El Radar, funcionamiento y algo de historia

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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El Radar, funcionamiento y algo de historia

Notapor minoru genda el Lun 04 Jun 2018 13:09

El Radar
Por J.A Mediavilla
Dado que en ocasiones se habla de radar y hay quienes conocen poco sobre este elemento, que resultó muy útil en momentos puntuales durante la segunda guerra mundial, voy a escribir algo sobre él para posibilitar, que aquellos que quieran saber algo más sobre el tema, puedan ampliar un poco sus conocimientos :dpm:
Al final incluire algo de bibliografia por si alguno quiere saber algo más sobre el tema. Recomiendo además para quienes no lo hayan leido el enlace de este mismo foro, un buen trabajo de Miguel Fiz:
viewtopic.php?f=59&t=18034

Un poco de historia hasta 1940

Entre 1880 y 1890, el físico alemán Heinrich Herz mientras realizaba experimentos en su laboratorio sobre las ondas de radio, descubrió que éstas eran reflejadas por los objetos metálicos, y de ese fenómeno se intentó sacar provecho para la localización de dichos objetos.
Por entonces, el principal campo de experimentación, fueron los barcos por diferentes razones, de las cuales la primera fue la facilidad de localizar un buque en un lugar abierto sin objetos que produjeran demasiadas perturbaciones y por el hecho de que los buques navegando con poca visibilidad, podían colisionar con otros buques, sobre todo en zonas de elevado tráfico marítimo.
A comienzos de la primera década del siglo XX, Christian Hülsemeyer ideó y patentó un primitivo radar capaz de captar ecos y que permitía evitar los abordajes en el mar, no parece que el invento en principio fuera perfeccionado y resulta un tanto dudosa su eficacia, pues por entonces no era posible la emisión de ondas de radio con la suficiente potencia y concentración, pero aún así el aparato tenía un alcance corto (no más de 1500 metros).
En años posteriores y hasta la primera década de los 30, diversos científicos habían comprobado, que las emisiones de radio sufrían interferencias al paso de aviones y ya Marconi en 1922 había propuesto buscar un método, o inventar un aparato de localización por radio para uso marítimo.
Entre los años 1920 y 1930 Barnett y Appleton, científicos británicos, idearon un sistema del que más tarde se desarrollaría, el radar.
En 1922, Taylor y Young observan durante un experimento con ondas cortas, que estas se reflejan y cambian de fase al dirigirlas hacia una barcaza que atravesaba el rio Potomac
Hacia el año 1926, los científicos americanos Brett y Tuve, mejoraron el sistema emitiendo ondas de radio en forma de impulsos hacia las capas de la atmósfera y midiendo el tiempo empleado por cada impulso reflejado en volver al receptor. De ese modo, y conociendo la velocidad de propagación de las ondas de radio, se pudo calcular la distancia a la capa reflectora.
A comienzos de los 30 alemanes, británicos, estadounidenses y franceses realizaron investigaciones independientes. Se cree que fueron los alemanes quienes obtuvieron los primeros resultados. Hacia mediados de 1933, el científico alemán Rudolf Kühnhold, ideó un aparato que aprovechaba haces de onda de 48 centímetros y ya a comienzos de 1934 construyó un prototipo que logró captar ecos de un buque fondeado en el puerto de Kiel. A la vista de los resultados, los artilleros de la Kriegsmarine viendo las posibilidades de aplicación del aparato a la dirección de tiro, desarrollaron un programa de investigación científica y ya a finales de 1934 hacían pruebas con el De te Gërat, que recibía ecos de buques situados a unas 8 millas de distancia.
Simultáneamente el United Status Naval Research Laboratory ya estaba ocupado en la investigación detección de buques por radio, en Francia la SFRE (Societé Francaise Radio Electrique) desarrollaba el único aparato de localización por radio destinado a fines civiles y es el primer dispositivo instalado en buques mercantes para ayuda en la navegación.
Situados en el puente alto, iban dos espejos parabólicos de 12 centímetros de longitud focal uno funcionaba como transmisor y otro como receptor con un giro de 80º hacia proa y entre costados, (Estribor 40º - 0º - Babor 40º) cada espejo tenía instalada en su foco una antena de 16 centímetros. Mientras funcionaba el aparato, los dos focos se movían juntos, cuando se captaba una señal, los espejos quedaban bloqueados mientras el operador la percibía por medio de un auricular; la posición en la que quedaban los focos, indicaba la demora del eco recibido y la distancia era indicada en un oscilador, que medía el desfase entre onda de radio emitida y reflejada.
El aparato fue probado en un buque de carga en 1935 y a finales del verano del mismo año, el trasatlántico Normandía recibía un aparato ya modificado y mejorado, su alcance andaba entre 4 y 5,5 millas.
Gran Bretaña se incorporó a la carrera por el radar hacia finales de 1934 momento en el que se creo la Investigación Científica para la Defensa Aérea que con Robert Watson-Watt a la cabeza presentó un estudio en febrero de 1935 que resolvía el proyecto del radar. Tras una demostración con un prototipo que resultó ser un éxito Watt quedó definitivamente al frente de un equipo que desarrollo el proyecto hasta el punto de que a comienzos de 1938 Gran Bretaña era la primer nación del mundo en disponer de una red de estaciones de radar de alarma antiaérea la instalación había comenzado a montarse en 1936.
Las características de toda la instalación eran:
Longitud de onda entre 10 y 13 metros, frecuencia 25 impulsos por segundo, potencia máxima 200 kilowatios. Las antenas emisoras iban instaladas en torres de 100 metros de altura y las receptoras en torres de 75 metros.
En sucesivos meses se trabaja para conseguir longitudes de onda más cortas y así poder construir equipos menos voluminosos y capaces de ser instalados en unidades navales, esto se consigue en 1939 y los primeros radares de uso naval se instalan en los buques Rodney acorazado británico y New York acorazado estadounidense.

El radar durante la segunda guerra mundial

El Magnetrón

En 1940 los científicos Randal y Boot durante sus trabajos en la Universidad de Birmingham descubren el magnetrón que lleva al desarrollo de la generación y uso de las microondas, tecnología que hizo posible acelerar el desarrollo del radar.
El magnetrón produce frecuencias superiores a los 1500 Megaherzios y es utilizado en los radares para dar longitudes de onda decimétricas y centimétricas.
Es un tubo o lámpara electrónica cuyo ánodo tiene una forma un tanto complicada que está surcado por cavidades dispuestas regularmente en forma de estrella y cada una de ellas se comporta como un circuito oscilante cuya oscilación es mantenida por la energía aportada por los electrones siempre que el ajuste sea el correcto.
La analogía del funcionamiento serían los recipientes que entran en resonancia sometiéndolos a un sonido apropiado. Las cavidades del magnetrón se comportan igual pero con ondas electromagnéticas y electrones.
El magnetrón produce con facilidad breves impulsos de gran potencia de varios miles de kilowatios, ya que no hay peligro de utilizar tensiones elevadas entre los electrodos, pues la ausencia de rejillas y la separación en este caso relativamente grande entre cátodo y ánodo permiten diferencias de potencial de decenas de kilovoltios en un tubo de en torno a 1 centímetro de diámetro.
La aparición del magnetrón, hizo posible pasar del medio kilowatio con ondas de 9,8 centímetros a los 50 kilowatios y ondas de 2 centímetros y todo ello en lo que va de febrero de 1940 a julio del mismo año. Tambien hizo posible la construcción de equipos de radar más pequeños y susceptibles de ser usados en aviones.
Los alemanes produjeron entretanto los primeros radares para el tiro antiaéreo que eran suficientemente precisos, operaban con ondas de 50 centímetros (al igual que los estadounidenses antes de la aparición del magnetrón)pero la evolución de los radares alemanes sufrió un parón a causa de una caprichosa decisión de Hitler que quería que sus científicos centraran su atención en armas ofensivas dejando de lado a las de tipo defensivo por lo que mientras tanto británicos y estadounidenses progresaban gracias al magnetrón y alcanzaban una gran superioridad sobre los paises del eje en esta nueva tecnología que era la detección por radar.
En cuanto a los italianos, sus progresos para 1942 con su radar denominado Gufo estaba a la altura del de los alemanes para 1933 que era el De te Gërat mencionado con anterioridad

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El Radar en las operaciones navales

Atlántico y Mediterráneo

La primera vez que el radar fue decisivo en una operación naval, fue la noche del 21 de marzo de 1941, cuando el acorazado Valiant de la Royal Navy que operaba en el Mediterráneo, usó el radar para detectar a un crucero italiano y su escolta, consiguiendo dirigir a la flota al alcance visual de los buques italianos, (en torno a los 3500 metros) logrando hundirlos.
Ese mismo año, se montaron en las centrales de tiro de los más importantes buques británicos radares centimétricos, para sustituir a los telémetros como directores de tiro, pero sin prescindir de ellos. Por entonces, los alemanes acompañaban al radar con sus telémetros ópticos, combinación usada durante la batalla del estrecho de Dinamarca con el resultado conocido del hundimiento del Hood, caso en el que la excelente visibilidad hace pensar que para la acción los alemanes usaron sus magníficos telémetros ópticos.
En la misma operación Reihnübung, se mostró cuan efectivo era el radar, en este caso el Bismarck pudo repeler el ataque de destructores durante la noche del 26 al 27 de mayo apoyándose en datos proporcionados por el radar.
La demostración de la superioridad de los radares aliados, vino demostrada de un modo definitivo, cuando durante la batalla del cabo Norte y tras una persecución con ayuda del radar del crucero británico Belfast, el Duke of York tras localizar al acorazado Scharnhorst desde más de 22 kilómetros, se pudo aproximar a 10000 metros sin ser localizado por los alemanes (que iban provistos a su vez de radar pero una de sus antenas se encontraba fuera de servicio e incomprensiblemente no se uso el alternativo) en la oscuridad de la noche el buque británico dirigiendo el tiro por radar consiguió un elevado número de impactos provocando que el Scharnhorst aminorara la marcha y fuera alcanzado por destructores que lo atacaron con torpedos resultando de la acción el hundimiento del buque alemán.

La Batalla del Atlántico (la guerra submarina y antisubmarina)

El radar, prestó un gran servicio a la guerra antisubmarina durante la cual la protección a los convoyes fue de vital importancia. En realidad el éxito se debió en gran parte al progreso que hubo en protección aeronaval, al poder montar en los aviones los radares centimétricos, capaces de localizar un snorkel o un periscopio a determinada distancia y bajo condiciones atmosféricas y de mar muy favorables. Por el contrario el detector montado en los submarinos alemanes (Metox ó cruz de Vizcaya) se mostró ineficaz por lo que muchos submarinos fueron localizados y destruidos.
También algunos submarinos alemanes montaron radares que solo eran eficaces obviamente cuando los submarinos navegaban en superficie y para distancias no muy grandes

El Pacífico
El empleo del radar en la guerra del Pacífico tuvo su importancia, así durante una de las batallas de Guadalcanal en noviembre de 1942, el acorazado Kirishima, con ayuda de algunos cruceros pesados, consiguió dejar fuera de combate al acorazado estadounidense South Dakota, para ello, la mejor preparación de los japoneses en combates nocturnos tuvo su influencia, pero la posterior acción del acorazado estadounidense Washington, que consiguió aproximarse a una distancia en torno a las 9 millas y con ayuda de su radar centimétrico, hundió al acorazado japonés, la resolución del radar, permitió ver los piques de los impactos en el agua y mejorar con ello la resolución de tiro.
Hasta aquí, la historia resumida con la cual se puede hacer una idea de lo que hizo y era el radar, continuaremos con un poco sobre la tecnología del mismo :wink:

Pues aclarado el tema de la mira seguimos con el radar y va la parte tecnológica que si se lee al tiempo que se mira el gráfico no creo que os sea muy dificil entender como funciona.
Primero el gráfico

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¿Cómo Funciona el radar?

El elemento más importante es el magnetrón pero sin otros componentes no sería posible el funcionamiento del radar, explicaremos su funcionamiento por bloques sin entrar a analizar el complejo esquema de componentes y siguiendo la figura que os presento. Aparte de los circuitos electrónicos mencionaremos el tubo de rayos catódicos y explicaremos someramente su funcionamiento con otro esquema, hablaremos sobre antenas y por último comentaremos los aspectos negativos del funcionamiento del radar en casos puntuales y que son achacables a diferentes circunstancias.

El diagrama de bloques y su funcionamiento
Para el estudio del diagrama de bloques nos remitiremos al radar PPI (Plan Position Indicador > Indicador de Posición Plano) que son los tipos de radar con un uso más generalizado.
Los equipos PPI utilizan modulación de impulsos y exploración circular.

Transmisor (color azul)[/size]

[b]Unidad disparadora:

Gobierna la emisión de impulsos y está constituida por un multivibrador (Generador de onda cuadrada) y un paso amplificador; el primero bien ajustado proporciona la frecuencia de repetición y a través de un paso de amplificación provoca la salida de un pico de tensión de 400 voltios con una duración de 30 microsegundos, que se repiten con dicha frecuencia y se aplican al modulador.

Bloques modulador y magnetrón:
El modulador tiene una válvula de haz electrónico, un tiratrón (triodo de gas) con una línea constituida por un conjunto de bobinas y condensadores. La alta tensión de la línea de alimentación con unos 5000 voltios carga dicha línea en torno a los 8000 voltios, por otra parte el impulso procedente del modulador se aplica a la válvula de haz electrónico y crea primero un impulso negativo que se aplica a la unidad supresora de ondas y después un impulso de 3 a 4000 voltios que se aplica al tiratrón, éste se ceba y conduce lo que permite que se descargue la línea del modulador, esta se descarga a través de un transformador cuya relación de transformación provoca una tensión de 16 kilovoltios que se aplican al magnetrón, en esas condiciones el magnetrón produce un impulso de radiofrecuencia que a través de un circuito de guía de ondas llega a la antena desde donde es radiado al espacio. La duración de este impulso (dependiendo del tipo de radar varía entre 0,2 y 30 microsegundos) depende del tiempo de descarga de la línea de condensadores y bobinas que están en el modulador y es en función de su constante de tiempo.

Guia de ondas (color amarillo)
La guía de ondas está compuesta por los bloques:

TB
El bloque TB es una válvula que durante la transmisión permite el paso de los impulsos hacia la antena y cuando esta recibe bloquea el magnetrón y éste deja de emitir impulsos al tiempo la válvula corta el paso de los impulsos recibidos hacia el sistema de transmisión.

TR
El bloque TR es otra válvula que hace el trabajo inverso al bloque TB pues durante la transmisión bloquea el sistema receptor impidiendo el paso de los impulsos del magnetrón hacia el cristal mixer y en la recepción permite el paso de los ecos hacia el cristal mixer. Las válvulas TB y TR son imprescindibles en caso de usarse una sola antena como emisora receptora no siendo necesarias si se emplea una antena para emisión y otra para recepción digamos que los bloques TB y TR cumplen una función separadora de señal.

Cristal mixer
También llamado cristal mezclador (mixer = mezclador) en el una vez que se recibe la señal esta se mezcla con la frecuencia del oscilador local klinstron para dar una frecuencia de batido de 15 a 60 megaciclos por segundo que se aplica sucesivamente al preamplificador de Frecuencia Intermedia (Preamp F.I.), al Amplificador de Frecuencia Intermedia (Amplif F.I) cuya salida es remodulada por un paso detector, al video amplificador (video amplif.) y por último al Tubo de rayos catódicos (T.R.C) del sistema indicador.

Dispositivo de control (color rosa)
Con el fin de mantener la Frecuencia Intermedia (F.I.) en su valor correcto se dispone de un dispositivo de control que puede ser manual (Sintonía manual) o automático; el automático es el bloque A.F.C que significa Automatic Frecuency Control (control automático de frecuencia).

Sintonía manual
Con la Sintonía manual se varía la frecuencia de oscilación del Klinstron ajustando a mano el valor de la tensión aplicada a su electrodo reflector.

En el control automático de frecuencia intervienen las siguientes unidades:

Cristal A.F.C
Es donde se mezclan las señales procedentes del klinstron y del magnetrón éste a través del atenuador que reduce el nivel de energía de la señal del magnetrón que pasa al Cristal A.F.C

A.F.C
Compuesta por un circuito discriminador y un amplificador de tensión continua cuya salida se aplica al electrodo reflector del klinstron; la tensión aplicada depende de la frecuencia de batido y puede ser cero, positiva o negativa según dicha frecuencia sea respectivamente igual, superior o inferior

Sistema indicador (color verde)
Consiste en una serie de bloques que controlan parámetros necesarios para la presentación de la imagen y consta de los siguientes bloques:

Unidad disparadora
Es la encargada de gobernar todo el sistema y su funcionamiento. Consta de un multivibrador y un seguidor catódico, cuya salida es una onda cuadrada que permite el funcionamiento de todas las unidades a las que se aplica. El modulador y una línea de retardo (color blanco), que tiene en cuenta el tiempo de tránsito transcurrido entre la emisión del magnetrón y la llegada del impulso a la antena, gobiernan el comienzo de esa onda cuadrada (impulso rectangular) haciéndolo coincidir con el instante de emisión del impulso de la antena, instante de referencia para medir los tiempos y por tanto las distancias. El final del impulso de la unidad disparadora esta controlado por el generador de la base de tiempos (G.B.T) que ajusta su duración con arreglo a la máxima distancia.

Generador de la base de tiempos (G.B.T)
Genera una corriente, que aumentando linealmente con el tiempo, empieza en cero y llega a tomar un valor suficiente para que las bobinas deflectroras del Tubo de rayos catódicos (T.R.C) desvie su haz eléctrónico desde el centro hacia el extremo de la pantalla, momento éste en que de nuevo desciende la tensión a cero para volver a repetirse el proceso al llegar la siguiente señal. De esta forma el extremo luminoso del haz electrónico marcará sobre la pantalla del T.R.C un radio luminoso cuyas longitudes son función del tiempo correspondiendo el centro al instante inicial o radiación del impulso emitido y el extremo final, a un tiempo t = 2d / 3 .10 segundos, d = máximo alcance del margen en que se está midiendo (en el margen de 10 millas 12 microsegundos por milla de distancia) al tiempo el giro de la antena que se mueve accionada por un motor eléctrico acciona un transmisor magslip

Receptor magslip
Los movimientos de la antena al accionar el transmisor magslip son enviados por éste a un receptor magslip conectado mecánicamente con las bobinas deflectoras de T.R.C por lo que el giro de la antena es seguido por dichas bobinas y por tanto el radio luminoso de la base de tiempos girará sincronizado con la antena, indicándonos su posición radial sobre una corona graduada de 0º a 360º la posición de la antena, es decir, la dirección en que se radia la señal y se recibe el eco. Ambas direcciones de ida y regreso del impulso radar son prácticamente una sola por razones obvias: la muy alta velocidad de las ondas electromagnéticas hace que la antena al recibir el eco haya girado, para 100 millas y 30 revoluciones por minuto de la antena, en torno a los 13 minutos de arco.

Círculo de calibración
Esta unidad produce unos picos de tensión que a través del amplificador de videofrecuencia (Video amplif.) se aplican a la rejilla del T.R.C produciendo una intensificación del haz luminoso. Estos picos se producen espaciados pongamos como ejemplo cada 12 microsegundos, así a cada 12 microsegundos de la base de tiempo aparecerá un punto más luminoso que dado el el movimiento de giro de la citada base de tiempos marcará un circulo. Por tanto trabajando en el margen de 5 millas aparecerán cinco círculos a las distancias de 1, 2, 3, 4 y 5 millas refiriendo a éstos círculos la señal de un ecos se puede apreciar la distancia al blanco o al objeto que lo ha producido.

Círculo medidor
Funciona de un modo similar al círculo de calibración un potenciómetro, (resistencia variable) accionado manualmente permite obtener un impulso de tensión ajustable en el tiempo y relacionado con origen de la base de tiempos que a través del amplificador de video frecuencia (Video amplif.) se aplica a la rejilla del T.R.C de ese modo si en una posición determinada se ajusta para 30 microsegundos en la pantalla aparecerá un círculo luminoso que representa una distancia de 2,5 millas. Asimismo el mando del potenciómetro mueve un índice sobre una escala doblemente graduada, en millas y en metros en la que en éste caso se puede leer la distancia de 2,5 millas o 4625 metros, la escala de distancias es conmutable y cambia al pasar de un margen de distancia a otro

Otras unidades

Supresor de ondas
Situado en la unidad transmisora (color azul) cuyo objeto es suministrar un impulso a las rejillas de las válvulas del preamplificador de frecuencia intermedia (Preamplif. F.I.) de manera que éste se bloquee en el momento de la transmisión asegurando de esa forma que el impulso del magnetrón no aparezca en la pantalla del T.R.C y evitando que se borren los “ecos” debidos a blancos u objetos muy cercano.

Ganancia de barrido
Tiene el objeto proporcionar un control lineal de polarización del amplificador de frecuencia intermedia (Amplif F.I.) y por tanto hacer variar su ganancia desde un punto cercano al corte hasta la plena ganancia. De ésta forma los “ecos” fuertes debidos a blancos u objetos cercanos son menos amplificados que los “ecos débiles procedentes de blancos u objetos alejados, apareciendo en pantalla todos con la misma intensidad y luminosidad.

Contactos de alineación
Son dos uno colocado en el el cuadro del pedestal de la antena y otro en la unidad de presentación tienen como objeto mantener en perfecto sincronismo el giro de la antena y del receptor magslip impidiendo que haya cualquier desfase entre ellos

Indicador de proa (color gris)
Consiste en un dispositivo suministrar a la pantalla una marca lineal cada vez que la antena pasa por proa.

Bueno pues hasta aquí la explicación del funcionamiento del radar por bloques en posteriores entregas hablaremos de las antenas, las pantallas o tubos de rayos catódicos T.R.C y para terminar con una serie de cuestiones relacionadas con los aspectos negativos o fallos de los radares

Antenas de radar

Al estallar la guerra ningún país de los que trabajaban en las emisiones y recepciones por radar había producido uno que fuera adecuado para usos en unidades navales, ni mucho menos para usos en aviones.
La necesaria precisión direccional exigía un estrecho haz de ondas radiadas, eso llevaba a producir ondas de radio muy cortas o antenas transmisoras muy amplias esto es así porque la anchura del haz es directamente proporcional a la anchura de onda e inversamente proporcional a la anchura de la antena y como no era posible producir ondas de radio muy cortas y de suficiente potencia había que recurrir a antenas tan grandes que montadas en un buque requerían que este hiciera un giro muy amplio para escrutar el horizonte gracias al descubrimiento del magnetrón se consiguió producir ondas mas cortas y con ello la fabricación de antenas más pequeñas que no solo facilitaron el montaje de radares en buques sino que también se pudieron usar en aviones
Las antenas de radar suelen ser giratorias y direccionales, estando constituidas según las características del equipo por órdenes de dipolos o por un dipolo con un sistema reflector que puede ser: parabólico, parabólico cilíndrico, paraboloide truncado o reflector en ángulo y pueden adoptar las formas de medio queso, de queso, de doble queso y parabólica cilíndrica.
La velocidad de giro oscila entre las 15 y 30 vueltas por minuto, en todas ellas el diagrama de radiación horizontal tiene una abertura de 1,2º a 6º y el diagrama de radiación vertical con abertura de 15º a 30º.

Diagramas de radiación

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Para el caso de antenas de aviones durante la segunda guerra mundial se usaron profusamente las antenas dipolo de “cuernos” que aunque cumplían bien la misión para la que se habían montado formaban en el morro del avión una maraña de varillas y mástiles que afectaban a su rendimiento aerodinámico
La posición de la antena en el momento de recibir el "eco", (según el sistema de exploración utilizado), determina las coordenadas angulares del blanco u objeto detectado, mientras el tiempo transcurrido entre la emisión del impulso y la recepción del "eco" determinan la distancia.
La antena como ya dijimos gira sincronizada con el haz luminoso de la pantalla
A continuación unas imágenes de antenas de buques.
En la primera podemos ver el mástil de proa del HMS Belfast y las marcas son:
1.- Antena emisora-receptora de “medio queso”, posiblemente de radar aéreo
2.- Antena de VHF
3.- Antena emisora-receptora parabólica truncada de “queso”, usada para navegación
4.- Antena emisora-receptora parabólica cilíndrica, posiblemente usada como radar de superficie

La Antena de VHF es para comunicaciones
Hay otras antenas pero al igual que la de VHF son de comunicaciones

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En la segunda foto tenemos una vista panorámica del control de tiro para las torres de popa las marcas son:
1.- Antena parabólica truncada emisora receptora de “doble queso”
2.- Compartimento del control de tiro

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En la tercera vemos una panorámica de la superestructura del acorazado USS Alabama las marcas son:
1.- Antena emisora-receptora parabólica para radar aéreo
2.- Telémetro (director de tiro visual)
3.- Antena emisora-receptora parabólica truncada
4.- Antenas emisoras-receptoras de ángulo deflector para dirección de tiro

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Bien hemos visto como funciona un radar también como debían ser las antenas y algunos modelos de ellas ahora vamos a ver como es otro elemento importante de una instalación de radar, el T.R.C
Una vez que se producen las señales y ya se han emitido son recibidas por la antena pero es preciso poder ver esas señales recibidas y es ahí donde entra el T.R.C.
Desarrollado entere los años 1920 y 1930 es similar a algo que todos tenemos en casa, la pantalla del televisor
Para entender como funciona os remito a la imagen.
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En ella podemos ver como es internamente un T.R.C.
Es de cristal y tiene en su interior una serie de elementos que, hacen que aplicando tensiones a ellos, un haz electrónico bombardeee una superficie luminiscente y se puedan ver imágenes
El trazo grueso es el perfil del tubo y la franja verde es la superficie luminiscente
Tenemos además:
Los condensadores C1 y C2 que sirven para que ninguna tensión continua indeseable sea aplicada a las placas o bobinas deflectoras.
Las resistencias R3 y R4 que sirven para polarizar las placas
Y ya entramos con las marcas
1.- Filamento caldea en cátodo
2.- Cátodo emite electrones hacia la pantalla
3.- Cilindro de Wenhelt hace las veces de rejilla control variando su tensión con ayuda del potenciómetro P1 controla el paso
de electrones hacia la pantalla y por tanto la luminosidad de la misma.
4.- Haz de electrones de cátodo a pantalla
5.- Primer ánodo o ánodo de enfoque, su control por medio de P2 varia el enfoque y con él que la imagen sea más o menos
nítida
6.- Segundo ánodo que empuja a los electrones hacia la pantalla.
7.- Placas de desviación horizontal o bobinas deflectoras horizontales, controlan el desvio horizontal de los electrones
8.- Placas de desviación vertical o bobinas deflectoras verticales, controlan el desvio vertical de los electrones.
Los primeros radares tenían T.R.C unidireccionales, esto es se veía una línea en el centro de la pantalla que recorría la misma de izquierda a derecha, las tensiones en las placas o bobinas horizontales variaban de un maximo a cero por efecto de una señal constante en diente de sierra (la que se ve en el dibujo del tubo) y esa tensión mantenía la línea horizontal permanentemente. Para detectar un objetivo o blanco la antena se iba girando y cuando se recibia un eco éste era aplicado a las bobinas o placas verticales y en la pantalla se veia un pulso o un eco en el recorrido de la línea, más o menos alejado del inicio del recorrido según la distancia a la que se encontrase, dicha distancia podía leerse en una escala situada sobre el recorrido del trazo luminoso. A continuación un dibujo del T.R.C unidireccional visto de frente.

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Este tipo de indicación se transformó pronto en indicación plana y el origen del haz comenzó a partir del centro de T.R.C. Nace entonces el P.P.I. (Plan Position Indicator ó en nuestra lengua Indicador de Posición Plano) y es cuando en lugar de desplazarse de izquierda a derecha el haz electrónico barre radialmente toda la pantalla y se mueve tal como vimos sincronizado con el giro de la antena y de éste modo mientras la antena barre el horizonte la pantalla presenta la señal recibida por la misma con todos los ecos recibidos. En la siguiente foto vemos una pantalla PPI presentando la imagen de los ecos recibidos por la antena y en ella vemos nítidamente unos diques de un puerto y todos los objetos reflejados si os fijáis podréis ver el origen de las señales pues el buque emisor esta en el centro del círculo.

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Bien pues hasta aquí el T.R.C iremos con los errores o fallos que se pueden ver o producir en un radar

Entramos en la última parte tras la cual si os parece podeís plantear las cuestiones que veais oportunas o hacer los comentarios que os parezcan, como siempre gustoso contestaré a aquello que planteeis si puedo la respuesta está limitada por mis conocimientos que no son muchos aunque creo que suficientes y por apuntes e información de los que dispongo.
En principio la eficacia de un radar es la mayor posible si éste esta en perfectas condiciones y el operador que lo maneja tiene la preparación adecuada, una buena preparación teórica y practica hace que el operador sepa discriminar entre ecos dudosos y ecos "reales" la teoría para ello es importantísima pero la práctica no lo es menos.
La preparación teórica se refiere al conocimiento de todos los controles y mandos del radar, dicho conocimiento debe ser preciso y rápido y con él el operador debe ser capaz de conocer las posibilidades que ofrece cada control y los medios de corregir anomalías producidas por agentes externos y ajenos al funcionamiento del radar con ayuda de todos esos controles y mandos. El perfecto conocimiento del equipo el manejo de dichos controles y el conocimiento además de las perturbaciones atmosféricas depende la eficacia del operador de radar.
Vamos con casos en los que se puede tener una lectura o visión errónea de la imagen
Ecos por causa de las zonas circundantes
En puertos o lugares cerrados como canales que además puedan estar rodeados de acantilados, montañas o edificaciones altas se pueden producir reflexiones de las ondas emitidas que pueden producir ecos falsos que a su vez pueden hacer borroso algún sector de la pantalla.
Pueden aparecer en determinadas circunstancias: Cuando la señal reflejada por el blanco sufre una reflexión en alguna parte del buque propio, y cuando se trata de buques de gran tamaño por las múltiples reflexiones que en ellos se pueden presentar en éste caso el eco falso tiene menor nitidez y puede ser eliminado disminuyendo la ganancia.
Errores por causa de las condiciones atmosféricas
Perturbaciones atmosféricas son causa de ecos y defectos en la presentación de las imágenes en el T.R.C. La subrefraccion o la superrefracción (aumento o disminución de la refracción en la atmósfera) pueden disminuir o aumentar respectivamente el alcance medio del radar. En este caso el aumento excesivo del alcance puede producir ecos falsos que pueden ser interpretados como blancos u objetivos más cercanos, esta circunstancia tiene importancia cuando cerca se encuentra la costa pues los ecos deforman la imagen observada.
La presencia de un estrato o capa horizontal produce lo que se conoce con el nombre de "ducts", éstos sirven de guia a las ondas electromagnéticas que siguen la curvatura de la tierra alcanzando enormes distancias y produciendo ecos muy lejanos que se mezclan con la imagen el alcance es variable siendo posible la recepción de ecos situados por encima de los 2500 kilómetros dándose casos de recibir ecos de buques en el mar Mediterráneo situados a más de 1000 kilómetros y en zonas tropicales hasta más de 350 kilómetros.
Las perturbaciones atmosféricas causadas por lluvias, tormentas, granizo, nieve, niebla, etc. disminuyen la eficiencia y el alcance del radar así como el mal estado de la mar en todos los casos se producen multiples ecos falsos que enmascaran o dificultan la visión de un blanco.
En las siguientes imagenes vemos graficamente lo que se ve en un radar en diferentes condiciones meteorológicas para el mismo lugar ya visto en el apartado del T.R.C
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Errores por otras causas
La presencia en las cercanías de otros equipos de radar o equipos de comunicaciones pueden producir perturbaciones y los efectos son tan imposibles de evitar como de corregir circunstancia que fue progresivamente aprovechada para construir aparatos de contramedida para radar.
Perturbación con chaff o Windows
Los británicos fabricaron durante la segunda guerra mundial tiras metálicas para perturbar los radares alemanes construidas por lo general de aluminio y con una longitud igual a las ondas de radar alemanes eran lanzadas desde los bombarderos en su viaje desde o hacia la zona a bombardear las tiras chaff cegaban los radares de los cazas alemanes y evitaban la localización de los bombarderos.
Vuelo rasante
Los aviones se acercaban a un objetivo equipado con radar en vuelo rasante, las ondas emitidas eran reflejadas por el avión y el terreno casi a un tiempo y el eco del avión quedaba enmascarado por el propio terreno que sobrevolaba.
A pesar de todo el radar se mostró muy eficaz en muchas circunstancias llegando al punto de que en enero de 1945 el radar centimétrico de banda X y 3 centímetros de onda con el que fueron equipados los aviones del mando costero de la RAF era capaz de localizar a un submarino alemán sumergido que llevara snorkel a una distancia de 5 millas (9,2 kilómetros)

Bibliografía:
Enciclopedia del mar Salvat editores
Gran diccionario enciclopédico ilustrado de Espasa
Luftwaffe de ediciones Optima
Enciclopedia de electrónica Plaza Janés
El radar en el mar de J. Ropars
U boote mito y realidad de un trágico destino
Crónica Militar y política de la segunda Guerra mundial ediciones SARPE
Apuntes y conocimientos propios sobre estudios en materia de electrónica
En internet
Sobre señuelos antirradar estupendo artículo de nuestro amigo Hawat
http://www.de1939a1945.bravepages.com/t ... niando.htm
Sobre el radomo tambien de hawat
http://www.de1939a1945.bravepages.com/t ... radome.htm

Y con esto doy por terminado el tema espero que sea de utilidad para futuras
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Re: El Radar, funcionamiento y algo de historia

Notapor Poliorcetos el Lun 04 Jun 2018 13:27

Muy bueno, Genda. :Bravo
No nos dejes así tras esta maravilla. Tengo una consulta. En la foto del Alabama, faltaría el FC encima del telémetro. Creo que es el Mark13, no el Mark8 Las computadoras acopladas para la solución de tiro serían una maravilla. ElMk13 creo podía distinguir los piques individuales de las piezas de 16" a 38.000 metros.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: El Radar, funcionamiento y algo de historia

Notapor minoru genda el Lun 04 Jun 2018 15:47

Poliorcetos escribió:Muy bueno, Genda. :Bravo
No nos dejes así tras esta maravilla. Tengo una consulta. En la foto del Alabama, faltaría el FC encima del telémetro. Creo que es el Mark13, no el Mark8 Las computadoras acopladas para la solución de tiro serían una maravilla. ElMk13 creo podía distinguir los piques individuales de las piezas de 16" a 38.000 metros.

Te refieres a esto? es el "pegote" :-b :lol: situado entre la marca 1 y la marca 2

Imagen

Lo cierto es que me he limitado a explicar lo básico del radar y no entraba en mis planes ir mucho más allá :D :dpm:
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Re: El Radar, funcionamiento y algo de historia

Notapor Poliorcetos el Lun 04 Jun 2018 17:07

Ese mismo. Qué ilustración tan buena. ¿Es de crucero? Da la sensación que tenían que meterse ahí con calzador. :dpm:
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: El Radar, funcionamiento y algo de historia

Notapor minoru genda el Mar 05 Jun 2018 11:58

Poliorcetos escribió:Ese mismo. Qué ilustración tan buena. ¿Es de crucero? Da la sensación que tenían que meterse ahí con calzador. :dpm:


Es el esquema del radar tipo Mk 13 y solo sirve [el esquema] para ver como es.
la antena internamente es así, vista externa e internamente:

Imagen

Ya que quieres saber algo más vamos con los tipos de radares:

Radares de búsqueda
Los radares de búsqueda utilizados para la navegación general y las redes de alerta temprana no requieren una gran precisión en el alcance y el rumbo, pero sí requieren la capacidad de localizar objetivos a distancias bastante largas. Por lo tanto, normalmente se diseñan con alta potencia, gran ángulo de haz y anchos de pulso bastante largos. Su resolución objetivo (capacidad de determinar el rumbo y el alcance con precisión) está dentro de aproximadamente ± 2 ° y ± 200 yardas.
Radares de control de tiro
Los radares de control de tiro solo requieren el rango necesario para controlar las armas con las que están asociados. Sin embargo, también requieren una resolución de precisión del objetivo. Para lograr esto, están diseñados con baja potencia, pulsos cortos y ángulos de haz estrechos. Su objetivo principal es proporcionar a los sistemas de control de tiro un rumbo y alcance precisos para que las computadoras y otros componentes del sistema de orientación de armas sean rápidos, efectivos y eficientes.
Radares de caza y dirección
Los radares de caza y dirección están específicamente diseñados para el control de aeronaves amigas, particularmente en la noche o durante el mal tiempo. Con este equipo, el personal de control puede dirigir aviones amigos de manera efectiva en la batalla aire-aire cuando el avión amigo no puede ver al enemigo. Estos radares están diseñados con gran potencia y resolución máxima de objetivos. También se pueden usar como equipos de búsqueda y de alerta temprana especial.
Radares para aeronaves
Los radares para aeronaves son del mismo tipo general que los radares terrestres o de a bordo, excepto que son mucho más pequeños físicamente. Tanto los radares de búsqueda como los de control de tiro se utilizan con éxito en los aviones.
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Re: El Radar, funcionamiento y algo de historia

Notapor abav el Mié 06 Jun 2018 9:37

encantado de volver a leerte minoru
mas sidra!

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Re: El Radar, funcionamiento y algo de historia

Notapor minoru genda el Mié 06 Jun 2018 10:33

abav escribió:encantado de volver a leerte minoru

Cuanto tiempo abav :dpm: a mi también me encanta saber de viejos amigos de foros y leerlos :dpm:
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Re: El Radar, funcionamiento y algo de historia

Notapor BreoganN el Jue 26 Jul 2018 1:16

Muy interesante y didáctico , pero tenia entendido que el problema del Metox no era su eficacia intrínseca , dejando de lado las implicaciones de su uso y el estrés que generaban los falsos positivos. Si no que se le culpo de emitir algún tipo de radiación que facilitaba la detección pasiva y dejando incluso de usarse, cuando en realidad se debía a los cambios en el sistemas de detección de los bombarderos, pero especialmente a la información que proporcionaban desde Bletchley Park....
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Re: El Radar, funcionamiento y algo de historia

Notapor minoru genda el Jue 26 Jul 2018 14:00

BreoganN escribió:Muy interesante y didáctico , pero tenia entendido que el problema del Metox no era su eficacia intrínseca , dejando de lado las implicaciones de su uso y el estrés que generaban los falsos positivos. Si no que se le culpo de emitir algún tipo de radiación que facilitaba la detección pasiva y dejando incluso de usarse, cuando en realidad se debía a los cambios en el sistemas de detección de los bombarderos, pero especialmente a la información que proporcionaban desde Bletchley Park....

Cierto debí haber sido más específico :dpm: , el sistema Metox no era eficaz porque el sistema producía radiación (emitía una señal) que podía ser detectada desde un avión potencialmente atacante se suponía por tanto, por parte alemana, que el Metox era un sistema pasivo pero se descubrió que no era así y por tanto era un sistema activo que delataba la presencia de cualquier submarino o sumergible que lo usase
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Re: El Radar, funcionamiento y algo de historia

Notapor BreoganN el Jue 26 Jul 2018 22:10

minoru genda escribió:
BreoganN escribió:Muy interesante y didáctico , pero tenia entendido que el problema del Metox no era su eficacia intrínseca , dejando de lado las implicaciones de su uso y el estrés que generaban los falsos positivos. Si no que se le culpo de emitir algún tipo de radiación que facilitaba la detección pasiva y dejando incluso de usarse, cuando en realidad se debía a los cambios en el sistemas de detección de los bombarderos, pero especialmente a la información que proporcionaban desde Bletchley Park....

Cierto debí haber sido más específico :dpm: , el sistema Metox no era eficaz porque el sistema producía radiación (emitía una señal) que podía ser detectada desde un avión potencialmente atacante se suponía por tanto, por parte alemana, que el Metox era un sistema pasivo pero se descubrió que no era así y por tanto era un sistema activo que delataba la presencia de cualquier submarino o sumergible que lo usase

Claro, pensaba que eso ultimo era una leyenda, que los alemanes derecraron esa señal del metox pero que fue buscandola, pero nunca fue usada por los aliados que se guiaban por "ultra" gc80gc
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Re: El Radar, funcionamiento y algo de historia

Notapor minoru genda el Vie 27 Jul 2018 12:52

BreoganN escribió:
minoru genda escribió:
BreoganN escribió:Muy interesante y didáctico , pero tenia entendido que el problema del Metox no era su eficacia intrínseca , dejando de lado las implicaciones de su uso y el estrés que generaban los falsos positivos. Si no que se le culpo de emitir algún tipo de radiación que facilitaba la detección pasiva y dejando incluso de usarse, cuando en realidad se debía a los cambios en el sistemas de detección de los bombarderos, pero especialmente a la información que proporcionaban desde Bletchley Park....

Cierto debí haber sido más específico :dpm: , el sistema Metox no era eficaz porque el sistema producía radiación (emitía una señal) que podía ser detectada desde un avión potencialmente atacante se suponía por tanto, por parte alemana, que el Metox era un sistema pasivo pero se descubrió que no era así y por tanto era un sistema activo que delataba la presencia de cualquier submarino o sumergible que lo usase

Claro, pensaba que eso ultimo era una leyenda, que los alemanes derecraron esa señal del metox pero que fue buscandola, pero nunca fue usada por los aliados que se guiaban por "ultra" gc80gc

Lo siento pero este párrafo no lo entiendo.
Al margen de no entender lo subrayado y en negrita creo que no debe mezclarse Metox, radar y ultra.
Me explico "Ultra" era una mezcla de técnica y descifrado por medio de dicha técnica, se usaba para descifrar mensajes alemanes emitidos por medio de Enigma por medio de este aparato se podía conocer posiciones de U-boote y otras operaciones de los diferentes ejércitos alemanes. Para el casso de unidades navales preferentemente los U-bootee sabía que estaban en ruta hacia un punto determinado y el "camino" que iban a seguir o estaban siguiendo, luego para localizarlos las unidades aéreas o de superficie debía localizarlos con ayuda eléctrónica, esto es, radares, sonares o hidrófonos, por cierto la radiación del metox fue usada por los aviones que en el Golfo de Vizcaya localizaban y hundían U-boote.
Luego tenemos que, sí se puede relacionar Metox y radar pero meter Ultra .... :pre:
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Re: El Radar, funcionamiento y algo de historia

Notapor cornes el Vie 27 Jul 2018 14:56

Hola.

Disculpad mi intromisión y vaya por delante mi agradecimiento al autor por este hilo tan interesante.

Pero en cuanto a Metox, yo hasta ahora siempre he leído (Lo tengo fresco ahora porque hace unas semanas leí "U-BOOTE, El Arma Submarina Alemana durante la Segunda Guerra Mundial" de Santiago Mata, pero coincidía con lo que ya había leído en términos parecidos en otros lugares) que su eficacia simplemente se esfumó cuando los británicos cambiaron sus radares aéreos al ASV Mark III de onda centimétrica a las que el Metox estaba totalmente sordo ya que estaba diseñado para captar emisiones onda métrica, hasta 1,5 m, y por tanto los aviones del mando costero les detectaban por radar con total impunidad.

El asunto de las emisiones del Metox supuestamente captadas por los aliados se debió al parecer a un aviador aliado que intentó desinformar a los alemanes durante su interrogatorio, respondiendo a las preguntas alemanas sobre sus métodos de detección en el mar, mintió diciendo que captaban las emisiones de los equipos antiradar de los submarinos.
El aviador no necesitaba conocer Ultra ni ninguna información secreta para deducir que los Uboot portaban contramedidas de radar, a aquellas alturas de 1943 los pilotos de polimotores británicos ya conocían un buen surtido de jammers y alertadores que entraban y salían del servicio al ritmo de la guerra electrónica, para inventarse un bulo que pudiese colar.

Los alemanes hicieron algunas pruebas y efectivamente creyeron descubrir una emisión detectable, los más increíble del caso es que en Alemania ya se habían capturado ejemplares de equipos de radar de onda centimétrica meses antes de ese interrogatorio, por lo que a cualquier observador actual le resulta sorprendente que no acelerasen las pruebas y despliegue de sistemas como el Naxos, sino todo lo contrario, lo retrasaron con el resultado de que más submarinos fueron hundidos durante el tiempo en el que no sabían lo que ocurría y más grave todavía, entre eso y la cadena de órdenes y contraórdenes de Doenitz, la confianza de los submarinistas en su mando y sus equipos se hundió.

No es nada raro, los alemanes ni siquiera fueron conscientes de la eficacia del Huff Duff embarcado que tantos desastres les causó durante la Batalla del Atlántico, en guerra electrónica el arma submarina estuvo muchas veces dando palos de ciego mientras perdía unidades y tripulaciones experimentadas.
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Re: El Radar, funcionamiento y algo de historia

Notapor Lutzow el Vie 27 Jul 2018 15:30

Bienvenido a EGC cornes, te dejo un enlace al hilo de presentaciones: viewtopic.php?f=28&p=956471#p956471

Y por supuesto nada de disculpar, todas las aportaciones son bienvenidas, más aún si son de calidad, como es la tuya... :dpm:

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: El Radar, funcionamiento y algo de historia

Notapor minoru genda el Vie 27 Jul 2018 15:52

Ante todo recibe mi bienvenida y no te preocupes por disentir o desmentir lo que sea preciso siempre es mejor hacer una acertada puntualización y debetir las cosas que dejar que la falta de información o una información posiblemente errónea confunda a quienes quieran saber más sobre el tema.
Una vez hecho mi sincero saludo vamos con el tema :dpm:
El sistema Metox era detectable y eso es así porque los propios alemanes hicieron pruebas que lo demostraron, otra cosa fue que los británicos lo supieran como así se supone pero dejaron de investigarlo y que sdemás construyeran un nuevo radar centimétrico (9,7 cm.) que permitió que pudieran detectar incluso el Snorkel de un submarino, que navegara sumergido, con ese dispositivo, a 8 kilómetros de distancia.
En realidad las cada vez más frecuentes detecciones y hundimientos de sumergibles alemanes era más producto de los progresos británicos sobre sus radares.
El Naxos se construye a partir de la información conseguida tras el derribo de un bombardero Stirling de la RAF la Luftwaffe colaboró con la Kriegsmarine cuando ésta solicito la ayuda de la anterior Naxos trabajaba en la detección de una banda de frecuencias de entre 8 y 12 cm. y permitia la detección de un avión a una distancia de 5 kilómetros lo que daba al sumergible un margen de tiempo suficiente para sumergirse y así romper el proceso.
Para saber más sobre detectores de radar mi página predilecta en cuanto a información sobre los submarinos alemanes tanto en la guerra naval como tecnología de los diferentes tipos de ellos:

http://www.u-historia.com/uhistoria/tec ... ctadar.htm
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Re: El Radar, funcionamiento y algo de historia

Notapor BreoganN el Sab 28 Jul 2018 0:42

minoru genda escribió:
BreoganN escribió:
minoru genda escribió:
BreoganN escribió:Muy interesante y didáctico , pero tenia entendido que el problema del Metox no era su eficacia intrínseca , dejando de lado las implicaciones de su uso y el estrés que generaban los falsos positivos. Si no que se le culpo de emitir algún tipo de radiación que facilitaba la detección pasiva y dejando incluso de usarse, cuando en realidad se debía a los cambios en el sistemas de detección de los bombarderos, pero especialmente a la información que proporcionaban desde Bletchley Park....

Cierto debí haber sido más específico :dpm: , el sistema Metox no era eficaz porque el sistema producía radiación (emitía una señal) que podía ser detectada desde un avión potencialmente atacante se suponía por tanto, por parte alemana, que el Metox era un sistema pasivo pero se descubrió que no era así y por tanto era un sistema activo que delataba la presencia de cualquier submarino o sumergible que lo usase

Claro, pensaba que eso ultimo era una leyenda, que los alemanes derecraron esa señal del metox pero que fue buscandola, pero nunca fue usada por los aliados que se guiaban por "ultra" gc80gc

Lo siento pero este párrafo no lo entiendo.
Al margen de no entender lo subrayado y en negrita creo que no debe mezclarse Metox, radar y ultra.
Me explico "Ultra" era una mezcla de técnica y descifrado por medio de dicha técnica, se usaba para descifrar mensajes alemanes emitidos por medio de Enigma por medio de este aparato se podía conocer posiciones de U-boote y otras operaciones de los diferentes ejércitos alemanes. Para el casso de unidades navales preferentemente los U-bootee sabía que estaban en ruta hacia un punto determinado y el "camino" que iban a seguir o estaban siguiendo, luego para localizarlos las unidades aéreas o de superficie debía localizarlos con ayuda eléctrónica, esto es, radares, sonares o hidrófonos, por cierto la radiación del metox fue usada por los aviones que en el Golfo de Vizcaya localizaban y hundían U-boote.
Luego tenemos que, sí se puede relacionar Metox y radar pero meter Ultra .... :pre:



El corrector que lo tenia en ingles juega malas pasadas.
Quería decir que ante la aparente disminución de la efectividad del Metox y el aumento de las perdidas de U-boote la asociaron a una emisión de energía por parte del detector, y se pusieron a buscarlo hasta que encontraron algo de tanto indagar, pero no era lo que usaban los ingleses. Y la relación con ultra se debe que los alemanes nunca supieron que sus códigos se habían roto, por ello aun sabiendo que se estaban usando radares centímetros para la detección y contando con los detectores adecuados, la información de ultra hacia muchísimo mas eficaz las patrullas.

PD: Genial el enlace.
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Re: El Radar, funcionamiento y algo de historia

Notapor minoru genda el Sab 28 Jul 2018 11:41

BreoganN escribió:
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BreoganN escribió:Muy interesante y didáctico , pero tenia entendido que el problema del Metox no era su eficacia intrínseca , dejando de lado las implicaciones de su uso y el estrés que generaban los falsos positivos. Si no que se le culpo de emitir algún tipo de radiación que facilitaba la detección pasiva y dejando incluso de usarse, cuando en realidad se debía a los cambios en el sistemas de detección de los bombarderos, pero especialmente a la información que proporcionaban desde Bletchley Park....

Cierto debí haber sido más específico :dpm: , el sistema Metox no era eficaz porque el sistema producía radiación (emitía una señal) que podía ser detectada desde un avión potencialmente atacante se suponía por tanto, por parte alemana, que el Metox era un sistema pasivo pero se descubrió que no era así y por tanto era un sistema activo que delataba la presencia de cualquier submarino o sumergible que lo usase

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Lo siento pero este párrafo no lo entiendo.
Al margen de no entender lo subrayado y en negrita creo que no debe mezclarse Metox, radar y ultra.
Me explico "Ultra" era una mezcla de técnica y descifrado por medio de dicha técnica, se usaba para descifrar mensajes alemanes emitidos por medio de Enigma por medio de este aparato se podía conocer posiciones de U-boote y otras operaciones de los diferentes ejércitos alemanes. Para el casso de unidades navales preferentemente los U-bootee sabía que estaban en ruta hacia un punto determinado y el "camino" que iban a seguir o estaban siguiendo, luego para localizarlos las unidades aéreas o de superficie debía localizarlos con ayuda eléctrónica, esto es, radares, sonares o hidrófonos, por cierto la radiación del metox fue usada por los aviones que en el Golfo de Vizcaya localizaban y hundían U-boote.
Luego tenemos que, sí se puede relacionar Metox y radar pero meter Ultra .... :pre:



El corrector que lo tenia en ingles juega malas pasadas.
Quería decir que ante la aparente disminución de la efectividad del Metox y el aumento de las perdidas de U-boote la asociaron a una emisión de energía por parte del detector, y se pusieron a buscarlo hasta que encontraron algo de tanto indagar, pero no era lo que usaban los ingleses. Y la relación con ultra se debe que los alemanes nunca supieron que sus códigos se habían roto, por ello aun sabiendo que se estaban usando radares centímetros para la detección y contando con los detectores adecuados, la información de ultra hacia muchísimo mas eficaz las patrullas.

PD: Genial el enlace.

Ya, pero tienes que tener en cuenta que los alemanes no sabían si los británicos habían descubierto ese fallo del Metox y ante la duda razonable ....
"Ultra" servía para descifrar los mensajes alemanes y obviamente para conocer situación, actividades y objetivos puntuales, tanto de los submarinos como de otras fuerzas navales de superficie o también de movimientos de tropas, no era solo cuestión de controlar la salida al Atlántico de U-boote atravesando el Golfo de Vizcaya, era mas de estar en la inopia por parte alemana porque los británicos, aunque volcados en la guerra submarina, también conseguían información sobre movimientos de tropas. Sí, de acuerdo, "Ultra" fue importante pero dentro de un contexto general que abarcaba mucho más que el tránsito de U-boote por ese Golfo de Vizcaya y por lo que "Ultra" no se puede mezclar con los sistemas físicos de localización o contramedidas (Metox y Naxos entre otros lo eran).
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Re: El Radar, funcionamiento y algo de historia

Notapor APV el Sab 28 Jul 2018 13:01

Hay que señalar que en los aviones usaban un truco.

Como el Naxos detectaba las ondas los submarinistas deducían que era un avion si la potencia aumentaba muy rápido (porque se acercaba) por lo que debían sumergirse de inmediato y que era un barco si la potencia se mantenia estable o aumenta con más lentitud.
Los aviones a los que apodaron “economizadores” una vez detectado el submarino cambiaban la frecuencia del impulso de manera que en el submarino se detectase igual y pensase que era un barco y no un avión que se acercaba a ellos con rapidez.

Respecto a la detección del snorkel o del periscopio era muy matizable, porque eran pequeños y en la práctica tenian que estar cerca. El problema habia sido antes cuando recargaban las baterías en superficie durante un buen rato, por lo que la salida del Golfo de Vizcaya se convirtió en un infierno.

Claro que a medidados de 1944 subir a la superficie para detectar radares en el Canal era recibir señales en los 360 grados.
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Re: El Radar, funcionamiento y algo de historia

Notapor cornes el Sab 28 Jul 2018 13:48

minoru genda escribió:Ya, pero tienes que tener en cuenta que los alemanes no sabían si los británicos habían descubierto ese fallo del Metox y ante la duda razonable ....


Cierto, sin embargo no deja de sorprender la falta de competencia alemana, dado que estando disponible la información necesaria (ejemplares de radares de onda centimétrica y captaciones de emisiones en esas longitudes por parte de estaciones de escucha, informes de ataques sin detección previa) para obtener el diagnóstico más probable, que era la inutilidad por obsolescencia del Metox siendo irrelevante que fuese por incapacidad para detectar los nuevos radares o por haber dejado de ser discreto, optasen por la peor cadena de decisiones posible, que fue ir dando tumbos optando por mantenerlo en servicio con precauciones, prohibirlo, volver a autorizarlo para finalmente retirarlo... con las pérdidas evitables, el desgaste y desmoralización de las tripulaciones que eso acarreó.

APV escribió:deducían que era un avion si la potencia aumentaba muy rápido (porque se acercaba) por lo que debían sumergirse de inmediato y que era un barco si la potencia se mantenia estable o aumenta con más lentitud.
Los aviones a los que apodaron “economizadores” una vez detectado el submarino cambiaban la frecuencia del impulso de manera que en el submarino se detectase igual y pensase que era un barco y no un avión que se acercaba a ellos con rapidez.


Yo sin embargo tengo entendido que los operadores alemanes utilizaban como indicación el cambio de frecuencia del radar ASV MkIII, esos radares tenían preprogramado un modo de largo alcance y otro de corto alcance más preciso, cuando el operador del Naxos detectaba el cambio de frecuencia se entendía que habían sido detectados. A partir de ese momento el tiempo hasta ser atacados podía ser variable, pero en los últimas millas de aproximación el avión siempre tenía que pasar a la frecuencia de corto alcance porque de lo contrario perdería el contacto mucho antes debido a las interfencias debidas al retorno de la superficie marina.

BreoganN escribió:Y la relación con ultra se debe que los alemanes nunca supieron que sus códigos se habían roto, por ello aun sabiendo que se estaban usando radares centímetros para la detección y contando con los detectores adecuados, la información de ultra hacia muchísimo mas eficaz las patrullas.


Ultra no siempre podía descifrar las comunicaciones alemanas, ni siquiera cuando podía hacerlo lo hacía siempre a tiempo de poder aprovecharla. Además, el Bdienst también rompió en ocasiones las cifras británicas, así que lo comido por lo servido, es muy probable que fuesen, al menos a largo plazo, mucho más decisivos la combinación del Radar, el Huff Duff y la cobertura aérea que cualquier intercepción de Ultra.

Tal vez más decisivo que las propias posibilidades de Ultra fue la falta de capacidad de autocrítica que muchas veces mostraron los responsables alemanes, en el caso de su ciega confianza en la máquina Enigma por ejemplo.
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Re: El Radar, funcionamiento y algo de historia

Notapor minoru genda el Sab 28 Jul 2018 14:20

Para los que no lo sepan el Huff Duff era un sistema de detección radiogonométrica por triangulación. A ver si preparo algo sobre guerra electrónica submarina y allí explico métodos de detección y contramedidas :dpm:
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Re: El Radar, funcionamiento y algo de historia

Notapor BreoganN el Dom 29 Jul 2018 11:33

cornes escribió:
minoru genda escribió:Ya, pero tienes que tener en cuenta que los alemanes no sabían si los británicos habían descubierto ese fallo del Metox y ante la duda razonable ....


Cierto, sin embargo no deja de sorprender la falta de competencia alemana, dado que estando disponible la información necesaria (ejemplares de radares de onda centimétrica y captaciones de emisiones en esas longitudes por parte de estaciones de escucha, informes de ataques sin detección previa) para obtener el diagnóstico más probable, que era la inutilidad por obsolescencia del Metox siendo irrelevante que fuese por incapacidad para detectar los nuevos radares o por haber dejado de ser discreto, optasen por la peor cadena de decisiones posible, que fue ir dando tumbos optando por mantenerlo en servicio con precauciones, prohibirlo, volver a autorizarlo para finalmente retirarlo... con las pérdidas evitables, el desgaste y desmoralización de las tripulaciones que eso acarreó.

APV escribió:deducían que era un avion si la potencia aumentaba muy rápido (porque se acercaba) por lo que debían sumergirse de inmediato y que era un barco si la potencia se mantenia estable o aumenta con más lentitud.
Los aviones a los que apodaron “economizadores” una vez detectado el submarino cambiaban la frecuencia del impulso de manera que en el submarino se detectase igual y pensase que era un barco y no un avión que se acercaba a ellos con rapidez.


Yo sin embargo tengo entendido que los operadores alemanes utilizaban como indicación el cambio de frecuencia del radar ASV MkIII, esos radares tenían preprogramado un modo de largo alcance y otro de corto alcance más preciso, cuando el operador del Naxos detectaba el cambio de frecuencia se entendía que habían sido detectados. A partir de ese momento el tiempo hasta ser atacados podía ser variable, pero en los últimas millas de aproximación el avión siempre tenía que pasar a la frecuencia de corto alcance porque de lo contrario perdería el contacto mucho antes debido a las interfencias debidas al retorno de la superficie marina.

BreoganN escribió:Y la relación con ultra se debe que los alemanes nunca supieron que sus códigos se habían roto, por ello aun sabiendo que se estaban usando radares centímetros para la detección y contando con los detectores adecuados, la información de ultra hacia muchísimo mas eficaz las patrullas.


Ultra no siempre podía descifrar las comunicaciones alemanas, ni siquiera cuando podía hacerlo lo hacía siempre a tiempo de poder aprovecharla. Además, el Bdienst también rompió en ocasiones las cifras británicas, así que lo comido por lo servido, es muy probable que fuesen, al menos a largo plazo, mucho más decisivos la combinación del Radar, el Huff Duff y la cobertura aérea que cualquier intercepción de Ultra.

Tal vez más decisivo que las propias posibilidades de Ultra fue la falta de capacidad de autocrítica que muchas veces mostraron los responsables alemanes, en el caso de su ciega confianza en la máquina Enigma por ejemplo.


Si claro , si los alemanes hubieran desconfiado mas de enigma hubiera significado un alivio significativo en todos los frentes. Siempre se habla de ultra o Magic, pero he de reconocer que tengo una enorme laguna a lo que respecta a la criptografia del eje... :x
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Re: El Radar, funcionamiento y algo de historia

Notapor minoru genda el Dom 29 Jul 2018 16:05

Yo sin embargo tengo entendido que los operadores alemanes utilizaban como indicación el cambio de frecuencia del radar ASV MkIII, esos radares tenían preprogramado un modo de largo alcance y otro de corto alcance más preciso, cuando el operador del Naxos detectaba el cambio de frecuencia se entendía que habían sido detectados. A partir de ese momento el tiempo hasta ser atacados podía ser variable, pero en los últimas millas de aproximación el avión siempre tenía que pasar a la frecuencia de corto alcance porque de lo contrario perdería el contacto mucho antes debido a las interfencias debidas al retorno de la superficie marina.
Esto que planteas tiene una explicación sencilla , vamos con ello.
El radar manda un pulso y la recepción del mismo, junto con la imagen recibida, depende de la altura. Las ondas de radar se reflejan en el objetivo y en el mar las que se dirigen hacia el objetivo directamente se suman a las reflejadas en el mar, el retorno de las segundas se solapa con las primeras con cierto retraso y, hasta cierto punto enmascarando la señal original o causando interferencias. Un dibu que explica el fenómeno. Por cierto tal y como vemos en las imágenes de las vistas de pantalla en el artículo de más arriba el oleaje y/o el mal tiempo también inciden en la localización de forma negativa
Imagen
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Re: El Radar, funcionamiento y algo de historia

Notapor cornes el Dom 29 Jul 2018 21:36

Totalmente cierto. Muy bueno el esquema, personalmente lo completaría con la señal de retorno constante de la superficie.

Solo por explicarlo de una forma distinta: La superficie del mar siempre envía un retorno constante pero que llega de una dirección distinta al objetivo previsto con lo que puede ignorarse fácilmente durante la fase de exploración, pero una vez se sigue a un objetivo detectado al que se acerca la fuente emisora, a medida que se reduce la distancia y la altitud, el retorno del "suelo" se va "acercando" al del objetivo hasta solaparse con él, ocultando el objetivo. De hecho los radares ASV perdían el objetivo en las dos últimas millas y el ataque debía ser visual, de ahí la enorme importancia de la Leight Light.

El clutter marino, que son las señales reflejadas por las irregularidades en la superficie marina, es un problema aún a día de hoy que los radares tienen filtros automáticos, los más baratillos de recreo todavía se pueden nublar en cuanto hay un poco de mar de fondo, en esos años iniciales los operadores de Radar tenían que ser adiestrados a conciencia para que pudiesen discriminar las señales válidas, el "material humano" en la época era un problema para cubrir muchos puestos.
Recuerdo haber leído un trabajo que trataba en parte sobre los porcentajes de tropa en los distintos servicios de los ejércitos Norteamericano y británico en función de su nivel formativo o sus aptitudes, que reflejaba que la infantería concentraba la inmensa mayoría de los soldados menos capacitados mientras el resto de servicios prácticamente se disputaban a navajazos a los reclutas más capaces.

El funcionamiento elemental de los primeros radares ASV británicos lo he visto muy bien explicado en este video de youtube, supongo que ya lo conocereis, se ve forma muy gráfica:
https://www.youtube.com/watch?v=kf8o5pfXEEo

Yo no puedo oir el audio, pero si se activan los subtítulos se puede leer la explicación de las imágenes.
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Re: El Radar, funcionamiento y algo de historia

Notapor minoru genda el Lun 30 Jul 2018 11:43

En realidad el argumento es el mismo que el usado para volar a baja altura durante la aproximación a un objetivo protegido por radar aéreo, cuanto más bajo se vuela mas posibilidades hay de sorprender al personal del lugar que se quiere atacar. La inversa es volar a la mayor altura posible requerida para localizar a un posible enemigo y eso ya sabemos que para un ataque contra un sumergible no es lo más adecuado porque disminuye las posibilidades de acertar con cargas, bombas o incluso ametrallamiento.
Por otra parte cierto es que el Leight Light fué muy importante para disponer de una referencia visual y así no depender de las limitaciones que tenía el radar a partir de una distancia corta.
El esquema? hecho de prisa y corriendo y limitándome al explicar lo más esencial, quizás me ha salido un poco alto el avión porque en la explicación es esencial que se entienda que aunque con un cierto retardo en la superposición de imágenes el efecto enmascaramiento es más efectivo si las señales de retorno llegan desfasadas lo mínimo posible porque de ese modo se anulan de modo mucho más determinante desapareciendo el objetivo de la pantalla totalmente
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Re: El Radar, funcionamiento y algo de historia

Notapor cornes el Lun 30 Jul 2018 14:19

Rescato enlace muy interesante que acabo de recuperar a raíz de la búsqueda que hice para la respuesta en el hilo del Kabold. Muchos ya conocerán la sección Hyperwar de ibiblio.org, pero para los que no:

http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/rep ... SW-14.html

Si saco tiempo tal vez lo traduzca para pegarlo en este hilo si al creador no le importa.

Saludos.
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Re: El Radar, funcionamiento y algo de historia

Notapor cornes el Lun 30 Jul 2018 20:39

Bueno, a raíz de esto creo que es interesante lo que voy a colgar.

Durante las "investigaciones" que la Kriegsmarine realizo en 1943-44 para sustituir el Metox, estuvo el crucero experimental del U-406, que embarcó personal especializado y equipos de detección, lo que hoy llamaríamos una especie de misión SIGINT, bajo la supervisión de un tal Doktor Greven.

El caso es que el U-406 fue hundido el 18 de febrero de 1944 y la mayor parte de la tripulación rescatada y lógicamente interrogada por los británicos, de dicho interrogatorio los ingleses obtuvieron información sobre los equipos embarcados y de los resultados obtenidos por el Dr Greven, esto que posteo es la traducción apresurada del informe británico, o al menos de la versión colgada en uboat archive, pero es interesante no solo por la peripecia en sí, sino por las descripciones de los dispositivos y los resultados de sus escuchas:
http://www.uboatarchive.net/U-406A/U-406-386-264INT.htm

----------------------------------------------------
ULTIMA PATRULLA Y HUNDIMIENTO DEL U-406

El U 406 estuvo amarrado en el muelle número 14 del refugio de St. Nazaire durante el mes de diciembre de 1943, cuando se supo a bordo que el barco iba a llevar a cabo una misión especial. Un experto en G.S.R. (German Search Receiver) llamado Dr. Greven, con el rango de Kapitänleutnant, subió a bordo poco antes de Navidad acompañado por dos asistentes telegráficos y diversos aparatos secretos.
Se informó a la tripulación del barco que el Dr. Greven era meteorólogo, y poco antes de que zarpara, el Korvettenkapitän Sohler, S.O. de la Séptima Flotilla, subió a bordo para impartir una conferencia de seguridad, informandoles que iban al mar como "conejillos de indias", y que si las pruebas eran exitosas, habrían ayudado a recuperar los viejos tiempos de éxitos de la Guerra Submarina.
La principal reacción de los hombres ante la presencia del Dr. Greven fue repetir el viejo adagio "Wenn ein Silberling ansteigt, dann säuft das Boot ab. ("Cuando sube a bordo un galón plateado, el barco se hunde ". En la Armada alemana los oficiales que tienen empleos técnicos en tierra llevan galones plateados, a diferencia de las franjas doradas de los oficiales de mar).
El U-Boat dejó St. Nazaire en su última patrulla el 5 de enero de 1944 y pasó dos semanas operando de forma independiente mientras el Dr. Greven realizaba sus pruebas. Más tarde se unieron al grupo de U-Boats al que también pertenecían los "U 386" y "U 264", aunque esto no interrumpió las actividades del Dr. Greven, cuya descripción completa se encuentra en la Sección VI.
El grupo recibió la orden de atacar un convoy, ataque se esperaba comenzar alrededor del 18 de febrero. Sin embargo, en la misma mañana, el C.O., considerando que el combustible restante, 29 toneladas, había alcanzado el mínimo, indicó a Control este hecho y solititó permiso para regresar a la base.
No se recibió respuesta a la primera señal, y se repitió, no una, sino dos veces, lo que causó serias dudas entre los hombres, algunos de los cuales atribuyeron su posterior hundimiento al hecho de que una o más de las señales hubieran sido d/df (Detection & Direction Finding, es decir, Triangulados mediante el Huff Duff. Realmente si el relato es verídico, la incompetencia del C.O en esta patrulla fue realmente criminal).
Desde aproximadamente las 1039 en adelante, el C.O. Recibió varios informes de de ruidos sospechosos de los hidrófonos y se dirigió a la sala de hidrófonos para escucharlos por sí mismo. Sin embargo, descartó los ruidos atribullendolos a sonidos de marsopa y se retiró a su litera, ordenando que los los hidrófonistas no lo molestaran más con esas tonterías.
Los ruidos continuaron y se apagaron a intervalos, y la tripulación de no se tranquilizó ante la falta de interés del C.O. Aproximadamente a las 1500 el submarino subió a profundidad de periscopio, el primer teniente comenzó la observación rutinaria del área. Sin embargo, el Oficial de Ingeniería estaba teniendo algunas dificultades para mantener trimado, y se bajó el periscopio sin haberse observado nada reseñable.
Tras unos 20 minutos, nuevamente se escucharon los ruidos de la marsopa y se intensificaron las sospechas sobre su naturaleza real. Sin embargo, antes de que se pudiera tomar ninguna decisión, se produjo una tremenda explosión bajo la popa del submarino que inutilizó los instrumentos y envió el U-Boat a la superficie fuera de control desde una profundidad de 50 m. (164 pies).
Se impuso el pánico en el submarino. Se apagaron todas las luces, las salas de máquinas quedaron destrozadas, los tableros volaron de sus monturas, y había varias vias de agua. Dieterichs saltó hacia la escalerilla de la torre de mando en paños menores gritando la orden de abandonar el barco mientras subía hacia la escotilla.
El Ingeniero Jefe se mantuvo en su puesto el tiempo suficiente para abrir los respiraderos antes de unirse a la escapada general. No se hizo ningún intento para manejar las armas y la tripulación abandonó el barco de inmediato.
Horst Dieterichs se esforzó por justificar su salida precipitada contando a los miembros de la tripulación mientras aparecían por la escotilla, labor que la tripulación afirmó que podría haber hecho igualmente bien desde la parte inferior de la escalerilla, donde al menos podría haber mantenido el control de la situación.

Los destructores del grupo de escolta abrieron fuego contra el submarino inmediatamente cuando salió a la superficie, y se lanzó otra andanada de cargas de profundidad.
Dieterichs fue alcanzado por una bala durante el curso de sus actividades aritméticas (Mientras contaba tripulantes... pitorreo del británico que redactó el informe), y no se le volvió a ver.


El H.M.S. "Spey" recogió a 45 supervivientes, cuatro de los cuales murieron a bordo. Algunos de los que quedaban tuvieron una vista privilegiada del hundimiento del "U 386" al día siguiente, visión que unida a la información que circulaba a bordo de "Spey" donde se creía casi con total seguridad que habían hundido otros cuatro submarinos, alarmó y desmoralizó a los submarinistas alemanes.
(N.I.D. Nota. En 1523 el 18 de febrero en la posición 48 ° 32 'N., 23 ° 36' O., H.M.S. "Spey" obtuvo contacto de ADIC.
A las 15:30, se dispararon diez cargas de profundidad Mark VII (configuración C.). Después de que las cargas explotasen, el submarino subió la superficie en el medio del patrón 500 yardas por popa. Inmediatamente se abrió fuego con el Oerlikon del puente y muy poco después se unieron todas las armas. El submarino yacía aparentemente parado y con la proa semihundida. A pesar del fuego intenso, se observó que varios tripulantes abandonaban el interior del submarino y se creyó que se devolvía el fuego desde el submarino.
En el HMS Spey no creían que el U-Boat hubiera sido mortalmente dañado y alteró el rumbo para lanzar otro patrón de cargas superficial. Sin embargo, solo se disparó la mitad de este patrón, ya que se podía ver la confusión causada por los disparos y había varios hombres en el agua a sotavento. El HMS Rother se acercó y se unió al cañoneo, que fue observado desde el HMS Spey.
El U-Boat permaneció a flote durante unos diez minutos, cada vez más hundido de proa, hubo varias explosiones inexplicadas que se consideraron demoliciones intencionadas, o en dos casos que sonaron distantes podrían ser "Gnats" (Torpedos acústicos) explotando al final de su carrera. El bote del "Spey" se las arregló para ponerse al lado y el primer teniente y una tripulante subieron a bordo. Había un tripulante muerto en la plataforma de armas y el comandante estaba gravemente herido en el estómago junto a la escotilla de la torre. El primer teniente bajó a la sala de control, encontrando el interior en completa oscuridad pero libre de humo. En la parte inferior de la escotilla había una gran bolsa que posiblemente contenía libros, pero era demasiado pesada para subirla a la torreta. Por lo tanto, subió de nuevo para conseguir una cuerda, la marinería sobre la cubierta estaba ocupada asegurando el bote y vigilando al capitán herido. El primer teniente apenas había salido al aire libre cuando el bote comenzó a hundirse, y él y el resto de la marinería sobre el submarino saltaron al agua y nadaron hacia el bote.)


SECTION VI

NUEVOS EQUIPOS G.S.R.

"U 406" tenía alrededor de 24 equipos G.S.R. (German Search Receiver) a bordo, y estos se combinaron en cinco sistemas diferentes, que dieron cobertura aproximada entre 3 cm. y 380 cm. Todo el equipo se mantuvo en la sala de hidrófonos bajo la supervisión personal del Dr. Greven, y cualquier curiosidad o indiscreción por parte de la tripulación fue castigada con fuertes sanciones.
Cuatro de las combinaciones eran conocidas bajo los nombres codificados de "Bulldog", "Pude", "Spitz" y "Dackel" (Bulldog, Poodle, Pomeranian y Dachshund); cuanto más grande es el perro, más alta es la longitud de onda cubierta.

Había cuatro tipos de antena; una antena grande y una pequeña del tipo de canasta ya familiar; los otros dos eran un "Parabolspiegel" grande y pequeño (dipolos parabólicos con reflector). El "Paradolspiegel" más grande fue levantado por la presión de aire en el eje que previamente había llevado una antena de radar, que fue eliminada de allí y otra más pequeña que debía sustituir el equipo debía ser instalada a mano. Los cuatro reflectores parabólicos estaban a 90 ° entre sí en el plano horizontal.

Los detalles de los diversos conjuntos y las longitudes de onda abarcadas son los siguientes:
 "Buldog." Una gran antena de tipo cesta más un conjunto Borkum y un conjunto Samos, junto con un amplificador, un oscilógrafo y un interruptor de polarización. Banda de onda cubierta 80 cm. a 380 cm.
 "Pudel". Una pequeña antena tipo cesta más un juego de Borkum y un juego Fanö, junto con un amplificador, un oscilógrafo y un interruptor de polarización. Banda de onda cubierta 40 cm. a 80 cm.
 "Spitz." El gran "Parabolspiegel", compuesto por una unidad de detección, más un amplificador, un oscilógrafo y un interruptor de sector. Banda de onda cubierta aproximadamente 12 cm. a 40 cm.
 "Dackel". El pequeño "Parabolspiegel" más un amplificador, y un oscilógrafo y un interruptor de sector. Banda cubierta 5 cm. a 12 cm.

Con "Bulldog" y "Pudel" fue posible leer la longitud de onda y otras características de la transmisión de radar directamente desde el oscilógrafo. Con los otros dos conjuntos, solo el tono y la calidad de la nota dieron alguna indicación de las características de la transmisión y no se pudo determinar la longitud de onda. El interruptor de sector permitió obtener el rumbo aproximado del contacto buscando alrededor de las cuatro subdivisiones de la antena.

Otra combinación conocida como "Fliege" también se llevó a bordo con el propósito de detectar transmisiones por debajo de 5 cm. de longitud de onda. El Dr. Greven estaba convencido de que los Aliados estában utilizando estas longitudes de onda para las transmisiones de radar, y concentró una parte considerable de su tiempo en probar esta posibilidad. Sin embargo, solo obtuvo un contacto y sospechaba que se trataba de una falsa alarma.

El equipo "Fleige" consistía de una antena especialmente pequeña con dos dipolos que el Dr. Greven debía mover a mano desde el puente. Esta antena se conectaba a través de un amplificador al conjunto "Krahwinkel" que se describe a continuación. La falta de contactos obtenida con esta combinación se atribuyó a imperfecciones en el aparato y no a la falta de transmisiones.

El sistema "Krahwinkel" fue construido por las autoridades de la Oficina de Correos alemana en sus laboratorios de Hirschberg, y consistía en un archivo fotográfico que podía usarse con todas las combinaciones mencionadas anteriormente. Su objetivo era registrar la forma de onda de cualquier contacto recibido para que pudiera analizarse posteriormente.

El conjunto parece haber tenido un tubo similar a un tubo de rayos catódicos y los contactos aparecieron en él como un resplandor rojizo. El conjunto no dio ninguna indicación de la longitud de onda real en la que se recibió la transmisión.

Dos transmisores de prueba conocidos como "Bug" y "Famulus" fueron llevados a bordo para probar los conjuntos G.S.R. Debían ser montados en la cubierta superior cuando se realizaba una prueba.

Cada vez que se obtenía un contacto en uno de los otros conjuntos, se hacía una señal a la base dando la combinación en la que se había recibido el contacto. No se indicó ninguna información más allá de esto, dado que el C.O. no habría permitido que la radio del submarino se usase para transmisiones prolongadas. Por lo tanto, los resultados de estos ensayos en el "U 406" nunca se informaron a Control. Sin embargo, se dice que hubo otros dos submarinos que llevaban equipos similares pero ningún especialista.

La mayoría de los contactos se obtuvieron en "Spitz" y "Dackel", y el Dr. Greven consideró que las características de estos dos conjuntos podrían combinarse, dando cobertura desde 5 cm. a 40 cm. Prácticamente no se recibieron contactos en los dos conjuntos con una cobertura de onda más alta, y el Dr. Greven intentó recomendar que el conjunto Wanze II, que cubría las longitudes de onda en cuestión, se retirara del servicio. Dijo que Wanze II era el mismo conjunto que Wanze I con la adición de un filtro para evitar que irradiara.

Los alemanes primero habían apreciado que los Aliados estaban usando Radar de 10 cm. de longitud de onda cuando salvaron un equipo de un avión accidentado. Se intentó copiarlo, pero las válvulas no se pudieron duplicar con éxito, y el aparato resultante fue mucho más grande y no tan efectivo como el conjunto capturado.

(iii) Aparato de detección infrarrojos

Además del ya conocido aparato de detección de infrarrojos "Seehund", una versión mejorada conocida como "Flamingo" se llevó a bordo del "U 406". El sistema transportado en el puente se asemejaba a una campana de vidrio, en la que había una unidad detectora rotatoria con un motor incorporado. El conjunto de recepción real estaba en el compartimiento de hidrófonos. La presentación se realizaba por medio de un tubo de rayos catódicos que mostraba una traza circular que indica el rumbo del contacto.

El objetivo de este equipo era determinar si los Aliados están utilizando los rayos infrarrojos para fines de detección. "Flamingo" reaccionó correctamente a la luz de las lámparas de señales que brillaban a través de filtros especiales durante la prueba, pero no se lograron resultados prácticos, y el sistema se usó muy poco, ya que interfería con el funcionamiento del los conjuntos G.S.R.
 (N.I.D. Nota: El "Seehund" fue descrito por los presos del "U 489". Véase C.B. 04051 (84), página 6.)
 
 (iv) Radar en submarinos japoneses
El Dr. Greven del "U 406" declaró que un Radar Gema funcionaba en los 80 cm. de longitud de onda se ha instalado en un submarino japonés de visita en Alemania, que lo llevó de regreso a Japón en agosto de 1942. El viejo G.S.R. Metox con la antena tipo Southern Cross se les instaló al mismo tiempo. El Dr. Greven no pudo responder por lo que se había hecho durante los últimos seis meses, pero no había tenido conocimiento de ningúna otra instalación de este tipo.
 (N.I.D. Nota: Esta fecha parece muy temprana para un Radar o G.S.R. Ambos conjuntos deben haber sido prototipos).


EDIT:
Añadidos los párrafos del equipo infrarrojo y de la instalación al submarino japonés.
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Re: El Radar, funcionamiento y algo de historia

Notapor Akeno el Mar 31 Jul 2018 9:02

cornes escribió:Bueno, a raíz de esto creo que es interesante lo que voy a colgar.

Durante las "investigaciones" que la Kriegsmarine realizo en 1943-44 para sustituir el Metox, estuvo el crucero experimental del U-406, que embarcó personal especializado y equipos de detección, lo que hoy llamaríamos una especie de misión SIGINT, bajo la supervisión de un tal Doktor Greven.


Buena info.

También se utilizó a otro submarino tipo VIIC para estos menesteres (en este caso aprovechando un crucero de guerra) embarcando equipo de detección adicional (*) y personal técnico especializado. Era el U-473 (Kptlt. Heinz Sternberg) el cual resultó hundido el 6 de mayo de 1944 (23 hombres de la tripulación resultaron muertos y 30 fueron rescatados).

http://www.uboatarchive.net/U-473-765INT.htm


(*) Montaba los equipos detectores de radar FuMB-9 WAnz G2, FuMB-10 Borkum y el FuMB-7 Naxos además de los equipos infrarrojos Seehund y Flamingo.
Izanagi e Izanami se situaron en el Puente Flotante del Cielo y agitaron el mar con la lanza. Cuando la sacaron, el liquido que goteaba de la punta se solidificó formando la isla Onogoro.

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Re: El Radar, funcionamiento y algo de historia

Notapor BreoganN el Mié 01 Ago 2018 18:46

cornes escribió:El sistema "Krahwinkel" fue construido por las autoridades de la Oficina de Correos alemana en sus laboratorios de Hirschberg, y consistía en un archivo fotográfico que podía usarse con todas las combinaciones mencionadas anteriormente. Su objetivo era registrar la forma de onda de cualquier contacto recibido para que pudiera analizarse posteriormente.

Siempre me sorprende los berenjenales en los que estaba metida correos durante el Reich gc80gc

PD: Gracias por los enlaces que habéis aportado, hay material de lectura para rato.
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