Calderas navales
Publicado: 28 Oct 2018
Clasificación de calderas
Las calderas pueden ser:
1) Piro-tubulares también conocidas como fumi-tubulares o tubulares
2) Acuotubulares o multitubulares
Las calderas piro-tubulares son aquellas en las que el agua envuelve a tubos y hogares por donde circula y se produce el fuego respectivamente. De este grupo son las llamadas cilíndricas o escocesas.
Las calderas acuotubulares son aquellas en las que el agua circula por tubos y el fuego envuelve tanto a dichos tubos como a los colectores de agua.
De las acuotubulares se fabricaban una gran variedad que a su vez estaban clasificadas en:
1) Calderas de tubos concéntricos
2) Calderas de láminas de agua o cabezales
3) Calderas de colectores
4) Calderas de tubos
5) Calderas especiales
La clasificación en lo que respecta a la circulación de agua es:
1) Circulación natural que es cuando la circulación de agua se produce de un modo natural por diferencia de densidades del agua (agua caliente y agua fría tienen diferentes densidades y se desplazan mutuamente)
2) Circulación forzada en éste caso el agua circula por la acción de una bomba de circulación exterior
Las calderas de circulación natural se clasifican a su vez en:
1) Circulación limitada son aquellas en las que el agua forma un circuito cerrado desde su entrada en la caldera hasta su salida en forma de vapor quedando limitada la circulación a la reposición de la cantidad vaporizada ejemplo de caldera de circulación limitada es la Belleville
2) Circulación libre son aquellas en las que los movimientos circulatorios del agua son los naturales originados por la corriente de convección Ejemplos la cilíndrica Babcock & Wilcox de cabezales o la la caldera Field, entre otras.
3) Circulación acelerada son aquellas en las que la circulación está favorecida por la disposición de los elementos que la componen, disposición que hace que la velocidad de circulación pueda alcanzar hasta lo 1,2 metros por segundo a éste tipo pertenecen Babcock & Wilcox de colectores, Schulz, Thornicroft, Foster Weeler, La Seine o Yarrow, entre otras.
Las calderas de circulación forzada pueden ser:
1) De un solo paso en las cuales el agua impulsada hacia los tubos vaporizadores se convierte totalmente en vapor. De este tipo tenemos a las Benson y Sulzer
2) De recirculación en las cuales solo se convierte en vapor una parte del agua que circula mientras la restante vuelve al circuito de circulación. De este tipo son: La caldera La Mont, la Velox, entre otras.
Además de las calderas citadas hay muchos modelos más
Las multitubulares de tubos concentricos (llamadas así porque los haces tubulares son de dos tubos uno de los cuales va dentro de otro, por el tubo interior circula el agua en sentido descendente subiendo el vapor por el tubo exterior que ésta cerrado por su parte baja) como la alemana Dürr o la británica Field la segunda de las cuales era usada en buques pequeños o como caldera auxiliar en grandes buques.
Las calderas multitubulares Du Temple francesas de 1872 las cuales modificadas por Guyot sirvieron para que saliera otro tipo de caldera mejorada que recibió el nombre de caldera Du Temple-Guyot que equipó a algunos buques de la Regia Marina a comienzos del siglo XX.
Podemos también citar las monotubulares calderas Sulzer construidas por Sulzer Fréres de Winterthur en Zürich (Suiza) constituida por un solo elemento tubular que alcanzaba los 1300 metros. Por último citar las calderas multitubulares Foster Wheeler de dos y tres colectores muy similares a las Babcock & Wilcox por lo que no haremos una descripción de las mismas.
Hasta aquí los diferentes tipos de calderas que mayoritariamente equiparon a los buques que participaron en la segunda guerra mundial algunas de las cuales fueron también usadas en la Gran Guerra y en el periodo entreguerras.
Comentar que la Regia Marina equipó a muchos de sus navíos con calderas Yarrow o calderas construidas por la propia Regia Marina con licencia Yarrow (Yarrow / Regia Marina) caso de un buen número de destructores y unidades menores, así como por ejemplo el crucero Giusseppe Garibaldi con 6 calderas Yarrow o el del acorazado Vittorio Venneto con 8 de dichas calderas.
Para terminar:
Rendimiento térmico de una caldera
Rendimiento = potencia de la turbina / calor de la caldera
Próximas entregas veremos los tipos de calderas más usado en buques de guerra y dentro de una semana examen a ver si hemos aprendido algo
Las calderas pueden ser:
1) Piro-tubulares también conocidas como fumi-tubulares o tubulares
2) Acuotubulares o multitubulares
Las calderas piro-tubulares son aquellas en las que el agua envuelve a tubos y hogares por donde circula y se produce el fuego respectivamente. De este grupo son las llamadas cilíndricas o escocesas.
Las calderas acuotubulares son aquellas en las que el agua circula por tubos y el fuego envuelve tanto a dichos tubos como a los colectores de agua.
De las acuotubulares se fabricaban una gran variedad que a su vez estaban clasificadas en:
1) Calderas de tubos concéntricos
2) Calderas de láminas de agua o cabezales
3) Calderas de colectores
4) Calderas de tubos
5) Calderas especiales
La clasificación en lo que respecta a la circulación de agua es:
1) Circulación natural que es cuando la circulación de agua se produce de un modo natural por diferencia de densidades del agua (agua caliente y agua fría tienen diferentes densidades y se desplazan mutuamente)
2) Circulación forzada en éste caso el agua circula por la acción de una bomba de circulación exterior
Las calderas de circulación natural se clasifican a su vez en:
1) Circulación limitada son aquellas en las que el agua forma un circuito cerrado desde su entrada en la caldera hasta su salida en forma de vapor quedando limitada la circulación a la reposición de la cantidad vaporizada ejemplo de caldera de circulación limitada es la Belleville
2) Circulación libre son aquellas en las que los movimientos circulatorios del agua son los naturales originados por la corriente de convección Ejemplos la cilíndrica Babcock & Wilcox de cabezales o la la caldera Field, entre otras.
3) Circulación acelerada son aquellas en las que la circulación está favorecida por la disposición de los elementos que la componen, disposición que hace que la velocidad de circulación pueda alcanzar hasta lo 1,2 metros por segundo a éste tipo pertenecen Babcock & Wilcox de colectores, Schulz, Thornicroft, Foster Weeler, La Seine o Yarrow, entre otras.
Las calderas de circulación forzada pueden ser:
1) De un solo paso en las cuales el agua impulsada hacia los tubos vaporizadores se convierte totalmente en vapor. De este tipo tenemos a las Benson y Sulzer
2) De recirculación en las cuales solo se convierte en vapor una parte del agua que circula mientras la restante vuelve al circuito de circulación. De este tipo son: La caldera La Mont, la Velox, entre otras.
Además de las calderas citadas hay muchos modelos más
Las multitubulares de tubos concentricos (llamadas así porque los haces tubulares son de dos tubos uno de los cuales va dentro de otro, por el tubo interior circula el agua en sentido descendente subiendo el vapor por el tubo exterior que ésta cerrado por su parte baja) como la alemana Dürr o la británica Field la segunda de las cuales era usada en buques pequeños o como caldera auxiliar en grandes buques.
Las calderas multitubulares Du Temple francesas de 1872 las cuales modificadas por Guyot sirvieron para que saliera otro tipo de caldera mejorada que recibió el nombre de caldera Du Temple-Guyot que equipó a algunos buques de la Regia Marina a comienzos del siglo XX.
Podemos también citar las monotubulares calderas Sulzer construidas por Sulzer Fréres de Winterthur en Zürich (Suiza) constituida por un solo elemento tubular que alcanzaba los 1300 metros. Por último citar las calderas multitubulares Foster Wheeler de dos y tres colectores muy similares a las Babcock & Wilcox por lo que no haremos una descripción de las mismas.
Hasta aquí los diferentes tipos de calderas que mayoritariamente equiparon a los buques que participaron en la segunda guerra mundial algunas de las cuales fueron también usadas en la Gran Guerra y en el periodo entreguerras.
Comentar que la Regia Marina equipó a muchos de sus navíos con calderas Yarrow o calderas construidas por la propia Regia Marina con licencia Yarrow (Yarrow / Regia Marina) caso de un buen número de destructores y unidades menores, así como por ejemplo el crucero Giusseppe Garibaldi con 6 calderas Yarrow o el del acorazado Vittorio Venneto con 8 de dichas calderas.
Para terminar:
Rendimiento térmico de una caldera
Rendimiento = potencia de la turbina / calor de la caldera
Próximas entregas veremos los tipos de calderas más usado en buques de guerra y dentro de una semana examen a ver si hemos aprendido algo