Washington vs Tirpitz ,mayo de 1942

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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¿Que nave saldria vencedora de un duelo?

Tirpitz claramente
2
17%
Tirpitz por poco
2
17%
Empate
3
25%
Washington por poco
1
8%
Washington claramente
4
33%
 
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Eriol
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Washington vs Tirpitz ,mayo de 1942

Mensaje por Eriol »

Hola!

Vamos con nuevo enfrentamiento entre acorazados pero esta vez historico...

Nada mas terminar su entrenamiento el Washington fue destinado a la Home Fleet para apoyar a esta contra los buques alemanes en Noruega.Me autocito del hilo de los acorazados clase North Carolina (1)

"El día 28 de abril la fuerza sale para proporcionar protección lejana a uno de los convoyes del préstamo y arriendo con destino la URSS.

Durante la ruta tuvo lugar un desgraciado accidente al chocar el King George V con un destructor clase Tribal,el Punjabi,y partirlo por la mitad. El Washington se encontraba en el camino del destructor y muy cerca por lo que no tuvo tiempo de maniobrar y paso entre las 2 mitades recién hundidas del navío resultando alcanzado por la explosión de las cargas de profundad. Afortunadamente el casco aguanto bien las explosiones pero no así los equipos de radar o de extinción de incendios así como un deposito de combustible que sufrió una pequeña fuga.

Dos destructores recogieron a los supervivientes del Punjabi mientras el King George V regresaba a Scapa Flow para revisar los daños. No así el Washington que junto con el resto de barcos norteamericanos se mantuvo en la escolta no tocando puerto hasta el 5 de mayo cuando la Task Force 99 atraco en el puerto islandes de Hvalfjordur."


En esa epoca el Tirpitz estaba en Noruega al acecho de los convoyes con destino a la URSS pero no pudo salir contra este por hallarse "seco" y es que en una mision anterior habia consumido gran parte de sus magras reservas.



Para que esta historia tenga lugar de manera real cambiemos un par de cosas:

-El Washington no sufre desperfectos en el radar por lo que pueda usar este.
-El Tirpitz tiene crudo suficiente como para poder salir "en busca de pelea".
-El otro BB restante,el Duke of York,se separa del convoy y de la escolta persiguiendo un señuelo aleman.

Con esto dejamos, basicamente, al Tirpitz con el Washington .Suponiendo que sus escoltas se entretienen entre ellos y que hay tiempo para un combate decente ¿que creen que pasaria?


En proximos post ire analizando algunos datos relevantes de ambas naves

(1) http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 25&start=0

Vamos a ver unas pocas características de cada buque. Básicamente las que pudieran afectar a un combate por que en este caso una mayor autonomía,por ejemplo,no seria muy útil.

En primer lugar los datos del Tirpitz y despues los del Washington


Los contendientes


Imagen
Fuente: http://www.navsource.org/archives/01/56d.htm

Imagen
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tirpitz_%281941%29

Desplazamiento a plena carga: 52.600 / 45.000
Eslora: 241,6 / 222,1
Manga: 36/33
Calado: 10,6/10,1

Armamento principal y secundario: 8x380 y 12x150 / 9x406 mm y 20x130

Aparato motor: 12 calderas para 3 ejes que daban 163.000 CV /8 calderas para 4 ejes que daban 115.000 CV

Velocidad: 30,8/27

Veamos ahora el blindaje de ambas naves en un par de esquemas:

Imagen

El del Bismack,gemelo del Tirpitz
http://www.historialago.com/av_0345_tirpitzvsiowa1.htm

Imagen

El de la calse North Carolina a la que pertenece el Washington
Fuente: Archivo propio,consultar mas en (1)

Para un completo analisis del blindaje de la clase Bismarck podemos ver aqui (2) algunos otros datos como que los frontales de las torres tenian 360 mm,180 en las partes superiores,320 en la parte trasera y 220 el cono de la torre "enterrada" mientras que las partes descubiertas de las torres mas altas,Bruno y Caesar,340 mm.

Sobre el Washington diremos que el anillo de la torre era de 400 mm mientras que los frontales era de otros 400 mm

(1) http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 72&t=19616
(2) http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 25&t=11937

Veamos ahora “los puños” de estos monstruos de acero.

Recuerden en primer lugar los datos del Tirpitz y después los del Washington

Los cañones :

Imagen
Fuente: http://www.navweaps.com/Weapons/WNGER_1 ... 4_pics.htm

Imagen
Fuente: http://www.navweaps.com/Weapons/WNUS_16-45_mk6_pics.htm

Denominación: 38 cm/52 (14.96") SK C/34 /16"/45 (40.6 cm) Mark 6
Año diseño: 1934/1936
Ratio disparo: 2,3-3 Dpm / 2 Dpm

Proyectiles
Tirpitz
APC L/4,4 - 1,764 lbs. (800 kg)
HE L/4,5 base fuze - 1,764 lbs. (800 kg)
HE L/4,6 nose fuze - 1,764 lbs. (800 kg)
Vel.salida: 820 mps

Washington
AP Mark 8 Mods 0 to 8 - 2,700 lbs. (1,225 kg)
HC Mark 13 Mods 0 to 6 - 1,900 lbs. (862 kg)
HC Mark 14 Mod 0 - 1,900 lbs. (862 kg)

Arma nueva con carga completa
AP - 2,300 fps (701 mps)
HC - 2,635 fps (803 mps)
Arma “usada” con carga completa
AP - N/A
HC - 2,525 fps (770 mp) (1)

Cantidad munición por pieza,por si el combate es largo :-): 108/395

Alcance máximo: 36,5 Km/ 33,7 Km con proyectiles AP y 36,7 Km con HC

El Tirpitz podía penetrar el blindaje de cintura del Washington desde unos 24 Km contando con que el blindaje de cintura del Washington estaba inclinado hacia dentro.
Podía penetrar las cubiertas blindadas desde 35 Km contando con que el Washington tiene 3 cubiertas blindadas (37,5 mm+ 140 mm+15,5 mm)
El Washington podía penetrar los 320 mm de blindaje de cintura del Tirpitz desde 27,4 Km con los proyectiles AP.
Podía penetrar la primera cubierta blindada de su oponente desde unos 20 km,contando con que el Tirpitz tiene 2 cubiertas blindadas (80 mm+ 50mm)


(1) Me parece lógico que las armas no sean completamente nuevas por lo que seria mas realista considerar unas velocidades de salida de 770 para HC y unos 600 y bastantes para el AP.

Voten y ,sobre todo,debatan que sino el tema no mola


Saludos


PSDT:Hay encuesta para votar y ademas he dejado la opcion de poder cambiar el voto por si alguien se arrepiente de un voto tempranero


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Re: Washington vs Tirpitz ,mayo de 1942

Mensaje por JMS »

Me parece que no hay color y que el Washington iba a tener un dia de campo a cuenta de sus radares de tiro (que le permitian corregir el tiro en condiciones de mala visibilidad, a diferencia de los alemanes), mejor armamento principal y diseño más moderno. No solo eso, sino que probablemente la tripulación estaba más entrenada al haber pasado gran parte del tiempo en el mar y ejercitandose a diferencia del Tirpitz.
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Re: Washington vs Tirpitz ,mayo de 1942

Mensaje por Eriol »

Hola!
JMS escribió:Me parece que no hay color y que el Washington iba a tener un dia de campo a cuenta de sus radares de tiro (que le permitian corregir el tiro en condiciones de mala visibilidad, a diferencia de los alemanes),
¿En mayo de 1942 el radar yanke ya podria correjir el tiro perfectamente?
JMS escribió:No solo eso, sino que probablemente la tripulación estaba más entrenada al haber pasado gran parte del tiempo en el mar y ejercitandose a diferencia del Tirpitz.
El Washington estaba practicamente recien alistado...su tripulacion tendria el basico del periodo de alistamiento mucho ams no creo.

Saludos
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Re: Washington vs Tirpitz ,mayo de 1942

Mensaje por Remero »

Hola a todos. Quisiera hacer unas pequeñas reseñas:

1- Supongamos que ambos buques combaten de noche. Yo creo que el radar del Washington podría localizar sin muchos problemas al Tirpitz (otra cosa es que los norteamericanos puedan sacar el máximo provecho de él, pues no olvidemos que en la campaña de Guadalcanal les costó cierto tiempo aprovechar todas las ventajas del radar).

2- Si el combate es de noche, ¿la pólvora usada por los norteamericanos delataría la posición de su buque?

3- Si es de noche y hay mal tiempo, ¿podría funcionar mal el radar norteamericano? Si es así, los alemanes tendrían la posibilidad de poder acercarse sin ser descubiertos.

4- Ahora supongamos que el combate es diurno. La ventaja del radar es evidente pero no hay que olvidar que los alemanes disponían de hidros con los que poder corregir el tiro de su buque.

No se, hay muchos "y si" que se podrían dar y se me hace muy precipitado el decantarme por uno u otro buque. En fin, es mi modesta opinión.

Un Saludo.
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Re: Washington vs Tirpitz ,mayo de 1942

Mensaje por Tirador »

¿El Tirpiz no disponia de radar tambien en esa época?
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Washington vs Tirpitz ,mayo de 1942

Mensaje por Japa »

Sí, pero era muy inferior al americano. No permitía calibrar el disparo, sólo indicaba la dirección
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Re: Washington vs Tirpitz ,mayo de 1942

Mensaje por Lutzow »

Los radiotelémetros germanos resultaban obsoletos en comparación con los radares aliados, tenían menos alcance y precisión, no eran muy útiles para conocer la velocidad y deriva del blanco, no digamos para señalar la caída de las salvas propias... Respecto al posible combate entre el DKM Tirpitz y el USS Washington, sólo podría contemplarse como un combate de persecución, dadas las instrucciones del Alto Mando de la Kriegsmarine respecto a no enfrentarse a buques de similar potencial. Órdenes bien fundadas, pues en el improbable caso de que el Tirpitz resultase capaz de hundir al Washington, los alemanes poco habrían conseguido (salvo en el aspecto moral y propagandístico, claro), pero en el caso contrario los aliados hubiesen eliminado el mayor peligro potencial para sus convoyes árticos...

Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Washington vs Tirpitz ,mayo de 1942

Mensaje por Eriol »

Hola!
Lutzow escribió:Respecto al posible combate entre el DKM Tirpitz y el USS Washington, sólo podría contemplarse como un combate de persecución, dadas las instrucciones del Alto Mando de la Kriegsmarine respecto a no enfrentarse a buques de similar potencial. Órdenes bien fundadas, pues en el improbable caso de que el Tirpitz resultase capaz de hundir al Washington, los alemanes poco habrían conseguido (salvo en el aspecto moral y propagandístico, claro), pero en el caso contrario los aliados hubiesen eliminado el mayor peligro potencial para sus convoyes árticos...

Saludos.
Bueno se entiende que o bien esa orden no seria tenida en cuenta por el comandante del navio,pobre de el cuando vuelva a puerto :pre: ,o bien se da una situacion que "obligue" al combate o que el acorazado norteamericano sorprenda al aleman o le corte la via de escape y este tenga que combatir.Vamos pero que si se ven se vayan el uno "pa el otro" y no al reves .
Lutzow escribió:Los radiotelémetros germanos resultaban obsoletos en comparación con los radares aliados, tenían menos alcance y precisión, no eran muy útiles para conocer la velocidad y deriva del blanco, no digamos para señalar la caída de las salvas propias...
Saludos.
¿En mayo de 1942 montaba el Washington ya un radar corrector de tiro? amen de detector claro.Si la respuesta es si¿cuan eficaz era en condiciones de tiempo normales?Y con mal tiempo?

Saludos
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Re: Washington vs Tirpitz ,mayo de 1942

Mensaje por Scheer »

me parece un supuesto de mucha igualdad.....y donde la suerte de los primeros impactos seguramente marcaría el resultado.

En todo caso, ya han dicho que mucho tenía que perder el Tirpitz y relativamente poco su contrario. Los capitanes americanos, otra cosa no, pero agresivos eran. Su tirarían a por el Tirpitz nada más descubrir el tipo de buque, y sabiendo lo que supondría hundirlo o dañarlo seriamente.
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
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Re: Washington vs Tirpitz ,mayo de 1942

Mensaje por Remero »

Scheer escribió:me parece un supuesto de mucha igualdad.....y donde la suerte de los primeros impactos seguramente marcaría el resultado.
Estoy totalmente de acuerdo, aunque lo más lógico es que el buque alemán combatiese en retirada haciendo valer su superior velocidad para mantener más o menos bajo control las distancias y confiando en lograr algún impacto más o menos grave sobre el Washington (que al perseguir al Tirpitz no podría ocultarse tras una cortina de humo).

De todos modos sigo diciendo que hay muchos "... y si..." a tener en cuenta y no es fácil decantarse por uno u otro buque.

Un Saludo.
Última edición por satrack el 01 Dic 2011, editado 1 vez en total.
Razón: Editado para corregir los quote's
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Re: Washington vs Tirpitz ,mayo de 1942

Mensaje por Eriol »

Hola!

Señores esa es la gracia!Que este igualado.Ay que aportar datos defendiendo,o atacando,a uno de los buques.Lo que seguro que no tendria gracia seria discutir que pasaria si enfrentamos un Littorio vs Iowa/Yamato.

Saludos
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Re: Washington vs Tirpitz ,mayo de 1942

Mensaje por Remero »

Eriol, te veo con ganas de comenzar el combate :lol: :lol: :lol:

Un par de cosas: ¿que alcance tenía el radar del Washington? y ¿cual sería la máxima distancia a la que el Tirpitz hubiera podido detectar al Washington?

Otra cosa bastante importante, ¿que hora sería y que tiempo atmosférico hacía?

Un Saludo.
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Re: Washington vs Tirpitz ,mayo de 1942

Mensaje por MiguelFiz »

Eriol escribió:te]
¿En mayo de 1942 montaba el Washington ya un radar corrector de tiro? amen de detector claro.Si la respuesta es si¿cuan eficaz era en condiciones de tiempo normales?Y con mal tiempo?
De inicio montaban los Mk 3 de telemetria, asi como radares CXAM y SC, los dos ultimos permitian detectar un objetivo a distancia a mas de 30 kilometros y dar coordenadas basicas de busqueda a lso directores de tiro de las piezas grandes, Los Mk.3 situados encima de los directores opticos, definian entonces el alcance con precision.

De los radares navales norteamericanos tengo un tema aqui :

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 59&t=18034


Basicamente esos arreglos de radar (con una ayuda extra del mas preciso SG para ubicar primero al rival) ayudaron en el encuentro Washington /Kirishima, unos meses despues.

En Guadalcanal, en un ambiente muy agresivo por los ecos fantasma producidos por las islas alrededor, el Washington botenia lecturas precisas de distancia a unos 18,000 metros, pero el Mk.3 podia lograr soluciones de tiro a 30,000 si mas no recuerdo, claro, disparar a 30 kilometros de distancia y esperar lograr impactos contra un objetuvo movil es ya algo donde intervienen muchos factores, incluyendo la suerte :) .

Los alemanes tenien unos alcances un poco menores en sus radares telemetricos, en cuanto a los de busqueda, segun recuerdo el Seetakt FuMO 23 en el Bismarck permitia detectar buques hasta a unos 25 kilometros.

Claro que esas distancias pueden variar considerablemente segun las condiciones climaticas, en medio de tormentas electricas la distancia maxima cae, pero curiosamente un aire humedo es mejor para el trabajo del radar que el aire seco...


Ahora bien, en un encuentro hipotetico de ese tipo, pienso que hubiera sido mas bien algo un poco chapucero, al estilo de los encuentros diurnos entre cruceros y acorazados ingleses e italianos en el Mediterraneo, disparando a alcance maximo intentando maniobrar para conseguir alguna ventaja extra o lograr algun impacto fortuito.

Ahora bien, si el asunto fuera de noche, con la mar picada y alguna confusion en cuanto a las identidades... las cosas se podrian poner mas interesantes... :-
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Washington vs Tirpitz ,mayo de 1942

Mensaje por Remero »

Ahora bien, en un encuentro hipotetico de ese tipo, pienso que hubiera sido mas bien algo un poco chapucero, al estilo de los encuentros diurnos entre cruceros y acorazados ingleses e italianos en el Mediterraneo, disparando a alcance maximo intentando maniobrar para conseguir alguna ventaja extra o lograr algun impacto fortuito.

Estoy de acuerdo Miguel, cada uno jugando sus bazas (velocidad, alcance de la artillería principal...)

Ahora bien, si el asunto fuera de noche, con la mar picada y alguna confusion en cuanto a las identidades... las cosas se podrian poner mas interesantes... :-[/quote]

... si el que golpea primero lo puede hacer dos veces... :roll:
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Re: Washington vs Tirpitz ,mayo de 1942

Mensaje por JMS »

Echando una mirada a la web, parece que en esta época el Tirpitz solo disponía de FuMB1 Naxos, que no sería capaz de detectar el Mk3 Americano. Respecto a los aviones, no hay que olvidar que el Washington también dispone de los suyos.
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Re: Washington vs Tirpitz ,mayo de 1942

Mensaje por Eriol »

Hola!
JMS escribió:Echando una mirada a la web, parece que en esta época el Tirpitz solo disponía de FuMB1 Naxos, que no sería capaz de detectar el Mk3 Americano. Respecto a los aviones, no hay que olvidar que el Washington también dispone de los suyos.
Por lo que tengo entendido el Tirpitz llevaba instalado 2 telescopios de infrarrojos y 2 telemetros nocturnos por lo que el Radar no le seria totalmente neceario.

La aclaracion me la hizo maese Minoru

Pego aqui su comentario original en http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 8&start=75 :

En esa línea, debo decirte que el Tirpitz localiza antes al Washington por un detalle que creo que desconoces al no haberlo mencionado, los dos telescopios de infrarrojos colocados a ambos costados y los dos telémetros nocturnos de tres metros.
Los primeros pueden localizar cualquier pequeña variación procedente de una fuente de calor situada tras el horizonte los segundos pueden proporcionar datos aproximados y puntuales sobre distancia del objetivo y rumbo, a pesar de que lo tenía y posiblemente mejor que el del Washington, para el momento que planteas, ¿para que necesita el Tirpitz un radar?


saludos
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Re: Washington vs Tirpitz ,mayo de 1942

Mensaje por Remero »

Hola a todos.

Como bien dices JMS, el Washington también lleva aviones. Ahora bien, la pregunta que nos tenemos que hacer es como emplearían ambos buques sus hidros.

Por parte del Washington, ¿serían lanzados para que explorasen por delante del convoy o no? Si los hidros son lanzados, cuando estos sean recogidos por el acorazado éste deberá de maniobrar para recuperarlos a bordo, arriesgándose a ser atacado por cualquier submarino alemán que este al acecho. ¿Correría el capitán del Washington semejante riesgo? ¿Las instrucciones recibidas especificaban que lanzase los hidros o simplemente decían que las tareas de reconocimiento aéreo estarían a cargo de aviones con base en tierra? Para el capitán del Washington, ¿cual sería la principal amenaza?, ¿los submarinos o los buques de superficie?

Por parte del Tirpitz, si sale en busca del convoy lo más lógico es que lance sus hidros para que exploren por delante para así tener más posibilidades de localizar al convoy. Yo no creo que el capitán del Tirpitz avanzase a ciegas sin saber muy bien donde está el convoy ni con que escolta cuenta (sería suicida).

Si los hidros del Tirpitz avistan al convoy y al Washington informarían de inmediato a su buque y al alto mando. En este caso ¿como actuaría el capitán del Tirpitz?; una opción es enfrentarse al Washington para así alejar a éste del convoy (mermando la capacidad antiaérea de dicho convoy) para de esta manera facilitar el ataque al convoy por parte de los aviones con base en tierra. En este enfrentamiento intentaría mantener las distancias y aprovecharse de su superior velocidad confiando en lograr algún impacto en el acorazado norteamericano. Si el Washington no "pica" y no abandona el convoy, no le quedaría más remedio que esperar a la llegada de los aviones con base en tierra e intentar un ataque coordinado sobre él.

En fin, todo esto son preguntas que yo me hago e intento ponerme el la piel de ambos capitanes. La verdad es que no sabría decantarme con total claridad por ninguno de ambos bandos. De lo que no me cabe la menor duda es de que ambos intentarían cumplir con su misión de la mejor manera posible.

Un Saludo.
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Re: Washington vs Tirpitz ,mayo de 1942

Mensaje por Eriol »

Hola!

Leyendo el otro dia la revista "Ships & Vessels" Nº2 me encontre en un reportaje sobre el Bismarck esta afirmacion sobre las opticas del Tirpitz:

"Los elementos de medicion de distancias (Opticos) se demostraron de una eficiencia muy considerable,contandose que en 1943 el Tirpitz realizo una medicion sobre la costa nouega a mas de 40 km."

El autor no da fuentes del hecho o lo cita por lo que no se de donde sale exactamente ¿alguien tiene conocimiento de tal cosa?¿mejoraria de ser cierto esto las posibilidades del Tirpitz con buen tiempo?

Saludos
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Re: Washington vs Tirpitz ,mayo de 1942

Mensaje por Segoviano »

Hombre, en el caso que nos ocupa, según tengo entendido, la óptica del barco alemán (a todos los niveles), era mucho mejor que la del estadounidense (hasta nuestro amigo RAM, gran "fan" del Bismarck y cía lo dice :lol: ) Otra cosa es que el americano disponga de sistema radar, pero en 1.942, no le doy tanta importancia como los que habría unos dos años después.

En cuanto al hecho concreto que expones no tengo información.

Saludos.
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Re: Washington vs Tirpitz ,mayo de 1942

Mensaje por Hartmann »

Hola a todos. :D
Veamos:
el Washington iba a tener un dia de campo a cuenta de sus radares de tiro
No, los "Mk-3" que portaba en ese momento tenían una calidad muy inferior al "FuMo 27".
El radar Alemán, era muy superior al Norteamericano en precisión y resolución en terminos globales.
Los Mk-3 mostraron sus enormes limitaciones en Surigao. La capacidad de discriminación entre 2 objetos del "MK-3" era bajísima, por lo que a más de 20000 metros, el radar estaba ciego.
(que le permitian corregir el tiro en condiciones de mala visibilidad, a diferencia de los alemanes),
No, tampoco, el "FuMO 27" era perfectamente capaz de hacer tiro ciego desde 1941 mientras que los Norteamericanos hasta el "MK-8", a finales de 1942 no consiguieron ese logro.
diseño más moderno
No era más moderno, era simplemente difierente, contando con que la claidad del blindaje Norteamericano era baja.
Sí, pero era muy inferior al americano. No permitía calibrar el disparo, sólo indicaba la dirección
.

No, al contrario, una vez introducido el sistema de escaneo "Radattel Peilung", el radar "FuMO 27", era superior a los radares Aliados de su momento, y el último modelo, el "FuMO 26", era igual en prestaciones al MK8 Mod3 o al "Type 284 P" Inglés (al "Type 274" centimétrico habría que descartarlo ya que el ancho del haz era tan estrecho, de sólo 0,2º si no recuerdo mal, que a partir de unos 15000 metros, era incapaz de mantener una salva completa en su pantalla y se le tuvo que acoplar posguerra radares auxiliares como el "Type 930" para poder observar todos los impactos en dispersón).
Los alemanes tenien unos alcances un poco menores en sus radares telemetricos, en cuanto a los de busqueda, segun recuerdo el Seetakt FuMO 23 en el Bismarck permitia detectar buques hasta a unos 25 kilometros.
Miguel, el "Seetkat" era un radar de control de tiro desde inicio, aunque se podía usar como radar de búsqueda de superficie. El FuMo 23 no tenía "Radattel Peilung" y por tanto no tenía capacidad de disparo ciego, pero era tremendamente preciso midiendo distancias, no asi derivas. Con Radattel Peilung, los "Seetakt" eran tan capaces como el mejor radar Norteamericano o Inglés de control de tiro, tanto en corrección de distancias como de derivas, e incluso tenia capacidad limitada de determinación de altitud cambiando manualmente la polarización (aunque esto´sólo el FuMO 26).

pero el Mk.3 podia lograr soluciones de tiro a 30,000 si mas no recuerdo,
En distancias si, pero no así en deriva en cuanto a resolución. Los acorazados Norteamericanos en Surigao con el MK-3 no pudieron hacer fuego eficaz en ningún momento, salvo que usasen datos de los otors acorazados que sí llevaban el MK-8, y aún así, no fue muy eficaz. El "Pennsylvania", ni siquiera disparó un solo tiro porque fue incapaz de corregir la demora y distancia exacta a pesar de que el radar de búsqueda "SG" le había dado alerta desde casi 35000 metros.
Echando una mirada a la web, parece que en esta época el Tirpitz solo disponía de FuMB1 Naxos,
Era el FuMB-1 "Metox", el "Naxos" detectaba ondas centimétricas y su designación era FuMB-7 como mínimo, según el modelo también estaba el FuMB-24.

En mi opinión, en el 1942, por el mejor entrenamiento de los tripulantes Alemanes, y por la diferencia radar, daría una cierta ventaja al "Tirpitz", pero como otors compañeros foristas han comentado, es probable que éste hubiera rechazado el combate.

Un cordial saludo :dpm:
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Re: Washington vs Tirpitz ,mayo de 1942

Mensaje por LSanzSal »

Me parece un supuesto muy improbable. Me explico.

En principio, la comparación entre el Bismarck y el Washington es muy pareja, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, se ha estado hablando sobre el radar, cuando la situación era muy pareja:

- El sistema de tiro del Tirpitz era muy superior al del Washington, como bien ha indicado Hartmann el Seetkat era superior a los radares de tiro aliados (especialmente al Mk 3 norteamericano, que en las Salomon no dio buen resultado si no había control visual del tiro.

- El sistema de exploración norteamericano era mejor. En 1942, tenía un defecto, y era qu ene el puente de mando no se disponía de PPI lo que llevó a bastantes confusiones. Pero por lo general los barcos norteamericanos detectaban (en las Salomon, un ambiente desfavorable) a sus enemigos a más de 30.000 m de distancia. Al contrario, los radares alemanes se mostraron inferiores en este aspecto, y el mejor ejemplo fue el combate del Cabo Norte cuando el Schanhorst fue sorprendido por cruceros ingleses a distancias medias.

En resumen, en este aspecto era más probable que el Washington detectase a su enemigo, pero si el día estaba claro, el Tirpitz tenía mejores sistemas de control de tiro.

En otros aspectos, parecido. La protección del Washington no era demasiado buena, pero a cambio su artillería era muy superior a la alemana, y la protección del Tirpitz no estaba preparada para soportar los proyectiles de 1200 kg especialmente a largas distancias.

Otro factor, el del entrenamiento, sí me parece muy importante, pero aunque el Washington llevaba poco tiempo de servicio, había navegado bastante más que el Tirpitz. En Guadalcanal la dotación del North Carolina cometió un error serio, pero el Washington se desempeñó muy bien y, más importante, apenas tuvo interrupciones en su fuego, señal de un barco a punto con una dotación entrenada.

En resumen, creo que el combate lo decidiría o la situación táctica, o la suerte. No habría ventaja clara. Pero…

Pero lo importante era la situación táctica, y es que no se trataba de un “duelo de pistoleros”.

En primer lugar, el Washington no estaría solo. La fuerza de escolta del convoy PQ-15 era triple: un grupo de escolta cercano, agrupado al convoy, compuesto de cuatro destructores, tres dragaminas (en realidad eran como fragatas) y cuatro arrastreros (realmente corbetas pequeñas), más un buque antiaéreo. Había una segunda fuerza de escolta cercana, compuesta de dos cruceros (uno pesado y otro “ligero”, en realidad los cruceros de clases Town y Crown Colony eran equivalentes a cruceros pesados) y dos destructores. Más una fuerza de escolta a distancia, con dos acorazados (King George V y Washington), un portaaviones (Victorious), dos cruceros pesados y uno “ligero”, más diez destructores. Los destructores del grupo de escolta lejana eran los más capaces de la RN, con varios buques de las clases Tribal y Battle (estos últimos con tres torres dobles semiautomáticas de 115 mm). Tras el accidente del Punjabi el KGV fue sustituido por el Duke of York. No sé como quedaría la fuerza de destructores de escolta, pero supongo que por el estilo (unos barcos se irían con el KGV y otros volverían con el DoY).

Es decir, la fuerza aliada empleada para proteger el convoy era de dos acorazados modernos, cinco cruceros (tres pesados y dos ligeros modernos), y 16 destructores, más buques menores. No todos estarían disponibles para la acción (alguien tenía que escoltar al Victorious) pero aun así la fuerza presente era importante.

Hay que recordar que la fuerza operaba en conjuntos. El objetivo era proteger el convoy, no perseguir quimeras. Además por los motivos que luego diré en ningún caso se dividiría la fuerza.

Los alemanes en Noruega disponían del acorazado Tirpitz, de los cruceros pesados Admiral Scheer y Admiral Hipper, más varios destructores. No sé cual era el estado del Hipper, que acababa de llegar de Alemania y cuyas maquinarias no eran muy fiables. El Scheer tenía el problema de su reducida velocidad. Aparte de eso, se disponía de un crucero ligero (Köln) y de media docena de destructores pesados (había más, pero su disponibilidad era muy pobre) y unos pocos torpederos (destructores ligeros noruegos capturados).

En resumen: en un “enfrentamiento total” los aliados tendrían dos acorazados modernos, un portaaviones, cinco cruceros y una docena de destructores, frente a un acorazado, dos cruceros y seis destructores.

Pero ese enfrentamiento es dudoso que se llegase a dar, y para eso disponemos de la historia del PQ-17. El Almirantazgo era consciente, por una parte, de la potencia del Tirpitz (tras lo del Bismarck) y por eso no enviaría un buque aislado contra él. Por otra parte se imaginaban el efecto propagandístico que tendría que se perdiese un barco grande norteamericano (acorazado o crucero pesado) bajo mando británico. Por eso me parece muy improbable que se dejase operar al DoY o al Washington por libre, sino que lo harían en conjunto. Probablemente solo atacarían al Tirpitz si previamente era dañado por aviones del Victorious.

Desde luego, en ese escenario los hidros alemanes poco tenían que hacer.

Sí, sé que no es justo, pero no me imagino al Washington cara a cara con el Tirpitz. Sin embargo, con el apoyo del Duke of York era el Tirpitz el que estaría en problemas.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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