¿Frenos en acorazados?

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

¿Frenos en acorazados?

Mensaje por Lutzow »

La siguiente fotografía no la había visto en mi vida, y si me preguntan qué estamos viendo diría que ni idea... Pues al parecer son una especie de frenos experimentales instalados en el casco del USS Indiana en 1910, no sé si alguien tendrá más información al respecto...

Imagen

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15599
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Frenos en acorazados?

Mensaje por hoff »

Aquí un poco más:

http://www.navsource.org/archives/01/01a.htm en 1910's.

Parece que eran los "frenos navales Lacoste", diseñados para abrirse y evitar colisiones con otros barcos; no fueron adoptados porque parece que los expertos de la USN creían que acrecentaban el peligro de los torpedos.

Un poquitín de detalles más: https://www.history.navy.mil/research/h ... o-1-i.html

"The ship fitted out at Philadelphia during the spring of 1910, and from 16 to 20 April tested the Lacoste ship brake, designed to stop ships in the event of impending collisions, at Lewes, Del."

Podrían haber sido efectivos, se parecen mucho a los aerofrenos que han llevado muchos aviones militares.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2063
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 359 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Frenos en acorazados?

Mensaje por Lauterbach »

hoff escribió:
Podrían haber sido efectivos, se parecen mucho a los aerofrenos que han llevado muchos aviones militares.
Y a los que utilizaban varios modelos de coches de competición en los 50 cuando Jaguar patentó los frenos de disco, entre otros los Mercedes del famoso accidente de Le mans.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Frenos en acorazados?

Mensaje por APV »

Y yo que pensaba que se frenaba al estilo Hollywood: lanzando el ancla y usándola para frenar virando. :lol:
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2063
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 359 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Frenos en acorazados?

Mensaje por Lauterbach »

Lutzow escribió:La siguiente fotografía no la había visto en mi vida, y si me preguntan qué estamos viendo diría que ni idea... Pues al parecer son una especie de frenos experimentales instalados en el casco del USS Indiana en 1910, no sé si alguien tendrá más información al respecto...

Imagen

Saludos.
Aqui la patente con planos mas detallados :
http://www.freepatentsonline.com/0917618.pdf

De todas formas en la pagina de navsource que ha puesto hoff hay un pdf de un documento sobre la eficiencia y pruebas realizadas con los frenos Lacoste bastante interesante desde el punto de vista tecnico. como se puede apreciar la patente es de 1909 y por lo que dice el documento esto estaba medio olvidado hasta lo del Titanic que hizo resucitar el interes en el invento.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15599
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Frenos en acorazados?

Mensaje por hoff »

APV escribió:Y yo que pensaba que se frenaba al estilo Hollywood: lanzando el ancla y usándola para frenar virando. :lol:
Si el timonel es Vin Diesel en un momento Toretto de su vida, seguro.

Parece que el sistema funcionaba en barcos pequeños.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Frenos en acorazados?

Mensaje por Lutzow »

Buena información habéis sacado al respecto, yo no había oído hablar de este invento hasta ayer... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7918
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24094 veces
Agradecimiento recibido: 3327 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Frenos en acorazados?

Mensaje por minoru genda »

Uno de tantos inventos que al final y hasta que no se demuestre lo contrario tienen poca o nula utilidad.
Los alemanes usaron frenos de tipo similar para las botaduras de sus grandes buques en astilleros en los que los muelles de atraque estaban justo en frente de las gradas de botadura, lo hicieron tras estrellarse uno de los botados contra los muelles de enfrente.
En la siguiente foto vemos a proa y justo detrás del ancla lo que se suelen llamar santos que consisten en un armazon soldado al casco que evita que el buque baje de modo inestable y zozobre antes de entrar en el agua bien , más atrás se ve una estructura perpendicular al casco que consiste en una chapa reforzada, ese es el freno del que yo hablo se pone lo más a proa posible para que la frenada sea más efectiva, la explicación sería que cuando esa chapa llega al agua por principios de física, que no vamos a explicar, frenaría más y mejor que si entra en el agua antes pero, no solo por eso es que además, el sistema debe permitir que la velocidad de bajada sea la adecuada y el buque no frene antes de tiempo corriendo el riesgo de que no llegue al agua totalmente. Creo que el asunto se calculaba para que frenase en cuanto el buque empezara a flotar libremente.

Imagen
Fuente imagen:
http://www.wikiwand.com/es/Clase_Bismarck
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”