HMS Vanguard: El último acorazado de su Majestad.

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Bruno Stachel
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HMS Vanguard: El último acorazado de su Majestad.

Mensaje por Bruno Stachel »

El HMS Vanguard hubiera podido ser un gran buque, tal vez el más equilibrado de los construídos en el Reino Unido antes y durante la Segunda Guerra Mundial, a cuyo diseño se aplicaron lecciones extraídas de los primeros choques navales, y que, sin embargo, tuvo una carrera poco gloriosa, que, para cuando fue finalizado, su guerra ya había terminado.

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fuente http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Vanguard_%2823%29

La construcción de este buque, es un tanto accidentada. En principio, estaba previsto desde 1939 la construcción de dos acorazados ingleses armados con piezas de 406mm, el Lion y el Temeraire. Sin embargo, su construcción fue interrumpida casi inmediatamente porque tanto la mano de obra como los astilleros como el acero era necesario para mantener y reparar otros buques ya operativos en la Home Fleet.

El Almirantazgo ordenó el diseño de un acorazado de 40.000 toneladas que utilizara estos cañones, para usarlo en la Far East Fleet, donde su alta velocidad y su armamento, podrían ser usado contra los buques de guerra japoneses. El Vanguard fue puesto en grada en 1941, por John Brown and Company, en la ciudad de Clydebank, Escocia, su casco, fue botado en noviembre de 1944; en anticipación a la Operación Downfall, la esperada invasión de Japón, aunque como resultado de la rendición nipona, el buque no fue dado de alta hasta 1946.

Como el proyecto ya avanzaba con retraso, desde la puesta en quilla se optó por utilizar la planta motriz de los Lion cancelados para el Vanguard. Del mismo modo, para la artillería, y para ahorrar tiempo, se decidió utilizar las viejas torres de los cruceros de batalla Courageous y Glorious, ambos convertidos en portaaviones. Así pues, el Vanguard montó cuatro torres dobles de 381 mm de "segunda mano".

También se le aplicaron lecciones derivadas de la guerra. Por ejemplo, aunque la planta motriz era semejante a la del Prince of Wales, se instalaron ocho generadores movidos por motores diésel en vez de dos como en los King George V. Esta medida pretendía evitar la pérdida de potencia como consecuencia de averías en las calderas. Asimismo se le dotó de una protección blindada igual a la de los tipo KGV. Eso sí, se aumentó la altura de los mamparos estancos longitudinales para evitar rápidas inundaciones como la sufrida por el Prince of Wales en el Pacífico al ser alcanzado por torpedos japoneses, y se aumentó la distancia entre las hélices (de 10.2 a 15.7 m) para evitar que un sólo torpedo eliminara a las dos. Asimismo se incrementó su capacidad de carga de combustible.


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Re: HMS Vanguard: El último acorazado de su Majestad.

Mensaje por Bruno Stachel »

Tenía una eslora de 231.4 m, una manga de 32.9 m y un calado de 11.0 m a plena carga. Desplazaba 45.200 t (52.250 t a plena carga) y era más largo que los buques que le habían precedido (15.2 m) y desplazaba 6,100 t más que ellos. Estaba dividido en 27 compartimentos estancos.

Era de buenas prestaciones marineras, incluso con mala mar, debido al diseño de su proa, basada en la experiencia de sus predecesores, la clase King George V. Como muestra de ello, durante unos ejercicios en el Atlántico Norte en los años 50, la cubierta principal del Vanguard permaneció seca, a diferencia de los americanos Iowa.

Como buque insignia su dotación era de 115 oficiales y 1860 marineros en 1947.

Su planta motriz estaba formada por 8 Calderas Admiralty y 4 turbinas Parsons que accionaban cuatro hélices. Las calderas prestaban una presión de 350 psi (2,413 kPa; 25 kgf/cm2) y una temperatura de 371 °C. La planta motriz desarrollaba 130.000 hp (97.000 kW) y una velocidad de 30 nudos, pero durante las pruebas realizadas en julio de 1946 llegó a alanzar una potencia de 136.000 shp (101.000 kW) y 31.57 nudos. Tras las pruebas las hélices interiores de tres palas fueron reemplazadas por otras de cinco, para intentar combatir, sin éxito, las vibraciones producidas por las hélices exteriores.

El Vanguard era el único acorazado británico que tenía control de potencia remoto para el armamento principal, secundario y terciario. Tenía dos direcciones de tiro para los cañones de las torres de 381 mm cada una, con un radar tipo 274 de control de tiro centimétrico para la telemetría y la localización la caída del tiro. Tenía cuatro radares tipo Mark 37 de la US Navy para los cañones de 133 mm, portaba domos gemelos del tipo 275, un sistema de control de tiro centimétrico, cada Bofors sextuple de 40 mm tenía su propio director CRBF (acrónimo inglés "close range blind fire" que significa fuego ciego de corto alcance) con RP50 RPC y Tipo 262, un centimétrico que transmitía a través de una pequeña antena parabólica que daba un estrecho cono de búsqueda.

El Vanguard estaba considerado como un buque muy marinero, capaz de permanecer estable incluso con mar arbolada. Esto se debía al ensanchamiento de su manga, tras la experiencia con sus predecesores de la clase King George V, que habían sido construidos sin inclinación en la cubierta principal para dotar a la torre A con un ángulo de elevación de 0º, dando como resultado un buque poco marinero que tendía a embarcar mucha agua por sus bordas. Durante un ejercicio de la OTAN en los años 50, la cubierta principal del Vanguard permanecía seca en el Atlántico norte mientras disparaba sus cañones de grueso calibre, mientras que los acorazados clase Iowa de la US Navy, tenían mojadas incluso las torres de 406 mm.
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Re: HMS Vanguard: El último acorazado de su Majestad.

Mensaje por Bruno Stachel »

Estaba armado con 8 piezas de 381 mm agrupadas en cuatro torres gemelas designadas 'A', 'B', 'X' e 'Y'. Una vez modernizadas u elevación máxima era de +30°. Disparaban granadas de 879 kg a una velocidad de 749 m/s a una distancia máxima de 330400 m, con una cadencia de tiro de dos disparos por minuto.

El armamento secundario estaba constituído por 16 cañones duales QF de 133 mm instalados en ocho montajes gemelas, co una depresión máxima de −5° y una elevación máxima de 70°. Disparaban granadas de 36 kg a una velocidad de 814 m/s a una distancia máxima de 22.010 m, con una cadencia de tiro de 7-8 disparos por minuto.

La defensa AA inmediata la proprocionaban 73 Bofors de 40 mm. El acorazado disponía de 10 montajes sextuples concentrados en la superstructura y en la popa, uno doble sobre la torre 'B' y 11 montajes simples en la cubierta superior y la parte posterior de la superstructura. Todos los montajes podía alcanzar una depresión de -10° y una elevación máxima de +90°. Disparaban granadas de 0.89 kg a una velocidad de 880 m/s a una distancia máxima de 9.830 m, con una cadencia de tiro de 120 disparos por minuto. Dos de las piezas individuales fueron retiradas en 1949 y otras cinco en 1954, año en el que se retiraron todos los Bofors mútiples.
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Re: HMS Vanguard: El último acorazado de su Majestad.

Mensaje por Bruno Stachel »

Su construcción comenzó el 2 de octubre de en los astilleros John Brown and Company, Clydebank, Scotland, con prioridad A1 tras la invasión japonesa de Malasia de diciembre, con al esperanza de tenerlo acabado para finales de 1944. La construcción del crucero ligero HMS Bellerophon y algunos mercantes detuvieron la del Vanguard por la falta de mano de obra. Fue botado el 30 de noviembre de 1944 y el capitán W. G. Agnew asumió su mando el 15 de octubre de 1945. Tras la rendición japonesa no hubo prisas por terminarlo, así que no estuvo listo para el servicio hasta el 28 de marzo de 1946.

En agosto sufrió varias transformaciones para ser usado como yate real para el próximo viaje a Sudáfrica, modificaciones listas para diciembre. Terminadas, partió para un crucero por el Atlántico Central y una visita a Gibraltar. Escoltado por los destructores Orwell, Obedient, Offa, Opportune y Rotherham, el buque se reunió con la Home Fleet el 1 de febrero de 1947. El viaje real a Sudáfrica se extendió desde el 17 de febrero hasta el 22 de abril. A su regreso sufrió unos trabajos de mejora en Devonport desde julio hasta agosto de 1948.

El Vanguard se convirtió en el buque insignia del almirante Sir Arthur Power, que estaba al mando de la Mediterranean Fleet, el 1 de marzo de 1949. En febrero de 1950 rescató y remolcó a un carguero francés en peligro, el SS Boffa.

Fue buque insignia del almirante Sir Philip Vian, comandante en jefe de la Home Fleet (13 septiembre de 1950) y participó en maniobras con la marina canadiense y la Mediterranean Fleet. El portaaviones HMS Indomitoable colisionó con el acorazado en Gibraltar el 10 de febrero de 1951, causando escasos daños. Sufrió nuevas modificaciones para acomodarse para el viaje que realizaría el rey Jorge VI, pero éste falleció antes de que terminaran dichos trabajos.

Participó en maniobras con los portaaviones Implacable e Indomitable y el dragaminas Apollo, así como con ejercicios con la marinas holandesa, norteamericana y de la OTAN a lo largo de 1953 y 1954.

En 1959 el Almirantazo anunció que el Vanguard sería desguazado en 1960, pues era demasiado caro de mantener. Fue remolcado hasta Faslane, Escocia. Los trabajos duraron hasta mediados de 1962
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Re: HMS Vanguard: El último acorazado de su Majestad.

Mensaje por Triton »

Bonito buque nacido cuando su época ya había terminado.

Saludos
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Re: HMS Vanguard: El último acorazado de su Majestad.

Mensaje por frates milites »

Precioso buque el "10º" vanguard....
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Re: HMS Vanguard: El último acorazado de su Majestad.

Mensaje por frates milites »

Agreguemos algo de fotoinfo...

un perfil y una fortico mas..

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Re: HMS Vanguard: El último acorazado de su Majestad.

Mensaje por Fernando Cebrián »

Bonito, pero tremendamente infraarmado... no tal vez en la época de su terminación, al fin al cabo durante la guerra, siempre se habla de que las misiones del acorazado las cumplía el Alaska, que no llegaba ni a crucero de batalla, pero si para la época de su planeamiento. Cuando se pensó que un acorazado si podría, aun, ser útil.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
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Re: HMS Vanguard: El último acorazado de su Majestad.

Mensaje por Satur »

Excelente nota, Bruno. Resulta curioso que un acorazado hecho casi de retales resultase tan bueno. Sin duda la experiencia cuenta mucho.
Bruno Stachel escribió:Estaba armado con 8 piezas de 381 mm agrupadas en cuatro torres gemelas designadas 'A', 'B', 'X' e 'Y'. Una vez modernizadas u elevación máxima era de +30°. Disparaban granadas de 879 kg a una velocidad de 749 m/s a una distancia máxima de 330400 m, con una cadencia de tiro de dos disparos por minuto.
Imagino que el alcance era de 33400 m. :-p~
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: HMS Vanguard: El último acorazado de su Majestad.

Mensaje por Triton »

Si, el tuyo es mas correcto Satur :lol:

saludos
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Re: HMS Vanguard: El último acorazado de su Majestad.

Mensaje por Panzerfaust »

Quiza les interese este breve noticiario de la epoca mostrando al vanguard.

http://www.movietone.com/assets/BMN0659 ... TEND_H.wmv
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Re: HMS Vanguard: El último acorazado de su Majestad.

Mensaje por frates milites »

Buen aporte panzer....

saluten
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