Identificación aérea mediante marcas

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Identificación aérea mediante marcas

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Un nuevo tema :

Identificación aérea mediante marcas

El uso de marcas en las superficies horizontales en la marina alemana ,sobre las torretas, se remonta a la Kaiserliche Marine que ya usaba este tipo de señales para ayudar a sus aeronaves a identificar las fuerzas propias teniendo cada clase de buque sus señas propias. Veamos por ejemplo la de los acorazados clase Bayern:

Imagen
El acorazado Baden en entrenamientos durante la Primera Guerra Mundial Observese los círculos blancos en las torres Bruno y Caesar sobre fondo oscuro.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Bunde ... den%22.jpg

Durante el periodo de entre guerras la marina alemana siguió usando el sistema aunque con la variante de que ahora las marcas identificarían a un buque individual y no a una clase o serie de estos. Veamos algunas fotos en las que se aprecian las marcas:

Imagen
Observese el circulo blanco sobre cuadrado oscuro en la torre de proa(Anton) y el cuadrado oscuro sobre la torre de popa (bruno)del Detuschland.
Fuente: http://www.maritimequest.com/warship_di ... lutzow.htm

Imagen
Aquí tenemos al crucero ligero Leipzig. Se pueden ver como las torres traseras (Bruno y Caesar) tiene su techo cubierto de pintura oscura en forma de cuadrado.
Fuente: http://www.maritimequest.com/warship_di ... eipzig.htm

Estos distintivos individuales incluían círculos, barras o cuadrados combinados de distintas maneras en negro, gris ,blanco o, en menor medida, rojo, en toda o solo partes de la torre.

Veamos de los esquemas usados por las naves de la Kriegsmarine

Imagen
En sus inicios y finales de la Reichmarine.
Fuente: Asmussen, Jhon y Leon, Eric “German Naval Camouflage Volume One 1939-41” Seaforth Publishing 2012 pag 19

Imagen
Y los usados en el invierno de 1939/40.
Fuente: Asmussen, Jhon y Leon, Eric “German Naval Camouflage Volume One 1939-41” Seaforth Publishing 2012 pag 20

El sistema permitía no solo el reconocimiento de un buque como propio fácilmente desde el aire sino saber cual era al ser los símbolos únicos para cada uno. Es de suponer que los aviadores llevarían libros con los distintivos de cada buque a bordo o bien se los sabrían de memoria. Dado el “escaso” numero de grandes buques de la Kriegsmarine es una opción más segura y que impediría, en caso de ser derribado y capturado el libro, revelar los códigos aunque estos no aportarían mucho a las marinas enemigas.

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
Asmussen, Jhon y Leon, Eric “German Naval Camouflage Volume One 1939-41” Seaforth Publishing 2012
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... arcas.html


Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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