Andaba por el foro anoche retomando lecturas de hilos pasados, cuando profunducé un poco mas en uno sobre "el Napoleón",http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=14933, en el que brevemente hay un debate sobre esta clase de buques...pués bien, tras leer recientemente por aquí, por allá y en algún librejo que otro me destacó el comentario de satrack hacia nuestras fragatas...
cierto es que las poderosas armadas francesas e inglesas se adelantaron en la producción de fragatas blindadas...pero hemos de tener en cuenta que fueron situaciones paralelas ya que aunque se empezaron a fabricar las blindadas se seguían fabricando paralelamente las de helice....Es significativo como los franceses diseñan en 1847 un buque a helice y nosotros en 1850 dos a vela. Hasta donde habíamos caído .
Tengamos en cuenta las fechas de alta-baja de las principales fragatas blindadas y de primer gran buque de helice..
Napoleón- 1850-1876
Le Glorie- 1859-1883
Warrior- 1860-1883
Numancia-1864-1894
Ahora bien...la flota española de navíos de helice nació con la Berenguela (1854) con un desplazamiento de 3.800 toneladas y un Armamento de 11 cañones de 68 libras y 26 cañones de 32 libras, construido en ferrol poco después se ordenarían 2 buques mas de la misma clase, Petronila (1857) y Blanca (1859)....y consiguió su punto algido con la Villa de Madrid (1863) de 4478 toneladas y un armamanto de Armamento 30 cañones de 200 mm, 14 cañones de 160 mm y 2 obuses de 150 mm y con la Navas de Tolosa (1865)) de 4460 toneladas de la misma clase que la villa de madrid.
Pues bien con esto empiezo un repaso por las aproximadamente 12 fragatas de helice que consiguieron, junto con otros buques, un renacimiento en la armada española, destacando en puntos tan lejanos como Abtao y el Callao, Valparaiso o en la segunda guerra carlista, la expedición de Mexico e incluso alguna sirviendo de buque escuela..
Fragatas Villa de Madrid y Blanca en el combate de Abtao
Uploaded with ImageShack.us