Página 1 de 1

¿Cómo obtienen agua dulce los buques modernos?

Publicado: 07 Ago 2013
por Rittmeister von Junzt
Saludos.

Uno de los problemas de la navegación a vela era la estiba de agua dulce para la dotación en suficiente cantidad para sus largas travesías. Con la llegada del vapor, supongo que los navíos seguían necesitando llevar agua potable a bordo, pero menos cantidad, aunque esto depende de la duración del crucero. Los submarinos en general tenían racionada el agua a lo justo para beber.

El problema de los barcos a vapor es que las calderas necesitan además de carbón, agua que hervir en la caldera. ¿Utilizaban agua de mar? ¿o la llevaban consigo como carga? Lo pregunto porque las locomotoras de vapor tenían que hacer paradas para aparte de cargar combustible, rellenar el depósito de agua de la máquina.

Creo haber entendido que tenían condensadores que recuperaban parte del vapor de la caldera para enfriarlo y convertirlo en agua líquida dulce para consumo de la dotación. Los buques posteriores a la propulsión de carbón, seguían necesitando agua para accionar sus turbinas. Los buques modernos llevan motores diesel o turbinas de gases, por lo que ya no hace falta calentar agua, salvo en los buques de propulsión nuclear.

En el caso de usar agua salada en las calderas, ¿no produce eso problemas de corrosión o de acumulación de sal? Entiendo que puedes tener toda el agua potable que quieras simplemente hirviendo agua marina y condensando el vapor, ¿pero cómo se deshace uno de los residuos? ¿Se enjuaga la caldera con más agua marina y se vierte el líquido resultante al mar? Supongo que entonces la salinidad de la salmuera resultante se diluye en el mar. Me llama la atención porque si obtener agua dulce fuera tan sencillo, aparte del gasto energético, no se construirían plantas desaladoras. Parece que ese método sólo es viable en un barco en movimiento y con un consumo de agua modesta de unos pocos cientos o miles de personas.

Re: ¿Cómo obtienen agua dulce los buques modernos?

Publicado: 07 Ago 2013
por pepero
Cuando hablas de la recuperación del vapor a través de los condensadores para producir agua dulce creo que no es correcto, me imagino que producían agua destilada. Recordar que el agua destilada es "agresiva" para los metales.

El uso de agua de mar para las calderas debe ser complejo pues esta da problemas de corrosión como bien dices.

Obtener agua dulce a través de desaladoras es caro, pero hoy es técnicamente factible. A finales del S XIX debía ser muy complejo.

Saludos

Re: ¿Cómo obtienen agua dulce los buques modernos?

Publicado: 07 Ago 2013
por Rittmeister von Junzt
pepero escribió:Cuando hablas de la recuperación del vapor a través de los condensadores para producir agua dulce creo que no es correcto, me imagino que producían agua destilada.
Anda, es cierto. Por destilación se entiende el agua hervida y condensada, como en un alambique ("still" en inglés). Se me había olvidado que el agua destilada, como la del radiador de un coche o la de las baterías no es apta para consumo humano, beberla puede ser letal, porque al ser pura, por osmósis priva al organismo de los iones esenciales. Por ello hay que echarle una cantidad pequeña de sal o arena, o mezclarla con agua salobre para que se pueda beber sin peligro.
Recordar que el agua destilada es "agresiva" para los metales.
¿Y eso? :-O Normalmente el agua salada es mucho más corrosiva que el agua dulce, por los iones de las sales disueltas en ella.
El uso de agua de mar para las calderas debe ser complejo pues esta da problemas de corrosión como bien dices.
Por eso me queda la duda si los buques además de agua potable cargaban agua para producir vapor, igual que una locomotora.

Re: ¿Cómo obtienen agua dulce los buques modernos?

Publicado: 08 Ago 2013
por MiguelFiz
Rittmeister von Junzt escribió:Por eso me queda la duda si los buques además de agua potable cargaban agua para producir vapor, igual que una locomotora.
Huuy, solo de imaginar la cantidad de agua que tendrian que cargar...


En realidad el asunto fue mas sencillo. De inicio los primeros buques de vapor empleaban directamente agua de mar en las calderas, claro que se tenian que pagar los costos asociados a estar limpiando y/o reemplazando continuamente depositos y tuberias. Ya para finales del siglo XIX con el advenimiento de la turbina de vapor, se hicieron esquemas mas complejos, en los cuales el agua de mar se destila y se almacena para su uso en depositos para su posterior uso en las calderas y su conversion a vapor para las turbinas.

El agua destilada solo es corrosiva si esta mezclada con oxigeno y otros gases, asi que se debe tener especial cuidado en esos sistemas para evitar su entrada.

Para que nos demos una idea, el Hood tenia 6 equipos de evaporacion de 80 toneladas cada uno y dos destiladores, el agua se podia emplear para las calderas y tambien para otros usos, obviamente si se requeria hacerla potable se tenia que someter a otros procesos :

http://hmshood.com/ship/hoodspecs3.htm

Re: ¿Cómo obtienen agua dulce los buques modernos?

Publicado: 29 Sep 2013
por a12
Pocas veces entro a escribir. Poco puedo hablar de temas militares, pero al leerte Rittmeister von Junzt me has tocado el alma.

Dices: " Se me había olvidado que el agua destilada, como la del radiador de un coche o la de las baterías no es apta para consumo humano, beberla puede ser letal, porque al ser pura, por osmósis priva al organismo de los iones esenciales"

Perdona, pero estás equivocado. Una cosa puede ser que el que el agua con sales minerales sea recomendable y otra que el agua pura pueda ser hasta LETAL. ABSOLUTAMENTE FALSO.

Tenemos en España una marca de agua, BEZOYA que practicamente es agua destilada y se vende al público sin problemas. Ponen como publicidad, "agua de mineralización débil". También en mi caso he estado viviendo durante tiempo en una sierra que el agua que bebia era de manantial y por análisis químico era declarada apta para uso en baterías de ácido.

El agua que tenemos en Madrid, medido ayer era de 120 ppm de sales minerales, (estamos en principios de otoño y no llovió en meses) y nadie se queja ni echa sal al agua.

Una cosa que es que te inyectes en vena el agua pura y otra que te lo bebas. En el caso que te la metas en vena, efectivamente existe un fenómeno que se produce en membranas semipermeables que el disolvente atraviesa la membranas para equilibrar concentraciones de sales. A eso se llama ósmosis.

Si te metes en vena agua pura, las células próximas pueden hincharse, pero tu estómago no tiene ese problema. Naturalmente, si te has DESHIDRATADO a parte del agua debes de reponer el ClNa (SOLAMENTE Y NADA MAS) que has perdido con el sudor. La urea que también se excreta con el sudor es un desecho y no hay que reponer. No te vas a morir si después de correr diez km. te bebes un litro de agua pura.

A todo esto, yo prefiero beber agua del grifo que a parte de que está aireada, se le añade floruros por el tema de la dentadura.

Mírate http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_destilada en el que se trata de la controversia del agua destilada potable.

Re: ¿Cómo obtienen agua dulce los buques modernos?

Publicado: 29 Sep 2013
por pepero
Una puntualización: Yo entiendo que cuando Ritt habla de beber agua destilada, solamente agua destilada puede ser letal, sin las precauciones que hablas de ingerir otras sales.

Lo mismo sucede en el caso contrario, beber agua de mar a largo plazo es letal.

Saludos

Re: ¿Cómo obtienen agua dulce los buques modernos?

Publicado: 29 Sep 2013
por Rittmeister von Junzt
a12 escribió:Pocas veces entro a escribir. Poco puedo hablar de temas militares, pero al leerte Rittmeister von Junzt me has tocado el alma.

Dices: " Se me había olvidado que el agua destilada, como la del radiador de un coche o la de las baterías no es apta para consumo humano, beberla puede ser letal, porque al ser pura, por osmósis priva al organismo de los iones esenciales"

Perdona, pero estás equivocado. Una cosa puede ser que el que el agua con sales minerales sea recomendable y otra que el agua pura pueda ser hasta LETAL. ABSOLUTAMENTE FALSO.
Puntualización: Yo he leído esto en manuales de supervivencia escritos por gente seria. Lo he visto en dos libros distintos. Y en ambos se afirma que es peligroso y hasta letal beber agua obtenida mediante destilación o evaporación, y se subraya que


"hay que echarle una cantidad pequeña de sal o arena, o mezclarla con agua salobre para que se pueda beber sin peligro."


Creo que no ha quedado claro que es en el contexto de la supervivencia en un entorno extremo donde el cuerpo además de perder agua, pierde sales esenciales a través de la sudoración. Y porqué para evitarlo se toman pastillas de sal. Es en esa circunstancia cuando beber agua destilada puede agravar el desequilibrio osmótico.

Re: ¿Cómo obtienen agua dulce los buques modernos?

Publicado: 29 Sep 2013
por Stephen-Maturin
-
- Siempre me sorprenden las afirmaciones categóricas, beber agua destilada mata, beber agua de mar mata y te vuelve loco, cuantos náufragos han muerto por no beber agua de mar basados en esta afirmación cuando en la práctica se ha demostrado que el cuerpo humano puede sobrevivir bebiendo solamente agua de mar como bien demostró el médico francés Alain Bombard cuando con la balsa L'Heretique, una pequeña embarcación tipo Zodiac de menos de cinco metro con una pequeña vela cruzó el Atlántico desde las islas Canarias hasta el Caribe, dejándose llevar por vientos y corrientes sin ninguna provisión de agua o comida, anteriormente había llegado a las Canarias desde Niza en la misma balsa en similares condiciones, y hay otros casos documentados de náufragos que sobrevivieron bebiendo agua de mar, al respecto os recomiendo leer este libro.

http://api.ning.com/files/5V*9RVawidh9Z ... frago1.pdf

- Respecto a beber agua destilada, creo que que si la bebemos como único líquido durante un periodo largo de tiempo sería perjudicial, pero en caso de deshidratación y de ser lo único disponible seguramente en pequeñas dosis permita sobrevivir, ¿alguien lo ha comprobado como hizo el doctor Bombard con el agua de mar? o solo son afirmaciones teóricas, la verdad no lo se pero a veces algunas afirmaciones muy categóricas no demostradas en la práctica me dan miedo y pienso que pueden llegar a ser peligrosas.

-

Re: ¿Cómo obtienen agua dulce los buques modernos?

Publicado: 30 Sep 2013
por a12
Pepero, imagino que no te has molestado en leer enlace que he puesto justo arriba. Caso contrario no habrías dicho lo de “...solamente agua destilada puede ser letal ...” y no tomas en cuenta mi propia experiencia ni haces caso cuando digo que el agua de Madrid o al menos donde me encuentro yo la concentración de sales del agua del grifo es de 120 PARTES POR MILLÓN. Significa esto que por cada litro de agua del grifo hay 0,12 gramos aproximadamente. El caso que he descrito, el de deshidratación es extremo. Haciendo vida y dieta normal no necesitas compensar la sal perdida.

Lo que dices del agua de mar es letal pero a corto plazo ya me extenderé en esto con el siguiente.

Rittmeister von Junzt , a ver qué es lo que entiendes por gente seria y espero que uno de los libros no sea del que escribió el libro que poco mas adelante se apunta.

Y te contaré un detalle sobre lo que dices:”hay que echarle una cantidad pequeña de sal o arena ...”.

La arena es SiO2, un producto totalmente insoluble en agua. Confunde las propiedades de la sal con la arena. Para mí no tiene ni idea. ¿Las botellas de vídrio sabes con qué se fabrican?.

Y paso a responder a Stephen-Maturin

Solo he sido capaz de leer hasta la página 24 del libro que apuntas. No he podido aguantar mas.
A ver cuántos mueren por leer ese libro. Para mí el autor es un charlatan o un majadero y me explico:

El agua de mar tiene unos 35 gramos de sal por litro. El suero fisiológico que es ligeramente hipertónico, 9 gramos. Casi cuatro veces mas. Nuestra orina tiene una concentración de sales inferior a la del mar.

Si te bebes un litro de agua de mar te metes en el cuerpo 35 de sal. Entonces nuestros riñones tienen que evacuar tres litros de agua para eliminar ese exceso de sal. Resultado, estás peor.

Si un día yo hubiera naufragado, intentaría aguantar sin beber y cuando ya estuviera perdido bebería agua de mar como todo el mundo y palmaría, como todo el mundo.

Puede que como dice el libro que con entrenamiento pueda ir un poco mas lejos pero nada mas. Existe el caso documentado de una señora que su marido le suministraba poco a poco arsénico y cuando le hicieron un análisis descubrieron que tenía en el cuerpo ochenta veces la dosis mortal y aún así sobrevivió.

Te pegaré varias citas del libro.

2) causa insuficiencia renal –tapa los riñones– y que
3) si un náufrago la bebe se vuelve loco, o se muere.
4)
Niega estos dos aspectos.



a) es imposible que se contamine con microbios de procedencia terrestre, gracia a los fenómenos de la ósmosis y la homeostasis. De lo contrario los océanos serían estercoleros.

¿Qué coño tiene que ver la ósmosis y la homeostasis con la limpieza de los océanos?, pura charlatanería.



b) es diurética,

Natural, y el ácido cianhídrico es el sedante definitivo...

no había un bolo alimenticio, ya que su nutrición iba
directamente a Ias células

Este majadero (perdonad la expresión, no lo considero un insulto. Solo un calificativo del sujeto) pretende hacernos creer que si se come un pescado lo asimila al cien por cien. Ni los buitres consiguen este récord.

Los esquimales que,
durante los seis meses del invierno polar, comen exclusivamente carnes y grasas,
solo beben el agua de los bancos de hielo,

Mira, esto me toca en lo dicho por mí ya. Para mis detractores diré que los esquimales con las vísceras obtienen la sal que se necesita. Creo recordar el caso de aquellos que aquellos sobrevivientes de un avión que se estrelló en los Andes y que tomaban nieve, para obtener la sal que necesitaban se comían el contenido del intestino delgado de los fallecidos.

mis orines habían sido siempre normales, en cantidad, en olor y
en color; por …

Habla de cuando estaba en el mar y casi no comía. Por lo que se y por experiencia propia, cuando dejas de comer durante un par de ´días la orina cambia de color por la metabolización de las grasas.

Bombard nunca
padeció de hipertensión,

¡¡¡VALEEEEEE!!!. Te tragas treinta gramos de sal al día y como un chaval. Me parece que es Superman. La dosis normal de sal cómun es de un gramo por día.



...una ponencia que presenté en la EXPOZaragoza2008...

¿Y a mí qué que hayas presentado una ponencia allí?. Te quejas de que nadie te hiciera caso. Natural. A los cinco minutos te habrá calado el público. El haber sido ponente en la Expo no da títulos y méritos. Es algo corriente el uso de estos recursos para convencer y deslumbrar. Algo así como los productos milagro que los anunciantes declaran que los usa la NASA.


el agua de mar
hipertónica para combatir el hambre y nutrir a millones de niños que mueren
anualmente de hambre por su desnutrición rampante, cuando en el agua de mar, que es gratis, se encuentran todos los nutrientes que están demandando esos niños

Vale, el tipo dice que la solucion al hambre es beberse el agua del mar. Llegado a este punto sospecho que padece un mal de percepción de la realidad.

Después de siete días sin tomar agua,

Dice que estuvo siete días a palo seco. Creo que con tres es suficiente para que la palmes. ¡AAAhhh, se me olvidaba, es Superman!

fertilizantes químicos que se utilizan universalmente
en la agricultura son auténticos venenos de gran toxicidad para las plantas

Me recuerda a http://www.guioteca.com/comida-organica ... droponica/

Ninguno de estos dos impresentables saben que las plantas se alimentan de iones. Lo de la “periodista” ya es mas gordo . Echa pestes de la hidroponía y le gusta comer bichos. En la hidroponía se usan químicos perfectamente dosificados. Otra cosa será que usados sin ton ni son empobrezcan la tierra. Normalmente usan el NPK 15-15-15 y ¡Venga, solucionado!. Natural. Por eso a los agricultores que no les gusta usar la calculadora ni los análisis sea mejor la boñiga de vaca. Al menos es mas completa quel NPK.


plantas enfermas que se comen los animales que, también, se enferman; y los humanos nos comemos las plantas y los animales enfermos; motivo por el cual vivimos enfermos

Nada, dentro de poco le dan el Nobel de medicina.

En ese libro se ha mencionado el comerse el cinturón de cuero. Yo en la misma situación habría probado a sujetar un trozo de cuero con los labios y sorber agua de mar a través. El cuero es una membrana semipermeable y es posible que después de HORAS pudiera beber agua potable. Mira, aquí puede haber una oportunidad de negocio, algo así como una jeringuilla con una membrana. La llenas, presionas y poco a poco obtienes agua pura. En algunos equipos de supervivencia he visto que llevan un balón de plástico transparente inflable que se llena parcialmente de agua de mar y por DESTILACIÓN con la energía del sol obtienen agua pura.

Por si acaso, no es intención mia faltar al respeto a ninguno de los que me han respondido. Otra cosa son las fuentes mencionadas.

Re: ¿Cómo obtienen agua dulce los buques modernos?

Publicado: 30 Sep 2013
por MiguelFiz
sobre todo creo que nos estamos desviando totalmente del tema original, si se desea crear una discusion sobre los meritos o no de beber o no agua destilada y sobre si la wiki es una fuente... creo que seria mejor abrir un tema en Sol y Sombra.

Re: ¿Cómo obtienen agua dulce los buques modernos?

Publicado: 01 Oct 2013
por pepero
a12, me he leído muy por encima el enlace que has puesto. Comente “Una puntualización: Yo entiendo que cuando Ritt habla de beber agua destilada, solamente agua destilada puede ser letal, sin las precauciones que hablas de ingerir otras sales”. Por lo tanto exprese lo que yo entendí que Ritt quería decir.

Lo que comente muy claro es lo segundo: “Lo mismo sucede en el caso contrario, beber agua de mar a largo plazo es letal”.

Lo que dice la wiki no necesariamente es dogma de fe, y lo que comenta el enlace que puso Stephen-Maturin, pues yo no conseguí leer las 24 páginas que tu leistes. Reconozco tu mérito.

Sera un defecto mío que cuando veo una cosa que no me llama la atención no continuo leyendo, como el tema del agua destilada, beber agua de mar, las dietas vegetarianas, etc… puede ser que en un futuro me tenga que arrepentir pero ahora lo tengo muy claro.

El concepto de arena es variable según el contexto, un significado es el que tú dices SiO2, pero te recuerdo que puede tener otras definiciones como la meramente granulométrica (tamaño de partícula, un concepto meramente físico).

Donde yo vivo, el agua tiene 649 ppm de residuo seco, y el agua es potable, obviamente no se necesita abusar de la sal ni de otros minerales.

Por otro lado considero que nos estamos desviando del tema y esto se está convirtiendo en un OFF-TOPIC.

Saludos

Re: ¿Cómo obtienen agua dulce los buques modernos?

Publicado: 02 Oct 2013
por LSanzSal
Aunque la discusión esté tomando otros derroteros, sigue teniendo interés desde el punto de vista de la Historia Militar el suministro de agua a las embarcaciones o lo que puedan hacer los náufragos. Saber la causa de la muerte de los náufragos del Indianápolis o como evitarla tiene tanta importancia, a mi juicio, como la letalidad de los proyectiles del calibre 22. Además resulta que soy del gremio de la salud, de su versión científica (es decir, de los que nos creemos todo pero solo si se nos aportan pruebas suficientes) y me parece que el artículo que propone el compañero Maturin tiene un fundamento científico muy pero que muy dudoso. Aunque reconozco que solo he llegado a la página 67, ya no aguantaba más.

Por de pronto: la formación científica del autor es… dejémoslo en escasa. Hay todo tipo de ejemplos que no me voy a detener en comentar. Todo el libro es una mezcla de conocimientos anatómicos y fisiológicos superficiales con elucubraciones filosóficas o supuestos de fisiología comparada que no se sustentan. Si alguien lo desea esteré encantado de mostrarle esos errores (garrafales).

Por otra parte: al ser de formación científica me lo creo todo, pero con pruebas. Si alguien me dice “he tenido a unos ratones durante un año bebiendo y comiendo agua marina” pues me lo creeré (o no, pediré que otro equipo reproduzca el experimento, por si las moscas). Pero el autor en ningún momento aporta pruebas, salvo experiencias personales no controladas de corta duración, un caso anecdótico de supervivencia de un náufrago durante 10 días (y según el relato de un novelista y sin testimonios de primera mano) y la experiencia de Bombard.

En el caso de Bombard, hay dudas muy serias sobre lo que realmente hizo. Por de pronto Bombard no bebió exclusivamente agua de mar, sino jugo de peces exprimidos, cuya salinidad es mucho menor (9 g/L frente a 3,5 g/L). Pero el problema ha sido la reproductibilidad del estudio. Bombard hizo una navegación en solitario, sin testigos ni controles, y hay dudas sobre si se llevó agua almacenada o un dispositivo para recoger agua de lluvia. De hecho cuando se ha intentado reproducir el experimento se ha visto que es imprescindible un aporte extra de agua dulce, bien almacenada, u obtenida mediante la recogida del agua de lluvia o mediante dispositivos de destilación. Las actuales recomendaciones actuales para náufragos se basan en esos estudios. Además para confirmar o refutar las tesis de Bombard no es preciso jugarse la vida en una balsa, puede hacerse perfectamente en tierra firme en condiciones controladas.

Ya puestos, me fío más de un experimento en tierra, donde puedan investigarse parámetros tales como la función renal o la concentración de sales en plasma, igual resulta que se alcanzan natremias muy altas (de 155 mM/L por ejemplo) que una persona joven y sana tal vez pueda tolerar temporalmente, pero que no recomendaría para la población en general.

Hay muchos otros detalles cuestionables, como cuando dice que el agua de mar impide las epidemias, cuando hay casos documentados de transmisión del cólera por agua marina contaminada. Por si acaso yo no me bañaría cerca de una cloaca. Etcétera

En resumen: el documento aportado por Maturin tiene escaso rigor, y ningún valor práctico.

Más, sobre el agua destilada. El agua destilada es indigesta, pero de eso a letal hay mucha diferencia. Simplemente tras pasar por la boca ya adquiere sales suficientes, por la saliva. Por cierto, nada que ver tiene el agua destilada con el agua de mireralización muy débil, porque el "residuo seco" no es el único soluto. Por otra parte el agua de beber no es fuente de los minerales necesarios, que están en los alimentos (salvo en el caso de aguas muy duras, cuya ingesta puede suponer hasta un 30% de los requerimientos diarios de Calcio). Vamos, que no hay ningún problema por beber agua destilada de un barco, aunque para mejorar su potabilidad es mejor añadir una cantidad mínima de sal (simplemente, de agua de mar). Como los sistemas de destilación por ósmosis no son tan eficaces como la destilación por ebullición y condensación normalmente no es preciso añadir nada.

Saludos

Re: ¿Cómo obtienen agua dulce los buques modernos?

Publicado: 02 Oct 2013
por mclane
Chapó LSanzSal :dpm:

Re: ¿Cómo obtienen agua dulce los buques modernos?

Publicado: 30 Jun 2018
por minoru genda
El agua dulce desde siempre (tiempos modernos) se almacena en tanques, luego para casos excepcionales algunos buques tienen una planta potabilizadora.
Los alemanes por ejemplo montaron en sus sumergibles y concretamente el los tipo VII un aparato para potabilizar agua como el que vemos, con el texto previo, en la siguiente foto.
Cito:
"Los submarinos alemanes disponían de una rudimentaria planta potabilizadora de agua a partir del agua de mar. Consistía en un depósito de forma prismática dentro del cual el agua se evaporaba con ayuda de unas resistencias eléctricas para luego seguir un proceso de condensación y enfriamiento que en conjunto eliminaban los residuos sólidos disueltos en el agua de mar como por ejemplo el sodio que daba ese característico sabor salado. El agua así conseguida servía para cocinar e incluso para beber pero se producía en pequeñas cantidades.
El consumo de las resistencias para potabilizar el agua se tenía en cuenta para los cálculos de autonomía"


Imagen

En la foto podemos ver:
1.- Bomba auxiliar de achique, 2.- Nivel, 3.- Cuadro de conexiones eléctricas, 4.- Caja de empalmes eléctricos, 5.- Equipo potabilizador de agua, 6.- Tubos de salida de agua vaporizada hacia el enfriador-condensador, 7.- Válvula, 8.- Filtro, 9.- Cuaderna, 10 Nivel

Trabajo propio, éste del potabilizador de agua, que se puede ver completo en http://www.u-historia.com

Re: ¿Cómo obtienen agua dulce los buques modernos?

Publicado: 30 Jun 2018
por pepero
Vamos que producían agua destilada por el uso de una resistencia que debía consumir mucha energía de las baterías.

¿Estas seguro que bebían de esta agua? o la mezclaban posteriormente con agua de otro tipo. No tendría mas sentido producir agua destilada calentando dicha agua con el calor generado por el motor de combustión interna(motor Diésel), pero tiene la pega que seria bastante mas complejo que el sistema de resistencias.

Saludos.

Re: ¿Cómo obtienen agua dulce los buques modernos?

Publicado: 30 Jun 2018
por minoru genda
Según lo que sé, sí se usaba para beber, pero se usaba preferentemente para cocinar y para beber se consumía cuando no disponían del agua almacenado en, si mal no recuerdo dos tanques de agua dulce. También se solían usar como tanque de almacén para agua potable los tanques de compensación de torpedos hasta que se disparaban los torpedos y se procedía a llenar esos tanques de agua de mar para compensar el peso del torpedo o torpedos disparados.
Lo que si debe quedar claro es que todos los buques que debían navegar durante varios días o incluso los de cabotaje tenían tanques de agua para consumo humano (cocinar, beber, etc.)
De los antiguos ya se sabe, el agua se almacenaba en toneles, como el ron :-b :lol: :dpm: