maximo.

Tambien se puede apreciar que,por ejemplo,la Bda 7 estaria,tal y como habeis comentado,realizando otras funciones en medio de un combate ya que no me imagino a nadie haciendo un bistec mientras le caen a la nave pepinos de 800 Kgs.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Planos de disposición de cruceros y acorazados alemanes

Mensaje por alejandro_ »

He preguntado en el foro tank-net, donde hay muchos foristas conocedores del tema. Se ha comentado que puede haber diferencias en la automatización de los navíos, pero resaltan que en 1945 los japoneses y americanos utilizaban todo el espacio posible en acorazados como el Yamato e Iowa para aumentar la defensa AAA. Una comparativa:

- Prince of Wales: 10x14in en tres torres, 16x5.25in en ocho montajes, 32x2pdrs (4x8)
- Iowa: 9x16in en tres torres, 20x5in en 10 montajes, 80x40mm (20x4), y 49x20mm en montajes simples

Saludos.
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Re: Planos de disposición de cruceros y acorazados alemanes

Mensaje por alejandro_ »

En un análisis británico del Bismarck encontré otra posible causa. El barco contaba con muchos compartimentos
It seems probable, from prisoner's statements, that the normal complement of "Bismarck" was between 2,100 and 2,200 officers and men, and it was suggested that this relatively large complement was due to the elaborate sub-division of the ship into watertight compartments.


http://www.uboatarchive.net/BismarckINT.htm

Saludos.
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