Fragatas de Hélice españolas, el renacimiento naval

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Fragatas de Hélice españolas, el renacimiento naval

Mensaje por frates milites »

Hola compañeros,
Andaba por el foro anoche retomando lecturas de hilos pasados, cuando profunducé un poco mas en uno sobre "el Napoleón",http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=14933, en el que brevemente hay un debate sobre esta clase de buques...pués bien, tras leer recientemente por aquí, por allá y en algún librejo que otro me destacó el comentario de satrack hacia nuestras fragatas...
Es significativo como los franceses diseñan en 1847 un buque a helice y nosotros en 1850 dos a vela. Hasta donde habíamos caído :(.
cierto es que las poderosas armadas francesas e inglesas se adelantaron en la producción de fragatas blindadas...pero hemos de tener en cuenta que fueron situaciones paralelas ya que aunque se empezaron a fabricar las blindadas se seguían fabricando paralelamente las de helice....

Tengamos en cuenta las fechas de alta-baja de las principales fragatas blindadas y de primer gran buque de helice..
Napoleón- 1850-1876
Le Glorie- 1859-1883
Warrior- 1860-1883
Numancia-1864-1894

Ahora bien...la flota española de navíos de helice nació con la Berenguela (1854) con un desplazamiento de 3.800 toneladas y un Armamento de 11 cañones de 68 libras y 26 cañones de 32 libras, construido en ferrol poco después se ordenarían 2 buques mas de la misma clase, Petronila (1857) y Blanca (1859)....y consiguió su punto algido con la Villa de Madrid (1863) de 4478 toneladas y un armamanto de Armamento 30 cañones de 200 mm, 14 cañones de 160 mm y 2 obuses de 150 mm y con la Navas de Tolosa (1865)) de 4460 toneladas de la misma clase que la villa de madrid.

Pues bien con esto empiezo un repaso por las aproximadamente 12 fragatas de helice que consiguieron, junto con otros buques, un renacimiento en la armada española, destacando en puntos tan lejanos como Abtao y el Callao, Valparaiso o en la segunda guerra carlista, la expedición de Mexico e incluso alguna sirviendo de buque escuela..

Fragatas Villa de Madrid y Blanca en el combate de Abtao

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Fragatas de Hélice españolas, el renacimiento naval

Mensaje por MENCEY »

Una apostilla sobre la Numancia:

Su baja en la Armada no fue en 1894, sino en 1912, concretamente por orden del 18 de diciembre.En 1896, la Numancia, junto con la Victoria ,fue enviada a los astilleros Franceses de la Seyne, en Tolon, para ser transformada en Acorazado-Guardacostas.Sus ultima actuacion belica fue en 1909 durante la guerra de Melilla, disparando su artilleria sobre las posiciones Moras.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fragatas de Hélice españolas, el renacimiento naval

Mensaje por frates milites »

Según mis fuentes, en efecto, la baja en la Armada fue en 1912, pero la baja activa según había encontrado era en 1894, pero gracias por el apunte...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Fragatas de Hélice españolas, el renacimiento naval

Mensaje por MENCEY »

Su ultima mision en activo fue en Tanger en febrero de 1912.Desde finales de 1910 la Numancia estaba en calidad de buque de apostadero en Tanger.Precisamente uno de los infantes de marina de la dotacion, Domingo Diaz Novalta, gano la Laureada al sofocar el motin de tinte anarquista del fogonero Sanchez, el 2 de agosto de 1911.No fue la primera, dos años antes un cabo y un marinero, Benigno Vila y Melchor Uso, la habian ganado socorriendo con un bote de la Fragata al peñon de Alhucemas ( 4 de septiembre de 1909).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Fragatas de Hélice españolas, el renacimiento naval

Mensaje por Noviscum Deus »

Como aclaración decir que, de las 13 fragatas de hélice que tuvo la Armada Española, las cuatro más antiguas (Princesa de Asturias, Petronila, Berenguela y Blanca) se consideraban buques mixtos ya que la escasa potencia de sus máquinas (360 caballos nominales) exigía que, por regla general, necesitaran utilizar el vapor y las velas al mismo tiempo. Más tarde esas cuatro fragatas quedarían clasificadas como fragatas de 3ª clase.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Carlosamezola
Cabo
Cabo
Mensajes: 115
Registrado: 05 Feb 2011

Re: Fragatas de Hélice españolas, el renacimiento naval

Mensaje por Carlosamezola »

Sobre las fragatas de hélice españolas le recomiendo encarecidamente los siguientes libros:

José Lledó Calabauig: "Buques de vapor de la Armada Española", Agualarga, Madrid, 1998.
Agustín R.Rodríguez González: "La Armada Española. La Campaña del Pacífico, 1862-1871. España frente a Chile y Perú", Agualarga, Madrid, 1999.
Juan Luis Coello Lillo y Agustín R. Rodríguez González: "Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849-1900)", Ministerio de Defensa, Madrid, 2001.
Agustín R. Rodríguez González y Juan Luis Coello Lillo: "La fragata en la Armada española, 500 años de historia", IZAR ( ahora NAVANTIA) colección BAZÁN, Madrid, 2003.

Ahí tienen ustedes información sobrada sobre el tema, para mayor profundidad, consúltese el CD de José Ramón García Martínez sobre los buques de Isabel II.
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Fragatas de Hélice españolas, el renacimiento naval

Mensaje por sanpifer »

Carlosamezola escribió:Para mayor profundidad, consúltese el CD de José Ramón García Martínez sobre los buques de Isabel II.
Imagen

Más de 8.500 páginas de información.... casi nada.
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fragatas de Hélice españolas, el renacimiento naval

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Acerca del debate vapor/vela, frates, Juan Bautista Topete ofreció algunas notas interesantes en un par de sesiones de las Cortes, cuando era ministro de marina. El 14 de febrero de 1870 dijo «Y se nos hacen cargos y se le hacen á la administración pasada porque había hecho buques de vela cuando ya el vapor, el navío de hélice, la fragata de hélice estaba resuelta. No es exacto, Sres. Diputados. Los navíos Isabel II y Francisco de Asís no estuvieron concluidos hasta el año 1854 ó fines del 56. La primera expedición de los coaligados en el Báltico y en el mar Negro toda fué compuesta de buques de vela. Solamente en la escuadra francesa iba el Napoleón, y en la inglesa dos navios; en el Báltico, tan solo los ingleses presentaron dos naves de hélice». Se refiere, evidentemente, a la guerra de Crimea. Teniendo en cuenta que la Berenguela fue construida en 1854 (antes que el primer buque de hélice de las armadas austríaca, otomana o danesa) y que en el asedio de Sebastopol todavía se utilizaron grandes navíos de vela, no creo yo que hubiera ningún atraso tecnológico en la armada española.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Carlosamezola
Cabo
Cabo
Mensajes: 115
Registrado: 05 Feb 2011

Re: Fragatas de Hélice españolas, el renacimiento naval

Mensaje por Carlosamezola »

Efectivamente, incluso en la guerra de Crimea, la inmensa mayoría de los buques ingleses y franceses eran aún de vela.
Durante mucho tiempo se pensó que los de vapor no serían buenos buques de combate, especialmente si eran de ruedas de paletas, y se teorizó que desempeñarían las funciones de las antiguas galeras, cuando acompañaban a los galeones en los siglos XVI y XVII, remolcarlos en algunas ocasiones, servir de avisos y correos, para operaciones anfibias, etc. Pero los verdaderos buques de combate seguirían siendo los fuertemente artillados veleros clásicos. Y ahora más fuertemente, con los cañones "bomberos" de Paixhans.
Los primeros buques de combate a helice, llevaban ciertamente máquinas pequeñas, pero es que sólo era una propulsión auxiliar, para entrar y salir de puerto, y en los combates; las navegaciones las hacían normalmente a vela. Tampoco llevaban carbón para mucho más.
Y de nuevo doy la razón al compañero Sir W.Horren: teniendo en cuenta cómo había dejado a España la Guerra de la Independencia, la Emancipación Americana y las primeras guerras carlistas, aparte del evidente retraso industrial, lo cierto es que la Armada española se las compuso para seguir muy de cerca el desarrollo tecnológico del siglo XIX. Otros problemas habría, pero se estaba muy al tanto de los avances y se consiguió aplicarlos mucho antes y mejor de lo que la situación del país hacía esperar.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Fragatas de Hélice españolas, el renacimiento naval

Mensaje por Noviscum Deus »

frates milites escribió:
Es significativo como los franceses diseñan en 1847 un buque a helice y nosotros en 1850 dos a vela. Hasta donde habíamos caído :(.
En realidad la entrada en servicio de los dos navíos de vela (el “Reina Doña Isabel II” y el “Rey Don Francisco de Asís”) cuando otras armadas ya contaban con navíos de vapor no reflejaba desidia por parte española. De hecho se hizo todo lo posible para que los navíos no resultaran anticuados antes de entrar en servicio.

Se puso la quilla de los dos navíos españoles en 1850, el mismo año en que Francia bota el “Napoleón”, el primer navío de vapor del mundo. Obviamente en ese momento se desconocía como la propulsión a vapor iba a revolucionar la guerra naval. Pero en 1853 ya era evidente que entre Gran Bretaña y Francia se había iniciado una nueva carrera naval con los navíos de vapor como protagonistas. En consecuencia ese año se toma la decisión de equipar al “Reina Doña Isabel II” con una máquina de 360 caballos nominales adquirida a la empresa Penn & Son de Gran Bretaña. Pero el navío ya estaba en avanzado estado de construcción y las modificaciones necesarias para instalarle la maquinaria se consideraron demasiado complejas y costosas por lo que se decidió terminar el “Isabel II” según el proyecto original.

Las obras del segundo navío español en construcción, el “Rey Don Francisco de Asís”, se encontraban mucho más retrasadas por problemas de acopio de materiales, por lo que en 1856 se decidió instalarle la maquinaria de 360 CV que todavía estaba disponible. Pero enseguida resultó evidente que el navío iba a tener una vida operativa cortísima: gran parte del maderamen del casco presentaba signos de podredumbre. En esas condiciones se juzgó que instalar la maquinaria en el navío era un desperdicio y el “Francisco de Asis” se terminó en 1858 como velero puro (sería desarmado solo tres años después).

La maquinaria de vapor de Penn & Son fue finalmente montada en la fragata “Princesa de Asturias” que también había sido empezada a construir como fragata clásica. La “Princesa” se convertía así en la primera fragata de vapor de la Armada española (aunque algunas de la clase “Petronila”, diseñadas desde un primer momento como fragatas de hélice, entraron en servicio un poco antes).
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fragatas de Hélice españolas, el renacimiento naval

Mensaje por frates milites »

Gracias a todos por vuestros aportes...

Tenemos que tener en cuenta que no estoy discriminando fragatas de helice de navíos con velas exclusivamente. Las fragatas de helice se convirtieron en el punto de inflexión de ambos "mundos", fueron el transito entre la vela y el vapór...pero convivieron juntos hasta que se dejaron los aparejos de lado definitivamente...por tanto lo que intento es mostrar como realmente no andabamos tan lejos de las armadas británica y francesa, ya poco después de sus barcos revolucionarios disponíamos nosotros de los nuestros....tan solo a finales del siglo y con la perdida de la guerra de cuba entramos en una caída....pero no solo naval, y eso es otra história...

En efecto noviscum, el “Rey Don Francisco de Asís” puedo convertirse en la primera fragata de helice, pero se convirtió en el último navío de linea a vela....

Por otro lado en crimea fueron multiples los buques utilizados, como los franceses hercules y marengo, que nacieron en tiempos napoleónicos y por tanto tan solo utilizaban velámen o el Valmy, de los mayores de su tiempo...y el bretaña y Napoleón, que ya disponían de propulsión a vapor...pero también hay que recordar las bateriar flotantes como la "lave" que disponian de velámen y un pequeño motor de vapor....y que se convirtieron en la semilla para los futúros navios blindados y por tanto de los "ironclad" o buques acorazados..
La flota británica era también mixta, pero mas moderna que la francesa ya que la mayoría de sus buques habían sido fabricados de los años 30 en adelante...podemos destacar el HMS Agamemnon (1852), construido en respuesta del Napoleón francés, el HMS Duke of Wellington (1852) o el HMS Hornet (1854) con un aspecto mas moderno sin tantos puentes como los anteriores y por tanto iniciando el camino para el referente británico de 1860, el HMS Warrior...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Carlosamezola
Cabo
Cabo
Mensajes: 115
Registrado: 05 Feb 2011

Re: Fragatas de Hélice españolas, el renacimiento naval

Mensaje por Carlosamezola »

Sólo unas precisiones por si algún compañero se llama a engaño:

- Hubo fragatas de hélice y hubo navíos de hélice. El problema fue que los navíos de hélice pronto se demostraron demasiado caros y complejos, así como muy vulnerables al fuego de la nueva artillería, por lo que no llegaron a hacerse muchos.

-Realmente, las llamadas "fragatas blindadas" eran auténticos navíos por su tamaño y poder combativo. Pero el peso de las corazas de hierro (y muy alto, pues protegían todo el costado hasta las bordas) hizo necesario que llevaran sólo un puente de baterías, por lo que se les llamó "fragatas".

- Para una marina como la española, que aún cubria desde el Caribe a Filipinas, la cuestión de la propulsión mixta (haciendo las largas navegaciones a vela) era un sistema que proporcionaba la tan necesaria enorme autonomía para llegar y operar a tan lejanos lugares desde la Península, no contando con bases intermedias. Esas bases intermedidas fueron vitales para los imperios coloniales de entonces, especialmente el británico, y les facilitaron con mucho la transición al vapor puro. Recordemos la ruta británica desde su isla a Lisboa (y alguna ría gallega), Gibraltar, Malta, Suez, Adén, la India, Singapur hasta Hong Kong. España no tuvo nunca algo semejante, y esa es otra de las razones del amargo 98. Y, por supuesto, la campaña de Méndez Nüñez en el Pacífico, contra Chile y Perú, hubiera sido imposible con vapores puros.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fragatas de Hélice españolas, el renacimiento naval

Mensaje por frates milites »

Por supuesto compañero, el Bretaña y Napoleón no eran fragatas, como bien has explicado sino Navios de helice...pero bueno estamos en una dinámica comparativa del periodo de transición entre la vela y el vapor..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Carlosamezola
Cabo
Cabo
Mensajes: 115
Registrado: 05 Feb 2011

Re: Fragatas de Hélice españolas, el renacimiento naval

Mensaje por Carlosamezola »

Hay otra cuestión en la que la Armada española de entonces fue de las primeras del mundo, en concreto, al encargar (a astilleros británicos) goletas de hélice y cañoneros en ambos casos de casco de acero, algo revolucionario por entonces. Pero dieron mal resultado por efecto no recuerdo ahora si de la corrosión marina en aguas tropicales, o por el efecto galvánico con las hélices de bronce, o las dos cosas. De hecho, hasta fines de siglo hubo buques de todas las marinas que, para operar en aquellas aguas, llevaban un ligero forro de madera y el tradicional de cobre, y todo ello montado sobre la obra viva de acero. No era, desde luego un problema menor.
Pero ahí queda el intento.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”