¿Cómo obtienen agua dulce los buques modernos?
Publicado: 07 Ago 2013
Saludos.
Uno de los problemas de la navegación a vela era la estiba de agua dulce para la dotación en suficiente cantidad para sus largas travesías. Con la llegada del vapor, supongo que los navíos seguían necesitando llevar agua potable a bordo, pero menos cantidad, aunque esto depende de la duración del crucero. Los submarinos en general tenían racionada el agua a lo justo para beber.
El problema de los barcos a vapor es que las calderas necesitan además de carbón, agua que hervir en la caldera. ¿Utilizaban agua de mar? ¿o la llevaban consigo como carga? Lo pregunto porque las locomotoras de vapor tenían que hacer paradas para aparte de cargar combustible, rellenar el depósito de agua de la máquina.
Creo haber entendido que tenían condensadores que recuperaban parte del vapor de la caldera para enfriarlo y convertirlo en agua líquida dulce para consumo de la dotación. Los buques posteriores a la propulsión de carbón, seguían necesitando agua para accionar sus turbinas. Los buques modernos llevan motores diesel o turbinas de gases, por lo que ya no hace falta calentar agua, salvo en los buques de propulsión nuclear.
En el caso de usar agua salada en las calderas, ¿no produce eso problemas de corrosión o de acumulación de sal? Entiendo que puedes tener toda el agua potable que quieras simplemente hirviendo agua marina y condensando el vapor, ¿pero cómo se deshace uno de los residuos? ¿Se enjuaga la caldera con más agua marina y se vierte el líquido resultante al mar? Supongo que entonces la salinidad de la salmuera resultante se diluye en el mar. Me llama la atención porque si obtener agua dulce fuera tan sencillo, aparte del gasto energético, no se construirían plantas desaladoras. Parece que ese método sólo es viable en un barco en movimiento y con un consumo de agua modesta de unos pocos cientos o miles de personas.
Uno de los problemas de la navegación a vela era la estiba de agua dulce para la dotación en suficiente cantidad para sus largas travesías. Con la llegada del vapor, supongo que los navíos seguían necesitando llevar agua potable a bordo, pero menos cantidad, aunque esto depende de la duración del crucero. Los submarinos en general tenían racionada el agua a lo justo para beber.
El problema de los barcos a vapor es que las calderas necesitan además de carbón, agua que hervir en la caldera. ¿Utilizaban agua de mar? ¿o la llevaban consigo como carga? Lo pregunto porque las locomotoras de vapor tenían que hacer paradas para aparte de cargar combustible, rellenar el depósito de agua de la máquina.
Creo haber entendido que tenían condensadores que recuperaban parte del vapor de la caldera para enfriarlo y convertirlo en agua líquida dulce para consumo de la dotación. Los buques posteriores a la propulsión de carbón, seguían necesitando agua para accionar sus turbinas. Los buques modernos llevan motores diesel o turbinas de gases, por lo que ya no hace falta calentar agua, salvo en los buques de propulsión nuclear.
En el caso de usar agua salada en las calderas, ¿no produce eso problemas de corrosión o de acumulación de sal? Entiendo que puedes tener toda el agua potable que quieras simplemente hirviendo agua marina y condensando el vapor, ¿pero cómo se deshace uno de los residuos? ¿Se enjuaga la caldera con más agua marina y se vierte el líquido resultante al mar? Supongo que entonces la salinidad de la salmuera resultante se diluye en el mar. Me llama la atención porque si obtener agua dulce fuera tan sencillo, aparte del gasto energético, no se construirían plantas desaladoras. Parece que ese método sólo es viable en un barco en movimiento y con un consumo de agua modesta de unos pocos cientos o miles de personas.